Impacto de las estrategias didácticas mediadas por herramientas web 2.0 en el desarrollo de la competencia literaria de estudiantes de nivel medio de secundaria
La sociedad y la cultura han cambiado al ritmo del desarrollo y la popularización de Internet. La literatura, como expresión del entorno en el que se inscribe, es también objeto de esta transformación. Por lo que es importante reconsiderar la manera cómo hasta ahora se ha abordado en el contexto edu...
- Autores:
-
Quintana Ramírez, Diana Isabel
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/3148
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/3148
- Palabra clave:
- Education
Literature
Educational Technology
Teaching
Investigations
New technologies
Literary competition
Web 2.0 tools
Teaching strategies
ICT
Learning
Educación
Literatura
Tecnología Educativa
Enseñanza
Investigaciones
Nuevas tecnologías
Competencia literaria
Herramientas Web 2.0
Estrategias didácticas
TIC
Aprendizaje
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | La sociedad y la cultura han cambiado al ritmo del desarrollo y la popularización de Internet. La literatura, como expresión del entorno en el que se inscribe, es también objeto de esta transformación. Por lo que es importante reconsiderar la manera cómo hasta ahora se ha abordado en el contexto educativo. En este sentido, el presente estudio se condujo con el objetivo de analizar el impacto de las estrategias didácticas mediadas por herramientas Web 2.0 en el desarrollo de la competencia literaria de estudiantes del nivel medio de secundaria. La investigación se llevó a cabo en una institución educativa de Medellín, Colombia, teniendo como muestra no aleatoria, por conveniencia, dos grupos completos que sumaron 90 estudiantes. Los instrumentos, conforme a la metodología mixta, fueron una encuesta (ex profeso) y la observación naturalista. Los datos fueron analizados por separado, de acuerdo con el diseño convergente paralelo, y mezclados por medio de la triangulación metodológica simultánea. Los resultados, así obtenidos, mostraron que las estrategias didácticas mediadas por herramientas Web 2.0 favorecen el desarrollo de la competencia literaria, al impactar positivamente en un mejor desempeño de los educandos en los ámbitos de análisis y producción textual. |
---|