La disciplina positiva como mediador en el manejo de grupo preescolar a través de lo superhéroe
A partir de las experiencias profesionales durante el desarrollo de las prácticas pedagó-gicas se pudo observar en los niños comportamientos inadecuados desarrollados en el aula de clase. Dichos comportamientos fueron ser el resultado de las escasas pautas de crianza es-tablecidas en el hogar y de l...
- Autores:
-
Aconcha, Laura Alexandra
Bohórquez Espinel, Yibeli
Narváez Miranda, Kathyel
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/888
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/888
- Palabra clave:
- Education
School discipline
Child discipline
Driving classes
Investigations
Analysis
Classroom
Parenting guidelines
Coexistence
Educación
Disciplina escolar
Disciplina infantil
Conducción de clases
Investigaciones
Análisis
Aula de clase
Pautas de crianza
Convivencia
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
UNAB2_7744e95aaec6795a41baf2b962908801 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/888 |
network_acronym_str |
UNAB2 |
network_name_str |
Repositorio UNAB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La disciplina positiva como mediador en el manejo de grupo preescolar a través de lo superhéroe |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Positive discipline as a mediator in preschool group management through the superhero |
title |
La disciplina positiva como mediador en el manejo de grupo preescolar a través de lo superhéroe |
spellingShingle |
La disciplina positiva como mediador en el manejo de grupo preescolar a través de lo superhéroe Education School discipline Child discipline Driving classes Investigations Analysis Classroom Parenting guidelines Coexistence Educación Disciplina escolar Disciplina infantil Conducción de clases Investigaciones Análisis Aula de clase Pautas de crianza Convivencia |
title_short |
La disciplina positiva como mediador en el manejo de grupo preescolar a través de lo superhéroe |
title_full |
La disciplina positiva como mediador en el manejo de grupo preescolar a través de lo superhéroe |
title_fullStr |
La disciplina positiva como mediador en el manejo de grupo preescolar a través de lo superhéroe |
title_full_unstemmed |
La disciplina positiva como mediador en el manejo de grupo preescolar a través de lo superhéroe |
title_sort |
La disciplina positiva como mediador en el manejo de grupo preescolar a través de lo superhéroe |
dc.creator.fl_str_mv |
Aconcha, Laura Alexandra Bohórquez Espinel, Yibeli Narváez Miranda, Kathyel |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Portilla Castellanos, Socorro Astrid |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Aconcha, Laura Alexandra Bohórquez Espinel, Yibeli Narváez Miranda, Kathyel |
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv |
https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001307940 |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Education School discipline Child discipline Driving classes Investigations Analysis Classroom Parenting guidelines Coexistence |
topic |
Education School discipline Child discipline Driving classes Investigations Analysis Classroom Parenting guidelines Coexistence Educación Disciplina escolar Disciplina infantil Conducción de clases Investigaciones Análisis Aula de clase Pautas de crianza Convivencia |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Educación Disciplina escolar Disciplina infantil Conducción de clases Investigaciones Análisis |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Aula de clase Pautas de crianza Convivencia |
description |
A partir de las experiencias profesionales durante el desarrollo de las prácticas pedagó-gicas se pudo observar en los niños comportamientos inadecuados desarrollados en el aula de clase. Dichos comportamientos fueron ser el resultado de las escasas pautas de crianza es-tablecidas en el hogar y de los deficientes mecanismos utilizados por el maestro para mantener la disciplina en el aula. Henao, Ramírez & Ramírez, (2007) mencionan “La importancia de la familia en la socialización y desarrollo durante la infancia la combinación de costumbres y há-bitos de crianza de los padres, la sensibilidad hacia las necesidades de su hijo, la aceptación de su individualidad; el afecto que se expresa y los mecanismos de control son la base para regu-lar el comportamiento de sus hijos” (p. 69). En ocasiones las maestras optaban por una actitud permisiva ante el comportamiento que presentaban los estudiantes en el aula de clase, dando pie a que actitudes negativas conti-núen y perduren. Adler (1954) Sostiene que si el niño presenta mal comportamiento es porque algo pasa en su entorno, no porque el actué por maldad. Un principio básico radica en el hecho que todas las personas merecen ser tratadas con dignidad y respeto, reconoce la importancia del adulto como guía del proceso de formación. |
publishDate |
2015 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2015 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-26T17:06:21Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-26T17:06:21Z |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Trabajo de Grado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/888 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UNAB |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/888 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Aconcha, Laura Alexandra, Bohórquez Espinel, Yibeli, Narváez Miranda, Kathyel (2015). La disciplina positiva como mediador en el manejo de grupo preescolar a través de lo superhéroe. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB Díaz Aguado M.J (2006) “Convivencia escolar & prevención de la violencia”, Mi-nisterio de Educación, cultura y deporte de España. Psicología de la Educación de la Univer-sidad Complutense de Madrid. Zamora Poblete G. Zerón Rodríguez A.M. (2009) “Sentido de la autoridad peda-gógica actual. Una mirada desde las experiencias docentes”. Santiago de Chile. Correa Valero W.A Villamizar Correa L.A. Alape Giraldo C.P. Toro Londoño M.L. (2012) “Incidencia de la autoridad del maestro en el clima socio-relacional” Barranca-bermeja, Colombia. Madrid Escobar A.Y. Gil Villegas M. Vargas Ibarra N.L. (2008) "El maestro en-tre la severidad y la permisividad a propósito de la autoridad, en relación al premio y el casti-go" Medellín, Colombia. García Castaño E.M. Leal Bedoya A.M. Orozco García A.(2009) “Manejo de la disciplina en el aula de 29 instituciones educativas de básica primaria en el municipio de Dos-quebradas, Risaralda” Pereira. Romero Contreras J.P (2011) “La autoridad en el aula de clase. Una reflexión des-de la práctica pedagógica en educación religiosa escolar” Bogotá. Vergara Medina C.E. Flórez Correa S. (2007) “Estrategias psicopedagógicas en el abordaje de la norma y la autoridad en el entorno preescolar de la fundación Ximena rico llano de la ciudad de Medellín.” Medellín. Barba Martín J.J (2009) “Redefiniendo la autoridad en el aula. Posibilidades para una educación democrática” . Retos. Nuevas tendencias en educación física deporte y recrea-ción 2009, no 15, pp 41-44. De Calisto Yánez C. (2006) “Autoridad y poder en la figura del profesor”. Santia-go de Chile Rojas Figueroa A. Lambrecht N. (2009) “Construyendo autoridad moral desde las aulas. Reflexiones y propuestas para la acción”. UNESCO Office Santiago and Regional Bu-reau for Education in Latin America and the Caribbean" |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spa.fl_str_mv |
Bucaramanga (Colombia) |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Pregrado Licenciatura en Educación Preescolar |
institution |
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/888/1/2015_Tesis_Aconcha_Laura_Alexandra.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/888/2/2015_Articulo_Aconcha_Laura_Alexandra.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/888/3/2015_Presentacion_Aconcha_Laura_Alexandra.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/888/4/2015_Cartilla_Aconcha_Laura_Alexandra.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/888/5/2015_Anexos_Aconcha_Laura_Alexandra.zip https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/888/6/2015_Tesis_Aconcha_Laura_Alexandra.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/888/7/2015_Articulo_Aconcha_Laura_Alexandra.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/888/8/2015_Presentacion_Aconcha_Laura_Alexandra.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/888/9/2015_Cartilla_Aconcha_Laura_Alexandra.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
e7c177a7dca40364772471a6e5e8ea90 a53593970c663cb8e8f5f35fcf376df9 0a613ee0e2b83ed3681d4cc88307244a 5214f456baefead2865a0b3c82d39520 6189b90b1c499a7c17bd349bc28ea1d9 4c89400c0ad1d6feb78cd9b234f68864 0a2aa0f7616d44756518eb3366395f0e a9d680e76491342bbf9609dec2ac5ca9 4783bd31cdcd519e7d226b795639aaeb |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unab.edu.co |
_version_ |
1828219826959548416 |
spelling |
Portilla Castellanos, Socorro AstridAconcha, Laura AlexandraBohórquez Espinel, YibeliNarváez Miranda, Kathyelhttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=00013079402020-06-26T17:06:21Z2020-06-26T17:06:21Z2015http://hdl.handle.net/20.500.12749/888instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABA partir de las experiencias profesionales durante el desarrollo de las prácticas pedagó-gicas se pudo observar en los niños comportamientos inadecuados desarrollados en el aula de clase. Dichos comportamientos fueron ser el resultado de las escasas pautas de crianza es-tablecidas en el hogar y de los deficientes mecanismos utilizados por el maestro para mantener la disciplina en el aula. Henao, Ramírez & Ramírez, (2007) mencionan “La importancia de la familia en la socialización y desarrollo durante la infancia la combinación de costumbres y há-bitos de crianza de los padres, la sensibilidad hacia las necesidades de su hijo, la aceptación de su individualidad; el afecto que se expresa y los mecanismos de control son la base para regu-lar el comportamiento de sus hijos” (p. 69). En ocasiones las maestras optaban por una actitud permisiva ante el comportamiento que presentaban los estudiantes en el aula de clase, dando pie a que actitudes negativas conti-núen y perduren. Adler (1954) Sostiene que si el niño presenta mal comportamiento es porque algo pasa en su entorno, no porque el actué por maldad. Un principio básico radica en el hecho que todas las personas merecen ser tratadas con dignidad y respeto, reconoce la importancia del adulto como guía del proceso de formación.PROBLEMA 8 1.1 Descripción y planteamiento del problema 8 1.2 Justificación 10 1.3 Objetivos 11 1.3.1 Objetivo general 12 1.3.2 Objetivos específicos 12 1.4 DELIMITACIÓN ESPACIAL 12 1.4.1 delimitación espacial 12 1.4.2 Delimitación temporal 15 1.4.3 Delimitación temática 15 2. MARCO REFERENCIAL 15 2.1 Estado del Arte 15 2.2 Antecedentes de investigación 21 2.3 Marco teórico 30 2.3.1 DISCIPLINA 31 2.3.2 DESARROLLO DE LOS NIÑOS E INFLUENCIA EN LA DISCIPLINA. 32 2.3.3 DISCIPLINA POSITIVA PARA LA CONSTRUCCION DE LA NORMA 34 2.3.4 EL ROL DEL MAESTRO 36 2.3.5 FUNCIÓN DEL MAESTRO FRENTE A LA NORMA 38 2.3.6 MODELOS PEDAGÓGICOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA NORMA 39 2.3.7 COMPORTAMIENTOS PROCOSIALES 42 2.4 Marco Legal 43 2.5 DEFINICIÓN DE TÉRMINOS 45 3. DISEÑO METODOLÓGICO 47 3.1 TIPO DE INVESTIGACIÓN 47 3.2 FASES DE LA INVESTIGACIÓN 48 3.3 POBLACIÓN 49 3.4 INSTRUMENTOS PARA LA RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN 50 3.4.1 VALIDACIÓN DE LOS INSTRUMENTOS 50 4. RESULTADOS 51 4.1 RESULTADOS DEL PRIMER OBJETIVO 51 Sistematización de la observación directa 52 4.1.1 Interpretación de la información recolectada 53 4.2 RESULTADOS DEL SEGUNDO OBJETIVO ESPECÍFICO 58 4.2.1 Análisis e interpretación de la entrevista a las docentes. 59 4.3 RESULTADOS DEL TERCER OBJETIVO ESPECÍFICO 63 4.3.1 PLANTEAMIENTO DE LA PROPUESTA DE INTERVENCIÓN 64 4.3.2 Análisis del diario de campo 67 5. HALLAZGOS 80 CONCLUSIONES 81 RECOMENDACIONES 82PregradoFrom the professional experiences during the development of the pedagogical practices, inappropriate behaviors developed in the classroom could be observed in the children. These behaviors were the result of the few parenting guidelines established at home and the poor mechanisms used by the teacher to maintain discipline in the classroom. Henao, Ramírez & Ramírez, (2007) mention “The importance of the family in socialization and development during childhood, the combination of customs and parenting habits of parents, sensitivity towards the needs of their child, acceptance of your individuality; the affection that is expressed and the control mechanisms are the basis for regulating the behavior of their children ”(p. 69). Sometimes the teachers opted for a permissive attitude towards the behavior presented by the students in the classroom, giving rise to negative attitudes to continue and persist. Adler (1954) maintains that if the child presents bad behavior it is because something happens in her environment, not because he acted out of evil. A basic principle lies in the fact that all people deserve to be treated with dignity and respect, he recognizes the importance of the adult as a guide in the training process.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaLa disciplina positiva como mediador en el manejo de grupo preescolar a través de lo superhéroePositive discipline as a mediator in preschool group management through the superheroLicenciado en Educación PreescolarBucaramanga (Colombia)Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Licenciatura en Educación Preescolarinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPEducationSchool disciplineChild disciplineDriving classesInvestigationsAnalysisClassroomParenting guidelinesCoexistenceEducaciónDisciplina escolarDisciplina infantilConducción de clasesInvestigacionesAnálisisAula de clasePautas de crianzaConvivenciaAconcha, Laura Alexandra, Bohórquez Espinel, Yibeli, Narváez Miranda, Kathyel (2015). La disciplina positiva como mediador en el manejo de grupo preescolar a través de lo superhéroe. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABDíaz Aguado M.J (2006) “Convivencia escolar & prevención de la violencia”, Mi-nisterio de Educación, cultura y deporte de España. Psicología de la Educación de la Univer-sidad Complutense de Madrid.Zamora Poblete G. Zerón Rodríguez A.M. (2009) “Sentido de la autoridad peda-gógica actual. Una mirada desde las experiencias docentes”. Santiago de Chile.Correa Valero W.A Villamizar Correa L.A. Alape Giraldo C.P. Toro Londoño M.L. (2012) “Incidencia de la autoridad del maestro en el clima socio-relacional” Barranca-bermeja, Colombia.Madrid Escobar A.Y. Gil Villegas M. Vargas Ibarra N.L. (2008) "El maestro en-tre la severidad y la permisividad a propósito de la autoridad, en relación al premio y el casti-go" Medellín, Colombia.García Castaño E.M. Leal Bedoya A.M. Orozco García A.(2009) “Manejo de la disciplina en el aula de 29 instituciones educativas de básica primaria en el municipio de Dos-quebradas, Risaralda” Pereira.Romero Contreras J.P (2011) “La autoridad en el aula de clase. Una reflexión des-de la práctica pedagógica en educación religiosa escolar” Bogotá.Vergara Medina C.E. Flórez Correa S. (2007) “Estrategias psicopedagógicas en el abordaje de la norma y la autoridad en el entorno preescolar de la fundación Ximena rico llano de la ciudad de Medellín.” Medellín.Barba Martín J.J (2009) “Redefiniendo la autoridad en el aula. Posibilidades para una educación democrática” . Retos. Nuevas tendencias en educación física deporte y recrea-ción 2009, no 15, pp 41-44.De Calisto Yánez C. (2006) “Autoridad y poder en la figura del profesor”. Santia-go de ChileRojas Figueroa A. Lambrecht N. (2009) “Construyendo autoridad moral desde las aulas. Reflexiones y propuestas para la acción”. UNESCO Office Santiago and Regional Bu-reau for Education in Latin America and the Caribbean"ORIGINAL2015_Tesis_Aconcha_Laura_Alexandra.pdf2015_Tesis_Aconcha_Laura_Alexandra.pdfTesisapplication/pdf1092099https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/888/1/2015_Tesis_Aconcha_Laura_Alexandra.pdfe7c177a7dca40364772471a6e5e8ea90MD51open access2015_Articulo_Aconcha_Laura_Alexandra.pdf2015_Articulo_Aconcha_Laura_Alexandra.pdfArtículoapplication/pdf300111https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/888/2/2015_Articulo_Aconcha_Laura_Alexandra.pdfa53593970c663cb8e8f5f35fcf376df9MD52open access2015_Presentacion_Aconcha_Laura_Alexandra.pdf2015_Presentacion_Aconcha_Laura_Alexandra.pdfPresentaciónapplication/pdf1012454https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/888/3/2015_Presentacion_Aconcha_Laura_Alexandra.pdf0a613ee0e2b83ed3681d4cc88307244aMD53open access2015_Cartilla_Aconcha_Laura_Alexandra.pdf2015_Cartilla_Aconcha_Laura_Alexandra.pdfCartillaapplication/pdf9574338https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/888/4/2015_Cartilla_Aconcha_Laura_Alexandra.pdf5214f456baefead2865a0b3c82d39520MD54open access2015_Anexos_Aconcha_Laura_Alexandra.zip2015_Anexos_Aconcha_Laura_Alexandra.zipAnexosapplication/octet-stream29860545https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/888/5/2015_Anexos_Aconcha_Laura_Alexandra.zip6189b90b1c499a7c17bd349bc28ea1d9MD55open accessTHUMBNAIL2015_Tesis_Aconcha_Laura_Alexandra.pdf.jpg2015_Tesis_Aconcha_Laura_Alexandra.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5542https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/888/6/2015_Tesis_Aconcha_Laura_Alexandra.pdf.jpg4c89400c0ad1d6feb78cd9b234f68864MD56open access2015_Articulo_Aconcha_Laura_Alexandra.pdf.jpg2015_Articulo_Aconcha_Laura_Alexandra.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg11236https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/888/7/2015_Articulo_Aconcha_Laura_Alexandra.pdf.jpg0a2aa0f7616d44756518eb3366395f0eMD57open access2015_Presentacion_Aconcha_Laura_Alexandra.pdf.jpg2015_Presentacion_Aconcha_Laura_Alexandra.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10601https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/888/8/2015_Presentacion_Aconcha_Laura_Alexandra.pdf.jpga9d680e76491342bbf9609dec2ac5ca9MD58open access2015_Cartilla_Aconcha_Laura_Alexandra.pdf.jpg2015_Cartilla_Aconcha_Laura_Alexandra.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg12382https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/888/9/2015_Cartilla_Aconcha_Laura_Alexandra.pdf.jpg4783bd31cdcd519e7d226b795639aaebMD59open access20.500.12749/888oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/8882021-04-28 10:46:49.102open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co |