Proceso de formación en metodología investigación-acción en docentes de la Institución Educativa Colegio Mario Morales Delgado Fe y Alegría
El presente artículo aborda el proceso de formación docente en la metodología investigación acción en un contexto de escolar caracterizado por la incursión de la innovación educativa. Desde la aplicación de esta metodología se buscó ofrecer elementos a los docentes para transitar de manera efectiva...
- Autores:
-
Marín Calderón, Edgar Arvey
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/12736
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/12736
- Palabra clave:
- Education
Quality in education
Teacher training
Education schools
Staff
Education as a profession
Investigation
Action
Educational innovation
Educational strategies
Educación
Calidad de la educación
Escuelas de educación
Personal docente
Educación como profesión
Innovación educativa
Estrategias educativas
Formación docente
Investigación
Acción
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | El presente artículo aborda el proceso de formación docente en la metodología investigación acción en un contexto de escolar caracterizado por la incursión de la innovación educativa. Desde la aplicación de esta metodología se buscó ofrecer elementos a los docentes para transitar de manera efectiva de las prácticas tradicionales hacia aquellas propiamente innovadoras. Los resultados del análisis arrojan tres grandes factores: (1) El conocimiento sobre la metodología de investigación-acción. (2) La practica investigativa realizada por los participantes. (3) La habilidad para el diseño de estudio por cada uno de los docentes participantes. Las experiencias vividas se conjugaron para afianzar el proceso de formación. Dentro de las conclusiones obtenidas destaca la necesidad de afianzar los procesos de formación docentes asociando el ejercicio de propuestas enfocadas a la cualificación y al afianzamiento desde las técnicas que permitan al profesorado afianzar su ejercicio desde la investigación en la escuela. |
---|