Maltrato entre iguales por abuso de poder, exclusión social y ciberbullying en estudiantes del primer año del ciclo complementario de la Escuela Normal Superior de Bucaramanga
El maltrato entre iguales o también llamado acoso escolar, matoneo, “Bullying” es una problemática de dimensiones alarmantes que afecta a niños, adolescentes y adultos, trayendo consecuencias negativas para el clima escolar, el aprendizaje y en sentido mas amplio para la dignidad humana. En este est...
- Autores:
-
Celis Pérez, Edwin Esteban
Grimaldos Guerrero, Adriana Marcela
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/11658
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/11658
- Palabra clave:
- Psychology
Abuse
Abuse of power
Cyberbullying
Students
Oppression
Child abuse
Psicología
Opresión
Abuso de menores
Maltrato infantil
Abuso de poder
Ciberbullying
Estudiantes
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | El maltrato entre iguales o también llamado acoso escolar, matoneo, “Bullying” es una problemática de dimensiones alarmantes que afecta a niños, adolescentes y adultos, trayendo consecuencias negativas para el clima escolar, el aprendizaje y en sentido mas amplio para la dignidad humana. En este estudio se hizo una investigación descriptiva que caracteriza la problemática de la intimidación escolar en estudiantes en proceso de formación como maestros. Los sujetos fueron 90 estudiantes de 4 grupos del ciclo complementario de la Escuela Normal Superior de Bucaramanga. Se utilizó los instrumentos; Test de Bull-S y el autoreporte en la caracterización de los roles de espectador, victima y agresor. Los resultados señalan la presencia de bullying, abuso de poder, exclusión social y ciberbullying en la muestra estudiada. |
---|