Relación del síndrome de Burnout y el clima laboral en docentes de institutos de idiomas en la ciudad de Armenia

Esta investigación busca establecer la relacion entre Síndrome de Burnout y Clima laboral en docentes que laboran en cuatro institutos de idiomas de Armenia, Quindío durante el año 2018. Para esto se empleó un diseño no experimental, transaccional-correlacional y se trabajó con una muestra de 61 doc...

Full description

Autores:
Vergaño Lozano, Juan Sebastián
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/319
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/319
Palabra clave:
Corporación Universitaria Empresarial Alexander Von Humboldt
Work stress
Work psychology
Stress (Psychology)
Psychology
Investigations
Analysis
Teachers
Work environment
Mental health
Work environment
Estrés laboral
Psicología del trabajo
Estrés (Psicología)
Psicología
Investigaciones
Análisis
Docentes
Clima laboral
Salud mental
Ambiente laboral
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_7b73243d1a8ff9e961f0d6444a8a8fdc
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/319
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Relación del síndrome de Burnout y el clima laboral en docentes de institutos de idiomas en la ciudad de Armenia
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Relationship of Burnout syndrome and the work environment in teachers of language institutes in the city of Armenia
title Relación del síndrome de Burnout y el clima laboral en docentes de institutos de idiomas en la ciudad de Armenia
spellingShingle Relación del síndrome de Burnout y el clima laboral en docentes de institutos de idiomas en la ciudad de Armenia
Corporación Universitaria Empresarial Alexander Von Humboldt
Work stress
Work psychology
Stress (Psychology)
Psychology
Investigations
Analysis
Teachers
Work environment
Mental health
Work environment
Estrés laboral
Psicología del trabajo
Estrés (Psicología)
Psicología
Investigaciones
Análisis
Docentes
Clima laboral
Salud mental
Ambiente laboral
title_short Relación del síndrome de Burnout y el clima laboral en docentes de institutos de idiomas en la ciudad de Armenia
title_full Relación del síndrome de Burnout y el clima laboral en docentes de institutos de idiomas en la ciudad de Armenia
title_fullStr Relación del síndrome de Burnout y el clima laboral en docentes de institutos de idiomas en la ciudad de Armenia
title_full_unstemmed Relación del síndrome de Burnout y el clima laboral en docentes de institutos de idiomas en la ciudad de Armenia
title_sort Relación del síndrome de Burnout y el clima laboral en docentes de institutos de idiomas en la ciudad de Armenia
dc.creator.fl_str_mv Vergaño Lozano, Juan Sebastián
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Rubio, Luz Adriana
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Vergaño Lozano, Juan Sebastián
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001654038
dc.contributor.googlescholar.*.fl_str_mv https://scholar.google.es/citations?user=2lfpVaEAAAAJ&hl=es&oi=ao
dc.contributor.orcid.*.fl_str_mv https://orcid.org/0000-0001-6423-2714
dc.subject.none.fl_str_mv Corporación Universitaria Empresarial Alexander Von Humboldt
topic Corporación Universitaria Empresarial Alexander Von Humboldt
Work stress
Work psychology
Stress (Psychology)
Psychology
Investigations
Analysis
Teachers
Work environment
Mental health
Work environment
Estrés laboral
Psicología del trabajo
Estrés (Psicología)
Psicología
Investigaciones
Análisis
Docentes
Clima laboral
Salud mental
Ambiente laboral
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Work stress
Work psychology
Stress (Psychology)
Psychology
Investigations
Analysis
Teachers
Work environment
Mental health
Work environment
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Estrés laboral
Psicología del trabajo
Estrés (Psicología)
Psicología
Investigaciones
Análisis
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Docentes
Clima laboral
Salud mental
Ambiente laboral
description Esta investigación busca establecer la relacion entre Síndrome de Burnout y Clima laboral en docentes que laboran en cuatro institutos de idiomas de Armenia, Quindío durante el año 2018. Para esto se empleó un diseño no experimental, transaccional-correlacional y se trabajó con una muestra de 61 docentes de idiomas, a los cuales se les aplicaron tres instrumentos de medición, el MBI-Ed, el cuestionario de Clima laboral y un cuestionario sociodemográfico. Los hallazgos sobre las dimensiones de Síndrome de Burnout muestran un nivel de Agotamiento Emocional alto (27 o más), Despersonalización 27 o más y Realización Personal baja 0 a 33. En las dimensiones de clima laboral se encontró una media en Estructura1,9, Responsabilidad 2,6, Recompensa 2,4, Riesgo 2,3, Calor 2,3 Apoyo 2,2, Estándares de desempeño 2,3 , Conflicto 2,1e Identidad 2,3. Además se logró identificar que existe una correlación negativa entre síndrome de Burnout y Clima Laboral.
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T16:14:49Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T16:14:49Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de Grado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/319
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/319
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Vergaño Lozano, Juan Sebastián (2018). Relación del síndrome de Burnout y el clima laboral en docentes de institutos de idiomas en la ciudad de Armenia. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Corporación Universitaria Empresarial Alexander Von Humboldt
Acosta, U. y Venegas, C. (2010). Clima organizacional en una empresa cervecera: un estudio exploratorio. Revista de Investigación en Psicología, [S.l.], v. 13, n. 1, p. 163-172, mar. 2014. ISSN 1609-7475. Recuperado en: <http://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/psico/article/view/3744/3006 >. Fecha de acceso: 09 nov. 2018 doi: http://dx.doi.org/10.15381/rinvp.v13i1.3744.
Aldrete, M. et al. (2012).Factores psicosociales laborales y síndrome de Burnout en Profesores de preparatoria de Guadalajara, Jalisco, México. Revista Cubana de salud y trabajo. México. Recuperado de: http://www.medigraphic.com/pdfs/revcubsaltra/cst-2012/cst121c.pdf
Arquero, & Donoso, J. (2013). Docencia, investigación y burnout: el síndrome del quemado en profesores universitarios de contabilidad. Revista de contabilidad, 16 (2), 84-105. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/3597/359733645002.pdf.
Bargellini, A., Barbieri, A., Rovesti, S., Vivoli, R., Roncaglia, R., Y Borella, P. (2000). Relation between immune variables and burnout in a simple of physicians. Occupational environmental medicine, 57, 453-457.
Baumeister, R. F., Stillwell, A. M., y Heartherton, T.f. (1994). Guilt: An interpersonal Approach. Psychological bulletin, 115(2), 243-267.
Blasé, J.J. (1982). A social- psychological grounded theory of teacher stress and burnout. Educational administaticion Quarterly, 18(4), 93-11
Boyer, E. (1999).Una propuesta para la educación superior del futuro. Universidad Autónoma Metropolitana. México.
Bustamante, Ekaterina, Bustamante, Freyli, González, Gilberto, & Bustamante, Luz. (2016). El burnout en la profesión docente: un estudio en la escuela de bioanálisis de la Universidad de Carabobo Sede Aragua, Venezuela. Medicina y Seguridad del Trabajo, 62(243), 111-121. Recuperado en 20 de febrero de 2018, de http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0465- 546X2016000200003&lng=es&tlng=es.
Caballero. K, (2002), El concepto de “satisfacción en el trabajo” y su proyección en la enseñanza, Universidad de Granada.
Cárdenas, M, Méndez, L, González, M. (2014).Evaluación del desempeño docente, estrés y Burnout en profesores universitarios. Revista actualizaciones investigativas en educación. México. Recuperado de http://www.scielo.sa.cr/pdf/aie/v14n1/a05v14n1.pdf
Cárdenas, M, Gonzales, M, Álvarez J. (2010). El desarrollo profesional de los docentes de inglés en ejercicio: algunas consideraciones conceptuales para Colombia. Folios. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/folios/n31/n31a04.pdf
Casal y Mateu (2003) tipos de muestreo. Rev. Epidem. Med. Prev. 1(1). 3-7 recuperado de:http://www.mat.uson.mx/~ftapia/Lecturas%20Adicionales%20(C%C3%B3mo% 20dise%C3%B1ar%20una%20encuesta)/TiposMuestreo1.pdf
Cherniss, C. (1980). Staff burnout. Job stress in the human services. Beverly Hills, CA: sage.
Cherniss, C. (1993). The role of professional self- efficacy in the etiology of burnout.En W.B. Sschaufeli, C. Maslach y T. Marek (eds.), professional burnout: Recen development in theory and research (pp. 135-149). Londres: Taylor & Francis.
Col, T., Kuk, G., y Leiter, M (1993). Burnout, health, work stress, and organizational healthiness. En W.B. Schaufeli, C. Maslach y T. Marek (eds), professional burnout: Recent developments in theory and research (pp. 177-193). Londres: Taylor & Francis.
Cuadras, A., Fuentes, Leslie., Madueño, D., Veloso, C & Meneses, Y (2012). Mejorando clima organizacional y de aula, satisfacción vital y laboral. Fractal: Revista de Psicología, 24(1), 3-26. https://dx.doi.org/10.1590/S1984-02922012000100002
Domenech, J. M. (1985). Métodos estadísticos: modelo lineal de regresión. Barcelona
Donoso, J y Arquero, J. (2013). Docencia, investigación y burnout: el síndrome del Quemado en profesores universitarios de Contabilidad. Universidad de Sevilla. España. Recuperado de: https://bases.javeriana.edu.co/f5-w- 687474703a2f2f6564732e622e656273636f686f73742e636f6d$$/ehost/pdfviewer/p dfviewer?sid=bea794bc-507d-433c-96b1- aebee99c8287%40sessionmgr114&vid=20&hid=108
Duarte de kendler, M. (2007). Impacto de las metodologías de enseñanza utilizadas por el docente sobre la efectividad del aprendizaje del idioma inglés. Telos, 982), 301-317.
Eagly, A. H., y Chaiken, S. (1993). The psychology of attitudes. Fort Worth. TX: harcourt Brace jovano-vich.
Edelwich, J., y Brodsky, A. (1980). Burn- out: Stages of Disillusionment in the helping professions. Nueva York: Human science Press.
Farber, B. A. (1990). Burnout in psychotherapists: incidence, types, and trends. Psychotherapy in private practice, 8(1), 35-44
Figueroa, J, Andrés E., J., Gutiérrez, M., Celis, E., Miranda. (2012). Burnout, apoyo social y satisfacción laboral en docentes. Psicología Escolar e Educacional, 16(1), 125- 134. https://dx.doi.org/10.1590/S1413-85572012000100013.
Forbes, R. (2011). El síndrome de burnout: síntomas, causas y medidas de atención en la empresa. Cegesti. Recuperado de: http://datateca.unad.edu.co/contenidos/101110/Sindrome_de_Burnout_- _sintomas_causas_y_medidas_de_atencion_en_la_empresa.pdf
Franco, Clemente (2010). Intervención sobre los niveles de burnout y resiliencia en docentes de educación secundaria a través de un programa de conciencia plena (mindfulness). Revista Complutense de Educación, 21(2), 271-288
Freudenberger, H. J. (1974). Staff burn-out. Journal of social issues, 30, 159-165 Garcia, M. (1991). Burnout profesional en organizaciones. Boletín de psicología, 29, 7-27. García, C., y Muñoz, A. (2013). Salud y trabajo de docentes de instituciones distritales de la localidad uno de Bogotá. A, V. Enfer., XXXI (2): 30-42.
García, M., Y Velandrino, A. P. (1992) EPB: una escala para la evaluación del burnout profesional en las organizaciones. Anales psicología, (1-2), 131-138.
Gil-Monte, P. R. (1994). El síndrome de burnout: un modelo multicausal de antecedentes y consecuentes de profesionales de enfermería. Tesis doctoral no publicada. Facultad de psicología. Universidad de la laguna, España.
Gil-Monte, P.R. (2002ª). Influencia del genero sobre el proceso de desarrollo del síndrome de quemarse por el trabajo (burnout) en profesionales de enfermería. Psicología em estudo, 7, 3-10
Gil-Monte, P.R. (2003ª). Burnout syndrome: ¿síndrome de quemarse por el trabajo, desgaste profesional, estrés laboral o enfermedad de tomas? Revista de psicología del trabajo y las organizaciones, 19(2), 181-197.
Gil-Monte, P. R (2005ª). El síndrome de quemarse por el trabajo (burnout). Una enfermedad laboral en la sociedad del bienestar. Madrid: pirámide.
Gil- Monte, P. R (2005b) factorial validity of the maslcach burnout inventory (MBI-HSS) Among Spanish professionals. Revista de saude publica, 39(1), 1-8.
Gil-Monte. R. Carretero, B., y roldan, M. (2005ª). Algunos procesos psicosociales sobre el síndrome de quemarse por el trabajo (burnout) en profesionales de enfermería. Ansiedad y estrés, 2-2(11), 281-290.
Gil-Monte. R. y Moreno-Jiménez, B. (2007). El síndrome de quemarse por el trabajo (burnout) Ediciones pirámide. Madrid.
Gil-Monte, P., y Peiro, J. M. (1997). Desgaste psíquico en el trabajo: el syndrome de quemarse. Madrid: síntesis.
Gil-Monte, P. y Peiró, J. M. (1999). Validez factorial del Maslach burnout Inventory en una muestra multiocupacional. Psicothema, 11(3), 679-689.
Gil-Monte, P.R., Peiro, J.M., y Valcárcel, P (1195b). El síndrome de burnout entre profesionales de enfermería: una perspectiva desde los modelos cognitivos de estrés laboral. En l: Gonzales, A de la torre y J. de Elena (comps), psicología del trabajo y de las organizaciones, gestión de recursos humanos y nuevas tecnologías (pp. 211- 224). Salamanca: eudema.
Gil-Monte, P. R., Peiro, J. M., y Valcárcel, P. (1996ª). Influencia de las variables de carácter sociodemográfico sobre el síndrome de burnout: un estudio en una muestra de profesionales de enfermería. Revista de psicología social aplicada, 6(2), 42-63.
Gil- Monte, P.R., Peiro, J. M., y Valcárcel, P. (1998). A model of burnout process development: an alternative from appraisal models of stress. Comportment organizational e gestao, 4(1), 165-179.
Gil-Monte, P. R., y Schaufeli, W. B (1991). Burnout en enfermería. Un estudio comparativo España- Holanda. Revista de psicología del trabajo y de las organizaciones, 7(19), 121-130.
Gold, y., Bachelor, p., y mischel, W. P. (1989). The dimensionality of a modified form of the Maslach burnout inventor for university students in a teacher- training program, educational and psychological measurement, 49, 549- 561.
Golembiewski, R. T., Munzenrider, R., y Carter, D. (1983). Phases of progressive burnout and their work site covariants: critical issues in OD research and praxis. Journal of applied Behavioral science, 19, 461- 481.
Harrison, W.D. (1983). A social competence model of burnout. En B.A. Farber (ed.) stress and burnout in the human services professions (1985, 2. Ed., pp. (29-39). Nueva york: pregamon press.
Hernández. Fernández y Baptista (2010). Metodología de la investigación. Quinta edición. McGraw-Hill.
Hui. E., y Chan, D (1996). Teacher stress and guidance work in Hong Kong secondary school teachers. British journal of guidance and counseling, 24, 199-211.
Iwanicki, E. F., y Schawab, R. L. (1981). A cross validation of the Maslach burnout inventory. Educational and psychological measurement, 41, 1167-1174
Jackson, S. E, m Schwab, R. L., y Schuler, R. S. (1986). Toward un understanding of the burnout phenomenon. Journal of applied psychology, 71, 630-640.
Jiménez, M., Jara & Miranda, E. (2012). Revista semestral da Associacao brasileira de psicología escolar e educacional: 125-134. Recuperado de : https://www.researchgate.net/profile/Andres_Figueroa5/publication/262651869_Bu Altamirano, José: "Metodología de la investigación" / Raúl Z. Fernández, Asunción, La ley paraguaya S.A., 1991, p.168.
Jones, J. W. (1980). The staff burnout scale for health professionals (SBS-HP). Park Ridge, IL: London House.
Lee, R.T., y Ashfort, B. E. (1993). A longitudinal study of burnout among supervisors and managers: comparasions between the Leiter and Maslach (1988) and Golembiewski et al. (1986) models. Organizational behavior and human decision processes, 54(3), 369-398.
Leiter, M. P. (1993). Burnout as a developmental process: consideration of models. En W.B. Schaufeli, C. Maslach y T. Marek (cords.), professionals burnout: recent developments in theory and research (pp. 237-250). Londres: Taylor & Francis.
Leiter, M. P., y Maslach, C. (2001). The impact of interpersonal environment on burnout and organizational commitment. Journal of organizational behavior, 9, 297-308.
Litwin, G.H. y Stringer, R.A. (1968). Motivation and organizational climate. Boston: Harvard Business School Press.
Malander, Nancy Marlene. (2016). Síndrome de Burnout y Satisfacción Laboral en Docentes de Nivel Secundario. Ciencia & trabajo, 18(57), 177- 182. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-24492016000300177
Maslach, C. (2009). Comprendiendo el burnout. Ciencia y Trabajo, 32, 37- 44. Maslach, C., y Jackson, S. E. (1981b). The measurement of experienced burnout. Journal of ocupacional behavior, 2. 99-113.
Maslach, C., Jackson, S. E., y Leiter, M. P (1996). Maslach burnout inventory manual ( 3. Ed.). Palo alto, CA: Consulting Psychologists press.
Maslach, C., y Pines, A. (1977). The burnout syndrome in the day care setting. Child care Quarterly, 6. 100-113.
Guadalupe, L., Nohemí, C., Aranda, M., Contreras & Oramas, A. (2011). Factores psicosociales laborales y síndrome de Burnout en profesores de preparatoria de Guadalajara, Jalisco, México. Revista cubana de salud y trabajo. 13 (1): 19-26. Recuperado de: http://www.medigraphic.com/pdfs/revcubsaltra/cst- 2012/cst121c.pdf.
Melamed, S., Ugarten, U., Shirom, A., Kahana, L., lermanm Y,m y From, P. (1999). Chronin Burnout, somatic arousal and elevated salivary cortisol levels. Journal of psychosomatic research, 46(6), 591-598.
Ministerio de la protección social. (Septiembre 2006). Ley 1090, recuperado de: http://www.upb.edu.co/pls/portal/docs/page/gpv2_upb_medellin/pgv2_m030_pregr ados/pgv2_m030040020_psicologia/codigo_etico/codigo%20deontologico%20y%2 0bioetico.pdf
Moch, S. L., Panz, V.R., Joffe, B. I., Havlik, L., y Moch, J.D. (2003). Longitudinal changes in pituitary- adrenal hormones in South African women with burnout. Endocrine, 21(3), 267-272.
Montoya, P., y Moreno, S. (2012) Relación entre síndrome de burnout, estrategias de afrontamiento y engagement. Psicología desde el caribe, Vol 29, n1 Moreno-Jiménez, B., Bustos, R., Matallana, A., y Miralles, t. (1997). La evaluación del burnout. Problemas y alternativas: validación del CBB. Revista de psicología del trabajo y las organizaciones, 13, 185-207.
Muñoz, C y Correa, C. (2012). Burnout docente y estrategias de afrontamiento en docentes de primaria y secundaria. Colombia. Recuperado de: http://www.funlam.edu.co/revistas/index.php/RCCS/article/download/887/836
Nakamura. H., Nagase, H., Yoshida, M., y Ogino, K. (1999) , Natural Killer (NK) cell activity and nk cell subsets in workers with a tendency of burnout. Journal of psychosomatic research, 46(6), 569-578.
Nakamura. H., Nagase, H., Yoshida, M., y Ogino, K. (1999) , Natural Killer (NK) cell activity and nk cell subsets in workers with a tendency of burnout. Journal of psychosomatic research, 46(6), 569-578.
Malender, N. (2010). Síndrome de burnout y satisfacción laboral en docentes de nivel secundario. Resvista scielo, vol, 18 no 57 santiago. Recuperdado de: https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718- 24492016000300177&lng=es&nrm=iso&tlng=es
OMS 2000. The world Health Report. http://www.who.int/whr/2000/en/whr00_en.pdf
Olaya, C.(2015).El síndrome de burnout o síndrome de agotamiento profesional (SAP) en el trabajo de los docentes distritales de la localidad de USME. Universidad militar nueva granada facultad de educación y humanidades.Bogotá.Recuperado de http://repository.unimilitar.edu.co:8080/handle/10654/6691
Oliver, C., Pastor, J., Aragoneses, A., y Moreno- Jiménez, B. (1990). Una teoría y una medida del estrés laboral asistencial. En colegio oficial de psicólogos (ed.), II congreso del colegio oficial de psicólogos: vol. 5. Psicología y salud: psicología de la salud (pp.291-297). Madrid: COP.
Oramas Viera, Arlene, Almirall Hernandez, Pedro, & Fernández, Ivis. (2007). Estrés Laboral y el Síndrome de Burnout en Docentes Venezolanos. Salud de los Trabajadores, 15(2), 71-87. Recuperado de: http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1315- 01382007000200002&lng=es&tlng=es
Paine, W. S. (1982). The burnout syndrome in context. En J. W. Jones (ed).), the burnout syndrome (pp. 1-29). Park Ridge, IL: London House.
Pautas éticas internacionales. (2002). Pautas éticas internacionales para la investigación biomédica en seres humanos recuperado de: http://www.ub.edu/rceue/archivos/Pautas_Eticas_Internac.pdf
Pecino, V., Mañas., Díaz., López., & Llopis, J (2015). Clima y satisfacción laboral en el contexto universitario. Anales de Psicología, 31(2), 658- 666. https://dx.doi.org/10.6018/analesps.31.2.171721
Perlman, B., y Hartman, E.A. (1982). Burnout: summary and future research. Human relations, 35(4), 283-305.
Pines, A. M. (1983). Burnout: An existential perspective. En W. B. Schaufeli, C. Maslach y T, Marek (eds.), Professional burnout: recent developments in theory and research (pp. 33-51). Londres: Taylor & Francis.
Pines, A. M., y Aranson, E., y Kafry, D (1981). Burnout: from Tedium to the personal growth. Nueva York: free press
Pines, A., y Kafry, D. (1982). Coping with burnout. En J. W. Jones (ed.), the burnout syndrome: current research , theory. Interventions (pp. 139-150). Park ridge, IL: London House Press.
Price, D. M., y Murphy, P. A (1984). Staff burnout in the perspective of grief theory. Death education, 8(1). 47-58.
Pruessner, J. C., Hellhammer, D. H., y Kirschbaum, C. (1999). Burnout, perceived stress, and cortisol respondes to awakening . Psychosomatic medicine, 61, 197-204.
República de Colombia. Ministerio de salud. RESOLUCION Nº 008430 DE 1993 (4 DE OCTUBRE DE 1993). Recuperado de: https://www.unisabana.edu.co/fileadmin/Documentos/Investigacion/comite_de_etic a/Res__8430_1993_-_Salud.pdf
Restrepo, A, Nadia, C, Colorado., y Cabrera, G. (2005) Desgaste emocional en docentes oficiales de Medellín, Colombia, 2005. Revista salud pública, Vol. 8, núm. 1, Marzo, 2006, pp. 63-73
Riveros, P, y Grimaldo, M. (2017). Valores y clima organizacional en docentes de un instituto de educación superior de Lima. Ciencias Psicológicas, 11(2), 179-188. Recuperado de: https://dx.doi.org/10.22235/cp.v11i2.1489
Rodríguez, M, et al. (2011) en el estudio Síndrome de burnout y factores asociados en Personal de salud en tres instituciones de Bogotá en Diciembre de 2010. Bogotá. Recuperado de: http://repository.urosario.edu.co/bitstream/handle/10336/2389/52931143- 1.pdf;jsessionid=140D9D0AE587B89B9243AB464C54CD47?sequence=1
Yslado, L., Núñez & Norabuena, R. (2010). Diagnóstico y programa de intervención para el síndrome de burnout en profesores de educación primaria de distritos de Huarez e independencia. IIPSI, 13 (1), 151-162. Recuperado de: http://sisbib.unmsm.edu.pe/bvrevistas/investigacion_psicologia/v13_n1/pdf/a09.pdf.
Salanova, M. Schaufeli, W, S. Peiro, J. y Grau, R. (2000) Desde el burnout al engagement. ¿una nueva perspectiva? Revista del trabajo y de las organizaciones 16 (2) p117- 134. Universidad Jaume I, Universidad de Ultrecht (Holanda), Universidad de Valencia. Recuperado de la web el 09 de noviembre de 2018: http://www. Wilmarschaufeli.nl/publications/Schaufeli/152.pdf
Salvador, J. (2016). Síndrome de Burnout y Clima Laboral en docentes de instituciones educativas del distrito del porvenir de la ciudad de Trujillo. Recuperado de: http://repositorio.upao.edu.pe/bitstream/upaorep/1801/1/re_psicologia_sindrome.bur nout.clima.laboral.docentes.inst.educa_tesis.pdf.
Sánchez, D, March, M y Ballester, L. (2015). Malestar social y malestar docente una Investigación sobre el síndrome de desgaste profesional burnout y su incidencia socioeducativa. España. Recuperado de: https://bases.javeriana.edu.co/f5-w- 687474703a2f2f7365617263682e70726f71756573742e636f6d$$/docview/1730676 525/fulltextPDF/B5F46141ACAE4E4APQ/1?accountid=13250Saltijeral.
Schaufeli, W. B., y van dierendonck, D. (1995). A cautionary note about the cross-national and clinical validaty of cut- off points for the Maslach burnout Inventory. Psychological reports, 76, 1083-1090.
Schaufeli, W., Buunk, B. P. (2003). Burnout: An overview of 25 years of research and teorizing. En M.J Schabracq, J. A. Winnubust y V. L. Cooper (eds.), the handbook of work and health psychology (pp. 383-428). West Sussex, Inglaterra: Wiley.
Mohammad, S. (2010) Personality hardiness, job involvement and job burnout among teachers. International journal of vocational and technical. 2 (3), 36-40. Recuperado de: http://www.academicjournals.org/article/article1379330741_Azeem.pdf
Saiiari, M., Moslehi, R., Valizadeh. (2011). Relationship between emotional intelligence and burnout syndrome in sport teachers of secondary schools. 15, 1786- 1791. Recuperado de: http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1877042811005490.
Segredo, A., Rigñack, L., García., R, Perdomo., I, León., P, y García., A (2015). Evaluación del clima organizacional en instituciones docentes de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. Educación Médica Superior, 29(3) Recuperado en 09 de abril de 2018, dehttp://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864- 21412015000300012&lng=es&tlng=es.
Thompson, M. S., page, S. L., y cooper, C. L. (1993). A test of carver and scheier selfcontrol model of stress in exploring burnout among mental health nurses. Stress medicine, 9. 221-235.
Tang, C., y Lau, B. (1996). Gender role stress and burnout in chinese human service professionals in Hong Kong. Anxiety, Stress, and coping, 9, 217-227.
Toker, S., Shirom. A., Shapira, L., Berliner, SS., y Melamed, S. (2005). The association between burnout, depression, anxiety, and inflammation biomarkers: C- Reactive protein and fibrinogen in men and women. Journal of occupational health psychology, 10(4), 344-362.
Winnubust, J. A, (1993). Organizational structure, social support, and burnout. En W. B. Schaufeli, C. Maslach y T. Marek (eds.), professional burnout: recent developments in theory and research (pp. 151-162). Londres: Taylor & Francis.
Zambrano., Ramón. P., y Espinoza, E. (2017). Estudio sobre el clima organizacional en docentes de la universidad técnica de Machala. Universidad y sociedad [online]. 2017, vol.9, n.2, pp. 163-172. issn 2218-3620.
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Colombia)
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Armenia (Quindío, Colombia)
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv UNAB Campus Bucaramanga
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias de la Salud
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Pregrado Psicología
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/319/1/2018_Tesis_Juan_Sebastian_Vergano_lozano.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/319/3/Licencia_Sebastian.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/319/2/2018_Tesis_Juan_Sebastian_Vergano_lozano.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/319/4/Licencia_Sebastian.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 0c0780087a0507b4a18e9c34888a848c
cf3b234e2d934cea321ad7908355358c
ae95e3ee72651335c4b98ee3fba194da
ad30a550e23b5a640469bec57d895d79
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1814278435154952192
spelling Rubio, Luz Adriana462967a6-ac09-427f-a6bc-de104d3fecb9-1Vergaño Lozano, Juan Sebastián88c41211-9d91-4aff-890c-02e295aaa067-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001654038https://scholar.google.es/citations?user=2lfpVaEAAAAJ&hl=es&oi=aohttps://orcid.org/0000-0001-6423-2714Armenia (Quindío, Colombia)Bucaramanga (Colombia)UNAB Campus Bucaramanga2020-06-26T16:14:49Z2020-06-26T16:14:49Z2018http://hdl.handle.net/20.500.12749/319instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEsta investigación busca establecer la relacion entre Síndrome de Burnout y Clima laboral en docentes que laboran en cuatro institutos de idiomas de Armenia, Quindío durante el año 2018. Para esto se empleó un diseño no experimental, transaccional-correlacional y se trabajó con una muestra de 61 docentes de idiomas, a los cuales se les aplicaron tres instrumentos de medición, el MBI-Ed, el cuestionario de Clima laboral y un cuestionario sociodemográfico. Los hallazgos sobre las dimensiones de Síndrome de Burnout muestran un nivel de Agotamiento Emocional alto (27 o más), Despersonalización 27 o más y Realización Personal baja 0 a 33. En las dimensiones de clima laboral se encontró una media en Estructura1,9, Responsabilidad 2,6, Recompensa 2,4, Riesgo 2,3, Calor 2,3 Apoyo 2,2, Estándares de desempeño 2,3 , Conflicto 2,1e Identidad 2,3. Además se logró identificar que existe una correlación negativa entre síndrome de Burnout y Clima Laboral.Corporación Universitaria Empresarial Alexander Von HumboldtIntroducción………………………………………………………………………………..5 Planteamiento del problema………………………………………………………………6 Formulación de pregunta……………………………………………………………………9 Planteamiento de Hipótesis…………………………………………………………………....10 Justificación……………………………………………………………………………….11 Objetivo general……………………………………………………………………………..16 Objetivos específicos…………………………………………………………………………...16 Antecedentes………………………………………………………………………………17 Marco teórico……………………………………………………………………………...22 Síndrome de Burnout……………………………………………………………………..22 Clima laboral……………………………………………………………………………...32 Operacionalizacion de Variables………………………………………………………...47 Método…………………………………………………………………………………….56 Tipo de investigación……………………………………………………………………..56 Diseño……………………………………………………………………………………...56 Sujetos……………………………………………………………………………………..57 Instrumentos………………………………………………………………………………57 Procedimiento…………………………………………………………………………….59 Plan de análisis de resultados…………………………………………………………....59 Aspectos bioéticos………………………………………………………………………...60 Resultados esperados…………………………………………………………………….64 Impacto esperado………………………………………………………………………...65 Cronograma y presupuesto……………………………………………………………...66 Referencias……………………………………………………………………………….68 Apéndices…………………………………………………………………………………80PregradoThis research seeks to establish the relationship between Burnout Syndrome and working climate in teachers who work in four language institutes of Armenia, Quindío during 2018. For this, a non-experimental, transactional-correlational design was used and a sample of 61 language teachers, to whom three measurement instruments were applied, the MBI-Ed, the labor climate questionnaire and a sociodemographic questionnaire. The findings on the dimensions of Burnout Syndrome show a level of high Emotional Exhaustion (27 or more), Depersonalization 27 or more and Personal Achievement low 0 to 33. In the dimensions of work climate, an average was found in Structure1,9, Responsibility 2.6, Reward 2.4, Risk 2.3, Heat 2.3 Support 2.2, Performance standards 2.3, Conflict 2.1e Identity 2.3. In addition, it was possible to identify that there is a negative correlation between Burnout syndrome and Work Environment.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaCorporación Universitaria Empresarial Alexander Von HumboldtWork stressWork psychologyStress (Psychology)PsychologyInvestigationsAnalysisTeachersWork environmentMental healthWork environmentEstrés laboralPsicología del trabajoEstrés (Psicología)PsicologíaInvestigacionesAnálisisDocentesClima laboralSalud mentalAmbiente laboralRelación del síndrome de Burnout y el clima laboral en docentes de institutos de idiomas en la ciudad de ArmeniaRelationship of Burnout syndrome and the work environment in teachers of language institutes in the city of ArmeniaPsicólogoUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias de la SaludPregrado Psicologíainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPVergaño Lozano, Juan Sebastián (2018). Relación del síndrome de Burnout y el clima laboral en docentes de institutos de idiomas en la ciudad de Armenia. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Corporación Universitaria Empresarial Alexander Von HumboldtAcosta, U. y Venegas, C. (2010). Clima organizacional en una empresa cervecera: un estudio exploratorio. Revista de Investigación en Psicología, [S.l.], v. 13, n. 1, p. 163-172, mar. 2014. ISSN 1609-7475. Recuperado en: <http://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/psico/article/view/3744/3006 >. Fecha de acceso: 09 nov. 2018 doi: http://dx.doi.org/10.15381/rinvp.v13i1.3744.Aldrete, M. et al. (2012).Factores psicosociales laborales y síndrome de Burnout en Profesores de preparatoria de Guadalajara, Jalisco, México. Revista Cubana de salud y trabajo. México. Recuperado de: http://www.medigraphic.com/pdfs/revcubsaltra/cst-2012/cst121c.pdfArquero, & Donoso, J. (2013). Docencia, investigación y burnout: el síndrome del quemado en profesores universitarios de contabilidad. Revista de contabilidad, 16 (2), 84-105. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/3597/359733645002.pdf.Bargellini, A., Barbieri, A., Rovesti, S., Vivoli, R., Roncaglia, R., Y Borella, P. (2000). Relation between immune variables and burnout in a simple of physicians. Occupational environmental medicine, 57, 453-457.Baumeister, R. F., Stillwell, A. M., y Heartherton, T.f. (1994). Guilt: An interpersonal Approach. Psychological bulletin, 115(2), 243-267.Blasé, J.J. (1982). A social- psychological grounded theory of teacher stress and burnout. Educational administaticion Quarterly, 18(4), 93-11Boyer, E. (1999).Una propuesta para la educación superior del futuro. Universidad Autónoma Metropolitana. México.Bustamante, Ekaterina, Bustamante, Freyli, González, Gilberto, & Bustamante, Luz. (2016). El burnout en la profesión docente: un estudio en la escuela de bioanálisis de la Universidad de Carabobo Sede Aragua, Venezuela. Medicina y Seguridad del Trabajo, 62(243), 111-121. Recuperado en 20 de febrero de 2018, de http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0465- 546X2016000200003&lng=es&tlng=es.Caballero. K, (2002), El concepto de “satisfacción en el trabajo” y su proyección en la enseñanza, Universidad de Granada.Cárdenas, M, Méndez, L, González, M. (2014).Evaluación del desempeño docente, estrés y Burnout en profesores universitarios. Revista actualizaciones investigativas en educación. México. Recuperado de http://www.scielo.sa.cr/pdf/aie/v14n1/a05v14n1.pdfCárdenas, M, Gonzales, M, Álvarez J. (2010). El desarrollo profesional de los docentes de inglés en ejercicio: algunas consideraciones conceptuales para Colombia. Folios. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/folios/n31/n31a04.pdfCasal y Mateu (2003) tipos de muestreo. Rev. Epidem. Med. Prev. 1(1). 3-7 recuperado de:http://www.mat.uson.mx/~ftapia/Lecturas%20Adicionales%20(C%C3%B3mo% 20dise%C3%B1ar%20una%20encuesta)/TiposMuestreo1.pdfCherniss, C. (1980). Staff burnout. Job stress in the human services. Beverly Hills, CA: sage.Cherniss, C. (1993). The role of professional self- efficacy in the etiology of burnout.En W.B. Sschaufeli, C. Maslach y T. Marek (eds.), professional burnout: Recen development in theory and research (pp. 135-149). Londres: Taylor & Francis.Col, T., Kuk, G., y Leiter, M (1993). Burnout, health, work stress, and organizational healthiness. En W.B. Schaufeli, C. Maslach y T. Marek (eds), professional burnout: Recent developments in theory and research (pp. 177-193). Londres: Taylor & Francis.Cuadras, A., Fuentes, Leslie., Madueño, D., Veloso, C & Meneses, Y (2012). Mejorando clima organizacional y de aula, satisfacción vital y laboral. Fractal: Revista de Psicología, 24(1), 3-26. https://dx.doi.org/10.1590/S1984-02922012000100002Domenech, J. M. (1985). Métodos estadísticos: modelo lineal de regresión. BarcelonaDonoso, J y Arquero, J. (2013). Docencia, investigación y burnout: el síndrome del Quemado en profesores universitarios de Contabilidad. Universidad de Sevilla. España. Recuperado de: https://bases.javeriana.edu.co/f5-w- 687474703a2f2f6564732e622e656273636f686f73742e636f6d$$/ehost/pdfviewer/p dfviewer?sid=bea794bc-507d-433c-96b1- aebee99c8287%40sessionmgr114&vid=20&hid=108Duarte de kendler, M. (2007). Impacto de las metodologías de enseñanza utilizadas por el docente sobre la efectividad del aprendizaje del idioma inglés. Telos, 982), 301-317.Eagly, A. H., y Chaiken, S. (1993). The psychology of attitudes. Fort Worth. TX: harcourt Brace jovano-vich.Edelwich, J., y Brodsky, A. (1980). Burn- out: Stages of Disillusionment in the helping professions. Nueva York: Human science Press.Farber, B. A. (1990). Burnout in psychotherapists: incidence, types, and trends. Psychotherapy in private practice, 8(1), 35-44Figueroa, J, Andrés E., J., Gutiérrez, M., Celis, E., Miranda. (2012). Burnout, apoyo social y satisfacción laboral en docentes. Psicología Escolar e Educacional, 16(1), 125- 134. https://dx.doi.org/10.1590/S1413-85572012000100013.Forbes, R. (2011). El síndrome de burnout: síntomas, causas y medidas de atención en la empresa. Cegesti. Recuperado de: http://datateca.unad.edu.co/contenidos/101110/Sindrome_de_Burnout_- _sintomas_causas_y_medidas_de_atencion_en_la_empresa.pdfFranco, Clemente (2010). Intervención sobre los niveles de burnout y resiliencia en docentes de educación secundaria a través de un programa de conciencia plena (mindfulness). Revista Complutense de Educación, 21(2), 271-288Freudenberger, H. J. (1974). Staff burn-out. Journal of social issues, 30, 159-165 Garcia, M. (1991). Burnout profesional en organizaciones. Boletín de psicología, 29, 7-27. García, C., y Muñoz, A. (2013). Salud y trabajo de docentes de instituciones distritales de la localidad uno de Bogotá. A, V. Enfer., XXXI (2): 30-42.García, M., Y Velandrino, A. P. (1992) EPB: una escala para la evaluación del burnout profesional en las organizaciones. Anales psicología, (1-2), 131-138.Gil-Monte, P. R. (1994). El síndrome de burnout: un modelo multicausal de antecedentes y consecuentes de profesionales de enfermería. Tesis doctoral no publicada. Facultad de psicología. Universidad de la laguna, España.Gil-Monte, P.R. (2002ª). Influencia del genero sobre el proceso de desarrollo del síndrome de quemarse por el trabajo (burnout) en profesionales de enfermería. Psicología em estudo, 7, 3-10Gil-Monte, P.R. (2003ª). Burnout syndrome: ¿síndrome de quemarse por el trabajo, desgaste profesional, estrés laboral o enfermedad de tomas? Revista de psicología del trabajo y las organizaciones, 19(2), 181-197.Gil-Monte, P. R (2005ª). El síndrome de quemarse por el trabajo (burnout). Una enfermedad laboral en la sociedad del bienestar. Madrid: pirámide.Gil- Monte, P. R (2005b) factorial validity of the maslcach burnout inventory (MBI-HSS) Among Spanish professionals. Revista de saude publica, 39(1), 1-8.Gil-Monte. R. Carretero, B., y roldan, M. (2005ª). Algunos procesos psicosociales sobre el síndrome de quemarse por el trabajo (burnout) en profesionales de enfermería. Ansiedad y estrés, 2-2(11), 281-290.Gil-Monte. R. y Moreno-Jiménez, B. (2007). El síndrome de quemarse por el trabajo (burnout) Ediciones pirámide. Madrid.Gil-Monte, P., y Peiro, J. M. (1997). Desgaste psíquico en el trabajo: el syndrome de quemarse. Madrid: síntesis.Gil-Monte, P. y Peiró, J. M. (1999). Validez factorial del Maslach burnout Inventory en una muestra multiocupacional. Psicothema, 11(3), 679-689.Gil-Monte, P.R., Peiro, J.M., y Valcárcel, P (1195b). El síndrome de burnout entre profesionales de enfermería: una perspectiva desde los modelos cognitivos de estrés laboral. En l: Gonzales, A de la torre y J. de Elena (comps), psicología del trabajo y de las organizaciones, gestión de recursos humanos y nuevas tecnologías (pp. 211- 224). Salamanca: eudema.Gil-Monte, P. R., Peiro, J. M., y Valcárcel, P. (1996ª). Influencia de las variables de carácter sociodemográfico sobre el síndrome de burnout: un estudio en una muestra de profesionales de enfermería. Revista de psicología social aplicada, 6(2), 42-63.Gil- Monte, P.R., Peiro, J. M., y Valcárcel, P. (1998). A model of burnout process development: an alternative from appraisal models of stress. Comportment organizational e gestao, 4(1), 165-179.Gil-Monte, P. R., y Schaufeli, W. B (1991). Burnout en enfermería. Un estudio comparativo España- Holanda. Revista de psicología del trabajo y de las organizaciones, 7(19), 121-130.Gold, y., Bachelor, p., y mischel, W. P. (1989). The dimensionality of a modified form of the Maslach burnout inventor for university students in a teacher- training program, educational and psychological measurement, 49, 549- 561.Golembiewski, R. T., Munzenrider, R., y Carter, D. (1983). Phases of progressive burnout and their work site covariants: critical issues in OD research and praxis. Journal of applied Behavioral science, 19, 461- 481.Harrison, W.D. (1983). A social competence model of burnout. En B.A. Farber (ed.) stress and burnout in the human services professions (1985, 2. Ed., pp. (29-39). Nueva york: pregamon press.Hernández. Fernández y Baptista (2010). Metodología de la investigación. Quinta edición. McGraw-Hill.Hui. E., y Chan, D (1996). Teacher stress and guidance work in Hong Kong secondary school teachers. British journal of guidance and counseling, 24, 199-211.Iwanicki, E. F., y Schawab, R. L. (1981). A cross validation of the Maslach burnout inventory. Educational and psychological measurement, 41, 1167-1174Jackson, S. E, m Schwab, R. L., y Schuler, R. S. (1986). Toward un understanding of the burnout phenomenon. Journal of applied psychology, 71, 630-640.Jiménez, M., Jara & Miranda, E. (2012). Revista semestral da Associacao brasileira de psicología escolar e educacional: 125-134. Recuperado de : https://www.researchgate.net/profile/Andres_Figueroa5/publication/262651869_Bu Altamirano, José: "Metodología de la investigación" / Raúl Z. Fernández, Asunción, La ley paraguaya S.A., 1991, p.168.Jones, J. W. (1980). The staff burnout scale for health professionals (SBS-HP). Park Ridge, IL: London House.Lee, R.T., y Ashfort, B. E. (1993). A longitudinal study of burnout among supervisors and managers: comparasions between the Leiter and Maslach (1988) and Golembiewski et al. (1986) models. Organizational behavior and human decision processes, 54(3), 369-398.Leiter, M. P. (1993). Burnout as a developmental process: consideration of models. En W.B. Schaufeli, C. Maslach y T. Marek (cords.), professionals burnout: recent developments in theory and research (pp. 237-250). Londres: Taylor & Francis.Leiter, M. P., y Maslach, C. (2001). The impact of interpersonal environment on burnout and organizational commitment. Journal of organizational behavior, 9, 297-308.Litwin, G.H. y Stringer, R.A. (1968). Motivation and organizational climate. Boston: Harvard Business School Press.Malander, Nancy Marlene. (2016). Síndrome de Burnout y Satisfacción Laboral en Docentes de Nivel Secundario. Ciencia & trabajo, 18(57), 177- 182. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-24492016000300177Maslach, C. (2009). Comprendiendo el burnout. Ciencia y Trabajo, 32, 37- 44. Maslach, C., y Jackson, S. E. (1981b). The measurement of experienced burnout. Journal of ocupacional behavior, 2. 99-113.Maslach, C., Jackson, S. E., y Leiter, M. P (1996). Maslach burnout inventory manual ( 3. Ed.). Palo alto, CA: Consulting Psychologists press.Maslach, C., y Pines, A. (1977). The burnout syndrome in the day care setting. Child care Quarterly, 6. 100-113.Guadalupe, L., Nohemí, C., Aranda, M., Contreras & Oramas, A. (2011). Factores psicosociales laborales y síndrome de Burnout en profesores de preparatoria de Guadalajara, Jalisco, México. Revista cubana de salud y trabajo. 13 (1): 19-26. Recuperado de: http://www.medigraphic.com/pdfs/revcubsaltra/cst- 2012/cst121c.pdf.Melamed, S., Ugarten, U., Shirom, A., Kahana, L., lermanm Y,m y From, P. (1999). Chronin Burnout, somatic arousal and elevated salivary cortisol levels. Journal of psychosomatic research, 46(6), 591-598.Ministerio de la protección social. (Septiembre 2006). Ley 1090, recuperado de: http://www.upb.edu.co/pls/portal/docs/page/gpv2_upb_medellin/pgv2_m030_pregr ados/pgv2_m030040020_psicologia/codigo_etico/codigo%20deontologico%20y%2 0bioetico.pdfMoch, S. L., Panz, V.R., Joffe, B. I., Havlik, L., y Moch, J.D. (2003). Longitudinal changes in pituitary- adrenal hormones in South African women with burnout. Endocrine, 21(3), 267-272.Montoya, P., y Moreno, S. (2012) Relación entre síndrome de burnout, estrategias de afrontamiento y engagement. Psicología desde el caribe, Vol 29, n1 Moreno-Jiménez, B., Bustos, R., Matallana, A., y Miralles, t. (1997). La evaluación del burnout. Problemas y alternativas: validación del CBB. Revista de psicología del trabajo y las organizaciones, 13, 185-207.Muñoz, C y Correa, C. (2012). Burnout docente y estrategias de afrontamiento en docentes de primaria y secundaria. Colombia. Recuperado de: http://www.funlam.edu.co/revistas/index.php/RCCS/article/download/887/836Nakamura. H., Nagase, H., Yoshida, M., y Ogino, K. (1999) , Natural Killer (NK) cell activity and nk cell subsets in workers with a tendency of burnout. Journal of psychosomatic research, 46(6), 569-578.Nakamura. H., Nagase, H., Yoshida, M., y Ogino, K. (1999) , Natural Killer (NK) cell activity and nk cell subsets in workers with a tendency of burnout. Journal of psychosomatic research, 46(6), 569-578.Malender, N. (2010). Síndrome de burnout y satisfacción laboral en docentes de nivel secundario. Resvista scielo, vol, 18 no 57 santiago. Recuperdado de: https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718- 24492016000300177&lng=es&nrm=iso&tlng=esOMS 2000. The world Health Report. http://www.who.int/whr/2000/en/whr00_en.pdfOlaya, C.(2015).El síndrome de burnout o síndrome de agotamiento profesional (SAP) en el trabajo de los docentes distritales de la localidad de USME. Universidad militar nueva granada facultad de educación y humanidades.Bogotá.Recuperado de http://repository.unimilitar.edu.co:8080/handle/10654/6691Oliver, C., Pastor, J., Aragoneses, A., y Moreno- Jiménez, B. (1990). Una teoría y una medida del estrés laboral asistencial. En colegio oficial de psicólogos (ed.), II congreso del colegio oficial de psicólogos: vol. 5. Psicología y salud: psicología de la salud (pp.291-297). Madrid: COP.Oramas Viera, Arlene, Almirall Hernandez, Pedro, & Fernández, Ivis. (2007). Estrés Laboral y el Síndrome de Burnout en Docentes Venezolanos. Salud de los Trabajadores, 15(2), 71-87. Recuperado de: http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1315- 01382007000200002&lng=es&tlng=esPaine, W. S. (1982). The burnout syndrome in context. En J. W. Jones (ed).), the burnout syndrome (pp. 1-29). Park Ridge, IL: London House.Pautas éticas internacionales. (2002). Pautas éticas internacionales para la investigación biomédica en seres humanos recuperado de: http://www.ub.edu/rceue/archivos/Pautas_Eticas_Internac.pdfPecino, V., Mañas., Díaz., López., & Llopis, J (2015). Clima y satisfacción laboral en el contexto universitario. Anales de Psicología, 31(2), 658- 666. https://dx.doi.org/10.6018/analesps.31.2.171721Perlman, B., y Hartman, E.A. (1982). Burnout: summary and future research. Human relations, 35(4), 283-305.Pines, A. M. (1983). Burnout: An existential perspective. En W. B. Schaufeli, C. Maslach y T, Marek (eds.), Professional burnout: recent developments in theory and research (pp. 33-51). Londres: Taylor & Francis.Pines, A. M., y Aranson, E., y Kafry, D (1981). Burnout: from Tedium to the personal growth. Nueva York: free pressPines, A., y Kafry, D. (1982). Coping with burnout. En J. W. Jones (ed.), the burnout syndrome: current research , theory. Interventions (pp. 139-150). Park ridge, IL: London House Press.Price, D. M., y Murphy, P. A (1984). Staff burnout in the perspective of grief theory. Death education, 8(1). 47-58.Pruessner, J. C., Hellhammer, D. H., y Kirschbaum, C. (1999). Burnout, perceived stress, and cortisol respondes to awakening . Psychosomatic medicine, 61, 197-204.República de Colombia. Ministerio de salud. RESOLUCION Nº 008430 DE 1993 (4 DE OCTUBRE DE 1993). Recuperado de: https://www.unisabana.edu.co/fileadmin/Documentos/Investigacion/comite_de_etic a/Res__8430_1993_-_Salud.pdfRestrepo, A, Nadia, C, Colorado., y Cabrera, G. (2005) Desgaste emocional en docentes oficiales de Medellín, Colombia, 2005. Revista salud pública, Vol. 8, núm. 1, Marzo, 2006, pp. 63-73Riveros, P, y Grimaldo, M. (2017). Valores y clima organizacional en docentes de un instituto de educación superior de Lima. Ciencias Psicológicas, 11(2), 179-188. Recuperado de: https://dx.doi.org/10.22235/cp.v11i2.1489Rodríguez, M, et al. (2011) en el estudio Síndrome de burnout y factores asociados en Personal de salud en tres instituciones de Bogotá en Diciembre de 2010. Bogotá. Recuperado de: http://repository.urosario.edu.co/bitstream/handle/10336/2389/52931143- 1.pdf;jsessionid=140D9D0AE587B89B9243AB464C54CD47?sequence=1Yslado, L., Núñez & Norabuena, R. (2010). Diagnóstico y programa de intervención para el síndrome de burnout en profesores de educación primaria de distritos de Huarez e independencia. IIPSI, 13 (1), 151-162. Recuperado de: http://sisbib.unmsm.edu.pe/bvrevistas/investigacion_psicologia/v13_n1/pdf/a09.pdf.Salanova, M. Schaufeli, W, S. Peiro, J. y Grau, R. (2000) Desde el burnout al engagement. ¿una nueva perspectiva? Revista del trabajo y de las organizaciones 16 (2) p117- 134. Universidad Jaume I, Universidad de Ultrecht (Holanda), Universidad de Valencia. Recuperado de la web el 09 de noviembre de 2018: http://www. Wilmarschaufeli.nl/publications/Schaufeli/152.pdfSalvador, J. (2016). Síndrome de Burnout y Clima Laboral en docentes de instituciones educativas del distrito del porvenir de la ciudad de Trujillo. Recuperado de: http://repositorio.upao.edu.pe/bitstream/upaorep/1801/1/re_psicologia_sindrome.bur nout.clima.laboral.docentes.inst.educa_tesis.pdf.Sánchez, D, March, M y Ballester, L. (2015). Malestar social y malestar docente una Investigación sobre el síndrome de desgaste profesional burnout y su incidencia socioeducativa. España. Recuperado de: https://bases.javeriana.edu.co/f5-w- 687474703a2f2f7365617263682e70726f71756573742e636f6d$$/docview/1730676 525/fulltextPDF/B5F46141ACAE4E4APQ/1?accountid=13250Saltijeral.Schaufeli, W. B., y van dierendonck, D. (1995). A cautionary note about the cross-national and clinical validaty of cut- off points for the Maslach burnout Inventory. Psychological reports, 76, 1083-1090.Schaufeli, W., Buunk, B. P. (2003). Burnout: An overview of 25 years of research and teorizing. En M.J Schabracq, J. A. Winnubust y V. L. Cooper (eds.), the handbook of work and health psychology (pp. 383-428). West Sussex, Inglaterra: Wiley.Mohammad, S. (2010) Personality hardiness, job involvement and job burnout among teachers. International journal of vocational and technical. 2 (3), 36-40. Recuperado de: http://www.academicjournals.org/article/article1379330741_Azeem.pdfSaiiari, M., Moslehi, R., Valizadeh. (2011). Relationship between emotional intelligence and burnout syndrome in sport teachers of secondary schools. 15, 1786- 1791. Recuperado de: http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1877042811005490.Segredo, A., Rigñack, L., García., R, Perdomo., I, León., P, y García., A (2015). Evaluación del clima organizacional en instituciones docentes de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. Educación Médica Superior, 29(3) Recuperado en 09 de abril de 2018, dehttp://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864- 21412015000300012&lng=es&tlng=es.Thompson, M. S., page, S. L., y cooper, C. L. (1993). A test of carver and scheier selfcontrol model of stress in exploring burnout among mental health nurses. Stress medicine, 9. 221-235.Tang, C., y Lau, B. (1996). Gender role stress and burnout in chinese human service professionals in Hong Kong. Anxiety, Stress, and coping, 9, 217-227.Toker, S., Shirom. A., Shapira, L., Berliner, SS., y Melamed, S. (2005). The association between burnout, depression, anxiety, and inflammation biomarkers: C- Reactive protein and fibrinogen in men and women. Journal of occupational health psychology, 10(4), 344-362.Winnubust, J. A, (1993). Organizational structure, social support, and burnout. En W. B. Schaufeli, C. Maslach y T. Marek (eds.), professional burnout: recent developments in theory and research (pp. 151-162). Londres: Taylor & Francis.Zambrano., Ramón. P., y Espinoza, E. (2017). Estudio sobre el clima organizacional en docentes de la universidad técnica de Machala. Universidad y sociedad [online]. 2017, vol.9, n.2, pp. 163-172. issn 2218-3620.ORIGINAL2018_Tesis_Juan_Sebastian_Vergano_lozano.pdf2018_Tesis_Juan_Sebastian_Vergano_lozano.pdfTesisapplication/pdf1453885https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/319/1/2018_Tesis_Juan_Sebastian_Vergano_lozano.pdf0c0780087a0507b4a18e9c34888a848cMD51open accessLicencia_Sebastian.pdfLicencia_Sebastian.pdfLicenciaapplication/pdf330136https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/319/3/Licencia_Sebastian.pdfcf3b234e2d934cea321ad7908355358cMD53metadata only accessTHUMBNAIL2018_Tesis_Juan_Sebastian_Vergano_lozano.pdf.jpg2018_Tesis_Juan_Sebastian_Vergano_lozano.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5007https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/319/2/2018_Tesis_Juan_Sebastian_Vergano_lozano.pdf.jpgae95e3ee72651335c4b98ee3fba194daMD52open accessLicencia_Sebastian.pdf.jpgLicencia_Sebastian.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg11777https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/319/4/Licencia_Sebastian.pdf.jpgad30a550e23b5a640469bec57d895d79MD54metadata only access20.500.12749/319oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/3192024-09-10 22:02:52.215open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co