El turismo de salud en Colombia y Santander: perspectivas y avances hacia la internacionalización
El propósito de la presente investigación es determinar las principales ventajas y debilidades que tiene Colombia y el departamento de Santander en el campo del turismo médico, y así generar estrategias de internacionalización para este sector. De esta manera, se podrán entender mejor los retos que...
- Autores:
-
Prada Arias, María Camila
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/15975
- Palabra clave:
- Economics
Economic development
Medical tourism
Internationalization strategies
Comparative advantage
Competitive sector
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Economía
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Comercio turístico
Turismo médico
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El propósito de la presente investigación es determinar las principales ventajas y debilidades que tiene Colombia y el departamento de Santander en el campo del turismo médico, y así generar estrategias de internacionalización para este sector. De esta manera, se podrán entender mejor los retos que deben enfrentar tanto el sector público como el privado para incrementar la competitividad del sector en mercados internacionales. No obstante, a pesar de todos estos esfuerzos realizados por Colombia para promover las ventajas competitivas del país frente a sus principales competidores como lo son India, Brasil y México, no ha sido posible posicionar al país como un destino de talla internacional para practicar el turismo de salud. En este sentido, se identificaron las principales razones por las cuales Colombia no ha podido obtener este reconocimiento y así generar algunas recomendaciones para que pueda disminuir estas brechas frente a los países líderes en el sector del turismo médico. |
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No obstante, a pesar de todos estos esfuerzos realizados por Colombia para promover las ventajas competitivas del país frente a sus principales competidores como lo son India, Brasil y México, no ha sido posible posicionar al país como un destino de talla internacional para practicar el turismo de salud. En este sentido, se identificaron las principales razones por las cuales Colombia no ha podido obtener este reconocimiento y así generar algunas recomendaciones para que pueda disminuir estas brechas frente a los países líderes en el sector del turismo médico.1. MARCO DE REFERENCIA 8 1.1 LA INTERNACIONALIZACIÓN8 2. MARCO CONCEPTUAL3 2.1 TURISMO DE SALUD9 2.2 ¿QUÉ ES EL TURISMO DE SALUD?9 2.3 CATEGORÍAS DE LOS SERVICIOS DEL TURISMO DE SALUD10 2.4 RESEÑA HISTÓRICA DEL TURISMO MEDICO11 2.5 IMPORTANCIA SOCIOECONÓMICA Y CULTURAL DEL TURISMO MÉDICO12 3. EL TURISMO DE SALUD EN EL MUNDO 12 3.1 PRINCIPALES TENDENCIAS DEL SECTOR EN EL MUNDO13 3.2 ESTADÍSTICAS DEL TURISMO DE SALUD EN LA CATEGORÍA DE BIENESTAR16 4. PROYECCIONES DEL CRECIMIENTO EN INGRESO Y TURISTAS DE SALUD A NIVEL MUNDIAL 16 4.1 PROYECCIÓN DEL CRECIMIENTO EN INGRESOS Y TURISTAS DE LA CATEGORÍA DE MEDICINA CURATIVA A NIVEL MUNDIAL17 4.2 PROYECCIÓN DEL CRECIMIENTO EN INGRESOS Y TURISTAS DE LAS CATEGORÍAS DE MEDICINA ESTÉTICA Y MEDICINA PREVENTIVA EN EL MUNDO17 4.3 PROYECCIÓN DEL CRECIMIENTO EN INGRESOS Y TURISTAS DE LA CATEGORÍA DE BIENESTAR A NIVEL MUNDIAL 18 5. LIDERES EN TURISMO MEDICO EN EL MUNDO 20 5.1 INDIA20 5.2 MALASIA21 5.3 SINGAPUR21 6. LIDERES EN TURISMO MEDICO EN AMÉRICA LATINA21 6.1 COSTA RICA 21 6.2 MÉXICO22 6.3 BRASIL22 7. TURISMO MEDICO EN COLOMBIA23 7.1 ZONAS FRANCAS DEL SECTOR SALUD A NIVEL PAÍS24 7.2 VENTAJAS DEL TURISMO MÉDICO EN COLOMBIA25 7.3 DESVENTAJAS DEL TURISMO MÉDICO EN COLOMBIA26 7.4 INVERSIÓN EN EL SECTOR DEL TURISMO DE SALUD27 7.5 INCENTIVOS EN COLOMBIA PARA LA EXPORTACIÓN DE SERVICIOS DE SALUD27 7.6 OFERTA DE SERVICIOS DE SALUD EN COLOMBIA28 7.7 IMPACTO DEL TURISMO DE SALUD EN LA ECONOMÍA COLOMBIANA 28 7.8 ¿POR QUÉ COLOMBIA NO ES LÍDER EN TURISMO MÉDICO? 29 8. TURISMO MÉDICO EN SANTANDER 29 8.1 INVERSIÓN EN SALUD EN SANTANDER26 8.2 AVANCES DE SANTANDER EN TURISMO MÉDICO30 8.3 VENTAJAS DEL TURISMO DE SALUD EN SANTANDER32 9 ESTRATEGIAS DE INTERNACIONALIZACIÓN PARA EL SECTOR DEL TURISMO DE SALUD EN COLOMBIA Y SANTANDER 34 10. RECOMENDACIONES PARA SANTANDER37 11. CONCLUSIONES39 11. BIBLIOGRAFÍA42 12. ANEXOS48PregradoThe purpose of this research is to determine the main advantages and weaknesses that Colombia and the department of Santander in the field of medical tourism, and generate internationalization strategies for this sector. In this way, they can better understand the challenges facing both the public and private sectors to increase the sector's competitiveness in international markets. The consistency of this document lies in the fact that medical tourism has gone through a process of change in the last decade, moving from a fledgling to a strongly growing and diversifying industry, becoming a group of large and importance for the country's economy. In this sense, Colombia has begun to promote internationally competitive advantages of the country against its major competitors, such as India, Brazil and Mexico. However, despite these efforts Colombia has not been possible to position the country as a worldclass destination for health tourism practice. In this sense, the main reasons why Colombia was unable to obtain this recognition and generate some recommendations so that you can reduce these gaps against the leading countries in the field of medical tourism were identified.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2El turismo de salud en Colombia y Santander: perspectivas y avances hacia la internacionalizaciónHealth tourism in Colombia and Santander: Perspectives and advances towards internationalizationEconomistaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Economía y NegociosPregrado Economíainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPEconomicsEconomic developmentMedical tourismInternationalization strategiesComparative advantageCompetitive sectorMarketing of servicesTourist tradeEconomíaDesarrollo económicoMercadeo de serviciosComercio turísticoTurismo médicoEstrategias de internacionalizaciónVentajas comparativasSector competitivoAcosta, J. 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