Factores familiares y escolares que afectan el rendimiento académico en niños de quinto grado de la sede "C" Colegio San José de Guantentá
La presente investigación es de tipo cualitativo de alcance descriptivo, la cual se centró en la identificación y descripción de los factores familiares y escolares que afectan el rendimiento académico en niños de quinto grado de la Sede “C”, Colegio San José de Guanentá, San Gil; el total de la mue...
- Autores:
-
Castro Duarte, Heidy Paola
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/233
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/233
- Palabra clave:
- Psychology of learning
Motivation in education
Academic performance
Family
Psychology
Investigations
Psychological aspects
Family and school factors
Poor academic performance
Psicología del aprendizaje
Motivación en educación
Rendimiento académico
Familia
Psicología
Investigaciones
Aspectos psicológicos
Factores familiares y escolares
Bajo rendimiento académico
Universitaria Unisangil
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | La presente investigación es de tipo cualitativo de alcance descriptivo, la cual se centró en la identificación y descripción de los factores familiares y escolares que afectan el rendimiento académico en niños de quinto grado de la Sede “C”, Colegio San José de Guanentá, San Gil; el total de la muestra fue de 12 estudiantes entre ellos niños y niñas matriculados en la jornada de la mañana, los niños participantes en este estudio fueron aquellos que evidenciaron un bajo rendimiento académico en su proceso escolar. A partir de la presente investigación, se buscó identificar aquellos factores o características familiares y escolares que podrían estar afectando de manera positiva y/o negativa el rendimiento del niño en la escuela, para el desarrollo de este proceso, se aplicaron diferentes instrumentos tales como entrevistas, cuestionarios y tests, diseñados para reunir la información, se procedió a realizar el debido análisis de los datos, el cual arrojo una serie de resultados que permitieron evidenciar en una primera medida, que los factores familiares y escolares afectan positivamente a los miembros de la muestra, sin embargo se evidencia que la comunicación se puede ver alterada, debido a la poca confianza que se puede estar dando dentro del hogar, lo cual se podría reflejar en la forma en la que los niños evitan el realizar comentarios acerca de los problemas que perciben en la familia. |
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