Aportes de la psicometría al ejercicio profesional e investigativo en ciencias de la salud

La psicometría es una disciplina cuyo fin es la construcción de pruebas que miden y evalúan rasgos y variables psicológicas teniendo como método principal la estadística y las funciones matemáticas (1). Se articula dentro del ejercicio científico entendido como una práctica, es decir, sirve como sop...

Full description

Autores:
González Gallo, Iván Alexis
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/9943
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/9943
Palabra clave:
Ciencias de la Salud
Psicología
Estadística
Psychometrics
Health Sciences
Psychology
Statistics
Health research
Psychometrics
Physical risk
Psychological risk
Psicología
Ciencias de la vida
Investigación en salud
Psicometría
Riesgo físico
Riesgo psicológico
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:La psicometría es una disciplina cuyo fin es la construcción de pruebas que miden y evalúan rasgos y variables psicológicas teniendo como método principal la estadística y las funciones matemáticas (1). Se articula dentro del ejercicio científico entendido como una práctica, es decir, sirve como soporte para los fines de la aplicación científica en cuanto a su funcionalidad mediante la creación de instrumentos necesarios para el alcance de los objetivos de la ciencia. La primera teoría psicométrica que aún se utiliza dentro de los modelos de medición y evaluación psicológica actuales, la Teoría Clásica de los Tests, fue constituida a principios del siglo pasado, y en la segunda mitad de éste surgieron nuevas teorías que intentaban responder algunas preguntas cuyas respuestas superan el alcance de la primera (p.e. la Teoría de Respuesta al Ítem). Esto hace que, en la actualidad, la Psicometría sea un vasto conglomerado de métodos y técnicas que en la práctica sirven para recolectar un determinado número de datos empíricos acerca del rendimiento, el desempeño, la cantidad o el valor categórico de un grupo o individuo dentro de un contexto particular con el fin de contrastarlo con un constructo teórico específico, construyendo instrumentos que permiten ordenar dichos datos, calibrarlos y minimizar los errores de medición del rasgo en cuestión. En la práctica, esto es en sí mismo un proceso de investigación continua, pues estos procesos se realizan en muestras poblacionales y los instrumentos deben revisarse con cierta periodicidad, ajustándose a nuevas muestras a través del tiempo y en diferentes lugares geográficos.