Competencias laborales desarrolladas en el área de matemáticas para la tecnología en administración en la Institución Universitaria Antonio José Camacho de la ciudad de Cali (Colombia)
El trabajo de investigación se realizó en la Institución Universitaria Antonio José Camacho de Santiago de Cali, durante el periodo Agosto de 2012 a Diciembre de 2013. Participaron estudiantes de Tecnología en Gestión Empresarial de los semestres 6 y 7 y docentes de matemáticas. El propósito de la i...
- Autores:
-
Vargas Ramírez, Marco Tulio
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/3012
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/3012
- Palabra clave:
- Education
Educational technology
Mathematics
Pedagogies
Teaching
Learning
Investigations
New technologies
Job skills
Teaching-learning relationships
Methodology
Technology
Labor competencies
Educación
Tecnología educativa
Matemáticas
Pedagogías
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Nuevas tecnologías
Relaciones de enseñanza aprendizaje
Metodología
Tecnología
Competencias laborales
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
UNAB2_7928624950ea1b15df1faa2e5cf0edbf |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/3012 |
network_acronym_str |
UNAB2 |
network_name_str |
Repositorio UNAB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Competencias laborales desarrolladas en el área de matemáticas para la tecnología en administración en la Institución Universitaria Antonio José Camacho de la ciudad de Cali (Colombia) |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Labor competences developed in the area of ??mathematics for technology in administration at the Antonio José Camacho University Institution in the city of Cali (Colombia) |
title |
Competencias laborales desarrolladas en el área de matemáticas para la tecnología en administración en la Institución Universitaria Antonio José Camacho de la ciudad de Cali (Colombia) |
spellingShingle |
Competencias laborales desarrolladas en el área de matemáticas para la tecnología en administración en la Institución Universitaria Antonio José Camacho de la ciudad de Cali (Colombia) Education Educational technology Mathematics Pedagogies Teaching Learning Investigations New technologies Job skills Teaching-learning relationships Methodology Technology Labor competencies Educación Tecnología educativa Matemáticas Pedagogías Enseñanza Aprendizaje Investigaciones Nuevas tecnologías Relaciones de enseñanza aprendizaje Metodología Tecnología Competencias laborales |
title_short |
Competencias laborales desarrolladas en el área de matemáticas para la tecnología en administración en la Institución Universitaria Antonio José Camacho de la ciudad de Cali (Colombia) |
title_full |
Competencias laborales desarrolladas en el área de matemáticas para la tecnología en administración en la Institución Universitaria Antonio José Camacho de la ciudad de Cali (Colombia) |
title_fullStr |
Competencias laborales desarrolladas en el área de matemáticas para la tecnología en administración en la Institución Universitaria Antonio José Camacho de la ciudad de Cali (Colombia) |
title_full_unstemmed |
Competencias laborales desarrolladas en el área de matemáticas para la tecnología en administración en la Institución Universitaria Antonio José Camacho de la ciudad de Cali (Colombia) |
title_sort |
Competencias laborales desarrolladas en el área de matemáticas para la tecnología en administración en la Institución Universitaria Antonio José Camacho de la ciudad de Cali (Colombia) |
dc.creator.fl_str_mv |
Vargas Ramírez, Marco Tulio |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Morales Salazar, Manuel Cruz Álvarez, Rocio |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Vargas Ramírez, Marco Tulio |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Education Educational technology Mathematics Pedagogies Teaching Learning Investigations New technologies Job skills Teaching-learning relationships Methodology Technology Labor competencies |
topic |
Education Educational technology Mathematics Pedagogies Teaching Learning Investigations New technologies Job skills Teaching-learning relationships Methodology Technology Labor competencies Educación Tecnología educativa Matemáticas Pedagogías Enseñanza Aprendizaje Investigaciones Nuevas tecnologías Relaciones de enseñanza aprendizaje Metodología Tecnología Competencias laborales |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Educación Tecnología educativa Matemáticas Pedagogías Enseñanza Aprendizaje Investigaciones Nuevas tecnologías |
dc.subject.proposal.none.fl_str_mv |
Relaciones de enseñanza aprendizaje Metodología Tecnología Competencias laborales |
description |
El trabajo de investigación se realizó en la Institución Universitaria Antonio José Camacho de Santiago de Cali, durante el periodo Agosto de 2012 a Diciembre de 2013. Participaron estudiantes de Tecnología en Gestión Empresarial de los semestres 6 y 7 y docentes de matemáticas. El propósito de la investigación consistió en la realización de un plan de mejoramiento en los cursos de matemáticas para optimizar las competencias laborales de los estudiantes haciendo uso de las Nuevas Tecnologías de Informática y Comunicación (TIC). El alcance del objetivo general permite la comprensión de los conceptos matemáticos a partir de la relación con las competencias laborales, competencias personales, organizacionales y tecnológicas como medio para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje en la formación, generando cambios en la metodología de la enseñanza de las matemáticas posibilitando relacionar conceptos, aplicaciones, procesos, razonamientos y habilidades en el desarrollo de los modelos matemáticos aplicados a la administración. |
publishDate |
2014 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2014 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-26T21:21:18Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-26T21:21:18Z |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/3012 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UNAB |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/3012 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Vargas Ramírez, Marco Tulio (2013). Competencias laborales desarrolladas en el área de matemáticas para la tecnología en administración en la Institución Universitaria Antonio José Camacho de la ciudad de Cali (Colombia). Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESM Aguilar, L.F.(1998), La Política Como Respuesta Al Desencantamiento Del Mundo. Eudeba. Anderson, J. R. (2001). Aprendizaje y Memoria un enfoque integral. Editorial Mc Graw Hill Andión, G. y Arellano, G. (2009). Aplicación de los nuevos medios en la educación superior: Del Aula Multimedia al Laboratorio de Aprendizaje. Universidad Autónoma Metropolitana. México. Ansorena, A, (1996) 15 Casos para la Selección de Personal con Éxito, Barcelona, Editorial Paidos Empresa. Aragón, F. (2008). Las estrategias meta cognitivas como instrumento de enseñanza. Pontificia Universidad Javeriana. Cali, Colombia. Arana, J, (1999) Las raíces ilustradas del conflicto entre fe y razón, Madrid, plaza y Valdés Editores. Arana, J, (1999) Las raíces ilustradas del conflicto entre fe y razón, Madrid, plaza y Valdés Editores. Arguelles D. Gracia N. (2010). Estrategias para promover procesos de aprendizaje Autónomo. Universidad EAN Arias A. Lineamientos para el diseño de un perfil del administrador de empresas de la Universidad Nacional sede Manizales, basado en un enfoque por competencias laborales. Maestría en Administración. (2011). Colombia Blanco, neligia y María e. alvarado. (2005). Escala de actitud hacia el proceso de investigación científico social. Disponible en: http://www.serbi.luz.edu.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1315-95182005012000011&lng=es&nrm=iso. Blázquez, F. (2005). Nuevas tecnologías de la Información y la Comunicación para la Educación. (pp. 114-121). Sevilla. Ediciones Alfar. Recuperada de http://nti.uji.es/docs/nti/badajoz.html Boyatzis, R. (1982), The Competent Manager, New York. Wiley and Sons. Bregliano, M.E., Quintana, N., y Zangara A. (2010). Buenas prácticas en el uso de wikis para la formación de docentes. Revista, De Puertas Abiertas, seis (6). Tomado de revista puertas abiertas, Zangara, 2010 Brockett, R y Hiemstra, R (1993), El Aprendizaje Autodirigido En La Educación De Adultos; Perspectivas Teórica. Editorial Paidós Ibérica. Buendía L, Bravo P. (1998). Métodos de investigación en psicopedagogía. Mc Graw Hill. España Burbules, Nicholas C. y Callister, Thomas A. (h) (2001) Capítulo 4: Lectura crítica en Internet en Riesgos y promesas de las nuevas tecnologías de la información. Granica. Barcelona, pp. 75-156 [en línea] Extraído de http://mfraga.blog.unq.edu.ar/modules/news/ McCambs (1986) Aprendizaje Autodirigido y Autonomo : Una Guía Para Profesores y Alumnos. Castañeda M. L. Tecnologías digitales y el proceso de enseñanza aprendizaje en la educación secundaria. Tesis Doctoral Universidad Nacional de educación Madrid. Recuperado de http://tesis.romocastaneda.es/TomoI.pdf Castaño C. (2003). El rol del profesor en la transición de la enseñanza presencial al aprendizaje on line. Revista Científica de Comunicación y Educación: Comunicar, edición 21 de 2003. ISSN 1134-3478 pág. 49 -55. Recuperado de http://www.google.com.co/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&ved=0CCYQFjAA&url=http%3A%2F%2Fwww.revistacomunicar.com%2Fverpdf.php%3Fnumero%3D21%26articulo%3D21-2003-07&ei=AoSJUuKeMYegkAfMlYGoCw&usg=AFQjCNEJ4sc1AtuI6LXLYZrlCGtWvn9j5A&sig2=zHYpbJEPZvxLzbITBBMs5w Castillón J, Vergara L. (2004). Las competencias específicas de los administradores de Colombia a la luz del proyecto Tuning. Universidad del Norte. Barranquilla. Recuperado de http://www.ascolfa.edu.co/memorias/MemoriasCladea2009/upac01_attachment_479.pdf Castro, C. de Moura y R. Quadros Carvalho (1988) La automatización en Brasil: Quién le teme a los circuitos digitales? En: Modernización: un desafío para la educación. Santiago de Chile: Unesco, pp. 375-393. Chene (1983), The Concept of Autonomy in adult Education: A Philosophical Discussion.” Adult Education Quarterly, 1, pp, 38-47 Chiavenato, Idalberto, (1999); Administración de Recursos Humanos, 5ta edición Mc Graw Hill. Cooper J. (2002). Estrategias de enseñanza. Limusa Editores. Séptima Edición. Cuervo Grisales J. (2009). Construcción de una escala de actitudes hacia la matemática (tipo Likert) para niños y niñas entre 10 y 13 años Que se encuentran vinculados en el programa pre talentos de la escuela de matemáticas de la Universidad Sergio Arboleda. Tesis Doctoral Maestría en docencia e investigación universitaria. Universidad Jorge Tadeo Lozano. Bogotá. Recuperado de http://ima.usergioarboleda.edu.co/pelusa/pelusa%282%29/documentos/Tesis_Jairo%20Cuervo.pdf Duart, J.M.; Lara, P.; S F. (2005). «Gestión de contenidos en el diseño de contenidos educativos en línea»[artículo en línea]. UOC. [Fecha de consulta: 25 de junio de 2005].<http://www.uoc.edu/dt/20237/index.html> Durkheim, E, (1922) Education et sociologie, París (Education and sociology, New York, Free Press, (1956); Educación y Sociología. Barcelona: Península. Estebanell, M. y Ferrés, J. (1996). La formación inicial del profesorado y las nuevas tecnologías aplicadas a la educación. Barranquilla: RIBIE (CD) Freire, P , (1970) . Pedagogía del oprimido. México: Siglo XXI González, M. (1995) Formación docente: perspectivas desde el desarrollo del conocimiento y la socialización profesional‖. Barcelona Gros. S,B ,(2011) Evolucion y Retos de la Educación Virtual, Editorial UOC. Guasch T, Espasa A. (2010). University teacher competencies in a virtual teaching/learning environment: Analysis of a teacher training experience. Lista disponible en sciencie Direc. Teacting and teacher Education. Recuperado de: http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/43124/5/RRODRIGUES_TESIS.pdf Haddad, A. and Draxier, C. (2002). Technologies for Education: Potentials, Parameters and Prospects. United Nations, Educational Scientific and Cultural Organization, Paris pp, 3-17. Haire, M., Ghiselli, E & Porter, L. (1971) Managerial thinking. An international study. New York: Wiley. Hans, A (2001). Factores de la enseñanza que favorecen el aprendizaje autónomo. Ediciones Narcea S.A. Madrid Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación 5ta. edic. México, Mc Graw-Hill Interamericana editores S.A. Joseph Le, Ng Lai Hong. (2002). An analysis of students´ preparation for the virtual learning environment. Internet and higher education 4 231-242. Disponible en Science Direct. Recuperado de http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S109675160100063X Lantarón S, López M. (2008). Metodologías activas de innovación educativa para el acercamiento de los estudiantes a las matemáticas. Departamento de matemática e informática Universidad Politécnica de Madrid. Recuperado de http://oa.upm.es/4556/2/INVE_MEM_2008_61255.pdf Larión Cartujo J. (2005). Las relaciones entre la ciencia, la tecnología y la sociedad. Tesis Doctoral Universidad Complutense de Madrid. Recuperado de http://biblioteca.ucm.es/tesis/cps/ucm-t28705.pdf Lévy Pierre (2007): Cibercultura. La cultura de la sociedad digital. Barcelona López M, Salvador A. (2008). Actividades de acercamiento las matemáticas del alumnado de las escuelas técnicas. Congreso Iberoamericano de docencia universitaria. Valencia España. Recuperado de http://oa.upm.es/4559/ Luque E, De Santiago C, Garcia F, Gomez M. Encuesta piloto sobre competencas genericas a egresados de la UNED. Universidad Nacional de Educacion a distancia. 2009. España. McClelland, D.C. (1973) Testing for Competencies rather than intelligence, American Psychologist, 28, remarked that "the manual. American Psychologist January. McClelland, D.C. (1993) Introduction en Spencer L.M. y S.M. Competence at Work, New York, John Wiley and Sons. McLagan, P A. (1998): la Nueva Generación de Competencias; en Training & Development Digest . Nº 10. Madrid. McLagan, P.(2000), Portfolio Thinking, Training and Development, pp. 44-51 Martínez, M, (1998) La investigación cualitativa etnográfica en educación, Manual práctico – Téorico, Editorial Trillas, Caracas Masie, E, (2005) Aprender Discursos, Raves y Reflexiones: Una colección de Perspectivas apasionados y profesionales, Editor pfeiffer Mendenhall W. Scheaffer R. (2002). Estadística Matemática con aplicaciones. Cengage. Learning Editores Ministerio de Educación Nacional Colombia. (2006). Competencias laborales Generales. Colombia Aprende. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-106706_archivo_pdf.pdf Ministerio de Educación Nacional Colombia. (2006). Estándares Básicos de competencias. Colombia Aprende. http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-85777.html http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-87436.html Mischel, W,(1968) Personality and Assessment, London, Wiley. Muñoz S, Pérez D, Martínez Mateo J. (2004). E-Learning aplicado a la cooperación como herramienta educativa en la motivación de profesores y alumnos. Universidad Pontificia de Madrid. Recuperado de http://oa.upm.es/4608/1/INVE_MEM_2008_61808.pdf Pabón y García (2010), Estrategias Para Promover Procesos De Aprendizaje Autónomo, Universidad EAN, 4ta ed. Pagano R. (1999). Estadística para las ciencias del comportamiento. Quinta Edición. Editores Internacional Thompson. México. Piaget, J, (1947) La psicología de la inteligencia, Introducción a la epistemología genética (1950); Memoria e inteligencia (1970); Psicología y pedagogía (1969). Piaget, J, (1968) Formaciòn E Instrucción, Ed. Potco S.C. A., Argentina Segunda Edición Castellano 1970 p,35 Piaget, J,(1973), Genesis De Las Estructuras Logicas Elementale, clasificaciones y Seriaciones,Edit. Guadalupe,Buenos Aires, p, 36. Piaget, J,(1978) Seis Estudios de Psicología, Editions Gonthier, Capellede Barcelona, Barral Editores. Pierre Lévy (2007): Cibercultura. La cultura de la sociedad digital. Barcelona, Anthropos. Pierre Lévy (2007): Cibercultura. La cultura de la sociedad digital. Barcelona, Anthropos. Quesada R. (2007). Estrategias para el aprendizaje significativo. Editorial Limusa Reza, F, (1997) Ciencia, Metodologia e Investigacion. Pearso Editores. Mexico. Rodríguez T., Nelson, Feliú S., Pedro.(1996). Manual Descriptivo y de Aplicación de la Prueba de Estilo Gerencial. Rodríguez T., Nelson, Feliú S., Pedro.(1999) Curso Básico de Psicometría. Rodríguez Trujillo, Ph.D. Nelson, (1999), Presentado ante el XXVII Congreso Interamericano de Psicología, Caracas, Venezuela. Ropé, F. y L. Tanguy (con la dirección de) (1994) Introduction. En: Savoirs et competences. París: L’Harmattan, Logiques Sociales. Salinas J. (2004b): Cambios metodológicos con las TIC. Estrategias didácticas y entornos Salinas, J.; Urbina, S. (2007): “Bases para el diseño, la producción y la evaluación de procesos de Enseñanza-Aprendizaje mediante nuevas tecnologías”. Recuperado de virtuales de enseñanza-aprendizaje. Bordón 56 (3-4). Spencer, L.M. y Spencer, S.M. (1993) Competence at Work, New York, John Wiley and Sons. UNESCO: unesdoc.unesco.org/images/0018/001883/188309s.pdf Villalobos, A, (1998), Ciencia, Sociedad e Informatica: Interfases y reflexiones, IV Congreso Ibero-Americano de Informatica Educativa (cd) Brasilia. Vives M, Aymerich J. (2006). Matemáticas para el siglo XXI. Publicaciones de la Universidad Jaume. Vygotsky, SL. Aprendizaje y desarrollo intelectual en la edad escolar. Recuperado de: www.gestiopolis.com/recursos4/docs/ger… - 177k – Vygotsky S. L. (1987a). Artículo extraído de: Historia del desarrollo de las funciones psíquicas superiores. Editorial Científico teórico. Habana. (1987b) Imaginación y creación en la edad infantil. Edit. Pueblo y Educación. Pág.5 Vygotsky, L, (1979), El Desarrollo de los Procesos Psicológicos Superiores, Barcelona: Crítica. Vygotsky, L, (1991). Problemas teóricos y metodológicos de la psicología, Madrid: Visor. Vygotsky, L, (1995) Lev, Pensamiento Y Lenguaje, ediciones Piados. Vygotsky, L, (1996) A formação social da mente: o desenvolvimento dos processos psicológicos superiores. 5.ed. São Paulo: Martins Fontes. Vygotsky, L, (1999). Teoria e método em psicología. 2. ed. São Paulo: Martins Fontes. Vygotsky, L. (1988) Desenvolvimento E Aprendizagem. São Paulo: Ícone. Werther Jr., William B. Davis, Keith (2000) “Administración de Personal y Recursos Humanos”: Edición 5ta, pp.11-13 Woodruffe, Ch, (1993) What is meant by a Competency? Leadership and Organization Development Journal. Vol 14 (1) pp.29-36. Zangara, M, (1998) "La incorporación de las nuevas tecnologías de la Información y la comunicación a los diseños curriculares. Algunos temas críticos". Ponencia presentada en el IV Congreso RIBIE, Brasilia. Zangara, M, (2008), Cognitive perfomance and mornings levels of salibary cortisol and a amylase in children reporting high vs. low daily stress levels the spanish journal of psychology, 11, 3-15 |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spa.fl_str_mv |
Bucaramanga (Colombia) |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Cali (Valle del Cauca, Colombia) |
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv |
UNAB Campus Bucaramanga |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Maestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educación |
institution |
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3012/1/2014_Tesis_Vargas_Ramirez_Marco_Tulio.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3012/2/2014_Articulo_Vargas_Ramirez_Marco_Tulio.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3012/3/2014_Presentacion_Vargas_Ramirez_Marco_Tulio.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3012/4/2014_Licencia_Vargas_Ramirez_Marco_Tulio.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3012/5/2014_Tesis_Vargas_Ramirez_Marco_Tulio.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3012/6/2014_Articulo_Vargas_Ramirez_Marco_Tulio.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3012/7/2014_Presentacion_Vargas_Ramirez_Marco_Tulio.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3012/8/2014_Licencia_Vargas_Ramirez_Marco_Tulio.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
74da26cd1db4cbdaf00a34952df0f0e6 7b400c39d9846cfbdd2efb625a13d665 0d427e3e540692e02bb9e73a08a15219 dde607ef40a72f06ebe4047938097216 765088f771a8416e03f4aa98a8af9059 c480c804ac97cd8cb3f665086191e976 76eee0e1eb4ae8c46429119ba005889b ffdf501e3817d270b71a62a984ff2b7a |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unab.edu.co |
_version_ |
1814278296811077632 |
spelling |
Morales Salazar, Manuel79d5cd87-7ccd-4be3-a917-3c6f56f2b778Cruz Álvarez, Rocio414940e3-83db-47ce-886f-666786ce8698Vargas Ramírez, Marco Tulioccd74701-8f27-4b4d-8618-095a92df0802Cali (Valle del Cauca, Colombia)Bucaramanga (Colombia)UNAB Campus Bucaramanga2020-06-26T21:21:18Z2020-06-26T21:21:18Z2014http://hdl.handle.net/20.500.12749/3012instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEl trabajo de investigación se realizó en la Institución Universitaria Antonio José Camacho de Santiago de Cali, durante el periodo Agosto de 2012 a Diciembre de 2013. Participaron estudiantes de Tecnología en Gestión Empresarial de los semestres 6 y 7 y docentes de matemáticas. El propósito de la investigación consistió en la realización de un plan de mejoramiento en los cursos de matemáticas para optimizar las competencias laborales de los estudiantes haciendo uso de las Nuevas Tecnologías de Informática y Comunicación (TIC). El alcance del objetivo general permite la comprensión de los conceptos matemáticos a partir de la relación con las competencias laborales, competencias personales, organizacionales y tecnológicas como medio para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje en la formación, generando cambios en la metodología de la enseñanza de las matemáticas posibilitando relacionar conceptos, aplicaciones, procesos, razonamientos y habilidades en el desarrollo de los modelos matemáticos aplicados a la administración.Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey ITESM1 Capitulo I: 1 1. Planteamiento del problema 1 1.1 Introducción 1 1.2 Antecedentes de la investigación 2 1.3 Problema de investigación 4 1.4 Objetivos de investigación 6 1.4.1 Objetivo general. 7 1.4.2 Objetivos específicos. 7 1.5 Justificación de la investigación 7 1.6 Beneficios esperados 9 1.7 Limitaciones y delimitaciones 10 1.8 Limites Temporales 11 1.9 Definición de términos 11 Capitulo II: 14 2 Marco teórico 14 2.1 Competencias 14 2.2 Retos externos e internos 20 2.3 Competencias básicas 22 2.3.1 Competencias Personales.. 23 2.3.2 Competencias Profesionales.: 23 2.4 En función de tareas 24 2.4.1 En función de logros. 24 2.4.2 En función de resultados.. 24 2.4.3 En Función de los conocimientos, habilidades o actitudes. 25 2.4.4 En Función de los rasgos distintivos de las personas 25 2.5 Cuando se aprende 25 2.6 Teoría del aprendizaje cultural de Vygotsky 30 2.7 La zona de desarrollo próximo 32 2.8 Los modelos organizadores 35 2.9 Aprendizaje autónomo 36 2.10 . La orientación en el desarrollo de los aprendizajes significativos 39 2.11 Tecnología educativa 43 2.12 Tecnologias de información, comunicacion y aprendizaje virtual 44 2.13 Los nuevos escenarios para el aprendizaje. 48 2.14 La educación virtual 48 2.15 Pensamiento matemático 52 Capítulo III: 57 3 Metodología 57 3.1 Diseño de investigación 58 3.2 Marco contextual 60 3.3 Población y muestra 62 3.3.1 El tamaño de la muestra.. 63 3.3.2 Las fuentes de información. 65 3.3.2.1 Fuentes primarias. 65 3.3.2.2 Fuentes Secundarias. 65 3.3.3 Técnicas de recolección de los datos. 66 3.3.3.1 Encuesta a docentes.. 67 3.3.3.2Encuesta a estudiantes. 68 3.3.4 Prueba piloto. 69 3.3.5 Procedimiento en la aplicación de instrumentos de investigación. 69 3.3.6 Forma en que capturan los datos. . 70 3.3.7 Tipo de Análisis.. 71 Capítulo IV: 72 4 Análisis y Discusión de Resultados 72 4.1 Presentación de resultados 73 4.1.1 Análisis de resultados de la encuesta tipo escala de Likert 73 4.1.1.1 Análisis de cada una de las preguntas de las encuesta a estudiantes. 73 4.1.1.2 Análisis por competencias de la encuesta a estudiantes.. 100 4.1.1.3 Análisis de resultados de la encuesta tipo escala de Likert 106 4.1.1.4 Análisis de cada una de las preguntas de las encuesta .. 107 4.1.1.5 Análisis por competencias de la encuesta a los docentes 128 4.1.2 Análisis estadístico de resultados obtenidos en las encuestas 133 4.1.2.1 Estadística descriptiva de los estudiantes. r 134 4.1.2.2 Estadística descriptiva de los docentes. 137 4.1.2.3 Comparación encuesta alumnos encuesta docentes 140 4.1.3 Análisis de confiabilidad. 141 Capitulo V: 146 5 Conclusiones 146 5.1 Conclusiones 146 5.2 Recomendaciones 152 6 Referencias 153 6.1 Apéndice A. Formato de encuesta realizada a los estudiantes 163 6.2 Apéndice B. Tabulación de la encuesta realizada a los estudiantes 166 6.3 Apéndice C. Formato de encuesta para docentes 170 6.4 Apéndice D. Plan de mejoramiento 173 6.5 Apéndice E. Evidencia encuesta profesores 175 6.6 Apéndice F. Evidencia encuesta de Alumnos 177 7 Currículum Vitae 179MaestríaThe research was conducted at the University José Antonio Camacho Institution of Santiago de Cali, during the period August 2012 to December 2013. Participated Students in Technology Management semesters 6 and 7 and math teachers. The purpose of the research was the realization of a plan for improvement in math courses to optimize the work skills of students using the New Technologies of Information and Communication Technologies (ICT). The scope of the overall objective enables the understanding of mathematical concepts from the relationship with job skills, personal, organizational and technological skills as a means to improve the teaching-learning process in training, generating changes in the methodology of teaching enabling relate math concepts, applications, processes, and reasoning skills in the development of mathematical models applied to management.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaCompetencias laborales desarrolladas en el área de matemáticas para la tecnología en administración en la Institución Universitaria Antonio José Camacho de la ciudad de Cali (Colombia)Labor competences developed in the area of ??mathematics for technology in administration at the Antonio José Camacho University Institution in the city of Cali (Colombia)Magíster en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la EducaciónUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationEducational technologyMathematicsPedagogiesTeachingLearningInvestigationsNew technologiesJob skillsTeaching-learning relationshipsMethodologyTechnologyLabor competenciesEducaciónTecnología educativaMatemáticasPedagogíasEnseñanzaAprendizajeInvestigacionesNuevas tecnologíasRelaciones de enseñanza aprendizajeMetodologíaTecnologíaCompetencias laboralesVargas Ramírez, Marco Tulio (2013). Competencias laborales desarrolladas en el área de matemáticas para la tecnología en administración en la Institución Universitaria Antonio José Camacho de la ciudad de Cali (Colombia). Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESMAguilar, L.F.(1998), La Política Como Respuesta Al Desencantamiento Del Mundo. Eudeba.Anderson, J. R. (2001). Aprendizaje y Memoria un enfoque integral. Editorial Mc Graw HillAndión, G. y Arellano, G. (2009). Aplicación de los nuevos medios en la educación superior: Del Aula Multimedia al Laboratorio de Aprendizaje. Universidad Autónoma Metropolitana. México.Ansorena, A, (1996) 15 Casos para la Selección de Personal con Éxito, Barcelona, Editorial Paidos Empresa.Aragón, F. (2008). Las estrategias meta cognitivas como instrumento de enseñanza. Pontificia Universidad Javeriana. Cali, Colombia.Arana, J, (1999) Las raíces ilustradas del conflicto entre fe y razón, Madrid, plaza y Valdés Editores.Arana, J, (1999) Las raíces ilustradas del conflicto entre fe y razón, Madrid, plaza y Valdés Editores.Arguelles D. Gracia N. (2010). Estrategias para promover procesos de aprendizaje Autónomo. Universidad EANArias A. Lineamientos para el diseño de un perfil del administrador de empresas de la Universidad Nacional sede Manizales, basado en un enfoque por competencias laborales. Maestría en Administración. (2011). ColombiaBlanco, neligia y María e. alvarado. (2005). Escala de actitud hacia el proceso de investigación científico social. Disponible en: http://www.serbi.luz.edu.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1315-95182005012000011&lng=es&nrm=iso.Blázquez, F. (2005). Nuevas tecnologías de la Información y la Comunicación para la Educación. (pp. 114-121). Sevilla. Ediciones Alfar. Recuperada de http://nti.uji.es/docs/nti/badajoz.htmlBoyatzis, R. (1982), The Competent Manager, New York. Wiley and Sons.Bregliano, M.E., Quintana, N., y Zangara A. (2010). Buenas prácticas en el uso de wikis para la formación de docentes. Revista, De Puertas Abiertas, seis (6). Tomado de revista puertas abiertas, Zangara, 2010Brockett, R y Hiemstra, R (1993), El Aprendizaje Autodirigido En La Educación De Adultos; Perspectivas Teórica. Editorial Paidós Ibérica.Buendía L, Bravo P. (1998). Métodos de investigación en psicopedagogía. Mc Graw Hill. EspañaBurbules, Nicholas C. y Callister, Thomas A. (h) (2001) Capítulo 4: Lectura crítica en Internet en Riesgos y promesas de las nuevas tecnologías de la información. Granica. Barcelona, pp. 75-156 [en línea] Extraído de http://mfraga.blog.unq.edu.ar/modules/news/McCambs (1986) Aprendizaje Autodirigido y Autonomo : Una Guía Para Profesores y Alumnos.Castañeda M. L. Tecnologías digitales y el proceso de enseñanza aprendizaje en la educación secundaria. Tesis Doctoral Universidad Nacional de educación Madrid. Recuperado de http://tesis.romocastaneda.es/TomoI.pdfCastaño C. (2003). El rol del profesor en la transición de la enseñanza presencial al aprendizaje on line. Revista Científica de Comunicación y Educación: Comunicar, edición 21 de 2003. ISSN 1134-3478 pág. 49 -55. Recuperado de http://www.google.com.co/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&ved=0CCYQFjAA&url=http%3A%2F%2Fwww.revistacomunicar.com%2Fverpdf.php%3Fnumero%3D21%26articulo%3D21-2003-07&ei=AoSJUuKeMYegkAfMlYGoCw&usg=AFQjCNEJ4sc1AtuI6LXLYZrlCGtWvn9j5A&sig2=zHYpbJEPZvxLzbITBBMs5wCastillón J, Vergara L. (2004). Las competencias específicas de los administradores de Colombia a la luz del proyecto Tuning. Universidad del Norte. Barranquilla. Recuperado de http://www.ascolfa.edu.co/memorias/MemoriasCladea2009/upac01_attachment_479.pdfCastro, C. de Moura y R. Quadros Carvalho (1988) La automatización en Brasil: Quién le teme a los circuitos digitales? En: Modernización: un desafío para la educación. Santiago de Chile: Unesco, pp. 375-393.Chene (1983), The Concept of Autonomy in adult Education: A Philosophical Discussion.” Adult Education Quarterly, 1, pp, 38-47Chiavenato, Idalberto, (1999); Administración de Recursos Humanos, 5ta edición Mc Graw Hill.Cooper J. (2002). Estrategias de enseñanza. Limusa Editores. Séptima Edición.Cuervo Grisales J. (2009). Construcción de una escala de actitudes hacia la matemática (tipo Likert) para niños y niñas entre 10 y 13 años Que se encuentran vinculados en el programa pre talentos de la escuela de matemáticas de la Universidad Sergio Arboleda. Tesis Doctoral Maestría en docencia e investigación universitaria. Universidad Jorge Tadeo Lozano. Bogotá. Recuperado de http://ima.usergioarboleda.edu.co/pelusa/pelusa%282%29/documentos/Tesis_Jairo%20Cuervo.pdfDuart, J.M.; Lara, P.; S F. (2005). «Gestión de contenidos en el diseño de contenidos educativos en línea»[artículo en línea]. UOC. [Fecha de consulta: 25 de junio de 2005].<http://www.uoc.edu/dt/20237/index.html>Durkheim, E, (1922) Education et sociologie, París (Education and sociology, New York, Free Press, (1956); Educación y Sociología. Barcelona: Península.Estebanell, M. y Ferrés, J. (1996). La formación inicial del profesorado y las nuevas tecnologías aplicadas a la educación. Barranquilla: RIBIE (CD)Freire, P , (1970) . Pedagogía del oprimido. México: Siglo XXIGonzález, M. (1995) Formación docente: perspectivas desde el desarrollo del conocimiento y la socialización profesional‖. BarcelonaGros. S,B ,(2011) Evolucion y Retos de la Educación Virtual, Editorial UOC.Guasch T, Espasa A. (2010). University teacher competencies in a virtual teaching/learning environment: Analysis of a teacher training experience. Lista disponible en sciencie Direc. Teacting and teacher Education. Recuperado de: http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/43124/5/RRODRIGUES_TESIS.pdfHaddad, A. and Draxier, C. (2002). Technologies for Education: Potentials, Parameters and Prospects. United Nations, Educational Scientific and Cultural Organization, Paris pp, 3-17.Haire, M., Ghiselli, E & Porter, L. (1971) Managerial thinking. An international study. New York: Wiley.Hans, A (2001). Factores de la enseñanza que favorecen el aprendizaje autónomo. Ediciones Narcea S.A. MadridHernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación 5ta. edic. México, Mc Graw-Hill Interamericana editores S.A.Joseph Le, Ng Lai Hong. (2002). An analysis of students´ preparation for the virtual learning environment. Internet and higher education 4 231-242. Disponible en Science Direct. Recuperado de http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S109675160100063XLantarón S, López M. (2008). Metodologías activas de innovación educativa para el acercamiento de los estudiantes a las matemáticas. Departamento de matemática e informática Universidad Politécnica de Madrid. Recuperado de http://oa.upm.es/4556/2/INVE_MEM_2008_61255.pdfLarión Cartujo J. (2005). Las relaciones entre la ciencia, la tecnología y la sociedad. Tesis Doctoral Universidad Complutense de Madrid. Recuperado de http://biblioteca.ucm.es/tesis/cps/ucm-t28705.pdfLévy Pierre (2007): Cibercultura. La cultura de la sociedad digital. BarcelonaLópez M, Salvador A. (2008). Actividades de acercamiento las matemáticas del alumnado de las escuelas técnicas. Congreso Iberoamericano de docencia universitaria. Valencia España. Recuperado de http://oa.upm.es/4559/Luque E, De Santiago C, Garcia F, Gomez M. Encuesta piloto sobre competencas genericas a egresados de la UNED. Universidad Nacional de Educacion a distancia. 2009. España.McClelland, D.C. (1973) Testing for Competencies rather than intelligence, American Psychologist, 28, remarked that "the manual. American Psychologist January.McClelland, D.C. (1993) Introduction en Spencer L.M. y S.M. Competence at Work, New York, John Wiley and Sons.McLagan, P A. (1998): la Nueva Generación de Competencias; en Training & Development Digest . Nº 10. Madrid.McLagan, P.(2000), Portfolio Thinking, Training and Development, pp. 44-51Martínez, M, (1998) La investigación cualitativa etnográfica en educación, Manual práctico – Téorico, Editorial Trillas, CaracasMasie, E, (2005) Aprender Discursos, Raves y Reflexiones: Una colección de Perspectivas apasionados y profesionales, Editor pfeifferMendenhall W. Scheaffer R. (2002). Estadística Matemática con aplicaciones. Cengage. Learning EditoresMinisterio de Educación Nacional Colombia. (2006). Competencias laborales Generales. Colombia Aprende. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-106706_archivo_pdf.pdfMinisterio de Educación Nacional Colombia. (2006). Estándares Básicos de competencias. Colombia Aprende. http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-85777.html http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-87436.htmlMischel, W,(1968) Personality and Assessment, London, Wiley.Muñoz S, Pérez D, Martínez Mateo J. (2004). E-Learning aplicado a la cooperación como herramienta educativa en la motivación de profesores y alumnos. Universidad Pontificia de Madrid. Recuperado de http://oa.upm.es/4608/1/INVE_MEM_2008_61808.pdfPabón y García (2010), Estrategias Para Promover Procesos De Aprendizaje Autónomo, Universidad EAN, 4ta ed.Pagano R. (1999). Estadística para las ciencias del comportamiento. Quinta Edición. Editores Internacional Thompson. México.Piaget, J, (1947) La psicología de la inteligencia, Introducción a la epistemología genética (1950); Memoria e inteligencia (1970); Psicología y pedagogía (1969).Piaget, J, (1968) Formaciòn E Instrucción, Ed. Potco S.C. A., Argentina Segunda Edición Castellano 1970 p,35Piaget, J,(1973), Genesis De Las Estructuras Logicas Elementale, clasificaciones y Seriaciones,Edit. Guadalupe,Buenos Aires, p, 36.Piaget, J,(1978) Seis Estudios de Psicología, Editions Gonthier, Capellede Barcelona, Barral Editores.Pierre Lévy (2007): Cibercultura. La cultura de la sociedad digital. Barcelona, Anthropos.Pierre Lévy (2007): Cibercultura. La cultura de la sociedad digital. Barcelona, Anthropos.Quesada R. (2007). Estrategias para el aprendizaje significativo. Editorial LimusaReza, F, (1997) Ciencia, Metodologia e Investigacion. Pearso Editores. Mexico.Rodríguez T., Nelson, Feliú S., Pedro.(1996). Manual Descriptivo y de Aplicación de la Prueba de Estilo Gerencial.Rodríguez T., Nelson, Feliú S., Pedro.(1999) Curso Básico de Psicometría.Rodríguez Trujillo, Ph.D. Nelson, (1999), Presentado ante el XXVII Congreso Interamericano de Psicología, Caracas, Venezuela.Ropé, F. y L. Tanguy (con la dirección de) (1994) Introduction. En: Savoirs et competences. París: L’Harmattan, Logiques Sociales.Salinas J. (2004b): Cambios metodológicos con las TIC. Estrategias didácticas y entornosSalinas, J.; Urbina, S. (2007): “Bases para el diseño, la producción y la evaluación de procesos de Enseñanza-Aprendizaje mediante nuevas tecnologías”. Recuperado de virtuales de enseñanza-aprendizaje. Bordón 56 (3-4).Spencer, L.M. y Spencer, S.M. (1993) Competence at Work, New York, John Wiley and Sons.UNESCO: unesdoc.unesco.org/images/0018/001883/188309s.pdfVillalobos, A, (1998), Ciencia, Sociedad e Informatica: Interfases y reflexiones, IV Congreso Ibero-Americano de Informatica Educativa (cd) Brasilia.Vives M, Aymerich J. (2006). Matemáticas para el siglo XXI. Publicaciones de la Universidad Jaume.Vygotsky, SL. Aprendizaje y desarrollo intelectual en la edad escolar. Recuperado de: www.gestiopolis.com/recursos4/docs/ger… - 177k –Vygotsky S. L. (1987a). Artículo extraído de: Historia del desarrollo de las funciones psíquicas superiores. Editorial Científico teórico. Habana. (1987b) Imaginación y creación en la edad infantil. Edit. Pueblo y Educación. Pág.5Vygotsky, L, (1979), El Desarrollo de los Procesos Psicológicos Superiores, Barcelona: Crítica.Vygotsky, L, (1991). Problemas teóricos y metodológicos de la psicología, Madrid: Visor.Vygotsky, L, (1995) Lev, Pensamiento Y Lenguaje, ediciones Piados.Vygotsky, L, (1996) A formação social da mente: o desenvolvimento dos processos psicológicos superiores. 5.ed. São Paulo: Martins Fontes.Vygotsky, L, (1999). Teoria e método em psicología. 2. ed. São Paulo: Martins Fontes.Vygotsky, L. (1988) Desenvolvimento E Aprendizagem. São Paulo: Ícone.Werther Jr., William B. Davis, Keith (2000) “Administración de Personal y Recursos Humanos”: Edición 5ta, pp.11-13Woodruffe, Ch, (1993) What is meant by a Competency? Leadership and Organization Development Journal. Vol 14 (1) pp.29-36.Zangara, M, (1998) "La incorporación de las nuevas tecnologías de la Información y la comunicación a los diseños curriculares. Algunos temas críticos". Ponencia presentada en el IV Congreso RIBIE, Brasilia.Zangara, M, (2008), Cognitive perfomance and mornings levels of salibary cortisol and a amylase in children reporting high vs. low daily stress levels the spanish journal of psychology, 11, 3-15ORIGINAL2014_Tesis_Vargas_Ramirez_Marco_Tulio.pdf2014_Tesis_Vargas_Ramirez_Marco_Tulio.pdfTesisapplication/pdf3302307https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3012/1/2014_Tesis_Vargas_Ramirez_Marco_Tulio.pdf74da26cd1db4cbdaf00a34952df0f0e6MD51open access2014_Articulo_Vargas_Ramirez_Marco_Tulio.pdf2014_Articulo_Vargas_Ramirez_Marco_Tulio.pdfArtículoapplication/pdf599062https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3012/2/2014_Articulo_Vargas_Ramirez_Marco_Tulio.pdf7b400c39d9846cfbdd2efb625a13d665MD52open access2014_Presentacion_Vargas_Ramirez_Marco_Tulio.pdf2014_Presentacion_Vargas_Ramirez_Marco_Tulio.pdfPresentaciónapplication/pdf638235https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3012/3/2014_Presentacion_Vargas_Ramirez_Marco_Tulio.pdf0d427e3e540692e02bb9e73a08a15219MD53open access2014_Licencia_Vargas_Ramirez_Marco_Tulio.pdf2014_Licencia_Vargas_Ramirez_Marco_Tulio.pdfLicenciaapplication/pdf641041https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3012/4/2014_Licencia_Vargas_Ramirez_Marco_Tulio.pdfdde607ef40a72f06ebe4047938097216MD54metadata only accessTHUMBNAIL2014_Tesis_Vargas_Ramirez_Marco_Tulio.pdf.jpg2014_Tesis_Vargas_Ramirez_Marco_Tulio.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5685https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3012/5/2014_Tesis_Vargas_Ramirez_Marco_Tulio.pdf.jpg765088f771a8416e03f4aa98a8af9059MD55open access2014_Articulo_Vargas_Ramirez_Marco_Tulio.pdf.jpg2014_Articulo_Vargas_Ramirez_Marco_Tulio.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10018https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3012/6/2014_Articulo_Vargas_Ramirez_Marco_Tulio.pdf.jpgc480c804ac97cd8cb3f665086191e976MD56open access2014_Presentacion_Vargas_Ramirez_Marco_Tulio.pdf.jpg2014_Presentacion_Vargas_Ramirez_Marco_Tulio.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8816https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3012/7/2014_Presentacion_Vargas_Ramirez_Marco_Tulio.pdf.jpg76eee0e1eb4ae8c46429119ba005889bMD57open access2014_Licencia_Vargas_Ramirez_Marco_Tulio.pdf.jpg2014_Licencia_Vargas_Ramirez_Marco_Tulio.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7949https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3012/8/2014_Licencia_Vargas_Ramirez_Marco_Tulio.pdf.jpgffdf501e3817d270b71a62a984ff2b7aMD58metadata only access20.500.12749/3012oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/30122023-07-27 10:52:40.984open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co |