Estrategias lúdico-pedagógicas orientadas al reciclaje para la formación ambiental de niños de cuatro a cinco años de un CDI de Floridablanca-Santander Proyecto Terminado
El eje central fue implementar estrategias lúdicas orientadas al reciclaje para la formación ambiental de niños de cuatro a cinco años de un CDI de Floridablanca-Santander. Su valor radica en comprender la importancia de la ciencia y la educación ambiental en edades iniciales, dada la curiosidad inn...
- Autores:
-
Padilla Rincón, Mariana
Tibaduiza Chacón, Paola Andrea
Estévez Méndez, Caroline Manuela
- Tipo de recurso:
- http://purl.org/coar/resource_type/c_f744
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/22451
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/22451
- Palabra clave:
- Humanities
Arts
Playful
Investigation
Strategies
Recycling
Preschool boy
Environmental education
Humanidades
Artes
Lúdicas
Investigación
Estrategias
Reciclaje
Niño preescolar
Educación ambiental
- Rights
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | El eje central fue implementar estrategias lúdicas orientadas al reciclaje para la formación ambiental de niños de cuatro a cinco años de un CDI de Floridablanca-Santander. Su valor radica en comprender la importancia de la ciencia y la educación ambiental en edades iniciales, dada la curiosidad innata de los niños, por lo cual, se requiere tener en cuenta sus intereses al elegir sobre qué se va a aprender, su motivación, deseo de conocer el mundo, la ciencia y valorar su entorno con responsabilidad. El tipo de investigación fue Investigación Acción con enfoque cualitativo. Se realizaron diferentes actividades para identificar recursos pedagógicos con relación a la educación ambiental, enfocados hacia reciclaje; se propusieron estrategias lúdicas enfocadas a buenas prácticas con el medio; se implementaron actividades lúdicas derivadas de las estrategias propuestas desde la perspectiva de su pertinencia y efectividad y finalmente, se realizaron algunos aportes estratégicos orientando actividades pedagógicas para el preescolar. Se concluyó que los niños consideran los problemas ambientales causados por personas externas; sin embargo, se muestran sensibles a ellos. Igualmente, las estrategias didácticas empleadas potenciaron su curiosidad y atención, generando un impacto positivo en la reutilización de sus residuos. |
---|