Orera Murima: Identificación y análisis de las necesidades éticas y espirituales en los estudiantes de educación media del colegio Bilingüe la Consolata de Bucaramanga, para el diseño de un proyecto pastoralista basado en la construcción del sentido de vida

Las diferentes crisis humanitarias y los problemas sociales y del planeta que la sociedad actual presentan, sumado con el imperante ideario individualista de la modernidad liquida, han afectado a la humanidad, principalmente a la juventud, creando un vacío existencial y modificando el sentido de vid...

Full description

Autores:
Montoya Meneses, Luis Felipe
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/7233
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/7233
Palabra clave:
Education
Quality in education
Orera Murima
Meaning of life
Ethics
Spirituality
Education project
Moral education
Spiritual life
Catholic schools
Church and education
Educación
Calidad de la educación
Educación moral
Vida espiritual
Escuelas católicas
Iglesia y educación
Orera Murima
Sentido de vida
Ética
Espiritualidad
Proyecto de educación
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description Las diferentes crisis humanitarias y los problemas sociales y del planeta que la sociedad actual presentan, sumado con el imperante ideario individualista de la modernidad liquida, han afectado a la humanidad, principalmente a la juventud, creando un vacío existencial y modificando el sentido de vida, alejándose al sentido de comunidad que es la carestía relevante para poder superar estás crisis. Razón por la cual esta investigación es ajustada al contexto juvenil, partiendo desde la caracterización socio-cultural con el concepto de modernidad liquida, la identificación, apropiación y vivencia de una escala axiológica desde los conceptos de ética y espiritualidad, y por último la exploración y reflexión sobre el descubrimiento del sentido de vida para ellos. La holopráxis como método para esta investigación suscitó un estudio integral e integrador, concretizado en el enfoque mixto, visto desde la relación cuali-cuantitativa, ya que se direcciona principalmente a una investigación de corte cualitativo, sin embargo precisa del apoyo de lo cuantitativo para la caracterización de la población. A su vez esto conllevó a definir la investigación como proyectiva, con el objetivo claro de plantear una propuesta para los estudiantes que cursan educación media del Colegio Bilingüe la Consolata de Bucaramanga que permita el descubrimiento del sentido de vida, reconociendo y re-significando al otro y lo otro. Con base en lo anterior se seleccionó la encuesta, el grupo focal y el taller como instrumentos propicios para la recolección de datos. Esto permitió identificar que los jóvenes apropian positivamente el concepto de ética y espiritualidad como contrapropuesta de lo moral y religioso, para la construcción individual y colectiva de la felicidad y libertad, como valores y principios comunitarios que la sociedad moderna clama. Por ende la cosmovisión del concepto Orera Murima se torna en una opción para darle sentido a la vida.
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A su vez esto conllevó a definir la investigación como proyectiva, con el objetivo claro de plantear una propuesta para los estudiantes que cursan educación media del Colegio Bilingüe la Consolata de Bucaramanga que permita el descubrimiento del sentido de vida, reconociendo y re-significando al otro y lo otro. Con base en lo anterior se seleccionó la encuesta, el grupo focal y el taller como instrumentos propicios para la recolección de datos. Esto permitió identificar que los jóvenes apropian positivamente el concepto de ética y espiritualidad como contrapropuesta de lo moral y religioso, para la construcción individual y colectiva de la felicidad y libertad, como valores y principios comunitarios que la sociedad moderna clama. Por ende la cosmovisión del concepto Orera Murima se torna en una opción para darle sentido a la vida.Lista de gráficas………………………………..………………………..…………………….. 7 Lista de figuras………………………………..………………………….……………………. 8 Lista de apéndices…………………………….………………………….…………………… 9 Resumen………………………………..…….………………………….……………………. 11 Abstract……………………………………..…………………………….…….……………… 12 Introducción……………………………………………………………….….……………….. 14 Capítulo 1 - Planteamiento del problema…….…………………….……..………………... 17 Descripción del problema de investigación……………………………………….. 17 Objetivos de la investigación……………………………………………………… 26 Objetivo general……………………………………………………….. 26 Objetivos específicos………………………………………………….. 26 Justificación……………………………………………………………………….. 27 Capítulo 2 – Marco de referencia………………….………………………………………. 33 Marco contextual…………………………………………………………………. 33 Marco teórico……………………………………………………………………… 39 Sobre la modernidad líquida…………………………………………….. 40 Sobre la ética…………………………………………………………….. 46 Sobre la espiritualidad…………………………………………………… 55 Referentes internacionales………………………………………………. 62 Referentes nacionales…………………………………………………… 71 Marco conceptual………………………………………………………………… 78 Marco legal……………………………………………………………………….. 81 Capítulo 3 – Marco metodológico………………..………………………………………… 91 Marco metodológico……………………………………………………………… 91 Método de investigación………………………………………………………….. 93 Enfoque metodológico………………………………………………………….. 93 Tipo de investigación…………………………………………………………… 95 Fases o estadios de investigación………………………………………………. 98 Población y muestra……………………………………………………………. 99 Población……………………………………………………………… 100 Técnicas de investigación.………………………………………………………. 101 Encuesta……………………………………………………………….. 103 Grupo focal……………………………………………………………. 104 Talleres………………………………………………………………… 105 Validación de documentos………………………………………………………. 107 Principios éticos…………………………………………………………………. 108 Capítulo 4 – Resultados…………...……………………………………………………….. 109 Presentación de resultados………………………………………………………. 110 Encuesta……………………………………………………………….. 110 Características socio-culturales……………………………… 110 Características Ético-axiológicas............................................. 116 Características Espirituales...................................................... 120 Grupo Focal…………………………………………………………… 123 Talleres………………………………………………………………... 126 Análisis de la información……………………………………………………… 133 Categorías de análisis………………………………………………… 133 Respecto a lo socio-cultural………………………………… 133 Respecto a lo ético-axiológico……………………………… 137 Respecto a lo espiritual…………………………………….. 140 Respecto al sentido de vida ético – espiritual……………… 144 Respecto al proyecto pastoralista…………………………... 149 Capítulo 5 - Conclusiones y Recomendaciones…………………………………………. 152 Conclusiones…….……………………………………………………………… 152 Conclusiones específicas……………………………………………… 152 Con respecto a lo socio – cultural…………………………… 152 Con respecto a lo ético – axiológico………………………… 154 Con respecto a lo espiritual………………………………….. 156 Con respecto al sentido de vida ético – espiritual…………… 158 Con respecto al proyecto pastoralista……………………….. 159 Conclusiones Generales……………………………………………….. 160 Recomendaciones………………………………………………………………… 164 Referencias bibliográficas……………….………………………………………………….. 167 Apéndices……..……………………………………………………………………………… 174MaestríaThe different humanitarian crises and the social and planet problems that current society presents, added to the prevailing individualistic ideology of liquid modernity, have affected humanity, mainly youth, creating an existential void and modifying the meaning of life, moving away from the sense of community that is the relevant scarcity to be able to overcome these crisis. Reason for which this research is adjusted to the youth context, starting from from the socio-cultural characterization with the concept of liquid modernity, the identification, appropriation and experience of an axiological scale from the concepts of ethics and spirituality, and finally the exploration and reflection on the discovery of the meaning of life for them. Holopráxis as a method for this research led to a comprehensive and integrating study, concretized in the mixed approach, seen from the quali-quantitative relationship, since it addresses Mainly to a qualitative research, however it requires the support of the quantitative for the characterization of the population. In turn, this led to the definition of the research as projective, with the clear objective of proposing a proposal for the students who attend secondary education of the Bilingual School Consolata de Bucaramanga that allows the discovery of the meaning of life, recognizing and re-signifying the other and other. Based on the above, the survey, the focus group and the workshop were selected as conducive instruments for the collection of data. This allowed us to identify that young people positively appropriate the concept of ethics and spirituality as a counterproposal of the moral and religious, for the individual and collective construction of happiness and freedom, as community values ​​and principles that modern society claims. Therefore, the worldview of the Orera Murima concept becomes an option to give meaning to life.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaOrera Murima: Identificación y análisis de las necesidades éticas y espirituales en los estudiantes de educación media del colegio Bilingüe la Consolata de Bucaramanga, para el diseño de un proyecto pastoralista basado en la construcción del sentido de vidaOrera Murima: Identification and analysis of the ethical and spiritual needs in high school students from La Consolata Bilingual School in Bucaramanga, for the design of a pastoralist project based on the construction of the meaning of lifeMagíster en EducaciónUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationQuality in educationOrera MurimaMeaning of lifeEthicsSpiritualityEducation projectMoral educationSpiritual lifeCatholic schoolsChurch and educationEducaciónCalidad de la educaciónEducación moralVida espiritualEscuelas católicasIglesia y educaciónOrera MurimaSentido de vidaÉticaEspiritualidadProyecto de educación• Acebedo Afanador, M.J. 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