Identidad femenina en mujeres transexuales en Bucaramanga y su área Metropolitana
En esta investigación se pretendió detectar los factores que las mujeres transexuales de Bucaramanga y su Área Metropolitana utilizan para la construcción de su identidad femenina. Para esto se utilizó la entrevista como técnica de investigación y se aplicó a un grupo de mujeres transexuales que fue...
- Autores:
-
Arciniegas Rueda, María Alejandra
Bohórquez Rincón, Laura Fernanda
García Parra, Karoll Dayanna
Rincón Moreno, María Paula
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/7100
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/7100
- Palabra clave:
- Communication
Social aspects
Communication and culture
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Transsexuality
Feminine identity
Feminine stereotype
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Homosexuality
Questionnaires
Sexual orientation
Comunicación
Aspectos sociales
Comunicación y cultura
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En esta investigación se pretendió detectar los factores que las mujeres transexuales de Bucaramanga y su Área Metropolitana utilizan para la construcción de su identidad femenina. Para esto se utilizó la entrevista como técnica de investigación y se aplicó a un grupo de mujeres transexuales que fueron divididas de acuerdo a la edad. Desde un enfoque mixto, la investigación cumplió con 2 etapas, un análisis iconográfico y entrevistas semiestructuradas. El propósito era indagar cuál era el proyecto de vida mayormente repetido en las entrevistadas, así como las decisiones predominantes en estas mujeres para construir su identidad femenina, cuál es la autopercepción que tienen respecto a sus propias habilidades y por último, qué tanta es la disposición que tienen para pertenecer a plataformas de activismo LBGTIQ. Se realizó pues, un análisis iconográfico a dicha población, además de entrevistas semiestructuradas a ocho mujeres de diferentes edades, pertenecientes a esta comunidad. El criterio para establecer las categorías de este análisis, se basó en lineamientos específicos, que respecta a las características físicas de las mujeres. Similarmente, para el planteamiento de las preguntas de las entrevistas, la investigación se basó en dimensiones que se encontraron en el rastreo de lecturas realizado. Con los resultados, se pudo evidenciar que existe una diferencia generacional en aspectos como sus maneras de arreglarse y en las influencias recibidas. Además se observó coincidencia entre sus carreras o profesiones, con aquellas labores y facultades relacionadas con la identidad femenina. |
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Para esto se utilizó la entrevista como técnica de investigación y se aplicó a un grupo de mujeres transexuales que fueron divididas de acuerdo a la edad. Desde un enfoque mixto, la investigación cumplió con 2 etapas, un análisis iconográfico y entrevistas semiestructuradas. El propósito era indagar cuál era el proyecto de vida mayormente repetido en las entrevistadas, así como las decisiones predominantes en estas mujeres para construir su identidad femenina, cuál es la autopercepción que tienen respecto a sus propias habilidades y por último, qué tanta es la disposición que tienen para pertenecer a plataformas de activismo LBGTIQ. Se realizó pues, un análisis iconográfico a dicha población, además de entrevistas semiestructuradas a ocho mujeres de diferentes edades, pertenecientes a esta comunidad. El criterio para establecer las categorías de este análisis, se basó en lineamientos específicos, que respecta a las características físicas de las mujeres. Similarmente, para el planteamiento de las preguntas de las entrevistas, la investigación se basó en dimensiones que se encontraron en el rastreo de lecturas realizado. Con los resultados, se pudo evidenciar que existe una diferencia generacional en aspectos como sus maneras de arreglarse y en las influencias recibidas. Además se observó coincidencia entre sus carreras o profesiones, con aquellas labores y facultades relacionadas con la identidad femenina.INTRODUCCIÓN…………………………………………………....…. Pág. 1 CAPÍTULO I: Planteamiento del problema………….………………. Pág. 3 1.1 Pregunta de investigación……………......……...…….…………....… Pág. 6 1.2 Objetivos………………………………………………………...…..… Pág. 6 1.2.1 Objetivo general…………………………………………...…..… Pág. 6 1.2.2 Objetivos Específicos……………………………………...…..… Pág. 6 CAPÍTULO II: Marco teórico ……………………………..…………... Pág. 7 2.1 Antecedentes…………………………………………………....…..… Pág. 7 2.2 Nociones conceptuales…………………………………………….… Pág. 11 2.2.1 Transexualidad…………………………………………..…..… Pág. 11 2.2.1.1 Transexualidad en Colombia…………………….…..… Pág. 12 2.2.2 Identidad femenina………………………………...………..…. Pág. 14 2.2.3 Estereotipo femenino …………………………………….…... Pág. 37 2.2.4 Estereotipo y género………………………………………..…. Pág. 38 CAPÍTULO III: Metodología……………………………………….… Pág. 40 3.1 Instrumentos………………………………………………….…........ Pág. 43 3.2 Etapas de trabajo ……………………………………………...…...... Pág. 43 3.2.1 Fase 1……………………………………………………..….... Pág. 43 3.2.2 Fase 2………………………………………………………….. Pág. 47 CAPÍTULO IV: Resultados …...……………………………...….…... Pág. 49 4.1 Análisis Iconográfico de identidad en transexuales……………......... Pág. 49 4.1.1 Tendencias en la presentación del cuerpo…………………....... Pág. 49 4.2 La identidad femenina desde la narrativa transexual……………....... Pág. 60 4.2.1 Resultados análisis iconográfico entrevistadas……………....... Pág. 61 4.3 Narrativa del discurso de mujeres transexuales…………………....... Pág. 68 CAPÍTULO V: Conclusiones………………………………….…….... Pág. 92 CAPÍTULO VI: Bibliografía……………..…………………..….….. Pág. 95PregradoThis research seeked to find out on which factors do transsexual women who live in Bucaramanga and it's Metropolitan Area, use to base their construction of feminine identity. In order to achieve this, the interview was used as the technique of research, and it was applied to a group of transsexual women, who were divided according to their age. From a mixed approach, the research met two stages: an iconographic analysis, and semi-structured interviews. The purpose was to inquire which was the most common life project the interviewed women had. Also, which are the most predominant decisions these women made to build their feminine identity, which is the auto-perception they have on themselves surrounding their own abilities, and lastly, how willing are they to belong to an LGBTIQ activism platform. Consequently, an iconographic analysis was done to this population, besides the semistructured interviews made to eight women of different ages, who belong to this community. The standard to establish the categories of the iconographic analysis is based on specific guidelines, which have to do with the physical characteristics of women. Likewise, to pose the questions of the interviews, the research took base on the dimensions found during the tracing of the lectures done previously. With the results, it was shown that there is a generational gap in aspects such as the way they preen themselves, and in the influences they received. A coincidence was also noticed in their careers or professions, with the jobs and faculties related with the feminine identity.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaIdentidad femenina en mujeres transexuales en Bucaramanga y su área MetropolitanaFemale identity in transsexual women in Bucaramanga and its Metropolitan areaComunicador SocialUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Comunicación Socialinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPCommunicationSocial aspectsCommunication and cultureSocial comunicationTranssexualityFeminine identityFeminine stereotypeSex changeHomosexualityQuestionnairesSexual orientationComunicaciónAspectos socialesComunicación y culturaCambio de sexoHomosexualidadCuestionariosOrientación sexualComunicación socialTransexualidadIdentidad femeninaEstereotipo femenino● Asociación Española de Neuropsiquiatría. 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