Caracterización de usuarios de salud de una compañía del sector asegurador en Colombia a través de inteligencia de negocios para la extracción de conclusiones basadas en datos

Al analizar diferentes mercados se identificó que estos han venido cambiando y el mercado asegurador no es la excepción, de hecho, sus usuarios específicamente los de salud han optado por migrar a planes más económicos o en su defecto, por anular sus contratos. Efecto de ello se evidencia un crecimi...

Full description

Autores:
Ospina Arango, María Fernanda
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/18868
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/18868
Palabra clave:
Digital business
Data analysis in health insurance
Decision making in health companies
Characterization of users through business intelligence
Business intelligence
Business administration
Analysis of the information
Insurance companies
Health system
Health system users
Negocios digitales
Inteligencia de negocios
Administración de empresas
Análisis de la información
Compañías de seguros
Sistema de salud
Usuarios del sistema de salud
Análisis de datos en seguros de salud
Toma de decisiones en compañías de salud
Caracterización de usuarios a través de inteligencia de negocios
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Al analizar diferentes mercados se identificó que estos han venido cambiando y el mercado asegurador no es la excepción, de hecho, sus usuarios específicamente los de salud han optado por migrar a planes más económicos o en su defecto, por anular sus contratos. Efecto de ello se evidencia un crecimiento en las cancelaciones de pólizas por diferentes causales. Una opción para contrarrestar o enfrentar el decrecimiento de la población vinculada a la compañía podría ser ofrecer productos y servicios que se adapten a las necesidades del cliente, es por ello que es importante conocer la caracterización de los usuarios de salud de una compañía. La investigación que se presenta mediante este documento se enfocó en el planteamiento de un modelo de inteligencia de negocios de una compañía del sector asegurador en Colombia, cuya sucursal principal se encuentra ubicada en la ciudad de Bogotá, Cundinamarca. El objetivo fue caracterizar a los usuarios de salud de una entidad para sumar al conocimiento y crecimiento de esta línea de negocio para que en prospectiva se puedan implementar nuevos productos y planes de acción que contribuyan al cumplimiento de la estrategia. El desarrollo de este proyecto se llevó a cabo por fases, empezando por un análisis descriptivo de carácter cualitativo y cuantitativo de la evolución de primas (ingresos) del sector asegurador en Colombia. Posteriormente, se analizó la información almacenada de dichos clientes para finalmente, diseñar un tablero que permitió dar a conocer las características demográficas de su población. Por último se destaca que la herramienta de analítica desarrollada en Power Bi ha sido de gran utilidad para la compañía. Empezando por la identificación de medidas que permitieron mejorar la calidad de la información transmitida en las data bases, toda vez que antes se presentaban diferencias entre estas cifras y las reportadas en los PYG y comités. Continuando con una reducción de tiempo, lo cual optimizó la generación de análisis sobre las cancelaciones. Adicionalmente se logró conocer las características de los usuarios de salud actuales, lo que ha permitido que dentro de la estrategia se estén considerando nuevos nichos de mercado y productos con servicios enfocados en satisfacer y en aprovechar dicha caracterización.