Software libre en dispositivos de bajo costo, como alternativa de reducción de la brecha digital
En la actualidad la tecnología el factor que más expectativa genera en las comunidades internacionales y nacionales, sorprende de gran forma, el abandono en el que se encuentran algunos centros educativos en tema de infraestructura, acceso a Internet y disponibilidad tecnológica; además, la carencia...
- Autores:
-
García Berrio, Alexander
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/3487
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/3487
- Palabra clave:
- Free software
Internet users
Access to information
Systems Engineering
Software management
Software application
Software development
New technologies
Investigations
Teaching
Computational devices
Server preparation
Low-cost devices
Software libre
Usuarios de internet
Acceso a la información
Ingeniería de sistemas
Gestión de software
Aplicación de software
Desarrollo de software
Nuevas tecnologías
Investigaciones
Enseñanza
Dispositivos computacionales
Preparación del servidor
Dispositivos de bajo costo
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
UNAB2_76d16aed95deae5af9bc3fe6633e7401 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/3487 |
network_acronym_str |
UNAB2 |
network_name_str |
Repositorio UNAB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Software libre en dispositivos de bajo costo, como alternativa de reducción de la brecha digital |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Free software on low-cost devices, as an alternative to reduce the digital divide |
title |
Software libre en dispositivos de bajo costo, como alternativa de reducción de la brecha digital |
spellingShingle |
Software libre en dispositivos de bajo costo, como alternativa de reducción de la brecha digital Free software Internet users Access to information Systems Engineering Software management Software application Software development New technologies Investigations Teaching Computational devices Server preparation Low-cost devices Software libre Usuarios de internet Acceso a la información Ingeniería de sistemas Gestión de software Aplicación de software Desarrollo de software Nuevas tecnologías Investigaciones Enseñanza Dispositivos computacionales Preparación del servidor Dispositivos de bajo costo |
title_short |
Software libre en dispositivos de bajo costo, como alternativa de reducción de la brecha digital |
title_full |
Software libre en dispositivos de bajo costo, como alternativa de reducción de la brecha digital |
title_fullStr |
Software libre en dispositivos de bajo costo, como alternativa de reducción de la brecha digital |
title_full_unstemmed |
Software libre en dispositivos de bajo costo, como alternativa de reducción de la brecha digital |
title_sort |
Software libre en dispositivos de bajo costo, como alternativa de reducción de la brecha digital |
dc.creator.fl_str_mv |
García Berrio, Alexander |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Méndez Ortíz, Freddy |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
García Berrio, Alexander |
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv |
Méndez Ortíz, Freddy [0000068560] |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Free software Internet users Access to information Systems Engineering Software management Software application Software development New technologies Investigations Teaching Computational devices Server preparation Low-cost devices |
topic |
Free software Internet users Access to information Systems Engineering Software management Software application Software development New technologies Investigations Teaching Computational devices Server preparation Low-cost devices Software libre Usuarios de internet Acceso a la información Ingeniería de sistemas Gestión de software Aplicación de software Desarrollo de software Nuevas tecnologías Investigaciones Enseñanza Dispositivos computacionales Preparación del servidor Dispositivos de bajo costo |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Software libre Usuarios de internet Acceso a la información Ingeniería de sistemas Gestión de software Aplicación de software Desarrollo de software Nuevas tecnologías Investigaciones Enseñanza |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Dispositivos computacionales Preparación del servidor Dispositivos de bajo costo |
description |
En la actualidad la tecnología el factor que más expectativa genera en las comunidades internacionales y nacionales, sorprende de gran forma, el abandono en el que se encuentran algunos centros educativos en tema de infraestructura, acceso a Internet y disponibilidad tecnológica; además, la carencia de personal capacitado que dé soporte ésta. En diversas partes del mundo y seguramente para muchas personas hablar de tecnología parece ser simple, basta con traer a nuestra mente la imagen de una computadora de cualquier tipo o un teléfono inteligente y en lo fácil que es estar interconectado con el mundo a partir de una conexión de red de datos. Sin embargo, el panorama para otras comunidades o personas es un tema totalmente nuevo e incluso innovador. Parte de la construcción de éste trabajo se enmarca en un trabajo exploratorio realizado con profesores y estudiantes de instituciones educativas de bajos recursos y en determinar cuál es su situación actual frente al uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, para determinar su nivel de inclusión o exclusión y determinar si es posible reducir la “Brecha digital”. El presente proyecto parte del análisis de las propuestas planteadas entre otras, por la Organización de Estados Ibero Americanos (OEIA) y del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, quienes tienen la convicción de que la mejor forma de reducir la pobreza en el mundo es a partir de la transformación de la educación incluyendo el uso de tecnología, la que a su vez otorga equidad. Posterior a este análisis, se inicia el proceso de validación de un modelo basado en dispositivos de bajo costo y la utilización de software libre como posible alternativa de reducción de la brecha digital existente en algunos centros educativos. El primer paso fue realizar un trabajo exploratorio en centros educativos de bajos recursos para determinar su situación actual a nivel de hardware (cantidad de equipos, cantidad de estudiantes por equipo, tipo de equipos), software (sistema operativo utilizado, aplicaciones de software más utilizadas) y servicio de Internet (disponibilidad de conexión, principales usos). Teniendo como elemento adicional la convicción de que el problema de la brecha digital no sólo se focaliza en las instituciones educativas, se realiza adicional a la ponderación de equipos por estudiante, un sondeo de disponibilidad de computadora, algunas características del equipo y posibilidad de acceso a internet en el hogar. El segundo paso consistió en realizar un análisis de dispositivos computacionales de bajo costo y alternativas de software libre para ser implementados en dichos dispositivos. Realizado el análisis de los dispositivos computacionales de bajo costo y las herramientas de software libre, se procede al tercer paso el cual consiste en probar la aplicación de un modelo tecnológico en un centro educativo que permita integrar dispositivos de bajo costo y utilizar herramientas de software libre actuales. Finalmente se realiza una valoración con personas afines al sector educativo y tecnológico con el fin de recolectar sus apreciaciones sobre la funcionalidad del modelo tecnológico probado. En el siguiente capítulo se describe de manera detallada el desarrollo del proyecto desde su proceso de iniciación hasta la etapa de validación. |
publishDate |
2013 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2013 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-26T21:34:57Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-26T21:34:57Z |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/3487 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UNAB |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/3487 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
García B., Alexander (2014). Software libre en dispositivos de bajo costo, como alternativa de reducción de la brecha digital. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Universitat Oberta de Catalunya UOC 2X. (5 de agosto de 2013). Obtenido de http://www.2x.com/thinclientserver/ Ainovo. ( 12 de agosto de 2013). Obtenido de http://www.ainovo.com/novo7paladin-specs.html APC. (12 de agosto de 2013). Obtenido de http://apc.io/ ArchLinux. (2 de septiembre de 2013). Obtenido de http://archlinuxarm.org/ Callaghan, V. (2012). Buzz-Boarding; practical support for teaching computing based on the internet-of-things. In 1st Annual Conference on the Aiming for Excellence in STEM Learning and Teaching (April 2012). Obtenido de http://dces.essex.ac.uk/staff/vic/papers/2012_STEM12(BuzzBoarding).pdf CStick. (23 de septiembre de 2013). Obtenido de http://store.cstick.com/home/ Couse, L. J., & Chen, D. W. (2010). A tablet computer for young children? Exploring its viability for early childhood education. Journal of Research on technology in education, 43(1), 75. DebianEdu. (9 de septiembre de 2013). Obtenido de https://wiki.debian.org/DebianEdu/About Edubuntu. (16 de septiembre de 2013). Obtenido de http://www.edubuntu.org/deployments/map Etherboot Project. (9 de agosto de 2013). Obtenido de http://rom-o-matic.net/gpxe/gpxe-1.0.0/contrib/rom-o-matic/ Fedora Education Spin. (16 de septiembre de 2013). Obtenido de http://spins.fedoraproject.org/edu/#home Gartner Says Worldwide PC, Tablet and Mobile Phone Shipments to Grow 4.5 Percent in 2013 as Lower-Priced Devices Drive Growth. (n.d.). Retrieved November 24, 2013, from http://www.gartner.com/newsroom/id/2610015 GitHub. (7 de octubre de 2013). Obtenido de https://github.com/raspberrypi/noobs/blob/master/README.md Guadalinex Edu. (23 de septiembre de 2013). Obtenido de http://www.guadalinexedu.org/portal/ IMD. (2012). THE WORLD COMPETITIVENESS SCOREBOARD 2012. Obtenido de http://www.imd.org/research/publications/wcy/upload/scoreboard.pdf JosemaTM. (2 de septiembre de 2013). Obtenido de http://www.josematm.com/instalar-archlinux-en-una-raspberry-pi/ Junta de Andalucía. (12 de agosto de 2013). Obtenido de http://www.juntadeandalucia.es/educacion/cga/portal/ Linux Terminal Server Project. (9 de septiembre de 2013). Obtenido de http://www.ltsp.org/ Lliurex. (9 de septiembre de 2013). Obtenido de http://mestreacasa.gva.es/web/lliurex/ Lo, C.-T. D., Qian, K., & Zhang, Y.-Q. (2011). Teaching operating systems with simple low-cost portable energy efficient devices. In Proceedings of the 49th Annual Southeast Regional Conference (pp. 25–30). New York, NY, USA: ACM. doi:10.1145/2016039.2016055 Miniand. (19 de agosto de 2013). Obtenido de https://www.miniand.com Ministerio de comunicaciones - República de Colombia. (2008). Plan Nacional de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Obtenido de http://www.eduteka.org/pdfdir/ColombiaPlanNacionalTIC.pdf Mission | One Laptop per Child. (2013). Retrieved May 19, 2013, from http://one.laptop.org/about/mission Objetivos de Desarrollo del Milenio. (2013). Retrieved April 27, 2013, from http://www.un.org/es/millenniumgoals/ OpenElec. (7 de octubre de 2013). Obtenido de http://openelec.tv/ OpenSuse. (16 de septiembre de 2013). Obtenido de http://en.opensuse.org/Portal:Education Pidora. (21 de octubre de 2013). Obtenido de de http://pidora.ca/ Pittaluga, L., & Rivoir, A. (2012). Proyectos 1 a 1 y Reducción de la Brecha Digital: El Caso del Plan CEIBAL en Uruguay (Español). Information Technologies & International Development, 8(4), pp–161. Programa de las Naciones Unidas Para el Desarrollo. (2010). ;Metas educativas 2021. Obtenido de http://www.oei.es/metas2021.pdf Raspberry Pi. (5 de agosto de 2013). Obtenido de http://www.raspberrypi.org/archives/4100 Raspbian. (5 de agosto de 2013). Obtenido de http://www.raspbian.org/ Raspbmc. (21 de octubre de 2013). Obtenido de http://www.raspbmc.com/ RISC OS Open. (7 de octubre de 2013). Obtenido de https://www.riscosopen.org/content/ Siozos, P., Palaigeorgiou, G., Triantafyllakos, G., & Despotakis, T. (2009). Computer based testing using “digital ink”: Participatory design of a Tablet PC based assessment application for secondary education. Computers & Education, 52(4), 811–819. doi:10.1016/j.compedu.2008.12.006 Skolelinux. (12 de agosto de 2013). Obtenido de http://www.skolelinux.org/ Sugar labs. (19 de agosto de 2013). Obtenido de http://www.sugarlabs.org/ TCOS Project. (9 de septiembre de 2013). Obtenido de http://www.tcosproject.org/ The Global Information Technology Report 2012 - The World Economic Forum. (2013, April 17). Retrieved April 17, 2013, from http://reports.weforum.org/global-information-technology-2012/ Thin Station. (5 de agosto de 2013). Obtenido de http://thinstation.org/ UberStudent. (26 de agosto de 2013). Obtenido de http://uberstudent.org/ Ubuntu. (5 de agosto de 2013). Obtenido de http://www.ubuntu.com/ Ubuntu. (5 de agosto de 2013). Obtenido de http://releases.ubuntu.com/releases/12.04/ UNESCO. (2007). Educación de calidad para todos. Obtenido de http://www.unesco.org.uy/educacion/fileadmin/templates/educacion/archivos/EducaciondeCalidadparaTodos.pdf Wikipedia. (5 de agosto de 2013). Obtenido de http://es.wikipedia.org/wiki/Edubuntu Wikipedia. (19 de agosto de 2013). Obtenido de http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_single-board_computers Wikipedia. (9 de septiembre de 2013). Obtenido de http://es.wikipedia.org/wiki/LTSP World Economic Forum. (2012). The Global Competitiveness Report 2012–2013. Obtenido de http://www3.weforum.org/docs/WEF_GlobalCompetitivenessReport_2012-13.pdf |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spa.fl_str_mv |
Bucaramanga (Colombia) |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad Ingeniería |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Maestría en Software Libre |
institution |
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3487/1/2013_Tesis_Garcia_Berrio_Alexander.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3487/2/2013_Articulo_Garcia_Berrio_Alexander.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3487/3/2013_Presentacion_Garcia_Berrio_Alexander.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3487/4/2013_Videos_Garcia_Berrio_Alexander.zip https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3487/5/2013_Tesis_Garcia_Berrio_Alexander.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3487/6/2013_Articulo_Garcia_Berrio_Alexander.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3487/7/2013_Presentacion_Garcia_Berrio_Alexander.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
ed587eb8aa99ff247ad71db3ce5c1d91 a589ef8b60f7c60240006b395e9cab0c 8d98a570da966e8dc45db851e79a526b d1b733df20f2b45ee40467f63ad16871 bda32118eebf2a1c6dc81c5d97068487 b1ab7728d9344dfad0d07b15531515cc 1a4376c19175a82012fe8da165bce890 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unab.edu.co |
_version_ |
1814277590638133248 |
spelling |
Méndez Ortíz, Freddy37f416f3-6e9d-406b-828b-17036ffa8437-1García Berrio, Alexander25a970d6-30b8-49b2-89e1-1c1a1f0e9f35-1Méndez Ortíz, Freddy [0000068560]2020-06-26T21:34:57Z2020-06-26T21:34:57Z2013http://hdl.handle.net/20.500.12749/3487instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEn la actualidad la tecnología el factor que más expectativa genera en las comunidades internacionales y nacionales, sorprende de gran forma, el abandono en el que se encuentran algunos centros educativos en tema de infraestructura, acceso a Internet y disponibilidad tecnológica; además, la carencia de personal capacitado que dé soporte ésta. En diversas partes del mundo y seguramente para muchas personas hablar de tecnología parece ser simple, basta con traer a nuestra mente la imagen de una computadora de cualquier tipo o un teléfono inteligente y en lo fácil que es estar interconectado con el mundo a partir de una conexión de red de datos. Sin embargo, el panorama para otras comunidades o personas es un tema totalmente nuevo e incluso innovador. Parte de la construcción de éste trabajo se enmarca en un trabajo exploratorio realizado con profesores y estudiantes de instituciones educativas de bajos recursos y en determinar cuál es su situación actual frente al uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, para determinar su nivel de inclusión o exclusión y determinar si es posible reducir la “Brecha digital”. El presente proyecto parte del análisis de las propuestas planteadas entre otras, por la Organización de Estados Ibero Americanos (OEIA) y del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, quienes tienen la convicción de que la mejor forma de reducir la pobreza en el mundo es a partir de la transformación de la educación incluyendo el uso de tecnología, la que a su vez otorga equidad. Posterior a este análisis, se inicia el proceso de validación de un modelo basado en dispositivos de bajo costo y la utilización de software libre como posible alternativa de reducción de la brecha digital existente en algunos centros educativos. El primer paso fue realizar un trabajo exploratorio en centros educativos de bajos recursos para determinar su situación actual a nivel de hardware (cantidad de equipos, cantidad de estudiantes por equipo, tipo de equipos), software (sistema operativo utilizado, aplicaciones de software más utilizadas) y servicio de Internet (disponibilidad de conexión, principales usos). Teniendo como elemento adicional la convicción de que el problema de la brecha digital no sólo se focaliza en las instituciones educativas, se realiza adicional a la ponderación de equipos por estudiante, un sondeo de disponibilidad de computadora, algunas características del equipo y posibilidad de acceso a internet en el hogar. El segundo paso consistió en realizar un análisis de dispositivos computacionales de bajo costo y alternativas de software libre para ser implementados en dichos dispositivos. Realizado el análisis de los dispositivos computacionales de bajo costo y las herramientas de software libre, se procede al tercer paso el cual consiste en probar la aplicación de un modelo tecnológico en un centro educativo que permita integrar dispositivos de bajo costo y utilizar herramientas de software libre actuales. Finalmente se realiza una valoración con personas afines al sector educativo y tecnológico con el fin de recolectar sus apreciaciones sobre la funcionalidad del modelo tecnológico probado. En el siguiente capítulo se describe de manera detallada el desarrollo del proyecto desde su proceso de iniciación hasta la etapa de validación.Universitat Oberta de Catalunya UOCAGRADECIMIENTOS 6 DEDICATORIA 7 1. RESUMEN 8 2. MARCO TEÓRICO 10 2.1 Antecedentes 15 2.2 Dispositivos computacionales 16 2.3 Planteamiento del problema 17 2.4 Justificación 18 2.5 Objetivo general 22 2.6 Objetivos específicos 22 2.7 Resultados esperados 23 2.8 Actividades 23 3. ANÁLISIS DE HARDWARE Y SOFTWARE 25 3.1 Dispositivos tipo tableta 26 3.1.1 Aakash 26 3.1.2 Novo7 Paladin 27 3.2 Dispositivos tipo MiniPC y SBC 27 3.2.1 Cotton Candy 27 3.2.2 Miniand 28 3.2.3 APC 31 3.2.4 RaspBerry Pi 32 3.3 Equipos obsoletos o depreciados contablemente 35 3.4 Software 35 3.4.1 LLiurex 36 3.4.2 Skolelinux / DebianEdu 37 3.4.3 Edubuntu 37 3.4.4 Guadalinex-Edu 39 3.4.5 OpenSUSE-Edu Li-f-e (Linux for Education) 39 3.4.6 UberStudent 39 3.4.7 Fedora Education Spin 40 3.4.8 Ubuntu + LTSP (Alternate) 41 4. IMPLANTACIÓN DE MODELO DE SOFTWARE LIBRE EN DISPOSITIVOS 42 DE BAJO COSTO 42 4.1 Análisis y prueba de sistema operativo libre para clientes livianos 43 4.2 Esquema de funcionamiento de servidor Edubuntu para clientes livianos 48 4.3 Implantación del modelo 49 4.3.1 Preparación del servidor 52 4.3.2 Preparación de clientes livianos 54 4.3.3 Preparación de la tarjeta RaspBerry Pi 55 4.4 Operación de los dispositivos computacionales en el hogar 56 4.4.1 Funcionalidad de equipos obsoletos en el hogar 56 4.4.2 Funcionalidad de la tarjeta RaspBerry Pi en el hogar 57 4.4 Evaluación del modelo 58 4.5 Aspectos a considerar 60 5. RESULTADO DE LA IMPLANTACIÓN 62 5.1 Selección de muestra probabilística 62 5.2 Determinación de la muestra 65 CONCLUSIONES 76 RECOMENDACIONES 78 GLOSARIO 80 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 81MaestríaNowadays, technology is the factor that generates more excitement in both national and international communities. Nevertheless, it is quite surprising the way some education centers are neglected in regards to their technology infrastructure issue, internet access, technological availability, and staff trained in technology. In various parts of the world, and certainly for many people , to talk about technology seems to be simple enough, like to bring to mind the image of a computer of any type or a smart phone, and how easy it is to be interconnected with the world from a network connection data. However, to some other communities or to other people this topic is completely new and innovative. Part of the development of this project was to carry out some exploratory work with teachers and students of low-income educational institutions and determine what their current situation is in regards to the use of Information Technology and Communication, in order to establish their level of inclusion or exclusion and determine whether it is possible to reduce the “digital divide". This project is the analysis of the proposals made by the Organization of Ibero- American States (IAEA) and the fulfillment of the Millennium Development Goals, who are convinced that the best way to reduce poverty in the world is based on the transformation of education including the use of technology, which in turn provides equity. Following this analysis, the validation of a model based on low-cost devices and the use of free software as an alternative to reduce the digital divide in some schools will start. The first step then, was to conduct an exploratory work in low-income schools to determine their current situation at the hardware level ( number of teams , number of students per computer, type of equipment ) , software ( operating system used , software applications most used ) and Internet ( connection availability , principal uses ) . Taking as an additional factor the conviction that the problem of the digital divide not only focuses on educational institutions, a survey of availability of computers is carried out in addition to the consideration of equipment per student, some features of the equipment, and ability to access internet at home. The second step was to conduct an analysis of low cost computing devices and free software alternatives to be implemented in such devices. Once the analysis of low-cost computing devices and free software tools was completed, we proceeded to the third step which was to test the application of a technology model that allows a school to integrate low-cost devices and use free software tools current. Finally a valuation with people related to the education and technology sector in order to gather their views on the functionality of the tested technology model is performed.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaSoftware libre en dispositivos de bajo costo, como alternativa de reducción de la brecha digitalFree software on low-cost devices, as an alternative to reduce the digital divideMagíster en Software LibreBucaramanga (Colombia)Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad IngenieríaMaestría en Software Libreinfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMFree softwareInternet usersAccess to informationSystems EngineeringSoftware managementSoftware applicationSoftware developmentNew technologiesInvestigationsTeachingComputational devicesServer preparationLow-cost devicesSoftware libreUsuarios de internetAcceso a la informaciónIngeniería de sistemasGestión de softwareAplicación de softwareDesarrollo de softwareNuevas tecnologíasInvestigacionesEnseñanzaDispositivos computacionalesPreparación del servidorDispositivos de bajo costoGarcía B., Alexander (2014). Software libre en dispositivos de bajo costo, como alternativa de reducción de la brecha digital. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Universitat Oberta de Catalunya UOC2X. (5 de agosto de 2013). Obtenido de http://www.2x.com/thinclientserver/Ainovo. ( 12 de agosto de 2013). Obtenido de http://www.ainovo.com/novo7paladin-specs.htmlAPC. (12 de agosto de 2013). Obtenido de http://apc.io/ArchLinux. (2 de septiembre de 2013). Obtenido de http://archlinuxarm.org/Callaghan, V. (2012). Buzz-Boarding; practical support for teaching computing based on the internet-of-things. In 1st Annual Conference on the Aiming for Excellence in STEM Learning and Teaching (April 2012). Obtenido de http://dces.essex.ac.uk/staff/vic/papers/2012_STEM12(BuzzBoarding).pdfCStick. (23 de septiembre de 2013). Obtenido de http://store.cstick.com/home/Couse, L. J., & Chen, D. W. (2010). A tablet computer for young children? Exploring its viability for early childhood education. Journal of Research on technology in education, 43(1), 75.DebianEdu. (9 de septiembre de 2013). Obtenido de https://wiki.debian.org/DebianEdu/AboutEdubuntu. (16 de septiembre de 2013). Obtenido de http://www.edubuntu.org/deployments/mapEtherboot Project. (9 de agosto de 2013). Obtenido de http://rom-o-matic.net/gpxe/gpxe-1.0.0/contrib/rom-o-matic/Fedora Education Spin. (16 de septiembre de 2013). Obtenido de http://spins.fedoraproject.org/edu/#homeGartner Says Worldwide PC, Tablet and Mobile Phone Shipments to Grow 4.5 Percent in 2013 as Lower-Priced Devices Drive Growth. (n.d.). Retrieved November 24, 2013, from http://www.gartner.com/newsroom/id/2610015GitHub. (7 de octubre de 2013). Obtenido de https://github.com/raspberrypi/noobs/blob/master/README.mdGuadalinex Edu. (23 de septiembre de 2013). Obtenido de http://www.guadalinexedu.org/portal/IMD. (2012). THE WORLD COMPETITIVENESS SCOREBOARD 2012. Obtenido de http://www.imd.org/research/publications/wcy/upload/scoreboard.pdfJosemaTM. (2 de septiembre de 2013). Obtenido de http://www.josematm.com/instalar-archlinux-en-una-raspberry-pi/Junta de Andalucía. (12 de agosto de 2013). Obtenido de http://www.juntadeandalucia.es/educacion/cga/portal/Linux Terminal Server Project. (9 de septiembre de 2013). Obtenido de http://www.ltsp.org/Lliurex. (9 de septiembre de 2013). Obtenido de http://mestreacasa.gva.es/web/lliurex/Lo, C.-T. D., Qian, K., & Zhang, Y.-Q. (2011). Teaching operating systems with simple low-cost portable energy efficient devices. In Proceedings of the 49th Annual Southeast Regional Conference (pp. 25–30). New York, NY, USA: ACM. doi:10.1145/2016039.2016055Miniand. (19 de agosto de 2013). Obtenido de https://www.miniand.comMinisterio de comunicaciones - República de Colombia. (2008). Plan Nacional de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Obtenido de http://www.eduteka.org/pdfdir/ColombiaPlanNacionalTIC.pdfMission | One Laptop per Child. (2013). Retrieved May 19, 2013, from http://one.laptop.org/about/missionObjetivos de Desarrollo del Milenio. (2013). Retrieved April 27, 2013, from http://www.un.org/es/millenniumgoals/OpenElec. (7 de octubre de 2013). Obtenido de http://openelec.tv/OpenSuse. (16 de septiembre de 2013). Obtenido de http://en.opensuse.org/Portal:EducationPidora. (21 de octubre de 2013). Obtenido de de http://pidora.ca/Pittaluga, L., & Rivoir, A. (2012). Proyectos 1 a 1 y Reducción de la Brecha Digital: El Caso del Plan CEIBAL en Uruguay (Español). Information Technologies & International Development, 8(4), pp–161.Programa de las Naciones Unidas Para el Desarrollo. (2010). ;Metas educativas 2021. Obtenido de http://www.oei.es/metas2021.pdfRaspberry Pi. (5 de agosto de 2013). Obtenido de http://www.raspberrypi.org/archives/4100Raspbian. (5 de agosto de 2013). Obtenido de http://www.raspbian.org/Raspbmc. (21 de octubre de 2013). Obtenido de http://www.raspbmc.com/RISC OS Open. (7 de octubre de 2013). Obtenido de https://www.riscosopen.org/content/Siozos, P., Palaigeorgiou, G., Triantafyllakos, G., & Despotakis, T. (2009). Computer based testing using “digital ink”: Participatory design of a Tablet PC based assessment application for secondary education. Computers & Education, 52(4), 811–819. doi:10.1016/j.compedu.2008.12.006Skolelinux. (12 de agosto de 2013). Obtenido de http://www.skolelinux.org/Sugar labs. (19 de agosto de 2013). Obtenido de http://www.sugarlabs.org/TCOS Project. (9 de septiembre de 2013). Obtenido de http://www.tcosproject.org/The Global Information Technology Report 2012 - The World Economic Forum. (2013, April 17). Retrieved April 17, 2013, from http://reports.weforum.org/global-information-technology-2012/Thin Station. (5 de agosto de 2013). Obtenido de http://thinstation.org/UberStudent. (26 de agosto de 2013). Obtenido de http://uberstudent.org/Ubuntu. (5 de agosto de 2013). Obtenido de http://www.ubuntu.com/Ubuntu. (5 de agosto de 2013). Obtenido de http://releases.ubuntu.com/releases/12.04/UNESCO. (2007). Educación de calidad para todos. Obtenido de http://www.unesco.org.uy/educacion/fileadmin/templates/educacion/archivos/EducaciondeCalidadparaTodos.pdfWikipedia. (5 de agosto de 2013). Obtenido de http://es.wikipedia.org/wiki/EdubuntuWikipedia. (19 de agosto de 2013). Obtenido de http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_single-board_computersWikipedia. (9 de septiembre de 2013). Obtenido de http://es.wikipedia.org/wiki/LTSPWorld Economic Forum. (2012). The Global Competitiveness Report 2012–2013. Obtenido de http://www3.weforum.org/docs/WEF_GlobalCompetitivenessReport_2012-13.pdfORIGINAL2013_Tesis_Garcia_Berrio_Alexander.pdf2013_Tesis_Garcia_Berrio_Alexander.pdfTesisapplication/pdf1573672https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3487/1/2013_Tesis_Garcia_Berrio_Alexander.pdfed587eb8aa99ff247ad71db3ce5c1d91MD51open access2013_Articulo_Garcia_Berrio_Alexander.pdf2013_Articulo_Garcia_Berrio_Alexander.pdfArtículoapplication/pdf409750https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3487/2/2013_Articulo_Garcia_Berrio_Alexander.pdfa589ef8b60f7c60240006b395e9cab0cMD52open access2013_Presentacion_Garcia_Berrio_Alexander.pdf2013_Presentacion_Garcia_Berrio_Alexander.pdfPresentaciónapplication/pdf2447706https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3487/3/2013_Presentacion_Garcia_Berrio_Alexander.pdf8d98a570da966e8dc45db851e79a526bMD53open access2013_Videos_Garcia_Berrio_Alexander.zip2013_Videos_Garcia_Berrio_Alexander.zipVideoapplication/octet-stream37509247https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3487/4/2013_Videos_Garcia_Berrio_Alexander.zipd1b733df20f2b45ee40467f63ad16871MD54open accessTHUMBNAIL2013_Tesis_Garcia_Berrio_Alexander.pdf.jpg2013_Tesis_Garcia_Berrio_Alexander.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4780https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3487/5/2013_Tesis_Garcia_Berrio_Alexander.pdf.jpgbda32118eebf2a1c6dc81c5d97068487MD55open access2013_Articulo_Garcia_Berrio_Alexander.pdf.jpg2013_Articulo_Garcia_Berrio_Alexander.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9478https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3487/6/2013_Articulo_Garcia_Berrio_Alexander.pdf.jpgb1ab7728d9344dfad0d07b15531515ccMD56open access2013_Presentacion_Garcia_Berrio_Alexander.pdf.jpg2013_Presentacion_Garcia_Berrio_Alexander.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7809https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3487/7/2013_Presentacion_Garcia_Berrio_Alexander.pdf.jpg1a4376c19175a82012fe8da165bce890MD57open access20.500.12749/3487oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/34872022-06-15 14:37:26.859open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co |