Estrategia de las 3 R’s para la Plataforma de Negocios Virtuales Adivina E-expo de la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (ACOPI)

Este trabajo corresponde a la documentación de la estrategia planteada para evidenciar y mitigar todos los problemas ocasionados por la pandemia Covid-19 realizado por la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas de Santander. La estrategia se ejecutó, pero no estaba documenta...

Full description

Autores:
Estrada Velasco, Julián Andrés
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/15119
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/15119
Palabra clave:
International business enterprises
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Commerce
Foreign trade
International relations
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International markets
Business strategies
Documentation
Strategies
Development
Marketing
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Comercio exterior
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description Este trabajo corresponde a la documentación de la estrategia planteada para evidenciar y mitigar todos los problemas ocasionados por la pandemia Covid-19 realizado por la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas de Santander. La estrategia se ejecutó, pero no estaba documentada. Al ser un proyecto piloto se buscó constatar el diseño estratégico a partir de las 3 R’s: Reactivación, reconversión y repotenciación términos utilizados por José Roberto Álvarez, director de Adivina E-expo. Es una metodología de investigación cualitativa, ya que tiene como objetivo documentar el comportamiento de actividades desde la perspectiva de investigador, así como también, la recopilación tiene una interpretación subjetiva. Adivina Eexpo es una estrategia acertada para los empresarios carentes de herramientas digitales con propósitos comerciales, es necesario más personal capacitado para manejar la demanda del mercado. Se necesita una ayuda gubernamental para apoyar este tipo de estrategias comerciales con el objetivo de solventar el desarrollo del e-commerce en Colombia, sobre todo en empresas Mipyme.
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Es una metodología de investigación cualitativa, ya que tiene como objetivo documentar el comportamiento de actividades desde la perspectiva de investigador, así como también, la recopilación tiene una interpretación subjetiva. Adivina Eexpo es una estrategia acertada para los empresarios carentes de herramientas digitales con propósitos comerciales, es necesario más personal capacitado para manejar la demanda del mercado. Se necesita una ayuda gubernamental para apoyar este tipo de estrategias comerciales con el objetivo de solventar el desarrollo del e-commerce en Colombia, sobre todo en empresas Mipyme.1.1 Descripción del Problema....................................................................................... 6 1.2 Objetivos .................................................................................................................. 7 1.2.1 Objetivos Generales ........................................................................................... 7 1.2.2 Objetivos específicos ......................................................................................... 7 1.3 Justificación ............................................................................................................. 8 Marco de Referencias ....................................................................................................... 9 2.1 Marco Contextual ................................................................................................... 9 Marco Teórico ............................................................................................................. 13 2.2.1 Marketing ......................................................................................................... 13 2.2.2 Estrategia.......................................................................................................... 14 2.2.3 Mipyme ............................................................................................................... 14 2.2.4 Comercio Electrónico ........................................................................................ 15 2.3 Marco Conceptual ................................................................................................. 16 2.3.1 Generalidades ................................................................................................... 16 2.3.2 Feria Virtual ..................................................................................................... 16 2.3.3 Adivina E-expo ................................................................................................ 17 2.3.4 Marketing ......................................................................................................... 17 2.4 Marco Legal ........................................................................................................... 17 Metodología de la Investigación .................................................................................... 18 3.1 Tipo de Investigación ............................................................................................ 18 3.2 Fases de la Investigación ...................................................................................... 19 3.3 Fuentes de Investigación....................................................................................... 20 3.4 Herramientas de Investigación ............................................................................ 21 Desarrollo de los Objetivos Específicos I ...................................................................... 22 Desarrollo de Objetivos Específicos II .......................................................................... 24 Desarrollo de Objetivo Específico III ............................................................................ 31 Conclusiones .................................................................................................................... 36 Recomendaciones ............................................................................................................ 38 Referencias ...................................................................................................................... 38PregradoThis work corresponds to the documentation of the strategy proposed to demonstrate and mitigate all the problems caused by the Covid-19 pandemic carried out by the Colombian Association of Micro, Small and Medium Enterprises of Santander. The strategy was executed, but it was not documented. As it was a pilot project, it was sought to verify the strategic design based on the 3 R's: Reactivation, reconversion and repowering, terms used by José Roberto Álvarez, director of Adivina E-expo. It is a qualitative research methodology, since it aims to document the behavior of activities from the researcher's perspective, as well as, the collection has a subjective interpretation. Guess Eexpo is a successful strategy for entrepreneurs lacking digital tools for commercial purposes, more trained personnel are needed to handle market demand. Government aid is needed to support this type of commercial strategies with the aim of solving the development of e-commerce in Colombia, especially in MSMEs.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Estrategia de las 3 R’s para la Plataforma de Negocios Virtuales Adivina E-expo de la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (ACOPI)Strategy of the 3 R’s for the Virtual Business Platform Guess E-expo of the Colombian Association of Micro, Small and Medium Enterprises (ACOPI)Bachelor thesisinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPProfesional en Negocios InternacionalesUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Economía y NegociosPregrado Negocios InternacionalesInternational business enterprisesInternational businessCommerceForeign tradeInternational relationsExportable projectsInternational marketsBusiness strategiesDocumentationStrategiesDevelopmentMarketingMSMEsSmall and medium businessIndustry sizeInternet marketingEmpresas internacionalesComercio exteriorRelaciones internacionalesMercados internacionalesPequeña y mediana empresaTamaño de la industriaMercadeo por internetNegocios internacionalesProyectos exportablesEstrategias de negociosDocumentaciónEstrategiasDesarrolloMarketingMipymeMinTIC. 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