Los estereotipos sociales presentes en la telenovela colombiana: Un análisis comparativo entre la Costa Atlántica y el interior de Colombia

Los estereotipos sociales difundidos a través de los medios de comunicación, pero en particular por la televisión y su instrumento de representación cultural, la telenovela, y conocer si tienen una fuerte influencia en el imaginario colectivo, es decir tanto en la forma como se ven a ellos mismos y...

Full description

Autores:
Moya Diaz, Alejandra Valeria
Navarro Márquez, Daniela
Calderón Amaris, Nicolás
Suárez Castro, Yuriana Vanessa
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/16362
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/16362
Palabra clave:
Communication
Social aspects
Communication and culture
Social comunication
Soap opera
Culture
Interculturality
Stereotypes
Discourse analysis
Representations
Cultural identity
Sociology
TV shows
Comunicación
Aspectos sociales
Comunicación y cultura
Comunicación social
Identidad cultural
Sociología
Programas de televisión
Telenovela
Cultura
Interculturalidad
Estereotipos
Análisis discursivo
Representaciones
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Los estereotipos sociales difundidos a través de los medios de comunicación, pero en particular por la televisión y su instrumento de representación cultural, la telenovela, y conocer si tienen una fuerte influencia en el imaginario colectivo, es decir tanto en la forma como se ven a ellos mismos y a los demás en los contenidos de estos productos audiovisuales teniendo en cuenta el contexto geográfico. En estos puntos se centra el objeto de estudio de la presente investigación. Desde el punto de vista de personas del centro y de la costa atlántica del país para ver qué tan sesgados están los jóvenes y personas adultas por los estereotipos. Se trabaja apoyados en una metodología mixta, que combina lo cuantitativo y lo cualitativo. De la misma manera se instrumentaliza un modelo de investigación etnográfico, y de teoría fundada.