¿Aquí o al otro lado?
Si en la obra de Lewis Carroll, Alicia en el país de las maravillas (1865), todo comenzó con un conejo blanco que corría desesperado tratando de alcanzar el tiempo, en Alicia a través del espejo (1872) el personaje encargado de desencadenar el movimiento de la historia sería un gatito negro que lent...
- Autores:
-
Camargo, Martín
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/8729
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/8729
- Palabra clave:
- Ciencias sociales
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Social sciences
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Si en la obra de Lewis Carroll, Alicia en el país de las maravillas (1865), todo comenzó con un conejo blanco que corría desesperado tratando de alcanzar el tiempo, en Alicia a través del espejo (1872) el personaje encargado de desencadenar el movimiento de la historia sería un gatito negro que lentamente fue enredándose en una madeja de lana. Esta elección de animales podría considerarse algo insignificante, sin vínculos simbólicos con algún tipo de bestiario estético, pero, con un poco más de suspicacia, también podría representar la diferencia de algo más decisivo, algo así como dos modos de acceso a lo fantástico marcados por lo absurdo del inframundo (the underground)1 y lo sublime del espejo. Que, dicho de forma mucho más explícita, remitiría, en la primera obra, a una exploración de la retórica del lenguaje en su intento infructuoso de alcanzar el constante desplazamiento de lo real, en contraste con lo que pasa en la segunda obra, donde la perspectiva estética estaría dispuesta a reconocer la disolución romántica de la herencia semántica de la Ilustración, consistente en la ilusión de un solo sentido para una sola expresión, en un círculo infinito donde los términos lingüísticos se ven impelidos a girar como ruedas exageradamente grandes en el ámbito de lo imaginario. |
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Que, dicho de forma mucho más explícita, remitiría, en la primera obra, a una exploración de la retórica del lenguaje en su intento infructuoso de alcanzar el constante desplazamiento de lo real, en contraste con lo que pasa en la segunda obra, donde la perspectiva estética estaría dispuesta a reconocer la disolución romántica de la herencia semántica de la Ilustración, consistente en la ilusión de un solo sentido para una sola expresión, en un círculo infinito donde los términos lingüísticos se ven impelidos a girar como ruedas exageradamente grandes en el ámbito de lo imaginario.If in Lewis Carroll's work, Alice in Wonderland (1865), it all began with a white rabbit that ran desperately trying to reach time, in Alice through the looking glass (1872) the character in charge of unleashing the movement of the story would be a black kitten that slowly became entangled in a skein of wool. This choice of animals could be considered something insignificant, without symbolic links with some kind of aesthetic bestiary, but, with a little more suspicion, it could also represent the difference of something more decisive, something like two modes of access to the fantastic marked by the absurdity of the underworld (the underground) 1 and the sublime of the mirror. That, said much more explicitly, it would refer, in the first work, to an exploration of the rhetoric of language in its unsuccessful attempt to achieve the constant displacement of the real, in contrast to what happens in the second work, where the aesthetic perspective would be willing to recognize the romantic dissolution of the semantic inheritance of the Enlightenment, consisting of the illusion of a single sense for a single expression, in an infinite circle where linguistic terms are driven to turn like exaggeratedly large wheels in the realm of the imaginary.application/pdfspaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Literaturahttps://revistas.unab.edu.co/index.php/laterceraorilla/article/view/3001/2495https://revistas.unab.edu.co/index.php/laterceraorilla/article/view/3001ACOSTA LÓPEZ, María del Rosario (2006) Silencio y arte en elRomanticismo alemán. Bogotá: Universidad Nacional de ColombiaARCOS PALMA, Ricardo (2008) Revelaciones en la obra deMiguel Ángel Rojas. En: El Tiempo.com, 27 de Marzo de 2008.Véase el link:http://www.eltiempo.com/participacion/blogs/default/un_articulo.php?idblog=4036597&id_recurso=450006730 Consultado el 21 de mayode 2013(2009) Vistazo crítico al decepcionanteperformance de Tania Bruguera. En: Esfera Pública, 27 de agostodel 2009. Véase el link: http://esferapublica.org/nfblog/?p=4784Consultado el 21 de mayo de 2013ANKERSMIT, Frank R. (1994) [2004] Historia y Tropología.Ascenso y caída de la metáfora. México: Fondo de CulturaEconómicaBENJAMIN, Walter. (1936) [1973] Discursos Interrumpidos I. Madrid: TaurusBUCK MORSS, Susan (1989) [1995] Dialéctica de la Mirada.Walter Benjamin y el proyecto de los Pasajes. Madrid: VisorBUCK MORSS, Susan (1989) [1995] Dialéctica de la Mirada.Walter Benjamin y el proyecto de los Pasajes. Madrid: VisorCARROLL, Lewis. (1865-1872) [1992] Alicia en el país de lasmaravillas / A través del espejo. Madrid: CátedraCAREY, John (2005) [2007] ¿Para qué sirven las artes? BuenosAires:Debate (Editorial Sudamericana)DANTO, Arthur C. (1986) The Philosophical Disenfranchisementof Art.New York: Columbia University Press(1981) [2002] La transfiguración dellugar común. Una filosofía del arte. Barcelona: Paidós.ESTRADA FUENTES, María. La caída de la diosa: Tania Brugueraen Colombia. En: Esfera Pública, 27 de Agosto de 2009. Véase ellink:http://esferapublica.org/nfblog/?p=4790 Consultado el 21 de mayode 2013. Martín Camargohttp://www.unabvirtual.edu.co/descargas/revista/to022013/14.html7 de 808/09/2017 03:26 p.m.HERBERT, Martin (2007) The Unilever Series: Doris Salcedo –Shibboleth.Londres: Tate GalleryKUSPIT, Donald (1993) [2003] Signos de psique en el arte modernoy posmoderno. Madrid: AkalRUBIANO, Elkin (2012) El caso Bruguera: entre elsensacionalismo crítico y el informativo.En: Esfera Pública, 10 deSeptiembre de 2012. Véase el link: http://esferapublica.org/nfblog/?p=43406RUHRBERG, Karl (1999) [2003] Pintura En: WALTHER, Ingo F.Arte del Siglo XX. México: OcéanoSALCEDO, Doris (2007) Tateshots: Meet the artista: Doris Salcedo.Londres: Tate GallerySHUSTERMAN, Richard. (1993) Art in a Box. En: ROLLINSMark.(Ed.) Danto and his critics. Oxford: Basil Blackwelhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2La Tercera Orilla; Núm. 11 (2013)Ciencias socialesPublicaciones seriadasInvestigacionesSocial sciencesSerialsInvestigationsArt and cultureLiteratureWorkHistoryArte y culturaLiteraturaLewis CarrollObraHistoria¿Aquí o al otro lado?Here or the other side?info:eu-repo/semantics/articleArtículohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/redcol/resource_type/ARThttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85ORIGINAL2017_Aquí_o_al_otro_lado.pdf2017_Aquí_o_al_otro_lado.pdfArticuloapplication/pdf100097https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/8729/1/2017_Aqu%c3%ad_o_al_otro_lado.pdfb0eac1743930fb1426076beed02e1b5cMD51open accessTHUMBNAIL2017_Aquí_o_al_otro_lado.pdf.jpg2017_Aquí_o_al_otro_lado.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10805https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/8729/2/2017_Aqu%c3%ad_o_al_otro_lado.pdf.jpgbb849b79fdeb5d983cb9d91a428bcc74MD52open access20.500.12749/8729oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/87292023-03-01 20:20:27.232open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co |