La literatura infantil en el aprestamiento de la lectoescritura en niños del grado jardín
El presente proyecto se realizó durante el primer y segundo semestre del año 2018, en el colegio Psicopedagógico San Laureano y la Institución Educativa Cajasan Pinocho, instituciones que se encuentran ubicadas en el área metropolitana de Bucaramanga, Colombia de carácter privado y público respectiv...
- Autores:
-
Zabala Beltrán, Leidy Tatiana
Gómez Díaz, Karen Julieth
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/864
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/864
- Palabra clave:
- Education
Childrens literature in education
Reading
Writing
Early childhood education
Educational strategies
Teaching
Learning
Research
Preparation
Garden Grade
Pedagogical proposal
Educación
Literatura infantil en educación
Lectura
Escritura
Educación en primera infancia
Estrategias educacionales
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Aprestamiento
Grado Jardín
Propuesta pedagógica
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | El presente proyecto se realizó durante el primer y segundo semestre del año 2018, en el colegio Psicopedagógico San Laureano y la Institución Educativa Cajasan Pinocho, instituciones que se encuentran ubicadas en el área metropolitana de Bucaramanga, Colombia de carácter privado y público respectivamente. Esta investigación plantea el diseño de una propuesta de intervención pedagógica, que pretende favorecer el aprestamiento a la lectoescritura en niños del grado jardín. Para llevar a cabo este objetivo se caracterizó la población por dimensiones en el momento inicial, intermedio y final del proceso; conocidas las características de los estudiantes, se diseñaron e implementaron proyectos pedagógicos de aula guiados por la literatura infantil; para posteriormente realizar una reflexión pedagógica a partir de los resultados evidenciados en los niños y el desempeño durante la práctica docente. El trabajo, se apoyó en el paradigma cualitativo, tuvo como diseño metodológico la investigación-acción que proponen Carr y Kemmis (1988), ya que ésta, pretende comprender la propia práctica pedagógica y como transformarla atendiendo a las necesidades de los estudiantes. De igual manera el proyecto se sustentó en referentes teóricos que orientan el trabajo de investigación como: Ana Teberosky y Emilia Ferreiro; así mismo se tuvo en cuenta los lineamientos curriculares y documentos del Ministerio de Educación Nacional con respecto a la literatura en la educación inicial. Como limitación se encontró el espacio reducido de las aulas de clase de las instituciones para realizar las diferentes actividades; y como fortalezas, se crearon estrategias para llevarlas a cabo al aire libre, relacionándolas con la malla curricular de las instituciones involucradas, reforzando de esta manera, los ejes temáticos a partir de la literatura infantil. |
---|