Libro poemático didascálico para la guitarra

El largo de las páginas que siguen, tratándose de una sustentación teórica escrita del libro musical que he compuesto, se basa en el análisis del material que nos ofrece el documento principalmente histórico. Para cumplir cabalmente con el requisito de exponer un material creativo, respaldado por un...

Full description

Autores:
Isaacs Baquero, Santiago
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2006
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/1007
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/1007
Palabra clave:
Musical composition
Music for guitar
Music
Sheet music
Investigations
Analysis
Music book
Writing
Creative material
Composición musical
Música para guitarra
Música
Partituras
Investigaciones
Análisis
Libro musical
Escritura
Material creativo
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_78f080fbe1dd546d7652adfcdcc57964
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/1007
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Libro poemático didascálico para la guitarra
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Didascalic poetry book for the guitar
title Libro poemático didascálico para la guitarra
spellingShingle Libro poemático didascálico para la guitarra
Musical composition
Music for guitar
Music
Sheet music
Investigations
Analysis
Music book
Writing
Creative material
Composición musical
Música para guitarra
Música
Partituras
Investigaciones
Análisis
Libro musical
Escritura
Material creativo
title_short Libro poemático didascálico para la guitarra
title_full Libro poemático didascálico para la guitarra
title_fullStr Libro poemático didascálico para la guitarra
title_full_unstemmed Libro poemático didascálico para la guitarra
title_sort Libro poemático didascálico para la guitarra
dc.creator.fl_str_mv Isaacs Baquero, Santiago
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Sarmiento Rodríguez, Pedro Alejandro
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Isaacs Baquero, Santiago
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001382265
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Musical composition
Music for guitar
Music
Sheet music
Investigations
Analysis
Music book
Writing
Creative material
topic Musical composition
Music for guitar
Music
Sheet music
Investigations
Analysis
Music book
Writing
Creative material
Composición musical
Música para guitarra
Música
Partituras
Investigaciones
Análisis
Libro musical
Escritura
Material creativo
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Composición musical
Música para guitarra
Música
Partituras
Investigaciones
Análisis
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Libro musical
Escritura
Material creativo
description El largo de las páginas que siguen, tratándose de una sustentación teórica escrita del libro musical que he compuesto, se basa en el análisis del material que nos ofrece el documento principalmente histórico. Para cumplir cabalmente con el requisito de exponer un material creativo, respaldado por uno teórico. Por esto mismo, será oportuno más que exponer el procedimiento técnico de escritura musical que se empleó, exponer el proceso de concepción de la obra. Esto por que la técnica de la escritura en sí, no nos presenta nada fundamentalmente novedoso, debido a que se halla expuesta sobre la técnica contrapuntística clásica de composición musical, bastando así la audición o el análisis de las obras, para obtener los resultados que ofrece la escritura. Y, sí considero en cambio, que resultará acá más coherente e interesante abordar el análisis de este libro, directamente desde su concepción estética y pedagógica, siendo que es este el camino que nos lleva a entender mejor nuestras teorías del modo como se hubo de moldear la materia contrapuntística, ya tan repasada en nuestras aulas del conservatorio; pues es desde allí, donde verdaderamente se puede hallar la materia de novedad, que es la que para este caso nos será de interés, caracterizándose una tesis.
publishDate 2006
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2006
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T17:38:28Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T17:38:28Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de Grado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/1007
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/1007
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Isaacs Baquero, Santiago (2006). Libro poemático didascálico para guitarra. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
Bartók, Bela. (1997). Escritos sobre música popular. Traducción: Roberto Raschella. C/PLAZA MADRID 33, ESPAÑA. Editorial Siglo XXI de España editores, s.a. de c.v. (Orig. Primera edición en español, 1979).
Boulez, Pierre. (1984). Puntos de referencia. Trad: Eduardo J. Prieto. Mountaner 460, entlo, 1ª. Editorial Gedisa S.A. (Orig. Primera edición en francés, 1981).
Fernández, Gayol. (1952). Teoría literaria. 525 Obispo St. – Habana, Cuba Editorial Cultural, S.A.
Jaeger, Werner. (1995). Paideia. (Trad: Joaquín Xirau, y Wenceslao Roces. Carretera Picacho-Ajusco 227; 14200 México D.F. Fondo de Cultura Económica. (Orig. 1957)
Matanya Ophee. Una breve historia de los métodos de guitarra. Trad. Melanie Plesch. Editions Orphée, Inc., Clubview Blvd. N. Columbus O.H. 43235-1226. Last Modified: Thursday, September 25 2003. Email: m.ophee@orphee.com.
Persichetti, Vicent. (1985). Armonía del siglo XX. Trad: Alicia Santos Santos. Adelfas, 4 – 28007 Madrid. Real Musical Editores. (Orig. 1961)
Salazar, Adolfo. (1983). La música en la sociedad europea. Madrid, calle Milán, 38. Alianza editorial. (Orig, 1944)
Silva, José Asunción. (1990). (Colección cara y cruz). Bogotá, Colombia. Editorial Norma S.A.
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Colombia)
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Pregrado Música
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1007/1/2006_Tesis_Isaacs_Baquero_Santiago.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1007/2/2006_Tesis_Isaacs_Baquero_Santiago.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv f2b325e3d4a93ac978aedb1dc8c0b8b7
3eb2b383d87564843fd7356a899f2871
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1814277739517050880
spelling Sarmiento Rodríguez, Pedro AlejandroIsaacs Baquero, Santiagohttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=00013822652020-06-26T17:38:28Z2020-06-26T17:38:28Z2006http://hdl.handle.net/20.500.12749/1007instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEl largo de las páginas que siguen, tratándose de una sustentación teórica escrita del libro musical que he compuesto, se basa en el análisis del material que nos ofrece el documento principalmente histórico. Para cumplir cabalmente con el requisito de exponer un material creativo, respaldado por uno teórico. Por esto mismo, será oportuno más que exponer el procedimiento técnico de escritura musical que se empleó, exponer el proceso de concepción de la obra. Esto por que la técnica de la escritura en sí, no nos presenta nada fundamentalmente novedoso, debido a que se halla expuesta sobre la técnica contrapuntística clásica de composición musical, bastando así la audición o el análisis de las obras, para obtener los resultados que ofrece la escritura. Y, sí considero en cambio, que resultará acá más coherente e interesante abordar el análisis de este libro, directamente desde su concepción estética y pedagógica, siendo que es este el camino que nos lleva a entender mejor nuestras teorías del modo como se hubo de moldear la materia contrapuntística, ya tan repasada en nuestras aulas del conservatorio; pues es desde allí, donde verdaderamente se puede hallar la materia de novedad, que es la que para este caso nos será de interés, caracterizándose una tesis.INTRODUCCIÓN 5 1. LA TRADICIÓN DE LA GUITARRA 10 2. LA INTENCIÓN PEDAGÓGICA 30 3. EL MOLDE POÉTICO 33 4. BÉLA BARTÓK, SCHÖEMBERG Y SILVA: INFLUENCIAS DETERMINANTES 40 4.1 BELA BARTÓK 40 4.2 ARNOLD SCHÖEMBERG Y JOSÉ ASUNCIÓN SILVA 50 5. DEL SENTIDO TÉCNICO DE LAS OBRAS DE LA PRIMERA PARTE DEL LIBRO 54 6. PROLEGÓMENOS HISTÓRICOS Y ASPECTOS TÉCNICOS DE LA SEGUNDA PARTE DEL LIBRO 75 7. CONCLUSIONES Y PROYECCIONES 82 BIBLIOGRAFÍA 86PregradoThe length of the pages that follow, in the case of a written theoretical support of the musical book that I have composed, is based on the analysis of the material that the mainly historical document offers us. To fully comply with the requirement to expose a creative material, supported by a theoretical one. For this reason, it will be appropriate rather than to expose the technical procedure of musical writing that was used, to expose the process of conception of the work. This is because the technique of writing itself does not present us with anything fundamentally new, because it is exposed on the classical contrapuntal technique of musical composition, thus being enough listening or analyzing the works, to obtain the results it offers. writing. On the other hand, I do consider that it will be more coherent and interesting here to approach the analysis of this book, directly from its aesthetic and pedagogical conception, since this is the path that leads us to better understand our theories in the way in which it had to be shaped. the contrapuntal matter, already so much reviewed in our conservatory classrooms; since it is from there, where the novelty material can truly be found, which is what will be of interest to us in this case, characterizing a thesis.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaLibro poemático didascálico para la guitarraDidascalic poetry book for the guitarMaestro en MúsicaBucaramanga (Colombia)Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Músicainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPMusical compositionMusic for guitarMusicSheet musicInvestigationsAnalysisMusic bookWritingCreative materialComposición musicalMúsica para guitarraMúsicaPartiturasInvestigacionesAnálisisLibro musicalEscrituraMaterial creativoIsaacs Baquero, Santiago (2006). Libro poemático didascálico para guitarra. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABBartók, Bela. (1997). Escritos sobre música popular. Traducción: Roberto Raschella. C/PLAZA MADRID 33, ESPAÑA. Editorial Siglo XXI de España editores, s.a. de c.v. (Orig. Primera edición en español, 1979).Boulez, Pierre. (1984). Puntos de referencia. Trad: Eduardo J. Prieto. Mountaner 460, entlo, 1ª. Editorial Gedisa S.A. (Orig. Primera edición en francés, 1981).Fernández, Gayol. (1952). Teoría literaria. 525 Obispo St. – Habana, Cuba Editorial Cultural, S.A.Jaeger, Werner. (1995). Paideia. (Trad: Joaquín Xirau, y Wenceslao Roces. Carretera Picacho-Ajusco 227; 14200 México D.F. Fondo de Cultura Económica. (Orig. 1957)Matanya Ophee. Una breve historia de los métodos de guitarra. Trad. Melanie Plesch. Editions Orphée, Inc., Clubview Blvd. N. Columbus O.H. 43235-1226. Last Modified: Thursday, September 25 2003. Email: m.ophee@orphee.com.Persichetti, Vicent. (1985). Armonía del siglo XX. Trad: Alicia Santos Santos. Adelfas, 4 – 28007 Madrid. Real Musical Editores. (Orig. 1961)Salazar, Adolfo. (1983). La música en la sociedad europea. Madrid, calle Milán, 38. Alianza editorial. (Orig, 1944)Silva, José Asunción. (1990). (Colección cara y cruz). Bogotá, Colombia. Editorial Norma S.A.ORIGINAL2006_Tesis_Isaacs_Baquero_Santiago.pdf2006_Tesis_Isaacs_Baquero_Santiago.pdfTesisapplication/pdf845812https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1007/1/2006_Tesis_Isaacs_Baquero_Santiago.pdff2b325e3d4a93ac978aedb1dc8c0b8b7MD51open accessTHUMBNAIL2006_Tesis_Isaacs_Baquero_Santiago.pdf.jpg2006_Tesis_Isaacs_Baquero_Santiago.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg2878https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1007/2/2006_Tesis_Isaacs_Baquero_Santiago.pdf.jpg3eb2b383d87564843fd7356a899f2871MD52open access20.500.12749/1007oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/10072021-04-29 11:09:33.022open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co