Los riesgos de los programas de transferencias condicionadas y la construcción de ciudadanía: El caso de Progresa/Oportunidades de México
Por su diseño e implementación, los programas de transferencias monetariascondicionadas se enfrentan a una serie de riesgos que pueden limitar laconstrucción ciudadana de estas políticas. Utilizando el caso del programaProgresa/Oportunidades de México, se analizan los riesgos de sinécdoque(confundir...
- Autores:
-
Hevia, Felipe
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/10840
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/10840
- Palabra clave:
- Pobreza
Política social
Poder político
Programas de Transferencias Monetarias Condicionadas
México
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Right
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Por su diseño e implementación, los programas de transferencias monetariascondicionadas se enfrentan a una serie de riesgos que pueden limitar laconstrucción ciudadana de estas políticas. Utilizando el caso del programaProgresa/Oportunidades de México, se analizan los riesgos de sinécdoque(confundir a un programa de combate a la pobreza con toda la política social) y deasimetría de poder (aumentar, en vez de disminuir los abusos de poder local). Losresultados muestran que la hegemonía de la focalización, la fragilidad política y laausencia de una política social articulada, refuerza la centralidad del ProgramaOportunidades en el combate a la pobreza, sin poder evadir del todo los riesgos alos que se enfrenta, generando importantes déficits en la construcción ciudadana,tanto en el ejercicio como en la protección de los derechos sociales. |
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Adato, M., & Hoddinott, J. (Eds.). (2010). Conditional cash transfers in Latin America. Baltimore: Johns Hopkins University Press. Banco Interamericano del Desarrollo. (2007). Evaluación del programa de País. México 2001- 2006. Washington DC: Banco Interamericano del Desarrollo. Banco Mundial. (2006). Reducción de la pobreza y crecimiento: Círculos virtuosos y círculos viciosos. Washington DC: Banco Mundial. Banco Mundial. (2009). Informe anual 2009. Washington DC: Banco Mundial. Bayón, C., Roberts, B., & Saraví, G. (1998). Ciudadanía social y sector informal en América Latina. Perfiles Latinoamericanos, 13, 73-111. Beristáin, H. (2006). Diccionario de retórica y poética. México: UNAM; Porrúa. Calcagno, A. E., & Calcagno, A. F. (1995). El universo neoliberal: recuento de sus lugares comunes. Buenos Aires: Siglo XXI. Caldés, N., Coady, D., & Maluccio, J. A. (2006). The cost of poverty alleviation transfer programs: A comparative analysis of three programs in Latin America. 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Losresultados muestran que la hegemonía de la focalización, la fragilidad política y laausencia de una política social articulada, refuerza la centralidad del ProgramaOportunidades en el combate a la pobreza, sin poder evadir del todo los riesgos alos que se enfrenta, generando importantes déficits en la construcción ciudadana,tanto en el ejercicio como en la protección de los derechos sociales.By its design and implementation, the conditional cash transfer programs (CCT) face a number of risks that may limit the citizenship building of these policies. Using the case of Progresa / Oportunidades program in Mexico, we analized two major risks: synecdoche risks (to confuse a program to fight poverty with all the social policy) and asymmetry of power risk (increase, rather than reduce abuses of power at local level). The results show that the hegemony of targeting, the political fragility and lack of a coordinated social policy reinforces the centrality of the Oportunidades Program in the fight against poverty, unable to avoid completely the risks it faces, generating significant deficits in citizenship construction, both in the exercise and protection of social rightsapplication/pdfspaUNABInstituto de Estudios Políticos IEPhttps://revistas.unab.edu.co/index.php/reflexion/article/view/2462/2099https://revistas.unab.edu.co/index.php/reflexion/article/view/2462Adato, M., & Hoddinott, J. (Eds.). (2010). Conditional cash transfers in Latin America. Baltimore: Johns Hopkins University Press.Banco Interamericano del Desarrollo. (2007). Evaluación del programa de País. México 2001- 2006. Washington DC: Banco Interamericano del Desarrollo.Banco Mundial. (2006). Reducción de la pobreza y crecimiento: Círculos virtuosos y círculos viciosos. Washington DC: Banco Mundial.Banco Mundial. (2009). Informe anual 2009. Washington DC: Banco Mundial.Bayón, C., Roberts, B., & Saraví, G. (1998). Ciudadanía social y sector informal en América Latina. Perfiles Latinoamericanos, 13, 73-111.Beristáin, H. (2006). Diccionario de retórica y poética. México: UNAM; Porrúa.Calcagno, A. E., & Calcagno, A. F. (1995). El universo neoliberal: recuento de sus lugares comunes. Buenos Aires: Siglo XXI.Caldés, N., Coady, D., & Maluccio, J. A. (2006). The cost of poverty alleviation transfer programs: A comparative analysis of three programs in Latin America. World Development, 34, 818–837.4, 818–837. CEPAL. (2011). Panorama social de América Latina 2010. Santiago: CEPAL.CNDH. (2013). ¿Qué son los Derechos Humanos? Recuperado 9 de mayo de 2013, a p a r t i r d e h t t p : // w w w. c n d h . o r g . m x / Que_Son_Derechos_HumanosCoady, D., Grosh, M. E., & Hoddinott, J. (2004). Targeting of transfers in developing countries: review of lessons and experience. Washington DC: World Bank Publications.Cohen, E., & Franco, R. (2006). Transferencias con corresponsabilidad: una mirada latinoamericana. México: FLACSO Mexico.Cornelius, W., Eisenstadt, T. A., & Hindley, J. (Eds.). (1999). Subnational politics and democratization in Mexico. La Jolla: Center for U.S.-Mexican Studies University of California San Diego.Cunningham, W. V. (2007). Minimum wages and social policy: lessons from developing countries. Washington DC: World Bank Publications.Duarte, G. (2011). Evaluación externa y preliminar del Programa «Mi Familia Progresa». Guatemala: Acción Ciudadana.Duhau, E. (2000). Política social, pobreza y focalización. En E. Valencia, M. Gendreau, & A. M. Tepichín (Eds.), Los dilemas de la política soc ial: cómo combati r la pobr e za?. Tlaquepaque: UdG; UIA; ITESO.Echemendía Tocabens , B. (2011). Definiciones acerca del riesgo y sus implicaciones. Revista Cubana de Higiene y Epidemiología, 49, 470-481.Estados Unidos Mexicanos. (2004). 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