Conocimiento de los valores institucionales en los empleados de dos empresas de servicios de la ciudad de Bucaramanga y su área metropolitana

El presente trabajo de grado describe "el conocimiento de los valores corporativos de los empleados de dos empresas de servicios, desde la óptica de la teoría cognitiva. Para realizarlo se diseñó y aplicó un instrumento que evalúa el conocimiento que poseen los funcionarios sobre los valores in...

Full description

Autores:
Céspedes Díaz Germán, Katty Isabel
Ramírez Jurado, Enrique
Rodríguez Ariza, Enny María
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
1999
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/15829
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/15829
Palabra clave:
Organizational psychology
Institutional values
Bucaramanga Metropolitan Area
Service companies
FOSCAL
Ethics
Organizational behavior
Corporate culture
Commitment
Employee loyalty
Psicología organizacional
Ética
Comportamiento organizacional
Cultura corporativa
Compromiso
Lealtad del empleado
Valores institucionales
Área Metropolitana de Bucaramanga
Empresas de servicios
FOSCAL
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:El presente trabajo de grado describe "el conocimiento de los valores corporativos de los empleados de dos empresas de servicios, desde la óptica de la teoría cognitiva. Para realizarlo se diseñó y aplicó un instrumento que evalúa el conocimiento que poseen los funcionarios sobre los valores institucionales. La variable de estudio fue el conocimiento, la cual se dividió en tres indicadores: Adquisición, interiorización y Puesta en Práctica, que desde el punto de vista de Piaget equivale a la Asimilación, Adaptación y Acomodación de los valores corporativos. La muestra estaba conformada por 6 empleados de la Fundación Oftalmológica de Santander Clínica Carlos Ardila Lülle (FOSCAL) y 70 del Colegio San Pedro Claver; pertenecientes a los diferentes niveles de las instituciones. Con base en el análisis de los resultados, se determinó que los empleados no identifican los valores corporativos y que su comportamiento dentro de la empresa está influido por los valores sociales, evidenciándose pasividad por parte de las instituciones hacia el fomento de los valores corporativos, aspecto agravado por la no convocatoria a la totalidad de los empleados para la identificación de los mismos. Finalmente se presentan sugerencias que pueden servir a las empresas para generar planes de acción en busca del fortalecimiento de los valores institucionales.