Software libre en dispositivos de bajo costo, como alternativa de reducción de la brecha digital
En la actualidad la tecnología el factor que más expectativa genera en las comunidades internacionales y nacionales, sorprende de gran forma, el abandono en el que se encuentran algunos centros educativos en tema de infraestructura, acceso a Internet y disponibilidad tecnológica; además, la carencia...
- Autores:
-
García Berrio, Alexander
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/3487
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/3487
- Palabra clave:
- Free software
Internet users
Access to information
Systems Engineering
Software management
Software application
Software development
New technologies
Investigations
Teaching
Computational devices
Server preparation
Low-cost devices
Software libre
Usuarios de internet
Acceso a la información
Ingeniería de sistemas
Gestión de software
Aplicación de software
Desarrollo de software
Nuevas tecnologías
Investigaciones
Enseñanza
Dispositivos computacionales
Preparación del servidor
Dispositivos de bajo costo
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | En la actualidad la tecnología el factor que más expectativa genera en las comunidades internacionales y nacionales, sorprende de gran forma, el abandono en el que se encuentran algunos centros educativos en tema de infraestructura, acceso a Internet y disponibilidad tecnológica; además, la carencia de personal capacitado que dé soporte ésta. En diversas partes del mundo y seguramente para muchas personas hablar de tecnología parece ser simple, basta con traer a nuestra mente la imagen de una computadora de cualquier tipo o un teléfono inteligente y en lo fácil que es estar interconectado con el mundo a partir de una conexión de red de datos. Sin embargo, el panorama para otras comunidades o personas es un tema totalmente nuevo e incluso innovador. Parte de la construcción de éste trabajo se enmarca en un trabajo exploratorio realizado con profesores y estudiantes de instituciones educativas de bajos recursos y en determinar cuál es su situación actual frente al uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, para determinar su nivel de inclusión o exclusión y determinar si es posible reducir la “Brecha digital”. El presente proyecto parte del análisis de las propuestas planteadas entre otras, por la Organización de Estados Ibero Americanos (OEIA) y del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, quienes tienen la convicción de que la mejor forma de reducir la pobreza en el mundo es a partir de la transformación de la educación incluyendo el uso de tecnología, la que a su vez otorga equidad. Posterior a este análisis, se inicia el proceso de validación de un modelo basado en dispositivos de bajo costo y la utilización de software libre como posible alternativa de reducción de la brecha digital existente en algunos centros educativos. El primer paso fue realizar un trabajo exploratorio en centros educativos de bajos recursos para determinar su situación actual a nivel de hardware (cantidad de equipos, cantidad de estudiantes por equipo, tipo de equipos), software (sistema operativo utilizado, aplicaciones de software más utilizadas) y servicio de Internet (disponibilidad de conexión, principales usos). Teniendo como elemento adicional la convicción de que el problema de la brecha digital no sólo se focaliza en las instituciones educativas, se realiza adicional a la ponderación de equipos por estudiante, un sondeo de disponibilidad de computadora, algunas características del equipo y posibilidad de acceso a internet en el hogar. El segundo paso consistió en realizar un análisis de dispositivos computacionales de bajo costo y alternativas de software libre para ser implementados en dichos dispositivos. Realizado el análisis de los dispositivos computacionales de bajo costo y las herramientas de software libre, se procede al tercer paso el cual consiste en probar la aplicación de un modelo tecnológico en un centro educativo que permita integrar dispositivos de bajo costo y utilizar herramientas de software libre actuales. Finalmente se realiza una valoración con personas afines al sector educativo y tecnológico con el fin de recolectar sus apreciaciones sobre la funcionalidad del modelo tecnológico probado. En el siguiente capítulo se describe de manera detallada el desarrollo del proyecto desde su proceso de iniciación hasta la etapa de validación. |
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