Modelo de negocios para implementar una unidad estratégica para la prestación de servicios logísticos en la Empresa Distribuidora Rayco S.A.S.

El modelo de negocio propuesto está orientado a la creación de una empresa de tercería de logística y través de la cual por una parte se pueda utilizar áreas de la empresa Distribuidora Rayco S.A.S, que en la actualidad se hallan subutilizadas y con la implantación del modelo propuesto se puede logr...

Full description

Autores:
Serrano Ardila, Diego Fernando
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2056
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2056
Palabra clave:
New business
Logistics in business
Marketing analysis
Administration
Business administration
Business Management
MBA
Investigations
Analysis
Nuevos negocios
Logística en los negocios
Análisis de mercados
Administración
Administración de empresas
Dirección de Empresas
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Investigaciones
Análisis
Distribución
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Optimización
Modelo de negocio
Tercería logística
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description El modelo de negocio propuesto está orientado a la creación de una empresa de tercería de logística y través de la cual por una parte se pueda utilizar áreas de la empresa Distribuidora Rayco S.A.S, que en la actualidad se hallan subutilizadas y con la implantación del modelo propuesto se puede lograr una optimización del área de almacenamiento de esta empresa y generar un nuevo modelo de negocio. Se realiza un estudio de mercados donde se analiza el tipo de usuarios ubicados en la ciudad y el comportamiento de la demanda y la oferta del servicio en mención, al igual que un análisis de la competencia, para poder estructurar esta oportunidad de negocio. Pudiéndose afirmar que existe una demanda insatisfecha de este tipo de servicios para las mipymes. Una vez calculados el total de servicios dispuestos a prestar, se determinan las inversiones para satisfacer la demanda que el modelo de negocio pretende cubrir, teniendo en cuenta los aspectos administrativos estudio técnico y evaluación financiera.
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Se realiza un estudio de mercados donde se analiza el tipo de usuarios ubicados en la ciudad y el comportamiento de la demanda y la oferta del servicio en mención, al igual que un análisis de la competencia, para poder estructurar esta oportunidad de negocio. Pudiéndose afirmar que existe una demanda insatisfecha de este tipo de servicios para las mipymes. Una vez calculados el total de servicios dispuestos a prestar, se determinan las inversiones para satisfacer la demanda que el modelo de negocio pretende cubrir, teniendo en cuenta los aspectos administrativos estudio técnico y evaluación financiera.CAPÍTULO I: PROBLEMA U OPORTUNIDAD ................................................................ 13 1.1 Antecedentes del problema................................................................................. 13 1.2 Caracterización del usuario impactado ............................................................... 14 1.3 Problema u oportunidad para el desarrollo del proyecto...................................... 15 1.4 Pregunta orientadora .......................................................................................... 17 1.5 Justificación ....................................................................................................... 17 CAPÍTULO II: MARCO TEÓRICO Y ESTADO DEL ARTE ............................................ 19 2.1 Marco teórico ..................................................................................................... 19 2.1.1 Tercerización de logística empresarial ......................................................................... 23 2.1.2 Unidad estratégica de negocio ..................................................................................... 24 2.2 Estado del Arte .................................................................................................. 27 2.2.1 Investigaciones relacionadas con Unidades Estratégicas de Negocio (UEN) ................ 27 2.2.2 Investigaciones relacionadas con tercerización de procesos logísticos ......................... 29 2.2.3 Investigaciones relacionadas con nuevos modelos de negocios .................................... 32 CAPÍTULO III: ASPECTOS METODOLÓGICOS ............................................................. 35 3.1 Objetivos ........................................................................................................... 35 3.1.1 Objetivo General ......................................................................................................... 35 3.1.2 Objetivos Específicos ....................................................................................... 35 3.2 Estudio de mercado ............................................................................................ 35 3.2.2 Diagnóstico de mercado .............................................................................................. 36 3.2.3 Segmento de Mercado ............................................................................................... 39 3.2.4 Evolución histórica de la Demanda ............................................................................. 41 3.2.5 Demanda Futura .......................................................................................................... 41 3.2.6 Demanda Potencial ..................................................................................................... 41 3.2.7 Análisis de la Oferta .................................................................................................... 42 3.2.8 Tamaño de la muestra ................................................................................................. 42 3.2.9 Diseño de la encuesta .................................................................................................. 43 3.2.10 Tabulación .................................................................................................................. 46 3.2.11 Análisis de la Información .......................................................................................... 46 3.3 Estudio Administrativo, Estructural y Legal ....................................................... 46 3.4 Estudio técnico y operativo ................................................................................ 47 3.4.1 Tamaño del proyecto ................................................................................................... 47 3.4.2 Capacidad instalada y disponible en bodegas y distribución ........................................ 49 3.4.3 Localización del proyecto ........................................................................................... 49 3.4.4 Macro localización ...................................................................................................... 50 3.4.5 Micro localización ...................................................................................................... 50 3.5 Estudio Financiero ............................................................................................. 51 3.5.1 Costos inversión fija.................................................................................................... 51 3.5.2 Gastos de Personal ...................................................................................................... 52 3.5.3 Costos de operación ................................................................................................... 52 3.5.4 Gastos de administración............................................................................................. 52 3.5.5 Calculo de ingresos ..................................................................................................... 53 3.5.6 Estado de Resultados .................................................................................................. 53 3.5.7 Flujo de Efectivo ......................................................................................................... 53 3.5.8 Balance General ......................................................................................................... 53 3.5.9 Tasa de Oportunidad del proyecto ............................................................................... 54 3.5.10 Costo promedio ponderado de capital (WACC) ........................................................... 54 3.5.11 Análisis de sensibilidad ............................................................................................... 55 3.5.12 Valor presente neto (VPN) .......................................................................................... 55 3.5.13 Tasa interna de retorno (TIR) ...................................................................................... 55 3.5.14 Análisis relación costo beneficio ................................................................................. 56 CAPÍTULO IV: RESULTADOS ............................................................................................ 58 4.1 Estudio de Mercado ........................................................................................... 58 4.1.1 Resultados del análisis y tabulación ............................................................................ 58 4.1.2 Evolución histórica de la demanda .............................................................................. 67 4.1.3 Demanda futura........................................................................................................... 67 4.1.4 Demanda Potencial ..................................................................................................... 68 4.1.5 Análisis de la oferta..................................................................................................... 68 4.1.6 Análisis de la competencia ......................................................................................... 69 4.1.7 Condiciones de Servicio: ............................................................................................. 70 4.1.8 Precios ........................................................................................................................ 71 4.1.9 Estrategia de Plaza ...................................................................................................... 71 4.1.10 Comunicación y Promoción ........................................................................................ 72 4.2 Estudio administrativo y legal ............................................................................ 72 4.2.1 Aspectos legales prestación de los servicios logísticos ................................................ 74 4.2.2 Estructura organizacional ............................................................................................ 75 4.2.3 Estructura recurso humano .......................................................................................... 77 4.2.4 Proceso de recepción de mercancía ............................................................................. 77 4.3 Estudio técnico y operativo ................................................................................ 78 4.3.1 Tamaño del proyecto y capacidad instalada ................................................................. 78 4.3.2 Localización del proyecto ........................................................................................... 79 4.3.3 Macro localización ...................................................................................................... 79 4.3.4 Factores para la macro localización ............................................................................. 80 4.3.5 Micro localización ...................................................................................................... 80 4.3.6 Factores para la micro localización.............................................................................. 81 4.3.7 Evaluación de las opciones de localización.................................................................. 82 4.4 Evaluación financiera ......................................................................................... 83 4.4.1 Costos inversión fija.................................................................................................... 83 4.4.2 Gastos de personal ...................................................................................................... 84 4.4.3 Costos de operación ................................................................................................... 86 4.4.4 Gastos de administración............................................................................................. 86 4.4.5 Proyección de ingresos ................................................................................................ 87 4.4.6 Estado de Resultado Proyectado .................................................................................. 88 4.4.7 Flujo de Efectivo del Proyectado ................................................................................. 89 4.4.8 Balance General proyectado ........................................................................................ 90 4.4.9 Calculo de la tasa de oportunidad del proyecto ............................................................ 90 4.4.10 Calculo del costo promedio ponderado de capital (WACC) ......................................... 91 4.4.11 Análisis de Viabilidad ................................................................................................. 91 4.4.12 Análisis de sensibilidad ............................................................................................... 92 CAPÍTULO V: CONCLUSIONES ........................................................................................ 95 BIBLIOGRAFIA ..................................................................................................................... 97 ANEXOS. .............................................................................................................................. 101MaestríaHe proposed business model is geared towards the creation of a logistics third-party company and through which on the one hand you can use areas of the Distribuidora Rayco S.A.S company, which are currently underutilized and with the implementation of the proposed model you can achieve an optimization of the storage area of this company and generate a new business model. A market study is carried out where the type of users located in the city and the behavior of the demand and the offer of the service mentioned are analyzed, as well as an analysis of the competition, to be able to structure this business opportunity. Being able to affirm that there is an unsatisfied demand for this type of services for mypymes. Once the total number of services prepared to provide has been calculated, the investments are determined to meet the demand that the business model intends to cover, taking into account the administrative aspects of the technical study and financial evaluation.Modalidad Presencialapplication/pdfspaCORE School of ManagementSerrano Ardila, Diego Fernando (2019). Modelo de negocios para implementar una unidad estratégica para la prestación de servicios logísticos en la empresa Distribuidora Rayco S.A.S.. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, CORE School of Management1. Alcaraz, R. (2011). El Emprendedor de éxito. 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