Conocimiento e implementación de los mecanismos de participación ciudadana, comunitaria y social en la IPS Salud Coomultrasan

Objetivo: Determinar el nivel de conocimiento e implementación de los mecanismos de participación ciudadana, comunitaria y social en salud normalizados en la IPS Salud Coomultrasan y en sus usuarios. Métodos: Estudio cuantitativo Descriptivo en la IPS Salud Coomultrasan, en relación con los conocimi...

Full description

Autores:
Báez, Ruth Jimena
Contreras Cabeza, Zonia Yadira
Hernández Castellanos, Ailen Rocío
Loaiza C., Yamile Andrea
Moreno Moreno, Magdolly Arely
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/19428
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/19428
Palabra clave:
Medical sciences
Health sciences
Health audit
Citizen participation
Public health
Health institutions
Patient satisfaction
Community participation
Community action
Ciencias médicas
Salud pública
Instituciones de salud
Satisfacción del paciente
Participación comunitaria
Accción comuitaria
Ciencias de la salud
Auditoría en salud
Participación ciudadana
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Objetivo: Determinar el nivel de conocimiento e implementación de los mecanismos de participación ciudadana, comunitaria y social en salud normalizados en la IPS Salud Coomultrasan y en sus usuarios. Métodos: Estudio cuantitativo Descriptivo en la IPS Salud Coomultrasan, en relación con los conocimientos e implementación de los mecanismos de participación ciudadana y social normalizados en la IPS. Como técnicas de recopilación de la información se utilizaron encuestas a funcionarios (30) y Usuarios (300) de la IPS. Se realizó el análisis de los resultados en Epi-Info6. Resultados: La institución tiene conformado el comité de recepción y tramite de la quejas y solicitudes de mejoramiento de los usuarios el cual es conocido por los mismos en un 65.0%, los medios más utilizados para estas solicitudes son el buzón de sugerencia 42,7% y la Línea Gratuita 33.0%, hay inconformidad en la oportunidad de respuesta ante las solicitudes. Se destaca que el SIAU juega un papel muy importante en la recepción de las solicitudes. Los funcionarios opinan que se promueve el autocuidado de quienes laboran en la IPS. Quienes a su vez promueven el autocuidado entre los usuarios mediante la educación directa 41.9%, entrega de material educativo 16.1%. Conclusiones: Podemos anotar que la IPS Coomultrasan cuenta y aplica los mecanismos de participación ciudadana pero hace falta la socialización de los mismos, incluyendo los beneficios que estos a su vez aportan al ciudadano enmarcado entre sus deberes y derechos de acuerdo a la constitución nacional.