Diseño de estrategias pedagógicas basadas en las actividades rectoras como una alternativa para potenciar las habilidades en la educación inicial de una institución privada de Floridablanca

Este artículo surge como producto de un proyecto de investigación realizado en el transcurso del año 2019 en una institución privada de Floridablanca. En este proceso se evidenció como problemática la escuela tradicional y para ello se generó un diseño de interacción pedagógica con base en las activ...

Full description

Autores:
Afanador Gómez, Stephany Dariana
Flórez Correa, Paula Andrea
Portilla Gómez, Valentina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/7129
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/7129
Palabra clave:
Education of children
Child education
Quality of education
Guiding activities
Centres of interest
Pedagogical strategies
Skills
initial education
Early childhood education
Pedagogy
Education
Educación de niños
Calidad de la educación
Educación en la primera infancia
Pedagogía
Educación
Actividades rectoras
Centros de interés
Estrategias pedagógicas
Habilidades
Educación inicial
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Este artículo surge como producto de un proyecto de investigación realizado en el transcurso del año 2019 en una institución privada de Floridablanca. En este proceso se evidenció como problemática la escuela tradicional y para ello se generó un diseño de interacción pedagógica con base en las actividades rectoras de la educación inicial, utilizando como método de enseñanza los centros de interés propuestos por Decroly, esto con el fin potenciar las habilidades (cognitivas, corporales, sociales, comunicativas) en niños y niñas de 1 a 4 años. Para la recolección de datos se empleó como técnica: la observación participante y como instrumentos: el diario de campo y la fotografía; a partir de los datos recogidos se pudo evidenciar que las actividades rectoras sí se convierten en un puente para potenciar dichas habilidades.