Estrategias lúdico-pedagógicas orientadas al reciclaje para la formación ambiental de niños de cuatro a cinco años de un CDI de Floridablanca-Santander Proyecto Terminado
El eje central fue implementar estrategias lúdicas orientadas al reciclaje para la formación ambiental de niños de cuatro a cinco años de un CDI de Floridablanca-Santander. Su valor radica en comprender la importancia de la ciencia y la educación ambiental en edades iniciales, dada la curiosidad inn...
- Autores:
-
Padilla Rincón, Mariana
Tibaduiza Chacón, Paola Andrea
Estévez Méndez, Caroline Manuela
- Tipo de recurso:
- http://purl.org/coar/resource_type/c_f744
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/22451
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/22451
- Palabra clave:
- Humanities
Arts
Playful
Investigation
Strategies
Recycling
Preschool boy
Environmental education
Humanidades
Artes
Lúdicas
Investigación
Estrategias
Reciclaje
Niño preescolar
Educación ambiental
- Rights
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
UNAB2_77db0db81290d420c40c7094e8e5ab32 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/22451 |
network_acronym_str |
UNAB2 |
network_name_str |
Repositorio UNAB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Estrategias lúdico-pedagógicas orientadas al reciclaje para la formación ambiental de niños de cuatro a cinco años de un CDI de Floridablanca-Santander Proyecto Terminado |
dc.title.translated.spa.fl_str_mv |
Playful-pedagogical strategies aimed at recycling for environmental training of children aged four to five years from a Floridablanca-Santander CDI Finished project |
title |
Estrategias lúdico-pedagógicas orientadas al reciclaje para la formación ambiental de niños de cuatro a cinco años de un CDI de Floridablanca-Santander Proyecto Terminado |
spellingShingle |
Estrategias lúdico-pedagógicas orientadas al reciclaje para la formación ambiental de niños de cuatro a cinco años de un CDI de Floridablanca-Santander Proyecto Terminado Humanities Arts Playful Investigation Strategies Recycling Preschool boy Environmental education Humanidades Artes Lúdicas Investigación Estrategias Reciclaje Niño preescolar Educación ambiental |
title_short |
Estrategias lúdico-pedagógicas orientadas al reciclaje para la formación ambiental de niños de cuatro a cinco años de un CDI de Floridablanca-Santander Proyecto Terminado |
title_full |
Estrategias lúdico-pedagógicas orientadas al reciclaje para la formación ambiental de niños de cuatro a cinco años de un CDI de Floridablanca-Santander Proyecto Terminado |
title_fullStr |
Estrategias lúdico-pedagógicas orientadas al reciclaje para la formación ambiental de niños de cuatro a cinco años de un CDI de Floridablanca-Santander Proyecto Terminado |
title_full_unstemmed |
Estrategias lúdico-pedagógicas orientadas al reciclaje para la formación ambiental de niños de cuatro a cinco años de un CDI de Floridablanca-Santander Proyecto Terminado |
title_sort |
Estrategias lúdico-pedagógicas orientadas al reciclaje para la formación ambiental de niños de cuatro a cinco años de un CDI de Floridablanca-Santander Proyecto Terminado |
dc.creator.fl_str_mv |
Padilla Rincón, Mariana Tibaduiza Chacón, Paola Andrea Estévez Méndez, Caroline Manuela |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Padilla Rincón, Mariana Tibaduiza Chacón, Paola Andrea Estévez Méndez, Caroline Manuela |
dc.contributor.researchgroup.spa.fl_str_mv |
Semilleros de Investigación UNAB |
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv |
Humanities Arts Playful Investigation Strategies Recycling Preschool boy Environmental education |
topic |
Humanities Arts Playful Investigation Strategies Recycling Preschool boy Environmental education Humanidades Artes Lúdicas Investigación Estrategias Reciclaje Niño preescolar Educación ambiental |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Humanidades Artes Lúdicas Investigación |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Estrategias Reciclaje Niño preescolar Educación ambiental |
description |
El eje central fue implementar estrategias lúdicas orientadas al reciclaje para la formación ambiental de niños de cuatro a cinco años de un CDI de Floridablanca-Santander. Su valor radica en comprender la importancia de la ciencia y la educación ambiental en edades iniciales, dada la curiosidad innata de los niños, por lo cual, se requiere tener en cuenta sus intereses al elegir sobre qué se va a aprender, su motivación, deseo de conocer el mundo, la ciencia y valorar su entorno con responsabilidad. El tipo de investigación fue Investigación Acción con enfoque cualitativo. Se realizaron diferentes actividades para identificar recursos pedagógicos con relación a la educación ambiental, enfocados hacia reciclaje; se propusieron estrategias lúdicas enfocadas a buenas prácticas con el medio; se implementaron actividades lúdicas derivadas de las estrategias propuestas desde la perspectiva de su pertinencia y efectividad y finalmente, se realizaron algunos aportes estratégicos orientando actividades pedagógicas para el preescolar. Se concluyó que los niños consideran los problemas ambientales causados por personas externas; sin embargo, se muestran sensibles a ellos. Igualmente, las estrategias didácticas empleadas potenciaron su curiosidad y atención, generando un impacto positivo en la reutilización de sus residuos. |
publishDate |
2019 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2019-11 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-10-26T23:28:52Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-10-26T23:28:52Z |
dc.type.eng.fl_str_mv |
Conference |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceProceedings |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Memoria de eventos |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_f744 |
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/EC_AC |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_f744 |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv |
ISSN 2344-7079 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/22451 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UNAB |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repository.unab.edu.co |
identifier_str_mv |
ISSN 2344-7079 instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB repourl:https://repository.unab.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/22451 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartofseries.spa.fl_str_mv |
Generación Creativa : Encuentro de Semilleros de Investigación UNAB |
dc.relation.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/14243 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Echarri, F y Puig, J. (2008) Educación ambiental y aprendizaje significativo. En Educación y Aprendizaje N° 112. Universidad de Navarra. España. Fandiño, G. (2010) Lineamiento pedagógico y curricular para la Educación Inicial en el distrito, 51-69. García, J. & Cano, I. (2006) ¿Cómo nos puede ayudar la perspectiva constructivista construir conocimiento en Educación Ambiental? Revista Iberoamericana de Educación, mayo-agosto (41), 117-131. Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación (6° ed.). Bogotá: Mc Graw and Hill Interamericana Latorre, A. (2005) La Investigación Acción. Conocer y cambiar la práctica educativa. Barcelona, España: Grao. Ministerio de Ambiente (2019). Soy colombiano. Recuperado de http://www.minambiente.gov.co/index.php/asuntosambientales-sectorial-y-urbana/sostenibilidad-sectoresproductivos/soy-ecolombiano. Piaget, J. (1981).Infancia y Aprendizaje, Ediciones Morata Salamanca, M. (2015) Guía para la implementación de la cátedra de la paz, Bogotá: Santillana. Tonucci, F. (2018). La misión principal de la escuela ya no es enseñar cosas. Obtenido de https://www.educacionyculturaaz.com/francesco-tonucci- lamisión-principal-de-la-escuela-ya-no-es-ensenar-cosas/. UNESCO (2003) La educación ambiental: pilar de un desarrollo sostenible. En Perspectivas revista trimestral de educación comparada. Oficina internacional de Educación. xxxiii, (3). UNESCO (2014) El Desarrollo sostenible comienza por la educación: cómo puede contribuir la educación a los objetivos propuestos para después de 2015. Recuperado de: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000230508_spa UNICEF (2013) El desarrollo sostenible empieza con unos niños, seguros, sanos y bien nutridos. Recuperado de: https://www.unicef.org/agenda2030/files/Post_2015_Key _Messages_V07_sp.pdf |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Bucaramanga (Santander, Colombia) |
dc.coverage.temporal.spa.fl_str_mv |
2019 |
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv |
UNAB Campus Bucaramanga |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Pregrado Licenciatura en Educación Infantil |
dc.publisher.deparment.spa.fl_str_mv |
Sistema de Investigación SIUNAB |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Padilla, M., Tibaduiza, P. A. & Estévez, C. M. (2019). Estrategias lúdico-pedagógicas orientadas al reciclaje para la formación ambiental de niños de cuatro a cinco años de un CDI de Floridablanca-Santander Proyecto Terminado. Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12749/22451 |
institution |
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/22451/1/2019_Articulo_Estevez_Mendez_Caroline_Manuela.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/22451/2/2019_Articulo_Estevez_Mendez_Caroline_Manuela.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
d8fd011a5716a342b0a1a7e738b2d010 e3af395a3a7dd2ae43fe5341e44824f4 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unab.edu.co |
_version_ |
1814278386236784640 |
spelling |
Padilla Rincón, Marianaa4d333c1-4eba-4f66-9c8c-ace0abcd5507Tibaduiza Chacón, Paola Andrea532e96e3-ca04-496e-965a-6aad2725e97aEstévez Méndez, Caroline Manuelabbbd2927-09a3-4168-b084-099c80e5cab2Semilleros de Investigación UNABBucaramanga (Santander, Colombia)2019UNAB Campus Bucaramanga2023-10-26T23:28:52Z2023-10-26T23:28:52Z2019-11ISSN 2344-7079http://hdl.handle.net/20.500.12749/22451instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABrepourl:https://repository.unab.edu.coEl eje central fue implementar estrategias lúdicas orientadas al reciclaje para la formación ambiental de niños de cuatro a cinco años de un CDI de Floridablanca-Santander. Su valor radica en comprender la importancia de la ciencia y la educación ambiental en edades iniciales, dada la curiosidad innata de los niños, por lo cual, se requiere tener en cuenta sus intereses al elegir sobre qué se va a aprender, su motivación, deseo de conocer el mundo, la ciencia y valorar su entorno con responsabilidad. El tipo de investigación fue Investigación Acción con enfoque cualitativo. Se realizaron diferentes actividades para identificar recursos pedagógicos con relación a la educación ambiental, enfocados hacia reciclaje; se propusieron estrategias lúdicas enfocadas a buenas prácticas con el medio; se implementaron actividades lúdicas derivadas de las estrategias propuestas desde la perspectiva de su pertinencia y efectividad y finalmente, se realizaron algunos aportes estratégicos orientando actividades pedagógicas para el preescolar. Se concluyó que los niños consideran los problemas ambientales causados por personas externas; sin embargo, se muestran sensibles a ellos. Igualmente, las estrategias didácticas empleadas potenciaron su curiosidad y atención, generando un impacto positivo en la reutilización de sus residuos.The main objective was to implement recreational strategies oriented to recycling and water care for the environmental training of children from four to five years of a CDI of Floridablanca, Santander. Its value liesin understanding the importance ofscience and environmental education at early ages, given the innate curiosity of children, so it is necessary to take into account their interests when choosing what to learn, their motivation, desire to know the world, science and value their environment responsibly. The type of research is Action Research with a qualitative approach. Different activities were carried out to identify pedagogical resources related to environmental education, focused on recycling; playful strategies were proposed focused on good practices with the environment; playful activities were implemented derived from the proposed strategies from the perspective of their relevance and effectiveness; and finally, some strategic contributions were made orienting pedagogical activities for the preschool. It was concluded that children consider environmental problems caused by outsiders; however they are sensitive to them. Likewise, the didactic strategies used strengthened their curiosity and attention, generating a positive impact on the reuse of their waste.Key words: Strategies, play, recycling,preschool child, environmental educationModalidad Presencialapplication/pdfspaGeneración Creativa : Encuentro de Semilleros de Investigación UNABhttp://hdl.handle.net/20.500.12749/14243Echarri, F y Puig, J. (2008) Educación ambiental y aprendizaje significativo. En Educación y Aprendizaje N° 112. Universidad de Navarra. España.Fandiño, G. (2010) Lineamiento pedagógico y curricular para la Educación Inicial en el distrito, 51-69.García, J. & Cano, I. (2006) ¿Cómo nos puede ayudar la perspectiva constructivista construir conocimiento en Educación Ambiental? Revista Iberoamericana de Educación, mayo-agosto (41), 117-131.Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación (6° ed.). Bogotá: Mc Graw and Hill InteramericanaLatorre, A. (2005) La Investigación Acción. Conocer y cambiar la práctica educativa. Barcelona, España: Grao.Ministerio de Ambiente (2019). Soy colombiano. Recuperado de http://www.minambiente.gov.co/index.php/asuntosambientales-sectorial-y-urbana/sostenibilidad-sectoresproductivos/soy-ecolombiano.Piaget, J. (1981).Infancia y Aprendizaje, Ediciones Morata Salamanca, M. (2015) Guía para la implementación de la cátedra de la paz, Bogotá: Santillana.Tonucci, F. (2018). La misión principal de la escuela ya no es enseñar cosas. Obtenido de https://www.educacionyculturaaz.com/francesco-tonucci- lamisión-principal-de-la-escuela-ya-no-es-ensenar-cosas/.UNESCO (2003) La educación ambiental: pilar de un desarrollo sostenible. En Perspectivas revista trimestral de educación comparada. Oficina internacional de Educación. xxxiii, (3).UNESCO (2014) El Desarrollo sostenible comienza por la educación: cómo puede contribuir la educación a los objetivos propuestos para después de 2015. Recuperado de: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000230508_spaUNICEF (2013) El desarrollo sostenible empieza con unos niños, seguros, sanos y bien nutridos. Recuperado de: https://www.unicef.org/agenda2030/files/Post_2015_Key _Messages_V07_sp.pdfhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Padilla, M., Tibaduiza, P. A. & Estévez, C. M. (2019). Estrategias lúdico-pedagógicas orientadas al reciclaje para la formación ambiental de niños de cuatro a cinco años de un CDI de Floridablanca-Santander Proyecto Terminado. Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12749/22451Estrategias lúdico-pedagógicas orientadas al reciclaje para la formación ambiental de niños de cuatro a cinco años de un CDI de Floridablanca-Santander Proyecto TerminadoPlayful-pedagogical strategies aimed at recycling for environmental training of children aged four to five years from a Floridablanca-Santander CDI Finished projectConferenceinfo:eu-repo/semantics/conferenceProceedingsMemoria de eventoshttp://purl.org/coar/resource_type/c_f744info:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/EC_ACUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Licenciatura en Educación InfantilSistema de Investigación SIUNABHumanitiesArtsPlayfulInvestigationStrategiesRecyclingPreschool boyEnvironmental educationHumanidadesArtesLúdicasInvestigaciónEstrategiasReciclajeNiño preescolarEducación ambientalORIGINAL2019_Articulo_Estevez_Mendez_Caroline_Manuela.pdf2019_Articulo_Estevez_Mendez_Caroline_Manuela.pdfArtículoapplication/pdf272762https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/22451/1/2019_Articulo_Estevez_Mendez_Caroline_Manuela.pdfd8fd011a5716a342b0a1a7e738b2d010MD51open accessTHUMBNAIL2019_Articulo_Estevez_Mendez_Caroline_Manuela.pdf.jpg2019_Articulo_Estevez_Mendez_Caroline_Manuela.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg11596https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/22451/2/2019_Articulo_Estevez_Mendez_Caroline_Manuela.pdf.jpge3af395a3a7dd2ae43fe5341e44824f4MD52open access20.500.12749/22451oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/224512023-10-26 22:01:25.885open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co |