Diagnostico estratégico de Tesicol S.A desde la óptica del mercado y diseño del plan de marketing para la exposición de la marca Tesicol y el desarrollo de valores agregados

Actualmente la industria del plástico se ve enfrentada a una gran competencia proveniente del exterior donde el producto terminado vienes más económico y donde el alza del petróleo enfrenta a las empresas que se desenvuelven en esta industria a implementar estrategias que les permitan seguir siendo...

Full description

Autores:
Acevedo López, Marcela Patricia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/19851
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/19851
Palabra clave:
Market engineering
Plastic industry
Marketing strategies
Brand positioning
Marketing analysis
Competitiveness
Consumer behavior
Consumer satisfaction
Manufacture process
Ingeniería de mercados
Análisis de mercadeo
Competitividad
Comportamiento del consumidor
Satisfacción del consumidor
Procesos de manufactura
Industria del plástico
Estrategias de marketing
Posicionamiento de marca
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description Actualmente la industria del plástico se ve enfrentada a una gran competencia proveniente del exterior donde el producto terminado vienes más económico y donde el alza del petróleo enfrenta a las empresas que se desenvuelven en esta industria a implementar estrategias que les permitan seguir siendo competitivos y capten la atención del consumidor. Es por esta razón que es de gran relevancia la creación de un vínculo más estrecho con el cliente y el consumidor final, a través de actividades que los involucre y capten su atención por medio del desarrollo de acciones agresivas e innovadores. En este proyecto se propone la implementación de diversas estrategias de marketing dirigidas al área de Santander, que contribuyan a reforzar el posicionamiento de la marca corporativa Tesicol y el reconocimiento y posicionamiento de las marcas de portafolio en el sector construcción tanto en sus clientes, que vienen siendo los distribuidores, como en el consumidor final, con el fin de que los productos de esta empresa sean la primera opción cuando se buscan soluciones tanto en la industria de la construcción como en la agrícola. De tal manera que estas estrategias permitan la captación de nuevos clientes y el mantenimiento de los actuales, permitiendo así un aumento en la participación del mercado dentro de estos sectores.
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Es por esta razón que es de gran relevancia la creación de un vínculo más estrecho con el cliente y el consumidor final, a través de actividades que los involucre y capten su atención por medio del desarrollo de acciones agresivas e innovadores. En este proyecto se propone la implementación de diversas estrategias de marketing dirigidas al área de Santander, que contribuyan a reforzar el posicionamiento de la marca corporativa Tesicol y el reconocimiento y posicionamiento de las marcas de portafolio en el sector construcción tanto en sus clientes, que vienen siendo los distribuidores, como en el consumidor final, con el fin de que los productos de esta empresa sean la primera opción cuando se buscan soluciones tanto en la industria de la construcción como en la agrícola. De tal manera que estas estrategias permitan la captación de nuevos clientes y el mantenimiento de los actuales, permitiendo así un aumento en la participación del mercado dentro de estos sectores.LA EMPRESA RESUMEN EJECUTIVO MARCO TEORICO INFORMACIÓN ACTUAL DE LA EMPRESA ANALISIS DE LAS VENTAS POR LÍNEA DE PRODUCTO INFORMACIÓN COMERIAL DE TESICOL S.A ANÁLISIS DE LA COMPETENCIA MATRIZ DOFA PLANTEAMIENTO ESTRATÉGICO PLAN DE MEDIOS PRESUPUESTO BIBLIOGRAFÍA ANEXOSPregradoCurrently, the plastics industry is faced with great competition from abroad where the finished product is cheaper and where the rise in oil makes companies that operate in this industry face the need to implement strategies that allow them to remain competitive and capture the consumer attention. It is for this reason that it is of great importance to create a closer link with the client and the final consumer, through activities that involve them and capture their attention through the development of aggressive and innovative actions. This project proposes the implementation of various marketing strategies aimed at the Santander area, which contribute to reinforcing the positioning of the Tesicol corporate brand and the recognition and positioning of portfolio brands in the construction sector both in its clients, who come being the distributors, as in the final consumer, in order that the products of this company are the first option when looking for solutions both in the construction and agricultural industries. In such a way that these strategies allow the capture of new clients and the maintenance of the current ones, thus allowing an increase in the participation of the market within these sectors.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Diagnostico estratégico de Tesicol S.A desde la óptica del mercado y diseño del plan de marketing para la exposición de la marca Tesicol y el desarrollo de valores agregadosStrategic diagnosis of Tesicol S.A from the perspective of the market and design of the marketing plan for the exhibition of the Tesicol brand and the development of added valuesIngeniero de MercadosUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad IngenieríaPregrado Ingeniería de Mercadosinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPMarket engineeringPlastic industryMarketing strategiesBrand positioningMarketing analysisCompetitivenessConsumer behaviorConsumer satisfactionManufacture processIngeniería de mercadosAnálisis de mercadeoCompetitividadComportamiento del consumidorSatisfacción del consumidorProcesos de manufacturaIndustria del plásticoEstrategias de marketingPosicionamiento de marcaCUESTA, Valiño Pedro. Estrategias de crecimiento de las empresas de distribución comercial. Tesis doctorales de economía. <http://www. eumed.net/tesis/2006/pcv/1b.htm>. [Octubre 3 de 2008]REALES, Hernando. Marketing Industrial. Tipos de mercado y su comportamiento, septiembre de 2002. <http://www.gestiopolis.com/dirgp/mar/tipos mercados comportamiento/tip os mercados comportamiento 1.htm> [Octubre 3 de 2008]Federación Nacional de Comerciantes. FENALCO BOGOTA. Sector FENALCO: Construcción. Construcción movió $1,4 billones. <http://www.fenalcobogota.com.co/index.php?option=com contentétask=vi ew8:id=4668ltemid=50> [Octubre 6 de 2008]Cámara Colombiana de la Construcción. CAMACOL CALDAS. Alcaldes electos estudian la construcción de 25.000 VIS.ALET Josep. Marketing directo e interactivo. Campañas efectivas con sus clientes, primera edición. España, 2007.GILMORE James H. Marketing 1x1. Cada cliente es un Mercado. Colombia, 2008.HERNANDEZ Roberto. Metodología de la Investigación. Segunda Edición. México, 1999.INIESTA Lorenzo. Master de Marketing. Todo cuanto hay que saber sobre el marketing estratégico, táctico y operativo, segunda edición. Barcelona, 2005.Stanton, William J. Fundamentos de marketing -- Séptima edición. -- México: McGraw Hill.La Tajada, Luis Ángel. 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