Análisis de las prácticas pedagógicas de los docentes de primaria de la I.E. Palmira en el marco los principios del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA)

En el presente documento se encuentra un proceso de investigación que busca analizar las prácticas pedagógicas de los docentes de primaria en el marco de los principios del Diseño Universal para el Aprendizaje DUA. Las fases de investigación se desarrollaron en cuatro momentos. En un primer momento...

Full description

Autores:
Meneses Acelas, Meilin Maria
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/15472
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/15472
Palabra clave:
Education
Quality in education
Pedagogical practices
DUA principles
Strategies
Learning and teaching processes
Barriers
Educación
Calidad de la educación
Prácticas pedagógicas
Principios de DUA
Estrategias
Procesos de aprendizaje y enseñanza
Barreras
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:En el presente documento se encuentra un proceso de investigación que busca analizar las prácticas pedagógicas de los docentes de primaria en el marco de los principios del Diseño Universal para el Aprendizaje DUA. Las fases de investigación se desarrollaron en cuatro momentos. En un primer momento se entrevistaron los docentes de primaria de la institución educativa. En segundo, se realizó una observación no participante apoyado en un diario de campo. En tercero, se analizó la información de las fases anteriores para dar continuidad a la fase cuatro, que consistió en la elaboración de actividades guiadas por los 3 principios del DUA. De esta manera, la investigación está enmarcada en el paradigma cualitativo y como diseño metodológico la investigación acción, siendo la más acertada porque se articuló la teoría con la práctica, es decir, se integró conocimientos y estrategias. Y da como resultado una propuesta que tiene actividades para los docentes, y lograr el fortalecimiento de los procesos de aprendizaje y enseñanza de los estudiantes. La propuesta nace de la necesidad de mejora de las prácticas pedagógicas de los docentes de primaria de la institución educativa Palmira. En ella se identifica la importancia de seleccionar estrategias que activen las redes neuronales del aprendizaje y tengan en cuenta los tres principios del DUA. Siendo esta una estrategia alternativa para disminuir las dificultades de los estudiantes en su proceso de enseñanza y aprendizaje, superando el método tradicional que solo busca lo mecánico y lo memorístico, que con seguridad tendrá impacto ahora en los procesos cognitivos.