Estrategias lúdico-pedagógicas orientadas al reciclaje para la formación ambiental de niños de cuatro a cinco años de un CDI de Floridablanca-Santander Proyecto Terminado

El eje central fue implementar estrategias lúdicas orientadas al reciclaje para la formación ambiental de niños de cuatro a cinco años de un CDI de Floridablanca-Santander. Su valor radica en comprender la importancia de la ciencia y la educación ambiental en edades iniciales, dada la curiosidad inn...

Full description

Autores:
Padilla Rincón, Mariana
Tibaduiza Chacón, Paola Andrea
Estévez Méndez, Caroline Manuela
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/resource_type/c_f744
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/22451
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/22451
Palabra clave:
Humanities
Arts
Playful
Investigation
Strategies
Recycling
Preschool boy
Environmental education
Humanidades
Artes
Lúdicas
Investigación
Estrategias
Reciclaje
Niño preescolar
Educación ambiental
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_77db0db81290d420c40c7094e8e5ab32
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/22451
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Estrategias lúdico-pedagógicas orientadas al reciclaje para la formación ambiental de niños de cuatro a cinco años de un CDI de Floridablanca-Santander Proyecto Terminado
dc.title.translated.spa.fl_str_mv Playful-pedagogical strategies aimed at recycling for environmental training of children aged four to five years from a Floridablanca-Santander CDI Finished project
title Estrategias lúdico-pedagógicas orientadas al reciclaje para la formación ambiental de niños de cuatro a cinco años de un CDI de Floridablanca-Santander Proyecto Terminado
spellingShingle Estrategias lúdico-pedagógicas orientadas al reciclaje para la formación ambiental de niños de cuatro a cinco años de un CDI de Floridablanca-Santander Proyecto Terminado
Humanities
Arts
Playful
Investigation
Strategies
Recycling
Preschool boy
Environmental education
Humanidades
Artes
Lúdicas
Investigación
Estrategias
Reciclaje
Niño preescolar
Educación ambiental
title_short Estrategias lúdico-pedagógicas orientadas al reciclaje para la formación ambiental de niños de cuatro a cinco años de un CDI de Floridablanca-Santander Proyecto Terminado
title_full Estrategias lúdico-pedagógicas orientadas al reciclaje para la formación ambiental de niños de cuatro a cinco años de un CDI de Floridablanca-Santander Proyecto Terminado
title_fullStr Estrategias lúdico-pedagógicas orientadas al reciclaje para la formación ambiental de niños de cuatro a cinco años de un CDI de Floridablanca-Santander Proyecto Terminado
title_full_unstemmed Estrategias lúdico-pedagógicas orientadas al reciclaje para la formación ambiental de niños de cuatro a cinco años de un CDI de Floridablanca-Santander Proyecto Terminado
title_sort Estrategias lúdico-pedagógicas orientadas al reciclaje para la formación ambiental de niños de cuatro a cinco años de un CDI de Floridablanca-Santander Proyecto Terminado
dc.creator.fl_str_mv Padilla Rincón, Mariana
Tibaduiza Chacón, Paola Andrea
Estévez Méndez, Caroline Manuela
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Padilla Rincón, Mariana
Tibaduiza Chacón, Paola Andrea
Estévez Méndez, Caroline Manuela
dc.contributor.researchgroup.spa.fl_str_mv Semilleros de Investigación UNAB
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv Humanities
Arts
Playful
Investigation
Strategies
Recycling
Preschool boy
Environmental education
topic Humanities
Arts
Playful
Investigation
Strategies
Recycling
Preschool boy
Environmental education
Humanidades
Artes
Lúdicas
Investigación
Estrategias
Reciclaje
Niño preescolar
Educación ambiental
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Humanidades
Artes
Lúdicas
Investigación
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Estrategias
Reciclaje
Niño preescolar
Educación ambiental
description El eje central fue implementar estrategias lúdicas orientadas al reciclaje para la formación ambiental de niños de cuatro a cinco años de un CDI de Floridablanca-Santander. Su valor radica en comprender la importancia de la ciencia y la educación ambiental en edades iniciales, dada la curiosidad innata de los niños, por lo cual, se requiere tener en cuenta sus intereses al elegir sobre qué se va a aprender, su motivación, deseo de conocer el mundo, la ciencia y valorar su entorno con responsabilidad. El tipo de investigación fue Investigación Acción con enfoque cualitativo. Se realizaron diferentes actividades para identificar recursos pedagógicos con relación a la educación ambiental, enfocados hacia reciclaje; se propusieron estrategias lúdicas enfocadas a buenas prácticas con el medio; se implementaron actividades lúdicas derivadas de las estrategias propuestas desde la perspectiva de su pertinencia y efectividad y finalmente, se realizaron algunos aportes estratégicos orientando actividades pedagógicas para el preescolar. Se concluyó que los niños consideran los problemas ambientales causados por personas externas; sin embargo, se muestran sensibles a ellos. Igualmente, las estrategias didácticas empleadas potenciaron su curiosidad y atención, generando un impacto positivo en la reutilización de sus residuos.
publishDate 2019
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019-11
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-10-26T23:28:52Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-10-26T23:28:52Z
dc.type.eng.fl_str_mv Conference
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceProceedings
dc.type.local.spa.fl_str_mv Memoria de eventos
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_f744
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/EC_AC
format http://purl.org/coar/resource_type/c_f744
status_str acceptedVersion
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv ISSN 2344-7079
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/22451
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.unab.edu.co
identifier_str_mv ISSN 2344-7079
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
repourl:https://repository.unab.edu.co
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/22451
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofseries.spa.fl_str_mv Generación Creativa : Encuentro de Semilleros de Investigación UNAB
dc.relation.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/14243
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Echarri, F y Puig, J. (2008) Educación ambiental y aprendizaje significativo. En Educación y Aprendizaje N° 112. Universidad de Navarra. España.
Fandiño, G. (2010) Lineamiento pedagógico y curricular para la Educación Inicial en el distrito, 51-69.
García, J. & Cano, I. (2006) ¿Cómo nos puede ayudar la perspectiva constructivista construir conocimiento en Educación Ambiental? Revista Iberoamericana de Educación, mayo-agosto (41), 117-131.
Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación (6° ed.). Bogotá: Mc Graw and Hill Interamericana
Latorre, A. (2005) La Investigación Acción. Conocer y cambiar la práctica educativa. Barcelona, España: Grao.
Ministerio de Ambiente (2019). Soy colombiano. Recuperado de http://www.minambiente.gov.co/index.php/asuntosambientales-sectorial-y-urbana/sostenibilidad-sectoresproductivos/soy-ecolombiano.
Piaget, J. (1981).Infancia y Aprendizaje, Ediciones Morata Salamanca, M. (2015) Guía para la implementación de la cátedra de la paz, Bogotá: Santillana.
Tonucci, F. (2018). La misión principal de la escuela ya no es enseñar cosas. Obtenido de https://www.educacionyculturaaz.com/francesco-tonucci- lamisión-principal-de-la-escuela-ya-no-es-ensenar-cosas/.
UNESCO (2003) La educación ambiental: pilar de un desarrollo sostenible. En Perspectivas revista trimestral de educación comparada. Oficina internacional de Educación. xxxiii, (3).
UNESCO (2014) El Desarrollo sostenible comienza por la educación: cómo puede contribuir la educación a los objetivos propuestos para después de 2015. Recuperado de: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000230508_spa
UNICEF (2013) El desarrollo sostenible empieza con unos niños, seguros, sanos y bien nutridos. Recuperado de: https://www.unicef.org/agenda2030/files/Post_2015_Key _Messages_V07_sp.pdf
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Santander, Colombia)
dc.coverage.temporal.spa.fl_str_mv 2019
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv UNAB Campus Bucaramanga
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Pregrado Licenciatura en Educación Infantil
dc.publisher.deparment.spa.fl_str_mv Sistema de Investigación SIUNAB
dc.source.spa.fl_str_mv Padilla, M., Tibaduiza, P. A. & Estévez, C. M. (2019). Estrategias lúdico-pedagógicas orientadas al reciclaje para la formación ambiental de niños de cuatro a cinco años de un CDI de Floridablanca-Santander Proyecto Terminado. Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12749/22451
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/22451/1/2019_Articulo_Estevez_Mendez_Caroline_Manuela.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/22451/2/2019_Articulo_Estevez_Mendez_Caroline_Manuela.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv d8fd011a5716a342b0a1a7e738b2d010
e3af395a3a7dd2ae43fe5341e44824f4
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1814278386236784640
spelling Padilla Rincón, Marianaa4d333c1-4eba-4f66-9c8c-ace0abcd5507Tibaduiza Chacón, Paola Andrea532e96e3-ca04-496e-965a-6aad2725e97aEstévez Méndez, Caroline Manuelabbbd2927-09a3-4168-b084-099c80e5cab2Semilleros de Investigación UNABBucaramanga (Santander, Colombia)2019UNAB Campus Bucaramanga2023-10-26T23:28:52Z2023-10-26T23:28:52Z2019-11ISSN 2344-7079http://hdl.handle.net/20.500.12749/22451instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABrepourl:https://repository.unab.edu.coEl eje central fue implementar estrategias lúdicas orientadas al reciclaje para la formación ambiental de niños de cuatro a cinco años de un CDI de Floridablanca-Santander. Su valor radica en comprender la importancia de la ciencia y la educación ambiental en edades iniciales, dada la curiosidad innata de los niños, por lo cual, se requiere tener en cuenta sus intereses al elegir sobre qué se va a aprender, su motivación, deseo de conocer el mundo, la ciencia y valorar su entorno con responsabilidad. El tipo de investigación fue Investigación Acción con enfoque cualitativo. Se realizaron diferentes actividades para identificar recursos pedagógicos con relación a la educación ambiental, enfocados hacia reciclaje; se propusieron estrategias lúdicas enfocadas a buenas prácticas con el medio; se implementaron actividades lúdicas derivadas de las estrategias propuestas desde la perspectiva de su pertinencia y efectividad y finalmente, se realizaron algunos aportes estratégicos orientando actividades pedagógicas para el preescolar. Se concluyó que los niños consideran los problemas ambientales causados por personas externas; sin embargo, se muestran sensibles a ellos. Igualmente, las estrategias didácticas empleadas potenciaron su curiosidad y atención, generando un impacto positivo en la reutilización de sus residuos.The main objective was to implement recreational strategies oriented to recycling and water care for the environmental training of children from four to five years of a CDI of Floridablanca, Santander. Its value liesin understanding the importance ofscience and environmental education at early ages, given the innate curiosity of children, so it is necessary to take into account their interests when choosing what to learn, their motivation, desire to know the world, science and value their environment responsibly. The type of research is Action Research with a qualitative approach. Different activities were carried out to identify pedagogical resources related to environmental education, focused on recycling; playful strategies were proposed focused on good practices with the environment; playful activities were implemented derived from the proposed strategies from the perspective of their relevance and effectiveness; and finally, some strategic contributions were made orienting pedagogical activities for the preschool. It was concluded that children consider environmental problems caused by outsiders; however they are sensitive to them. Likewise, the didactic strategies used strengthened their curiosity and attention, generating a positive impact on the reuse of their waste.Key words: Strategies, play, recycling,preschool child, environmental educationModalidad Presencialapplication/pdfspaGeneración Creativa : Encuentro de Semilleros de Investigación UNABhttp://hdl.handle.net/20.500.12749/14243Echarri, F y Puig, J. (2008) Educación ambiental y aprendizaje significativo. En Educación y Aprendizaje N° 112. Universidad de Navarra. España.Fandiño, G. (2010) Lineamiento pedagógico y curricular para la Educación Inicial en el distrito, 51-69.García, J. & Cano, I. (2006) ¿Cómo nos puede ayudar la perspectiva constructivista construir conocimiento en Educación Ambiental? Revista Iberoamericana de Educación, mayo-agosto (41), 117-131.Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación (6° ed.). Bogotá: Mc Graw and Hill InteramericanaLatorre, A. (2005) La Investigación Acción. Conocer y cambiar la práctica educativa. Barcelona, España: Grao.Ministerio de Ambiente (2019). Soy colombiano. Recuperado de http://www.minambiente.gov.co/index.php/asuntosambientales-sectorial-y-urbana/sostenibilidad-sectoresproductivos/soy-ecolombiano.Piaget, J. (1981).Infancia y Aprendizaje, Ediciones Morata Salamanca, M. (2015) Guía para la implementación de la cátedra de la paz, Bogotá: Santillana.Tonucci, F. (2018). La misión principal de la escuela ya no es enseñar cosas. Obtenido de https://www.educacionyculturaaz.com/francesco-tonucci- lamisión-principal-de-la-escuela-ya-no-es-ensenar-cosas/.UNESCO (2003) La educación ambiental: pilar de un desarrollo sostenible. En Perspectivas revista trimestral de educación comparada. Oficina internacional de Educación. xxxiii, (3).UNESCO (2014) El Desarrollo sostenible comienza por la educación: cómo puede contribuir la educación a los objetivos propuestos para después de 2015. Recuperado de: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000230508_spaUNICEF (2013) El desarrollo sostenible empieza con unos niños, seguros, sanos y bien nutridos. Recuperado de: https://www.unicef.org/agenda2030/files/Post_2015_Key _Messages_V07_sp.pdfhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Padilla, M., Tibaduiza, P. A. & Estévez, C. M. (2019). Estrategias lúdico-pedagógicas orientadas al reciclaje para la formación ambiental de niños de cuatro a cinco años de un CDI de Floridablanca-Santander Proyecto Terminado. Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12749/22451Estrategias lúdico-pedagógicas orientadas al reciclaje para la formación ambiental de niños de cuatro a cinco años de un CDI de Floridablanca-Santander Proyecto TerminadoPlayful-pedagogical strategies aimed at recycling for environmental training of children aged four to five years from a Floridablanca-Santander CDI Finished projectConferenceinfo:eu-repo/semantics/conferenceProceedingsMemoria de eventoshttp://purl.org/coar/resource_type/c_f744info:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/EC_ACUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Licenciatura en Educación InfantilSistema de Investigación SIUNABHumanitiesArtsPlayfulInvestigationStrategiesRecyclingPreschool boyEnvironmental educationHumanidadesArtesLúdicasInvestigaciónEstrategiasReciclajeNiño preescolarEducación ambientalORIGINAL2019_Articulo_Estevez_Mendez_Caroline_Manuela.pdf2019_Articulo_Estevez_Mendez_Caroline_Manuela.pdfArtículoapplication/pdf272762https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/22451/1/2019_Articulo_Estevez_Mendez_Caroline_Manuela.pdfd8fd011a5716a342b0a1a7e738b2d010MD51open accessTHUMBNAIL2019_Articulo_Estevez_Mendez_Caroline_Manuela.pdf.jpg2019_Articulo_Estevez_Mendez_Caroline_Manuela.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg11596https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/22451/2/2019_Articulo_Estevez_Mendez_Caroline_Manuela.pdf.jpge3af395a3a7dd2ae43fe5341e44824f4MD52open access20.500.12749/22451oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/224512023-10-26 22:01:25.885open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co