Aplicación del método de evaluación de comunicabilidad para evaluar el diseño de una interfaz de usuario: un caso de estudio en un sistema de ATM

El método de evaluación de comunicabilidad (CEM) es una técnica propuesta por la ingeniería semiótica que mide el grado de efectividad de la comunicación entre diseñadores y usuarios mediante la interfaz. El presente caso de estudio encontró que la literatura existente se enfoca en aplicaciones de e...

Full description

Autores:
Moquillaza, Arturo
Paz, Freddy
Falconi, Fiorella
López, Raysa
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
eng
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/8835
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/8835
Palabra clave:
User-Centered Design (UCD)
Semiotic engineering
Communicability Evaluation Method (CEM)
Human-Computer Interaction (HCI)
Automatic Teller Machine (ATM)
Tecnología
Ciencia de los computadores
Diseño centrado en el usuario (UCD)
Ingeniería semiótica
Método de evaluación de comunicabilidad (CEM)
Interacción humano-computador
Cajeros automáticos (ATM)
Rights
License
Derechos de autor 2018 Revista Colombiana de Computación
id UNAB2_76f9769bf2204361b430577f898f864d
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/8835
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Aplicación del método de evaluación de comunicabilidad para evaluar el diseño de una interfaz de usuario: un caso de estudio en un sistema de ATM
dc.title.translated.none.fl_str_mv Application of the communicability evaluation method to evaluate the design of a user interface: a case study in an ATM system
title Aplicación del método de evaluación de comunicabilidad para evaluar el diseño de una interfaz de usuario: un caso de estudio en un sistema de ATM
spellingShingle Aplicación del método de evaluación de comunicabilidad para evaluar el diseño de una interfaz de usuario: un caso de estudio en un sistema de ATM
User-Centered Design (UCD)
Semiotic engineering
Communicability Evaluation Method (CEM)
Human-Computer Interaction (HCI)
Automatic Teller Machine (ATM)
Tecnología
Ciencia de los computadores
Diseño centrado en el usuario (UCD)
Ingeniería semiótica
Método de evaluación de comunicabilidad (CEM)
Interacción humano-computador
Cajeros automáticos (ATM)
title_short Aplicación del método de evaluación de comunicabilidad para evaluar el diseño de una interfaz de usuario: un caso de estudio en un sistema de ATM
title_full Aplicación del método de evaluación de comunicabilidad para evaluar el diseño de una interfaz de usuario: un caso de estudio en un sistema de ATM
title_fullStr Aplicación del método de evaluación de comunicabilidad para evaluar el diseño de una interfaz de usuario: un caso de estudio en un sistema de ATM
title_full_unstemmed Aplicación del método de evaluación de comunicabilidad para evaluar el diseño de una interfaz de usuario: un caso de estudio en un sistema de ATM
title_sort Aplicación del método de evaluación de comunicabilidad para evaluar el diseño de una interfaz de usuario: un caso de estudio en un sistema de ATM
dc.creator.fl_str_mv Moquillaza, Arturo
Paz, Freddy
Falconi, Fiorella
López, Raysa
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Moquillaza, Arturo
Paz, Freddy
Falconi, Fiorella
López, Raysa
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv User-Centered Design (UCD)
Semiotic engineering
Communicability Evaluation Method (CEM)
Human-Computer Interaction (HCI)
Automatic Teller Machine (ATM)
topic User-Centered Design (UCD)
Semiotic engineering
Communicability Evaluation Method (CEM)
Human-Computer Interaction (HCI)
Automatic Teller Machine (ATM)
Tecnología
Ciencia de los computadores
Diseño centrado en el usuario (UCD)
Ingeniería semiótica
Método de evaluación de comunicabilidad (CEM)
Interacción humano-computador
Cajeros automáticos (ATM)
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv Tecnología
Ciencia de los computadores
dc.subject.proposal.none.fl_str_mv Diseño centrado en el usuario (UCD)
Ingeniería semiótica
Método de evaluación de comunicabilidad (CEM)
Interacción humano-computador
Cajeros automáticos (ATM)
description El método de evaluación de comunicabilidad (CEM) es una técnica propuesta por la ingeniería semiótica que mide el grado de efectividad de la comunicación entre diseñadores y usuarios mediante la interfaz. El presente caso de estudio encontró que la literatura existente se enfoca en aplicaciones de escritorio o web. En este estudio presentamos los resultados de una evaluación de comunicabilidad en un Sistema de ATM. El caso se desarrolló con especialistas en HCI, quienes recibieron el requerimiento del BBVA Continental para definir cuál de dos propuestas sería mejor recibida por sus clientes, además de menos intrusiva para le experiencia actual de Retiro. La operación llamada “Retiro Seguro” consistía en ofrecer un micro seguro durante el flujo de Retiro. Se convocó a clientes reales y se les pidió que ejecuten tareas sobre ambas propuestas en un entorno realista. Concluimos que la segunda propuesta tuvo un mejor diseño, y propusimos una solución intermedia.
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018-12-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-10-27T00:19:59Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-10-27T00:19:59Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/CJournalArticle
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2539-2115
1657-2831
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/8835
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repository.unab.edu.co
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.29375/25392115.3442
identifier_str_mv 2539-2115
1657-2831
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
repourl:https://repository.unab.edu.co
10.29375/25392115.3442
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/8835
dc.language.iso.spa.fl_str_mv eng
spa
language eng
spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.unab.edu.co/index.php/rcc/article/view/3442/2901
Https://revistas.unab.edu.co/index.php/rcc/article/view/3442/2891
dc.relation.uri.none.fl_str_mv https://revistas.unab.edu.co/index.php/rcc/article/view/3442
dc.relation.references.none.fl_str_mv Alarcón, C., Medina, F., & Villaroel, R. (2013). Finding usability and communicability problems for transactional web applications. In ChileCHI ’13 Proceedings of the 2013 Chilean Conference on Human - Computer Interaction (pp. 88–93). ACM
BBVA Continental. (2017a). Retiro seguro. Retrieved December 14, 2017, from https://www.bbvacontinental.pe/personas/seguros/proteccion/retiro-seguro/
BBVA Continental. (2017b). Retiros: Paso a paso. Retrieved December 14, 2017, from https://www.bbvacontinental.pe/personas/canales/cajeros-automaticos/#ficha-content-2
Bim, S. A., Leitão, C. F., & Sieckenius de Souza, C. (2012). Can the teaching of HCI contribute for the learning of computer science the case of semiotic engineering methods. In IHC ’12 Proceedings of the 11th Brazilian Symposium on Human Factors in Computing Systems (pp. 185–194). Brazilian Computer Society.
Moquillaza, A., Molina, E., Noguera, E., Enríquez, L., Muñoz, A., Paz, F., & Collazos, C. (2017). Developing an ATM Interface Using User-Centered Design Techniques. In International Conference of Design, User Experience, and Usability (pp. 690–701). Springer, Cham
Moquillaza, A., & Paz, F. (2017). Applying a user-centered design methodology to develop usable interfaces for an Automated Teller Machine. In Interacción ’17 Proceedings of the XVIII International Conference on Human Computer Interaction. New York, NY, USA. https://doi.org/https://doi.org/10.1145/3123818.3123833
Paz, F., Paz, F. A., & Pow-Sang, J. A. (2016). Application of the Communicability Evaluation Method to Evaluate the User Interface Design: A Case Study in Web Domain. In DUXU 2016: Design, User Experience, and Usability: Design Thinking and Methods (pp. 479–490). Springer, Cham. https://doi.org/https://doi.org/10.1007/978-3-319-40409-7_45
Reis, S., & Prates, R. (2012). An initial analysis of communicability evaluation methods through a case study. In CHI EA ’12 CHI ’12 Extended Abstracts on Human Factors in Computing Systems (pp. 2615–2620). New York, NY, USA: ACM. https://doi.org/https://doi.org/10.1145/2212776.2223845
Sieckenius de Souza, C., & Faria Leitão, C. (2009). Semiotic Engineering Methods for Scientific Research in HCI. San Rafael : Morgan & Claypool Publishers.
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2018 Revista Colombiana de Computación
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2018 Revista Colombiana de Computación
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
Text/html
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad Ingeniería
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Pregrado Ingeniería de Sistemas
publisher.none.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.source.none.fl_str_mv Revista Colombiana de Computación; Vol. 19 Núm. 2 (2018): Revista Colombiana de Computación; 46-58
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/8835/1/2018_Aplicaci%c3%b3n_del_m%c3%a9todo_de_evaluaci%c3%b3n.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/8835/2/2018_Aplicaci%c3%b3n_del_m%c3%a9todo_de_evaluaci%c3%b3n.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv be3d19820f5a39430246003044c31cc9
bc6c985febeff360c85f414f99e21792
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1808410619339079680
spelling Moquillaza, Arturo0efba75b-34d0-4ce6-9394-f010b4932d53-1Paz, Freddyed0c7b83-b9c6-4c1d-bfb4-3a719381474d-1Falconi, Fiorella10df582a-b04d-4512-9b1f-4e7c4b6fa8d6-1López, Raysacdfe006c-f06f-4fd8-b1b2-0d1f0aaf43a9-12020-10-27T00:19:59Z2020-10-27T00:19:59Z2018-12-012539-21151657-2831http://hdl.handle.net/20.500.12749/8835instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABrepourl:https://repository.unab.edu.co10.29375/25392115.3442El método de evaluación de comunicabilidad (CEM) es una técnica propuesta por la ingeniería semiótica que mide el grado de efectividad de la comunicación entre diseñadores y usuarios mediante la interfaz. El presente caso de estudio encontró que la literatura existente se enfoca en aplicaciones de escritorio o web. En este estudio presentamos los resultados de una evaluación de comunicabilidad en un Sistema de ATM. El caso se desarrolló con especialistas en HCI, quienes recibieron el requerimiento del BBVA Continental para definir cuál de dos propuestas sería mejor recibida por sus clientes, además de menos intrusiva para le experiencia actual de Retiro. La operación llamada “Retiro Seguro” consistía en ofrecer un micro seguro durante el flujo de Retiro. Se convocó a clientes reales y se les pidió que ejecuten tareas sobre ambas propuestas en un entorno realista. Concluimos que la segunda propuesta tuvo un mejor diseño, y propusimos una solución intermedia.The Communicability Evaluation Method (CEM) is a technique proposed by Semiotic Engineering that measures the degree to which adequate communication is achieved between designers and users is achieved through the user interface. The case studies found in the literature focus on desktop applications or web applications. In this study, we present the results of a Communicability Evaluation on an ATM System in the Self-Service domain. The experimental case was executed by specialists in Human-Computer Interaction (HCI) at the request from BBVA Continental to define which of two user interface proposals would be better received by its customers, as well as being less intrusive to the current retirement experience. The operation was called "Retiro Seguro" and consisted in offering a micro-insurance during the navigation of a withdrawal. Current customers were asked to perform some tasks on both proposed interfaces in a realistic environment. We concluded that the second proposed interface was better at achieving design objectives and we proposed implementing an intermediate solution.application/pdfText/htmlengspaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad IngenieríaPregrado Ingeniería de Sistemashttps://revistas.unab.edu.co/index.php/rcc/article/view/3442/2901Https://revistas.unab.edu.co/index.php/rcc/article/view/3442/2891https://revistas.unab.edu.co/index.php/rcc/article/view/3442Alarcón, C., Medina, F., & Villaroel, R. (2013). Finding usability and communicability problems for transactional web applications. In ChileCHI ’13 Proceedings of the 2013 Chilean Conference on Human - Computer Interaction (pp. 88–93). ACMBBVA Continental. (2017a). Retiro seguro. Retrieved December 14, 2017, from https://www.bbvacontinental.pe/personas/seguros/proteccion/retiro-seguro/BBVA Continental. (2017b). Retiros: Paso a paso. Retrieved December 14, 2017, from https://www.bbvacontinental.pe/personas/canales/cajeros-automaticos/#ficha-content-2Bim, S. A., Leitão, C. F., & Sieckenius de Souza, C. (2012). Can the teaching of HCI contribute for the learning of computer science the case of semiotic engineering methods. In IHC ’12 Proceedings of the 11th Brazilian Symposium on Human Factors in Computing Systems (pp. 185–194). Brazilian Computer Society.Moquillaza, A., Molina, E., Noguera, E., Enríquez, L., Muñoz, A., Paz, F., & Collazos, C. (2017). Developing an ATM Interface Using User-Centered Design Techniques. In International Conference of Design, User Experience, and Usability (pp. 690–701). Springer, ChamMoquillaza, A., & Paz, F. (2017). Applying a user-centered design methodology to develop usable interfaces for an Automated Teller Machine. In Interacción ’17 Proceedings of the XVIII International Conference on Human Computer Interaction. New York, NY, USA. https://doi.org/https://doi.org/10.1145/3123818.3123833Paz, F., Paz, F. A., & Pow-Sang, J. A. (2016). Application of the Communicability Evaluation Method to Evaluate the User Interface Design: A Case Study in Web Domain. In DUXU 2016: Design, User Experience, and Usability: Design Thinking and Methods (pp. 479–490). Springer, Cham. https://doi.org/https://doi.org/10.1007/978-3-319-40409-7_45Reis, S., & Prates, R. (2012). An initial analysis of communicability evaluation methods through a case study. In CHI EA ’12 CHI ’12 Extended Abstracts on Human Factors in Computing Systems (pp. 2615–2620). New York, NY, USA: ACM. https://doi.org/https://doi.org/10.1145/2212776.2223845Sieckenius de Souza, C., & Faria Leitão, C. (2009). Semiotic Engineering Methods for Scientific Research in HCI. San Rafael : Morgan & Claypool Publishers.Derechos de autor 2018 Revista Colombiana de Computaciónhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Revista Colombiana de Computación; Vol. 19 Núm. 2 (2018): Revista Colombiana de Computación; 46-58Aplicación del método de evaluación de comunicabilidad para evaluar el diseño de una interfaz de usuario: un caso de estudio en un sistema de ATMApplication of the communicability evaluation method to evaluate the design of a user interface: a case study in an ATM systeminfo:eu-repo/semantics/articleArtículohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/redcol/resource_type/CJournalArticlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85User-Centered Design (UCD)Semiotic engineeringCommunicability Evaluation Method (CEM)Human-Computer Interaction (HCI)Automatic Teller Machine (ATM)TecnologíaCiencia de los computadoresDiseño centrado en el usuario (UCD)Ingeniería semióticaMétodo de evaluación de comunicabilidad (CEM)Interacción humano-computadorCajeros automáticos (ATM)ORIGINAL2018_Aplicación_del_método_de_evaluación.pdf2018_Aplicación_del_método_de_evaluación.pdfArticuloapplication/pdf1315044https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/8835/1/2018_Aplicaci%c3%b3n_del_m%c3%a9todo_de_evaluaci%c3%b3n.pdfbe3d19820f5a39430246003044c31cc9MD51open accessTHUMBNAIL2018_Aplicación_del_método_de_evaluación.pdf.jpg2018_Aplicación_del_método_de_evaluación.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg12953https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/8835/2/2018_Aplicaci%c3%b3n_del_m%c3%a9todo_de_evaluaci%c3%b3n.pdf.jpgbc6c985febeff360c85f414f99e21792MD52open access20.500.12749/8835oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/88352024-04-15 16:28:12.239open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co