Variables sociales que afectan las interacciones sociales en niños de prejardín de la Fundación Posada del Peregrino

Se realizó un estudio cuantitativo, con alcance descriptivo, empleando una metodología observacional, para identificar los factores que afectan las interacciones sociales de niños de prejardín de 3-4 años de la Fundación Posada del Peregrino. Los resultados muestran que al inicio del año escolar no...

Full description

Autores:
Pacheco Bernal, María Camila
López Bautista, Daniel Felipe
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/11961
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/11961
Palabra clave:
Psychology
Pre-garden
Social relationships
Social behavior
Social skills
Human relations
Psicología
Conducta social
Habilidades sociales
Relaciones humanas
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Fundación Posada del Peregrino
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description Se realizó un estudio cuantitativo, con alcance descriptivo, empleando una metodología observacional, para identificar los factores que afectan las interacciones sociales de niños de prejardín de 3-4 años de la Fundación Posada del Peregrino. Los resultados muestran que al inicio del año escolar no se presentaban tantas interacciones agonísticas a diferencia de las observadas en la semana 4, en segundo lugar se observó que los estudiantes antiguos y estudiantes nuevos, recibieron de otros, igual cantidad de conductas agonísticas, en tercer lugar los resultados demostraron que los estudiantes antiguos o los que iniciaron a tiempo el año escolar, dirigieron con mayor frecuencia conductas afiliativas, en cuarto lugar los niños que dirigen mayores conductas afiliativas y menores conductas agonísticas con otros tienden a participar con mayor regularidad en juegos grupales, donde se requieren 2 o más personas, finalmente se concluyó que los estudiantes de pre-jardín de la Fundación Posada del Peregrino, ejecutan con mayor regularidad conductas afiliativas (80%) que conductas agonísticas (20%). Estos resultados permiten concluir que, en cualquier entorno (ludoteca, comedor y salón de clase) en donde transcurrieron los estudiantes, existiría la presencia natural de las interacciones sociales, ya sean afiliativas o agonísticas.
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Los resultados muestran que al inicio del año escolar no se presentaban tantas interacciones agonísticas a diferencia de las observadas en la semana 4, en segundo lugar se observó que los estudiantes antiguos y estudiantes nuevos, recibieron de otros, igual cantidad de conductas agonísticas, en tercer lugar los resultados demostraron que los estudiantes antiguos o los que iniciaron a tiempo el año escolar, dirigieron con mayor frecuencia conductas afiliativas, en cuarto lugar los niños que dirigen mayores conductas afiliativas y menores conductas agonísticas con otros tienden a participar con mayor regularidad en juegos grupales, donde se requieren 2 o más personas, finalmente se concluyó que los estudiantes de pre-jardín de la Fundación Posada del Peregrino, ejecutan con mayor regularidad conductas afiliativas (80%) que conductas agonísticas (20%). Estos resultados permiten concluir que, en cualquier entorno (ludoteca, comedor y salón de clase) en donde transcurrieron los estudiantes, existiría la presencia natural de las interacciones sociales, ya sean afiliativas o agonísticas.Lista de tablas 4 Lista de figuras 5 Dedicatoria 6 Agradecimientos 7 Resumen 8 Abstract 9 Introducción 10 Justificación y Planteamiento del problema 12 Pregunta Problema 14 Objetivos 15 Objetivo General 15 Objetivos Específicos 15 Antecedentes de investigación 15 Marco Teórico 18 Hipótesis 20 Método 22 Resultados 29 Conclusiones 40 Recomendaciones 41 ReferenciasPregradoA quantitative study, with a descriptive scope, was carried out, using an observational methodology, to identify the factors that affect the social interactions of 3-4-year-old pre-kindergarten children of the Fundación Posada del Peregrino. The results show that at the beginning of the school year there were not so many agonistic interactions unlike those observed in week 4, secondly it was observed that old students and new students received from others, the same amount of agonistic behaviors. Third, results showed that older students, or those who started the school year on time, more frequently engaged in affiliative behaviors. Fourthly, the children who directed more affiliative behaviors and less agonistic behaviors with others tended to participate with greater regularity in group games, where 2 or more people were required. Finally, it was concluded that the pre-garden students of the Fundación Posada del Peregrino executed more affiliative behaviors with greater regularity (80%) than agonistic behaviors (20%). These results allow us to conclude that, in any environment (toy library, dining room and classroom) where the students spent time, there would be the natural presence of social interactions, whether affiliative or agonistic.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaVariables sociales que afectan las interacciones sociales en niños de prejardín de la Fundación Posada del PeregrinoSocial variables that affect social interactions in pre-kindergarten children of the Posada del Peregrino FoundationPsicólogoUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias de la SaludPregrado Psicologíainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPPsychologyPre-gardenSocial relationshipsSocial behaviorSocial skillsHuman relationsPsicologíaConducta socialHabilidades socialesRelaciones humanasPre-jardínRelaciones socialesFundación Posada del PeregrinoAnguera, M.T. 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