Concepciones sobre ciudadanía en niños y niñas de 3 a 5 años en una institución educativa de Santander

El presente proyecto tiene como objetivo conocer las concepciones de ciudadanía que tienen los niños y niñas entre 3 a 5 años, de una Institución Educativa ubicada en el municipio de Floridablanca, para lo cual se realiza un análisis cualitativo de los referentes internacionales, nacionales y locale...

Full description

Autores:
Estupiñán Torres, Yerly Paola
Pabón Parada, Lina María
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/7154
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/7154
Palabra clave:
Education of children
Child education
Quality of education
Citizen education
Conceptions
Values
Conflict resolution
Healthy coexistence
Citizen competences
Interacción social Social interaction
Interpersonal relations
Social values
Educación de niños
Calidad de la educación
Interacción social
Relaciones humanas
Valores sociales
Formación ciudadana
Concepciones
Valores
Resolución de conflictos
Sana convivencia
Habilidades sociales
Competencias ciudadanas
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:El presente proyecto tiene como objetivo conocer las concepciones de ciudadanía que tienen los niños y niñas entre 3 a 5 años, de una Institución Educativa ubicada en el municipio de Floridablanca, para lo cual se realiza un análisis cualitativo de los referentes internacionales, nacionales y locales sobre formación ciudadana y literatura infantil, adoptando para el diseño e implementación de estrategias que comprenden las prácticas pedagógicas, un enfoque mixto de investigación mediante el cual se aplican una serie de instrumentos que permitieron recabar información sobre las percepciones, actitudes y concepciones de los niños y niñas, facilitando de esta forma el trabajo en el aula a partir de textos que les ayudaron a mejorar o cambiar sus comportamientos respecto al reconocimiento del otro, la consolidación de valores y el fortalecimiento de su formación que como ciudadanos es indispensable para la vida, la sana convivencia y las relaciones sociales, respaldadas igualmente con el desarrollo de habilidades sociales. Según los antecedentes y autores estudiados, la literatura infantil es una excelente opción para implementar las actividades de formación ciudadana, observándose una mejora y experiencia significativa que permitió integrar los valores a una situación evento en el escenario o mundo creado por el autor del texto, acercando así al niño y la niña a una realidad social, en las cuales se generan relaciones sociales y comunicación con otros niños, al igual que facilita su integración a la sociedad y les invita a participar en su construcción.