Herramienta software para la orientación vocacional por medio de experiencias vivenciales basadas en videojuegos

Los estudiantes de último grado de colegio se enfrentan a uno de los puntos más decisivos de su vida y es la decisión profesional. Actualmente encontramos que estos deben realizar dicha elección a una edad muy temprana, lo que podría dificultar el proceso, pues puede hacer falta un poco más de exper...

Full description

Autores:
Albarracín Castillo, Juan José
Mateus Vélez, Sandra Milena
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/7042
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/7042
Palabra clave:
Systems engineer
Technological innovations
Vocational orientation
Software tool
Electronic games
Vocational teaching
Computer programs
Ingeniería de sistemas
Innovaciones tecnológicas
Software
Juegos electrónicos
Enseñanza vocacional
Programas para computadores
Orientación vocacional
Herramienta software
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Los estudiantes de último grado de colegio se enfrentan a uno de los puntos más decisivos de su vida y es la decisión profesional. Actualmente encontramos que estos deben realizar dicha elección a una edad muy temprana, lo que podría dificultar el proceso, pues puede hacer falta un poco más de experiencia para tomar esta decisión con certeza. Igualmente, los institutos educativos se centran en el desempeño de los estudiantes en las pruebas de estado, pero no les brinda una orientación vocacional completa. Tradicionalmente la forma de prestar orientación vocacional es por medio de pruebas psicométricas, que pueden resultar largas y rutinarias. Dado que los jóvenes de hoy en día tienen una tendencia hacia las herramientas tecnológicas, como los videojuegos, queremos presentar una alternativa a las pruebas tradicionales, que facilite el análisis de las aptitudes de los estudiantes gracias a la aplicación de conceptos de la gamificación.