Impacto de las estrategias didácticas mediadas por herramientas web 2.0 en el desarrollo de la competencia literaria de estudiantes de nivel medio de secundaria

La sociedad y la cultura han cambiado al ritmo del desarrollo y la popularización de Internet. La literatura, como expresión del entorno en el que se inscribe, es también objeto de esta transformación. Por lo que es importante reconsiderar la manera cómo hasta ahora se ha abordado en el contexto edu...

Full description

Autores:
Quintana Ramírez, Diana Isabel
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/3148
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/3148
Palabra clave:
Education
Literature
Educational Technology
Teaching
Investigations
New technologies
Literary competition
Web 2.0 tools
Teaching strategies
ICT
Learning
Educación
Literatura
Tecnología Educativa
Enseñanza
Investigaciones
Nuevas tecnologías
Competencia literaria
Herramientas Web 2.0
Estrategias didácticas
TIC
Aprendizaje
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:La sociedad y la cultura han cambiado al ritmo del desarrollo y la popularización de Internet. La literatura, como expresión del entorno en el que se inscribe, es también objeto de esta transformación. Por lo que es importante reconsiderar la manera cómo hasta ahora se ha abordado en el contexto educativo. En este sentido, el presente estudio se condujo con el objetivo de analizar el impacto de las estrategias didácticas mediadas por herramientas Web 2.0 en el desarrollo de la competencia literaria de estudiantes del nivel medio de secundaria. La investigación se llevó a cabo en una institución educativa de Medellín, Colombia, teniendo como muestra no aleatoria, por conveniencia, dos grupos completos que sumaron 90 estudiantes. Los instrumentos, conforme a la metodología mixta, fueron una encuesta (ex profeso) y la observación naturalista. Los datos fueron analizados por separado, de acuerdo con el diseño convergente paralelo, y mezclados por medio de la triangulación metodológica simultánea. Los resultados, así obtenidos, mostraron que las estrategias didácticas mediadas por herramientas Web 2.0 favorecen el desarrollo de la competencia literaria, al impactar positivamente en un mejor desempeño de los educandos en los ámbitos de análisis y producción textual.