Caracterización de usuarios de salud de una compañía del sector asegurador en Colombia a través de inteligencia de negocios para la extracción de conclusiones basadas en datos
Al analizar diferentes mercados se identificó que estos han venido cambiando y el mercado asegurador no es la excepción, de hecho, sus usuarios específicamente los de salud han optado por migrar a planes más económicos o en su defecto, por anular sus contratos. Efecto de ello se evidencia un crecimi...
- Autores:
-
Ospina Arango, María Fernanda
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/18868
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/18868
- Palabra clave:
- Digital business
Data analysis in health insurance
Decision making in health companies
Characterization of users through business intelligence
Business intelligence
Business administration
Analysis of the information
Insurance companies
Health system
Health system users
Negocios digitales
Inteligencia de negocios
Administración de empresas
Análisis de la información
Compañías de seguros
Sistema de salud
Usuarios del sistema de salud
Análisis de datos en seguros de salud
Toma de decisiones en compañías de salud
Caracterización de usuarios a través de inteligencia de negocios
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
UNAB2_7befa8412599a40b09959e0231604c55 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/18868 |
network_acronym_str |
UNAB2 |
network_name_str |
Repositorio UNAB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Caracterización de usuarios de salud de una compañía del sector asegurador en Colombia a través de inteligencia de negocios para la extracción de conclusiones basadas en datos |
dc.title.translated.spa.fl_str_mv |
Characterization of health users of a company in the insurance sector in Colombia through business intelligence for the extraction of conclusions based on data |
title |
Caracterización de usuarios de salud de una compañía del sector asegurador en Colombia a través de inteligencia de negocios para la extracción de conclusiones basadas en datos |
spellingShingle |
Caracterización de usuarios de salud de una compañía del sector asegurador en Colombia a través de inteligencia de negocios para la extracción de conclusiones basadas en datos Digital business Data analysis in health insurance Decision making in health companies Characterization of users through business intelligence Business intelligence Business administration Analysis of the information Insurance companies Health system Health system users Negocios digitales Inteligencia de negocios Administración de empresas Análisis de la información Compañías de seguros Sistema de salud Usuarios del sistema de salud Análisis de datos en seguros de salud Toma de decisiones en compañías de salud Caracterización de usuarios a través de inteligencia de negocios |
title_short |
Caracterización de usuarios de salud de una compañía del sector asegurador en Colombia a través de inteligencia de negocios para la extracción de conclusiones basadas en datos |
title_full |
Caracterización de usuarios de salud de una compañía del sector asegurador en Colombia a través de inteligencia de negocios para la extracción de conclusiones basadas en datos |
title_fullStr |
Caracterización de usuarios de salud de una compañía del sector asegurador en Colombia a través de inteligencia de negocios para la extracción de conclusiones basadas en datos |
title_full_unstemmed |
Caracterización de usuarios de salud de una compañía del sector asegurador en Colombia a través de inteligencia de negocios para la extracción de conclusiones basadas en datos |
title_sort |
Caracterización de usuarios de salud de una compañía del sector asegurador en Colombia a través de inteligencia de negocios para la extracción de conclusiones basadas en datos |
dc.creator.fl_str_mv |
Ospina Arango, María Fernanda |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Carrillo Zambrano, Eduardo Vecino Pico, Hugo |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Ospina Arango, María Fernanda |
dc.contributor.cvlac.spa.fl_str_mv |
Carrillo Zambrano, Eduardo [00068780] Vecino Pico, Hugo [0000151211] |
dc.contributor.googlescholar.spa.fl_str_mv |
Carrillo Zambrano, Eduardo [kYG-lPUAAAAJ] Vecino Pico, Hugo [vUsDlKEAAAAJ] |
dc.contributor.orcid.spa.fl_str_mv |
Carrillo Zambrano, Eduardo [0000-0002-0868-940X] Vecino Pico, Hugo [0000-0002-5935-0641] |
dc.contributor.scopus.spa.fl_str_mv |
Carrillo Zambrano, Eduardo [15622921600] |
dc.contributor.researchgate.spa.fl_str_mv |
Carrillo Zambrano, Eduardo [Eduardo_Carrillo_Zambrano] Vecino Pico, Hugo [Hugo-Vecino] |
dc.contributor.apolounab.spa.fl_str_mv |
Carrillo Zambrano, Eduardo [eduardo-carrillo-zambrano] |
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv |
Digital business Data analysis in health insurance Decision making in health companies Characterization of users through business intelligence Business intelligence Business administration Analysis of the information Insurance companies Health system Health system users |
topic |
Digital business Data analysis in health insurance Decision making in health companies Characterization of users through business intelligence Business intelligence Business administration Analysis of the information Insurance companies Health system Health system users Negocios digitales Inteligencia de negocios Administración de empresas Análisis de la información Compañías de seguros Sistema de salud Usuarios del sistema de salud Análisis de datos en seguros de salud Toma de decisiones en compañías de salud Caracterización de usuarios a través de inteligencia de negocios |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Negocios digitales Inteligencia de negocios Administración de empresas Análisis de la información Compañías de seguros Sistema de salud Usuarios del sistema de salud |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Análisis de datos en seguros de salud Toma de decisiones en compañías de salud Caracterización de usuarios a través de inteligencia de negocios |
description |
Al analizar diferentes mercados se identificó que estos han venido cambiando y el mercado asegurador no es la excepción, de hecho, sus usuarios específicamente los de salud han optado por migrar a planes más económicos o en su defecto, por anular sus contratos. Efecto de ello se evidencia un crecimiento en las cancelaciones de pólizas por diferentes causales. Una opción para contrarrestar o enfrentar el decrecimiento de la población vinculada a la compañía podría ser ofrecer productos y servicios que se adapten a las necesidades del cliente, es por ello que es importante conocer la caracterización de los usuarios de salud de una compañía. La investigación que se presenta mediante este documento se enfocó en el planteamiento de un modelo de inteligencia de negocios de una compañía del sector asegurador en Colombia, cuya sucursal principal se encuentra ubicada en la ciudad de Bogotá, Cundinamarca. El objetivo fue caracterizar a los usuarios de salud de una entidad para sumar al conocimiento y crecimiento de esta línea de negocio para que en prospectiva se puedan implementar nuevos productos y planes de acción que contribuyan al cumplimiento de la estrategia. El desarrollo de este proyecto se llevó a cabo por fases, empezando por un análisis descriptivo de carácter cualitativo y cuantitativo de la evolución de primas (ingresos) del sector asegurador en Colombia. Posteriormente, se analizó la información almacenada de dichos clientes para finalmente, diseñar un tablero que permitió dar a conocer las características demográficas de su población. Por último se destaca que la herramienta de analítica desarrollada en Power Bi ha sido de gran utilidad para la compañía. Empezando por la identificación de medidas que permitieron mejorar la calidad de la información transmitida en las data bases, toda vez que antes se presentaban diferencias entre estas cifras y las reportadas en los PYG y comités. Continuando con una reducción de tiempo, lo cual optimizó la generación de análisis sobre las cancelaciones. Adicionalmente se logró conocer las características de los usuarios de salud actuales, lo que ha permitido que dentro de la estrategia se estén considerando nuevos nichos de mercado y productos con servicios enfocados en satisfacer y en aprovechar dicha caracterización. |
publishDate |
2022 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2022-10 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-01-31T15:29:17Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-01-31T15:29:17Z |
dc.type.eng.fl_str_mv |
Thesis |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis |
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/18868 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UNAB |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repository.unab.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/18868 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB repourl:https://repository.unab.edu.co |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Abellán, E. (16 de enero de 2020). Global Growth Agents. Recuperado el abril de 2022, de https://www.wearemarketing.com/es/blog/que-es-un-dashboard-de-negocios-ycuales-sus-beneficios.html Aguilar Barojas, S. (agosto de 2005). Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal. (R. S. Tab, Ed.) Recuperado el 23 de sptiembre de 2022, de Redalyc.org: https://www.redalyc.org/pdf/487/48711206.pdf Alteryx INC. (2022). Data analytics. Recuperado el 24 de septiembre de 2022, de ALTERYX: https://www.alteryx.com/es-419/glossary/data-analytics Arimetrics. (2022). Arimetrics. Obtenido de https://www.arimetrics.com/glosariodigital/power-bi Cardona Acevedo, R., Orozco Valencia, J. H., & Parra Correa, M. (05 de Noviembre de 2004). Repositorio Universidad Autónoma de Bucaramanga. Obtenido de https://repository.unab.edu.co/handle/20.500.12749/2019 Caro, L. (05 de mayo de 2020). Recuperado el 24 de septiembre de 2022, de https://gc.scalahed.com/recursos/files/r161r/w25172w/M1CCT05_S3_7_Tecnicas_ e_instrumentos.pdf Clínica Terapéutica de la ANMM. (abril de 2014). Recuperado el 28 de septiembre de 2022, de Clínica Terapéutica de la ANMM: https://www.scielo.org.mx/pdf/facmed/v57n2/2448-4865-facmed-57-02-00053.pdf Condori Ojeda, P. (2022). (C. Commons, Ed.) Recuperado el 23 de septiembre de 2022, de https://www.aacademica.org/cporfirio/18.pdf Conejero S., J. (2020). An approximation to qualitative reserarch. Chile. Recuperado el 19 de septiembre de 2022, de https://www.neumologiapediatrica.cl/index.php/NP/article/view/57/57 De la Pared Coloma, E. (Enero de 2017). Pontificia Universidad Católica del Ecuador|Repositorio de Tesis de Grado y Posgrado. Obtenido de http://repositorio.puce.edu.ec/bitstream/handle/22000/12956/Trabajo%20de%20T itulacion%20Gustavo%20de%20la%20Pared.pdf?sequence=1&isAllowed=y Economia . (s.f.). Economia. Obtenido de https://economia.org/proceso.php Economic Commission for Latin America and the Caribbean (ECLAC). (3 de abril de 2020). Naciones Unidas. Recuperado el 22 de abril de 2022, de Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL): https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/45337/4/S2000264_es.pdf Epicor Software Corporation. (s.f.). Epicor. Obtenido de https://www.epicor.com/esco/resources/articles/what-is-industry-4-0/ Fouladirad, M., Neal, J., Vilaplana Itaurte, J., & Gharib, A. (2018). Datos entretenidos: Business Analytics y Netflix. Revista Internacional de anális de datos y sistemas de información, 10. Recuperado el 31 de julio de 2022 Gardner, H. (s.f.). Jose Antonio Cobena. Recuperado el 12 de octubre de 2022, de https://joseantoniocobena.com/2021/10/19/howard-gardner-y-la-inteligenciadigital-una-de-las-inteligencias-multiples-del-ser-humano/ Guevara Alban, G. P., Verdesoto Arguello, A. E., & Castro Molina, N. E. (01 de julio de 202). Revista Científica Mundo de la Investigación y el Conocimiento. (RECIMUNDO, Ed.) doi:10.26820/recimundo/4.(3).julio.2020.163-17 Hernández Sampieri, D., & Mendoza Torres, D. P. (2018). METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN: LAS RUTAS CUANTITATIVA, CUALITATIVA Y MIXTA. Ciudad de México: McGRAW W-HILL INTERAMERICANA EDITORES S.A. Recuperado el 19 de septiembre de 2022, de https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/65000949/METODOLOGIA_DE_LA_INVESTIG ACION_LAS_RUTA-with-cover-pagev2.pdf?Expires=1663637516&Signature=OVW8VtVmmvQ62cT4FyJ9ocb9gDq0tgFqx FVqh9- MYIh4BUy~PCEIYQrw0FcgsvqoPyMiRI1Sxxl8uUC6TNQazlveeQfdUuhl6fgbyZ1ONja3g nr2uMG Hurtado Minotta, E. A. (s.f.). Recuperado el 22 de Julio de 2022, de https://www.gestiopolis.com/wp-content/uploads/2006/10/curso-de-estadisticadescriptiva-y-analitica_opt.pdf Ibarra, A. (Mayo de 2014). Business Intelligence y la Información como un activo estratégico - NEBI. Obtenido de http://www.nebi.co/bi/business-intelligence-y-la-informacioncomo-un-activo-estrategico/ Instituto de la Economía Digital de ESIC Business & Marketing School. (15 de Febrero de 2018). (ICEMD, Productor) Recuperado el 22 de octubre de 2021, de OBSERVATORIO DE RRHH: https://www.observatoriorh.com/innovacion/perfil-las-seis-generacionesla-digital.html Lehner, M. P., & Ponce, M. (2017). TESOPRESS. Recuperado el 28 de septiembre de 2022, de https://www.teseopress.com/cuidadosyfamilias/ Negash, S., & Gray, P. (s.f.). Business Intelligence. doi:https://doi.org/10.1007/978-3-540- 48716-6_9 ONU. (02 de 04 de 2022). Organización de las Naciones Unidas. Obtenido de https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/objetivos-de-desarrollosostenible/ ORACLE. (2022). ORACLE. Recuperado el 26 de abril de 2022, de https://www.oracle.com/co/database/what-is-database/ Oxford University Press. (2022). Oxford Learner's Dictionaries. Obtenido de https://www.oxfordlearnersdictionaries.com/us/definition/english/issue_1?q=issue Parra Campos, J., Rincón Rodriguez, M. A., & Romero Solano, D. P. (2019). Sistema Nacional de Bibliotecas SISNAB. Obtenido de https://alejandria.poligran.edu.co/bitstream/handle/10823/1883/PROPUESTA%20D E%20INTELIGENCIA%20DE%20NEGOCIOS%20MEDIANTE%20LA%20HERRAMIENTA %20MICROSOFT%20POWER%20BI.pdf?sequence=1&isAllowed=y Peña Martinez, W., & Rojas Ortiz , C. H. (2020). Repositorio Institucional UPB. Obtenido de https://repository.upb.edu.co/bitstream/handle/20.500.11912/6033/Implementaci %c3%b3n%20prototipo%20inteligencia%20negocios.pdf?sequence=1&isAllowed=y Power Data. (s.f.). Power Data. Obtenido de https://www.powerdata.es/transformaciondigital RAE. (2022). Sector. (Real Academia Española) Obtenido de Real Academia Española: https://dle.rae.es/sector Real Academia Española. (2021). Real Academia Española. Recuperado el 19 de septiembre de 2022, de https://dle.rae.es/investigaci%C3%B3n Robayo, L. F., Díaz, L. A., Rivera Bayona , N., Navarro Carrero, C., & García Picón, S. (Enero de 2016). ProQuest. Obtenido de https://www.proquest.com/openview/465757834d968e90c5967b8dd29a92cd/1?p q-origsite=gscholar&cbl=18750&diss=y Rodriguez Trujillo, V., & Ceballos, Y. (01 de 01 de 2020). Revista de Investigación. Obtenido de https://revistas.udes.edu.co/aibi/article/view/1654/1844 Rubio Arce, G. (12 de Marzo de 2018). Universidad Católica de Santiago de Guayaquil. Obtenido de http://201.159.223.180/bitstream/3317/10236/1/T-UCSG-PRE-ECOGES-478.pdf Tibco. (12 de octubre de 2022). TIBCO. Obtenido de https://www.tibco.com/es/referencecenter/what-is-business-analytics Useche, M. C., Artigas, W., Queipo , B., & Perozo, É. (2019). Recuperado el 24 de septiembre de 2022, de UNIVERSIDAD DE LA GUAJIRA: https://repositoryinst.uniguajira.edu.co/bitstream/handle/uniguajira/467/88.%20Te cnicas%20e%20instrumentos%20recolecci%c3%b3n%20de%20datos.pdf?sequence =1&isAllowed=y Valora Analitik y Swiss Re Institute. (30 de noviembre de 2021). Recuperado el 30 de septiembre de 2022, de Valora Analitik y Swiss Re Institute: https://www.gruposura.com/noticia/mercado-de-seguros-en-latinoamerica-resaltaen-el-mundo/ Valora, A. (30 de 11 de 2021). Valora Analitik para Grupo Sura. Obtenido de https://www.gruposura.com/noticia/mercado-de-seguros-en-latinoamerica-resaltaen-el-mundo/ Wikipedia. (7 de noviembre de 2020). Obtenido de https://es.wikipedia.org/wiki/Sector_asegurador_en_Espa%C3%B1a#:~:text=Por%2 0sector%20asegurador%20hay%20que,capacidad%20econ%C3%B3mica%20suficie nte%20para%20soportarlos |
dc.relation.uriapolo.spa.fl_str_mv |
https://apolo.unab.edu.co/en/persons/eduardo-carrillo-zambrano |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Cundinamarca (Colombia) |
dc.coverage.temporal.spa.fl_str_mv |
2022 |
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv |
UNAB Campus Bucaramanga |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad Economía y Negocios |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Maestría en Negocios Digitales |
dc.publisher.deparment.eng.fl_str_mv |
CORE School of Management |
institution |
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/18868/1/2022_Tesis_Ospina_Arango_Maria.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/18868/2/2022_Articulo_Ospina_Arango_Maria.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/18868/3/2022_Presentaci%c3%b3n_Ospina_Arango_Maria.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/18868/4/2022_Licencia_Ospina_Arango_Maria.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/18868/5/license.txt https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/18868/6/2022_Tesis_Ospina_Arango_Maria.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/18868/7/2022_Articulo_Ospina_Arango_Maria.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/18868/8/2022_Presentaci%c3%b3n_Ospina_Arango_Maria.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/18868/9/2022_Licencia_Ospina_Arango_Maria.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
2f433b0ca7dc57e7d3fd535e460927be 56b67f6a30265f6e211b1499bcde721b 7f745b44de1676c6b90bf7e74f7410e5 3e5962fc9c95f8a61e8d0645d2ffc5ba 3755c0cfdb77e29f2b9125d7a45dd316 fdd4ba2ce8f8c940eef604aeeff5540a 129fa77668c984a8f435d3cf6eebfc84 85083a707fccb8386fd832ec5b968e26 2baf0f4c93008744675eda247d74478e |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unab.edu.co |
_version_ |
1814278315699077120 |
spelling |
Carrillo Zambrano, Eduardo0af7e78d-2c4d-4652-a7d8-606c9e3f667eVecino Pico, Hugo4002c9b5-05d4-4358-9f83-b296ca20abcbOspina Arango, María Fernanda2a320503-2e6f-4ee1-b2d7-e770108ebd5fCarrillo Zambrano, Eduardo [00068780]Vecino Pico, Hugo [0000151211]Carrillo Zambrano, Eduardo [kYG-lPUAAAAJ]Vecino Pico, Hugo [vUsDlKEAAAAJ]Carrillo Zambrano, Eduardo [0000-0002-0868-940X]Vecino Pico, Hugo [0000-0002-5935-0641]Carrillo Zambrano, Eduardo [15622921600]Carrillo Zambrano, Eduardo [Eduardo_Carrillo_Zambrano]Vecino Pico, Hugo [Hugo-Vecino]Carrillo Zambrano, Eduardo [eduardo-carrillo-zambrano]Cundinamarca (Colombia)2022UNAB Campus Bucaramanga2023-01-31T15:29:17Z2023-01-31T15:29:17Z2022-10http://hdl.handle.net/20.500.12749/18868instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABrepourl:https://repository.unab.edu.coAl analizar diferentes mercados se identificó que estos han venido cambiando y el mercado asegurador no es la excepción, de hecho, sus usuarios específicamente los de salud han optado por migrar a planes más económicos o en su defecto, por anular sus contratos. Efecto de ello se evidencia un crecimiento en las cancelaciones de pólizas por diferentes causales. Una opción para contrarrestar o enfrentar el decrecimiento de la población vinculada a la compañía podría ser ofrecer productos y servicios que se adapten a las necesidades del cliente, es por ello que es importante conocer la caracterización de los usuarios de salud de una compañía. La investigación que se presenta mediante este documento se enfocó en el planteamiento de un modelo de inteligencia de negocios de una compañía del sector asegurador en Colombia, cuya sucursal principal se encuentra ubicada en la ciudad de Bogotá, Cundinamarca. El objetivo fue caracterizar a los usuarios de salud de una entidad para sumar al conocimiento y crecimiento de esta línea de negocio para que en prospectiva se puedan implementar nuevos productos y planes de acción que contribuyan al cumplimiento de la estrategia. El desarrollo de este proyecto se llevó a cabo por fases, empezando por un análisis descriptivo de carácter cualitativo y cuantitativo de la evolución de primas (ingresos) del sector asegurador en Colombia. Posteriormente, se analizó la información almacenada de dichos clientes para finalmente, diseñar un tablero que permitió dar a conocer las características demográficas de su población. Por último se destaca que la herramienta de analítica desarrollada en Power Bi ha sido de gran utilidad para la compañía. Empezando por la identificación de medidas que permitieron mejorar la calidad de la información transmitida en las data bases, toda vez que antes se presentaban diferencias entre estas cifras y las reportadas en los PYG y comités. Continuando con una reducción de tiempo, lo cual optimizó la generación de análisis sobre las cancelaciones. Adicionalmente se logró conocer las características de los usuarios de salud actuales, lo que ha permitido que dentro de la estrategia se estén considerando nuevos nichos de mercado y productos con servicios enfocados en satisfacer y en aprovechar dicha caracterización.PROBLEMA U OPORTUNIDAD MARCO TEÓRICO Y ESTADO DEL ARTE METODOLOGÍA RESULTADOS CONCLUSIONES BIBLIOGRAFÍAMaestríaWhen analyzing different markets, it was identified that these have been changing and the insurance market is no exception, in fact, its users, specifically those of health, have chosen to migrate to cheaper plans or, failing that, to cancel their contracts. The effect of this is a growth in policy cancellations for different reasons. An option to counteract or face the decrease in the population linked to the company could be to offer products and services that adapt to the needs of the client, which is why it is important to know the characterization of a company's health users. The research presented through this document focused on the approach of a business intelligence model of a company in the insurance sector in Colombia, whose main branch is located in the city of Bogotá, Cundinamarca. The objective was to characterize the health users of an entity to add to the knowledge and growth of this line of business so that new products and action plans can be implemented prospectively that contribute to the fulfillment of the strategy. The development of this project was carried out in phases, beginning with a descriptive analysis of a qualitative and quantitative nature of the evolution of premiums (income) of the insurance sector in Colombia. Subsequently, the stored information of these clients was analyzed to finally design a dashboard that made it possible to publicize the demographic characteristics of their population. Finally, it is worth noting that the analytics tool developed in Power Bi has been very useful for the company. Beginning with the identification of measures that made it possible to improve the quality of the information transmitted in the databases, since before there were differences between these figures and those reported in the PYG and committees. Continuing with a reduction in time, which optimized the generation of analysis on cancellations. Additionally, it was possible to know the characteristics of current health users, which has allowed new market niches and products with services focused on satisfying and taking advantage of said characterization to be considered within the strategy.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Caracterización de usuarios de salud de una compañía del sector asegurador en Colombia a través de inteligencia de negocios para la extracción de conclusiones basadas en datosCharacterization of health users of a company in the insurance sector in Colombia through business intelligence for the extraction of conclusions based on dataThesisinfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TMMagíster en Negocios DigitalesUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Economía y NegociosMaestría en Negocios DigitalesCORE School of ManagementDigital businessData analysis in health insuranceDecision making in health companiesCharacterization of users through business intelligenceBusiness intelligenceBusiness administrationAnalysis of the informationInsurance companiesHealth systemHealth system usersNegocios digitalesInteligencia de negociosAdministración de empresasAnálisis de la informaciónCompañías de segurosSistema de saludUsuarios del sistema de saludAnálisis de datos en seguros de saludToma de decisiones en compañías de saludCaracterización de usuarios a través de inteligencia de negociosAbellán, E. (16 de enero de 2020). Global Growth Agents. Recuperado el abril de 2022, de https://www.wearemarketing.com/es/blog/que-es-un-dashboard-de-negocios-ycuales-sus-beneficios.htmlAguilar Barojas, S. (agosto de 2005). Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal. (R. S. Tab, Ed.) Recuperado el 23 de sptiembre de 2022, de Redalyc.org: https://www.redalyc.org/pdf/487/48711206.pdfAlteryx INC. (2022). Data analytics. Recuperado el 24 de septiembre de 2022, de ALTERYX: https://www.alteryx.com/es-419/glossary/data-analyticsArimetrics. (2022). Arimetrics. Obtenido de https://www.arimetrics.com/glosariodigital/power-biCardona Acevedo, R., Orozco Valencia, J. H., & Parra Correa, M. (05 de Noviembre de 2004). Repositorio Universidad Autónoma de Bucaramanga. Obtenido de https://repository.unab.edu.co/handle/20.500.12749/2019Caro, L. (05 de mayo de 2020). Recuperado el 24 de septiembre de 2022, de https://gc.scalahed.com/recursos/files/r161r/w25172w/M1CCT05_S3_7_Tecnicas_ e_instrumentos.pdfClínica Terapéutica de la ANMM. (abril de 2014). Recuperado el 28 de septiembre de 2022, de Clínica Terapéutica de la ANMM: https://www.scielo.org.mx/pdf/facmed/v57n2/2448-4865-facmed-57-02-00053.pdfCondori Ojeda, P. (2022). (C. Commons, Ed.) Recuperado el 23 de septiembre de 2022, de https://www.aacademica.org/cporfirio/18.pdfConejero S., J. (2020). An approximation to qualitative reserarch. Chile. Recuperado el 19 de septiembre de 2022, de https://www.neumologiapediatrica.cl/index.php/NP/article/view/57/57De la Pared Coloma, E. (Enero de 2017). Pontificia Universidad Católica del Ecuador|Repositorio de Tesis de Grado y Posgrado. Obtenido de http://repositorio.puce.edu.ec/bitstream/handle/22000/12956/Trabajo%20de%20T itulacion%20Gustavo%20de%20la%20Pared.pdf?sequence=1&isAllowed=yEconomia . (s.f.). Economia. Obtenido de https://economia.org/proceso.phpEconomic Commission for Latin America and the Caribbean (ECLAC). (3 de abril de 2020). Naciones Unidas. Recuperado el 22 de abril de 2022, de Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL): https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/45337/4/S2000264_es.pdfEpicor Software Corporation. (s.f.). Epicor. Obtenido de https://www.epicor.com/esco/resources/articles/what-is-industry-4-0/Fouladirad, M., Neal, J., Vilaplana Itaurte, J., & Gharib, A. (2018). Datos entretenidos: Business Analytics y Netflix. Revista Internacional de anális de datos y sistemas de información, 10. Recuperado el 31 de julio de 2022Gardner, H. (s.f.). Jose Antonio Cobena. Recuperado el 12 de octubre de 2022, de https://joseantoniocobena.com/2021/10/19/howard-gardner-y-la-inteligenciadigital-una-de-las-inteligencias-multiples-del-ser-humano/Guevara Alban, G. P., Verdesoto Arguello, A. E., & Castro Molina, N. E. (01 de julio de 202). Revista Científica Mundo de la Investigación y el Conocimiento. (RECIMUNDO, Ed.) doi:10.26820/recimundo/4.(3).julio.2020.163-17Hernández Sampieri, D., & Mendoza Torres, D. P. (2018). METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN: LAS RUTAS CUANTITATIVA, CUALITATIVA Y MIXTA. Ciudad de México: McGRAW W-HILL INTERAMERICANA EDITORES S.A. Recuperado el 19 de septiembre de 2022, de https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/65000949/METODOLOGIA_DE_LA_INVESTIG ACION_LAS_RUTA-with-cover-pagev2.pdf?Expires=1663637516&Signature=OVW8VtVmmvQ62cT4FyJ9ocb9gDq0tgFqx FVqh9- MYIh4BUy~PCEIYQrw0FcgsvqoPyMiRI1Sxxl8uUC6TNQazlveeQfdUuhl6fgbyZ1ONja3g nr2uMGHurtado Minotta, E. A. (s.f.). Recuperado el 22 de Julio de 2022, de https://www.gestiopolis.com/wp-content/uploads/2006/10/curso-de-estadisticadescriptiva-y-analitica_opt.pdfIbarra, A. (Mayo de 2014). Business Intelligence y la Información como un activo estratégico - NEBI. Obtenido de http://www.nebi.co/bi/business-intelligence-y-la-informacioncomo-un-activo-estrategico/Instituto de la Economía Digital de ESIC Business & Marketing School. (15 de Febrero de 2018). (ICEMD, Productor) Recuperado el 22 de octubre de 2021, de OBSERVATORIO DE RRHH: https://www.observatoriorh.com/innovacion/perfil-las-seis-generacionesla-digital.htmlLehner, M. P., & Ponce, M. (2017). TESOPRESS. Recuperado el 28 de septiembre de 2022, de https://www.teseopress.com/cuidadosyfamilias/Negash, S., & Gray, P. (s.f.). Business Intelligence. doi:https://doi.org/10.1007/978-3-540- 48716-6_9ONU. (02 de 04 de 2022). Organización de las Naciones Unidas. Obtenido de https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/objetivos-de-desarrollosostenible/ORACLE. (2022). ORACLE. Recuperado el 26 de abril de 2022, de https://www.oracle.com/co/database/what-is-database/Oxford University Press. (2022). Oxford Learner's Dictionaries. Obtenido de https://www.oxfordlearnersdictionaries.com/us/definition/english/issue_1?q=issueParra Campos, J., Rincón Rodriguez, M. A., & Romero Solano, D. P. (2019). Sistema Nacional de Bibliotecas SISNAB. Obtenido de https://alejandria.poligran.edu.co/bitstream/handle/10823/1883/PROPUESTA%20D E%20INTELIGENCIA%20DE%20NEGOCIOS%20MEDIANTE%20LA%20HERRAMIENTA %20MICROSOFT%20POWER%20BI.pdf?sequence=1&isAllowed=yPeña Martinez, W., & Rojas Ortiz , C. H. (2020). Repositorio Institucional UPB. Obtenido de https://repository.upb.edu.co/bitstream/handle/20.500.11912/6033/Implementaci %c3%b3n%20prototipo%20inteligencia%20negocios.pdf?sequence=1&isAllowed=yPower Data. (s.f.). Power Data. Obtenido de https://www.powerdata.es/transformaciondigitalRAE. (2022). Sector. (Real Academia Española) Obtenido de Real Academia Española: https://dle.rae.es/sectorReal Academia Española. (2021). Real Academia Española. Recuperado el 19 de septiembre de 2022, de https://dle.rae.es/investigaci%C3%B3nRobayo, L. F., Díaz, L. A., Rivera Bayona , N., Navarro Carrero, C., & García Picón, S. (Enero de 2016). ProQuest. Obtenido de https://www.proquest.com/openview/465757834d968e90c5967b8dd29a92cd/1?p q-origsite=gscholar&cbl=18750&diss=yRodriguez Trujillo, V., & Ceballos, Y. (01 de 01 de 2020). Revista de Investigación. Obtenido de https://revistas.udes.edu.co/aibi/article/view/1654/1844Rubio Arce, G. (12 de Marzo de 2018). Universidad Católica de Santiago de Guayaquil. Obtenido de http://201.159.223.180/bitstream/3317/10236/1/T-UCSG-PRE-ECOGES-478.pdfTibco. (12 de octubre de 2022). TIBCO. Obtenido de https://www.tibco.com/es/referencecenter/what-is-business-analyticsUseche, M. C., Artigas, W., Queipo , B., & Perozo, É. (2019). Recuperado el 24 de septiembre de 2022, de UNIVERSIDAD DE LA GUAJIRA: https://repositoryinst.uniguajira.edu.co/bitstream/handle/uniguajira/467/88.%20Te cnicas%20e%20instrumentos%20recolecci%c3%b3n%20de%20datos.pdf?sequence =1&isAllowed=yValora Analitik y Swiss Re Institute. (30 de noviembre de 2021). Recuperado el 30 de septiembre de 2022, de Valora Analitik y Swiss Re Institute: https://www.gruposura.com/noticia/mercado-de-seguros-en-latinoamerica-resaltaen-el-mundo/Valora, A. (30 de 11 de 2021). Valora Analitik para Grupo Sura. Obtenido de https://www.gruposura.com/noticia/mercado-de-seguros-en-latinoamerica-resaltaen-el-mundo/Wikipedia. (7 de noviembre de 2020). Obtenido de https://es.wikipedia.org/wiki/Sector_asegurador_en_Espa%C3%B1a#:~:text=Por%2 0sector%20asegurador%20hay%20que,capacidad%20econ%C3%B3mica%20suficie nte%20para%20soportarloshttps://apolo.unab.edu.co/en/persons/eduardo-carrillo-zambranoORIGINAL2022_Tesis_Ospina_Arango_Maria.pdf2022_Tesis_Ospina_Arango_Maria.pdfTesisapplication/pdf2429468https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/18868/1/2022_Tesis_Ospina_Arango_Maria.pdf2f433b0ca7dc57e7d3fd535e460927beMD51open access2022_Articulo_Ospina_Arango_Maria.pdf2022_Articulo_Ospina_Arango_Maria.pdfArticuloapplication/pdf161792https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/18868/2/2022_Articulo_Ospina_Arango_Maria.pdf56b67f6a30265f6e211b1499bcde721bMD52open access2022_Presentación_Ospina_Arango_Maria.pdf2022_Presentación_Ospina_Arango_Maria.pdfPresentaciónapplication/pdf1889084https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/18868/3/2022_Presentaci%c3%b3n_Ospina_Arango_Maria.pdf7f745b44de1676c6b90bf7e74f7410e5MD53open access2022_Licencia_Ospina_Arango_Maria.pdf2022_Licencia_Ospina_Arango_Maria.pdfLicenciaapplication/pdf154375https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/18868/4/2022_Licencia_Ospina_Arango_Maria.pdf3e5962fc9c95f8a61e8d0645d2ffc5baMD54open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8829https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/18868/5/license.txt3755c0cfdb77e29f2b9125d7a45dd316MD55open accessTHUMBNAIL2022_Tesis_Ospina_Arango_Maria.pdf.jpg2022_Tesis_Ospina_Arango_Maria.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6014https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/18868/6/2022_Tesis_Ospina_Arango_Maria.pdf.jpgfdd4ba2ce8f8c940eef604aeeff5540aMD56open access2022_Articulo_Ospina_Arango_Maria.pdf.jpg2022_Articulo_Ospina_Arango_Maria.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10781https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/18868/7/2022_Articulo_Ospina_Arango_Maria.pdf.jpg129fa77668c984a8f435d3cf6eebfc84MD57open access2022_Presentación_Ospina_Arango_Maria.pdf.jpg2022_Presentación_Ospina_Arango_Maria.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8329https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/18868/8/2022_Presentaci%c3%b3n_Ospina_Arango_Maria.pdf.jpg85083a707fccb8386fd832ec5b968e26MD58open access2022_Licencia_Ospina_Arango_Maria.pdf.jpg2022_Licencia_Ospina_Arango_Maria.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg13226https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/18868/9/2022_Licencia_Ospina_Arango_Maria.pdf.jpg2baf0f4c93008744675eda247d74478eMD59open access20.500.12749/18868oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/188682024-10-12 00:05:30.946open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.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 |