Desarrollo de un software que pretende la potenciación de la inteligencia espacial

Es común que en el diario vivir del hombre se noten personas que presenten dificultades de percepción hacia los diferentes fenómenos que se dan en el mundo que envuelve al ser humano, en estos fenómenos se encuentran en gran parte los espaciales. Ya sea reaccionando a actividades sencillas del que h...

Full description

Autores:
Gómez silva, Daniel Julián
Serrano Suárez, Diego Fernando
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2005
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/1330
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/1330
Palabra clave:
Artificial intelligence
Computer simulation
Software engineering
Three-dimensional representation systems
Systems Engineering
Research
Spatial intelligence
3D graphics
JAVA3D
Theory of defined spatial factors and multiple intelligences
Inteligencia artificial
Simulación por computadores
Ingeniería de software
Sistemas de representación tridimensional
Ingeniería de sistemas
Investigaciones
Inteligencia espacial
Gráficos 3D
JAVA3D
Teoría de factores espaciales definidos e Inteligencias múltiples
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Es común que en el diario vivir del hombre se noten personas que presenten dificultades de percepción hacia los diferentes fenómenos que se dan en el mundo que envuelve al ser humano, en estos fenómenos se encuentran en gran parte los espaciales. Ya sea reaccionando a actividades sencillas del que hacer diario, como pasar una calle, o a actividades técnicas, como diseñar un plano, algunas personas deben realizar grandes esfuerzos para poder realizarlas. Es por eso que, aprovechando la habilidad de la maquina computacional de abstraer la tridimensionalidad en una superficie de dos dimensiones, se pretende estimular la inteligencia espacial mediante un software gráfico. El proyecto retoma la teoría de las inteligencias múltiples de Gardner y la teoría de sub-factores espaciales de Gaughran como base para desarrollar el software. La aplicación recrea un ambiente donde el usuario podrá crear objetos tridimensionales y manipularlos sobre un espacio, utilizando, por medio del software, los dispositivos de manejo provistos por la computadora, tales como el teclado y el mouse. La aplicación permite desarrollar habilidades de retención y comparación de imágenes, rotación de planos y orientación. Esto se logra por medio de la manipulación de un escenario y unos objetos 3D gracias a las diferentes funcionalidades que, cuidadosamente, se han provisto dentro del software.