Análisis profundo y superficial de las obras que integran el programa del recital de grado

En la siguiente presentación escrita, se hace el análisis profundo y superficial de cuatro obras que conforman el repertorio que será interpretado en el Recital de Grado, esto como requisito para optar por el titulo de Maestro en Música. El repertorio abarca los momentos y estilos mas importantes de...

Full description

Autores:
Plata Solano, Diego José
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/992
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/992
Palabra clave:
Concerts (Cross Flute)
Music
Musical analysis
Investigations
Analysis
Musical styles
Interpretation
Recital
Conciertos (Flauta traversa)
Música
Análisis musical
Investigaciones
Análisis
Estilos musicales
Interpretación
Recital
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_7b6f0b3b214944a32d3f9a20cc66cec4
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/992
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Análisis profundo y superficial de las obras que integran el programa del recital de grado
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Deep and superficial analysis of the works that make up the undergraduate recital program
title Análisis profundo y superficial de las obras que integran el programa del recital de grado
spellingShingle Análisis profundo y superficial de las obras que integran el programa del recital de grado
Concerts (Cross Flute)
Music
Musical analysis
Investigations
Analysis
Musical styles
Interpretation
Recital
Conciertos (Flauta traversa)
Música
Análisis musical
Investigaciones
Análisis
Estilos musicales
Interpretación
Recital
title_short Análisis profundo y superficial de las obras que integran el programa del recital de grado
title_full Análisis profundo y superficial de las obras que integran el programa del recital de grado
title_fullStr Análisis profundo y superficial de las obras que integran el programa del recital de grado
title_full_unstemmed Análisis profundo y superficial de las obras que integran el programa del recital de grado
title_sort Análisis profundo y superficial de las obras que integran el programa del recital de grado
dc.creator.fl_str_mv Plata Solano, Diego José
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Sierra Ruiz, Santiago Emilio
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Plata Solano, Diego José
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001684052
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Concerts (Cross Flute)
Music
Musical analysis
Investigations
Analysis
Musical styles
Interpretation
Recital
topic Concerts (Cross Flute)
Music
Musical analysis
Investigations
Analysis
Musical styles
Interpretation
Recital
Conciertos (Flauta traversa)
Música
Análisis musical
Investigaciones
Análisis
Estilos musicales
Interpretación
Recital
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Conciertos (Flauta traversa)
Música
Análisis musical
Investigaciones
Análisis
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Estilos musicales
Interpretación
Recital
description En la siguiente presentación escrita, se hace el análisis profundo y superficial de cuatro obras que conforman el repertorio que será interpretado en el Recital de Grado, esto como requisito para optar por el titulo de Maestro en Música. El repertorio abarca los momentos y estilos mas importantes de la música desde el siglo XVIII con la elegancia y genialidad de Mozart, después con el romanticismo y todo su derroche de expresión por parte de Enesco, pasando a la energía desbordante de Muczynski y la música del siglo XX, hasta llegar a las imágenes musicales y al lenguaje contemporáneo de Amparo Ángel que aporta la cuota Latinoamericana a este repertorio. Para el análisis de estas obras se incluirá una biografía del autor, seguido por un contexto histórico sobre la obra. El análisis estructural contiene su respectiva grafica sobre la forma, así mismo como sus fragmentos más importantes y la descripción de los elementos más significativos de la obra. Como un aporte personal desde mi experiencia flautística y musical, también incluyo una sección sobre las dificultades técnicas e interpretativas que encontré en el montaje de estas piezas.
publishDate 2012
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2012
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T17:38:26Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T17:38:26Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de Grado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/992
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/992
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Plata, Diego José (2012). Análisis profundo y superficial de las obras que integran el programa del recital de grado. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
BARTÓK, Bela. Escritos sobre Música Popular. México. 1987. Siglo Veintiuno Editores.
BELTRANDO, Marie-Claire; GUT, Serge; MARSCHALL, Gottried; PISTONE, Daniele; TOSI, Daniel. Historia de la Música 3: El Romanticismo / El Mundo Contemporáneo I. España. 2001. Espasa.
CAPLIN, William Earl. Classical Form: a theory of formal functions for the instrumental music of Haydn, Mozart and Beethoven. Estados Unidos. 1998. Oxford University Press.
El Mundo de la Música, Grandes Autores y Grandes Obras. España. Océano Grupo Editorial.
KÜHN, Clemens. Tratado de la forma musical. España. 1992. Labor.
PEREZ, Mariano. Diccionario de la Música y los Músicos I (A – E). España. 2000. Ediciones Istmo S.A.
PLANTINGA, León. La Música Romántica: una historia del estilo musical en la Europa decimonónica. España. 1992. Akal.
ROSEN, Charles. El Estilo Clásico: Haydn, Mozart, Beethoven. España. 1991. Alianza Editorial.
WIESE, Henrik. Wolfgang Amadeus Mozart: Concerto for Flute and Orchestra in D major, KV 314 (285d). Alemania. 2009. Breitkopf.
www.answers.com/topic/robert-muczynski-classical-musician
www.banrepcultural.org/blaavirtual/musica/blaaaudio/compo/escobar/indice.htm
www.colarte.com/recuentos/Compositores/AngelAmparo/recuento.htm
www.kennedycenter.org/calendar/index.cfm?fuseaction=composition&composition_id=3221
www.newmusicbox.org/articles/Robert-Muczynski-19292010/
www.oliviermessiaen.org/messiaen2index.htm
Mozart: The Works for Flute. Alemania. Philips Classics Productions, 1994, 442 299-2. Aurele Nicolet, Flauta; Royal Concertgebouw Orchestra; David Zinman, Director.
Robert Muczynski: Complete Works for Flute. Estados Unidos. Naxos, 1998, 1043772. Alexandra Hawley, Flauta.
Music for my Friends. BMG Classics, 1997, 09026-68882-2. Lady Jeanne Galway, Flute; Phillip Moll, Piano.
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Colombia)
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Pregrado Música
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/992/1/2012_Tesis_Plata_Solano_Diego_Jose.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/992/2/2012_Anexos_Plata_Solano_Diego_Jose.zip
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/992/3/2012_Tesis_Plata_Solano_Diego_Jose.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv b33f8508c4a9ed46211c489826282f43
9f408717cec3d55d84ce5028a1a5d310
b33c288bb57f2d1d618ae8918c29e672
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1814277615015428096
spelling Sierra Ruiz, Santiago EmilioPlata Solano, Diego Joséhttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=00016840522020-06-26T17:38:26Z2020-06-26T17:38:26Z2012http://hdl.handle.net/20.500.12749/992instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEn la siguiente presentación escrita, se hace el análisis profundo y superficial de cuatro obras que conforman el repertorio que será interpretado en el Recital de Grado, esto como requisito para optar por el titulo de Maestro en Música. El repertorio abarca los momentos y estilos mas importantes de la música desde el siglo XVIII con la elegancia y genialidad de Mozart, después con el romanticismo y todo su derroche de expresión por parte de Enesco, pasando a la energía desbordante de Muczynski y la música del siglo XX, hasta llegar a las imágenes musicales y al lenguaje contemporáneo de Amparo Ángel que aporta la cuota Latinoamericana a este repertorio. Para el análisis de estas obras se incluirá una biografía del autor, seguido por un contexto histórico sobre la obra. El análisis estructural contiene su respectiva grafica sobre la forma, así mismo como sus fragmentos más importantes y la descripción de los elementos más significativos de la obra. Como un aporte personal desde mi experiencia flautística y musical, también incluyo una sección sobre las dificultades técnicas e interpretativas que encontré en el montaje de estas piezas.INTRODUCCIÓN 5 JUSTIFICACIÓN 6 OBJETIVOS 7 1. PROGRAMA DEL RECITAL 8 2. ANÁLISIS PROFUNDO Y SUPERFICIAL DE LAS OBRAS QUE INTEGRAN EL PROGRAMA DEL RECITAL DE GRADO 9 2.1 CONCIERTO PARA FLAUTA Y ORQUESTA Nº 2 EN RE, K. 314 9 2.1.1 Autor 9 2.1.2 Marco Histórico 10 2.1.3 Análisis profundo del 1º movimiento 13 2.1.4 Análisis superficial del 2º movimiento 24 2.1.5 Análisis superficial del 3º movimiento (Rondó) 26 2. 2 CANTABILE ET PRESTO 30 2.2.1 Autor 30 2.2.2 Marco Histórico 30 2.2.3 Análisis profundo 32 2.3 EL ENCANTADOR DE PÁJAROS 40 2.3.1 Autor 40 2.3.2 Marco Histórico 41 2.3.3 Análisis Profundo 43 2.4 SONATA PARA FLAUTA Y PIANO, Op. 14 51 2.4.1 Autor 51 2.4.2 Análisis superficial del 1º movimiento 52 2.4.3 Análisis superficial del 2º movimiento (Scherzo) 53 2.4.4 Análisis superficial del 3º movimiento 55 2.4.5 Análisis superficial del 4º movimiento 56 CONCLUSIONES 59 BIBLIOGRAFÍA 60 ENLACES WEB 61 DISCOGRAFÍA 62 ANEXOS 63PregradoIn the following written presentation, a deep and superficial analysis is made of four works that make up the repertoire that will be performed in the Undergraduate Recital, this as a requirement to opt for the title of Master of Music. The repertoire covers the most important moments and styles of music since the 18th century with the elegance and genius of Mozart, then with romanticism and all its waste of expression on the part of Enesco, passing to the overflowing energy of Muczynski and the music of the 20th century, until reaching the musical images and contemporary language of Amparo Ángel that contributes the Latin American quota to this repertoire. For the analysis of these works, a biography of the author will be included, followed by a historical context about the work. The structural analysis contains its respective graphic on the form, as well as its most important fragments and the description of the most significant elements of the work. As a personal contribution from my flute and musical experience, I also include a section on the technical and interpretive difficulties that I encountered in assembling these pieces.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaAnálisis profundo y superficial de las obras que integran el programa del recital de gradoDeep and superficial analysis of the works that make up the undergraduate recital programMaestro en MúsicaBucaramanga (Colombia)Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Músicainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPConcerts (Cross Flute)MusicMusical analysisInvestigationsAnalysisMusical stylesInterpretationRecitalConciertos (Flauta traversa)MúsicaAnálisis musicalInvestigacionesAnálisisEstilos musicalesInterpretaciónRecitalPlata, Diego José (2012). Análisis profundo y superficial de las obras que integran el programa del recital de grado. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABBARTÓK, Bela. Escritos sobre Música Popular. México. 1987. Siglo Veintiuno Editores.BELTRANDO, Marie-Claire; GUT, Serge; MARSCHALL, Gottried; PISTONE, Daniele; TOSI, Daniel. Historia de la Música 3: El Romanticismo / El Mundo Contemporáneo I. España. 2001. Espasa.CAPLIN, William Earl. Classical Form: a theory of formal functions for the instrumental music of Haydn, Mozart and Beethoven. Estados Unidos. 1998. Oxford University Press.El Mundo de la Música, Grandes Autores y Grandes Obras. España. Océano Grupo Editorial.KÜHN, Clemens. Tratado de la forma musical. España. 1992. Labor.PEREZ, Mariano. Diccionario de la Música y los Músicos I (A – E). España. 2000. Ediciones Istmo S.A.PLANTINGA, León. La Música Romántica: una historia del estilo musical en la Europa decimonónica. España. 1992. Akal.ROSEN, Charles. El Estilo Clásico: Haydn, Mozart, Beethoven. España. 1991. Alianza Editorial.WIESE, Henrik. Wolfgang Amadeus Mozart: Concerto for Flute and Orchestra in D major, KV 314 (285d). Alemania. 2009. Breitkopf.www.answers.com/topic/robert-muczynski-classical-musicianwww.banrepcultural.org/blaavirtual/musica/blaaaudio/compo/escobar/indice.htmwww.colarte.com/recuentos/Compositores/AngelAmparo/recuento.htmwww.kennedycenter.org/calendar/index.cfm?fuseaction=composition&composition_id=3221www.newmusicbox.org/articles/Robert-Muczynski-19292010/www.oliviermessiaen.org/messiaen2index.htmMozart: The Works for Flute. Alemania. Philips Classics Productions, 1994, 442 299-2. Aurele Nicolet, Flauta; Royal Concertgebouw Orchestra; David Zinman, Director.Robert Muczynski: Complete Works for Flute. Estados Unidos. Naxos, 1998, 1043772. Alexandra Hawley, Flauta.Music for my Friends. BMG Classics, 1997, 09026-68882-2. Lady Jeanne Galway, Flute; Phillip Moll, Piano.ORIGINAL2012_Tesis_Plata_Solano_Diego_Jose.pdf2012_Tesis_Plata_Solano_Diego_Jose.pdfTesisapplication/pdf1569238https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/992/1/2012_Tesis_Plata_Solano_Diego_Jose.pdfb33f8508c4a9ed46211c489826282f43MD51open access2012_Anexos_Plata_Solano_Diego_Jose.zip2012_Anexos_Plata_Solano_Diego_Jose.zipAnexosapplication/octet-stream38276820https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/992/2/2012_Anexos_Plata_Solano_Diego_Jose.zip9f408717cec3d55d84ce5028a1a5d310MD52open accessTHUMBNAIL2012_Tesis_Plata_Solano_Diego_Jose.pdf.jpg2012_Tesis_Plata_Solano_Diego_Jose.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4362https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/992/3/2012_Tesis_Plata_Solano_Diego_Jose.pdf.jpgb33c288bb57f2d1d618ae8918c29e672MD53open access20.500.12749/992oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/9922021-04-29 10:47:18.694open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co