Recursos multimedia y estrategias didácticas de memorización para mejorar la adquisición de vocabulario en el idioma inglés
El presente estudio tiene como objetivo identificar los recursos multimedia y estrategias didácticas de memorización que favorecen una mayor adquisición del vocabulario en el idioma inglés, en estudiantes de grado octavo de una Institución Educativa Pública de Colombia. Para llegar a la respuesta de...
- Autores:
-
Moreno Cuellar, Johana Andrea
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2918
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/2918
- Palabra clave:
- Education
Educational technology
Educational innovations
English
Teaching
Learning
Research
Multimedia resources
Memorization
Acquisition of vocabulary
Educación
Tecnología educativa
Innovaciones educativas
Inglés
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Recursos multimedia
Memorización
Adquisición de vocabulario
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
UNAB2_76808c860ebb8072964ce22f68734133 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2918 |
network_acronym_str |
UNAB2 |
network_name_str |
Repositorio UNAB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Recursos multimedia y estrategias didácticas de memorización para mejorar la adquisición de vocabulario en el idioma inglés |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Multimedia resources and didactic memorization strategies to improve the acquisition of vocabulary in the English language |
title |
Recursos multimedia y estrategias didácticas de memorización para mejorar la adquisición de vocabulario en el idioma inglés |
spellingShingle |
Recursos multimedia y estrategias didácticas de memorización para mejorar la adquisición de vocabulario en el idioma inglés Education Educational technology Educational innovations English Teaching Learning Research Multimedia resources Memorization Acquisition of vocabulary Educación Tecnología educativa Innovaciones educativas Inglés Enseñanza Aprendizaje Investigaciones Recursos multimedia Memorización Adquisición de vocabulario |
title_short |
Recursos multimedia y estrategias didácticas de memorización para mejorar la adquisición de vocabulario en el idioma inglés |
title_full |
Recursos multimedia y estrategias didácticas de memorización para mejorar la adquisición de vocabulario en el idioma inglés |
title_fullStr |
Recursos multimedia y estrategias didácticas de memorización para mejorar la adquisición de vocabulario en el idioma inglés |
title_full_unstemmed |
Recursos multimedia y estrategias didácticas de memorización para mejorar la adquisición de vocabulario en el idioma inglés |
title_sort |
Recursos multimedia y estrategias didácticas de memorización para mejorar la adquisición de vocabulario en el idioma inglés |
dc.creator.fl_str_mv |
Moreno Cuellar, Johana Andrea |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Fernández Castro, Verónica Galvis Panqueva, Álvaro Hernán |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Moreno Cuellar, Johana Andrea |
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv |
https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001347346 |
dc.contributor.googlescholar.*.fl_str_mv |
https://scholar.google.es/citations?hl=es&user=io4T3zoAAAAJ |
dc.contributor.orcid.*.fl_str_mv |
https://orcid.org/0000-0002-5763-4763 |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Education Educational technology Educational innovations English Teaching Learning Research Multimedia resources Memorization Acquisition of vocabulary |
topic |
Education Educational technology Educational innovations English Teaching Learning Research Multimedia resources Memorization Acquisition of vocabulary Educación Tecnología educativa Innovaciones educativas Inglés Enseñanza Aprendizaje Investigaciones Recursos multimedia Memorización Adquisición de vocabulario |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Educación Tecnología educativa Innovaciones educativas Inglés Enseñanza Aprendizaje Investigaciones |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Recursos multimedia Memorización Adquisición de vocabulario |
description |
El presente estudio tiene como objetivo identificar los recursos multimedia y estrategias didácticas de memorización que favorecen una mayor adquisición del vocabulario en el idioma inglés, en estudiantes de grado octavo de una Institución Educativa Pública de Colombia. Para llegar a la respuesta de la pregunta de investigación ¿Cuáles recursos multimedia con estrategias didácticas de memorización mejoran la adquisición de vocabulario del idioma inglés?, se partió de la revisión de la literatura, sobre tres constructos: adquisición de vocabulario, estrategias de memorización y recursos multimedia. La metodología de investigación cualitativa utilizada en este estudio fue bajo el enfoque cualitativo de tipo descriptivo; empleando instrumentos de observación, entrevista semiestructurada, revisión de tarea y prueba de vocabulario. Los hallazgos más significativos referentes a los recursos multimedia elaborados en PowerPoint facilitan el aprendizaje de vocabulario, debido el procesamiento del material visual y auditivo se realiza dos canales separados permitiendo retener la información presentada a través de tres clases de almacenamiento en la memoria. De otro lado el uso de la mnemotecnia ayudan la memorización de las palabras, las basadas en lenguaje permiten que el estudiante pueda retenerlas por más tiempo debido a que el estudiante construye textos usando la historia sencilla o cadena de palabras, asociando estas a un contexto donde se puede recordar fácilmente para recuperación voluntaria. |
publishDate |
2012 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2012 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-26T21:20:59Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-26T21:20:59Z |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2918 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UNAB |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2918 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Moreno Cuellar, Johana Andrea (2012). Recursos multimedia y estrategias didácticas de memorización para mejorar la adquisición de vocabulario en el idioma inglés. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESM Alcón, E. (2002). Bases lingüísticas y metodológicas para la enseñanza de la lengua inglesa. Castellón de la Plana, España: Universitas. Alcaraz, C. (Septiembre, 2007). Motivación y edad: dos factores clave en el aprendizaje de la expresión oral. Presentado en el XVIII Congreso Internacional de la Asociación para la Enseñanza del Español como lengua Extranjera (ASELE) Alicante, España. http://dialnet.unirioja.es/servlet/dcfichero_articulo?codigo=2430328 Araujo, D., Bermúdez, J. y Núñez, S. (2007). Criterios de evaluación en aplicaciones multimedia en entornos de educación y formación a distancia [Versión electrónica], Revista electrónica de estudios telemáticos, 6 (2), 1-17. Recuperado en septiembre, 13, 2011 en http://www.urbe.edu/publicaciones/telematica/indice/pdf-vol6-2/1-criterios-de-evaluacion-en-aplicaciones-multimedia.pdf Atkinson, R. y Raugh, M. (1974). An application of the mnemonic keyword method to the acquisition of Russian vocabulary. Journal of Experimental Psychology: Human Learning and Memory, 104, 126-133. Recuperado en Septiembre, 15, 2011 en http://www.eric.ed.gov/ERICWebPortal/search/detailmini.jsp?_nfpb=true&_&ERICExtSearch_SearchValue_0=ED096841&ERICExtSearch_SearchType_0=no&accno=ED096841 Barbosa, M. T. (2001). Vocabulary Cards as a Strategy for Vocabulary Acquisition of English as a Second Language: The Learners’ Perspectives (Tesis). Bes, M. A. (2006). La interacción en el proceso de instrucción formal en grupos multilingües de español/L2 (Disertación doctoral). Bueno, A. (2010). El papel de la memoria de trabajo en la adquisición de segundas lenguas. Revista Digital Innovación y experiencias educativas, 28. Recuperado en Mayo 20, 2012 de http://www.csi-csif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_28/ANA_BUENO_2.pdf Cambridge International Dictionary (Online) (2000). Cambridge: Cambridge University Press. Recuperado en Septiembre, 12 de 2011 en http://dictionary.cambridge.org/. Casado, J. y García, M. L. (2000). Consideraciones didácticas sobre las enseñanza de lenguas extranjeras asistida por ordenador. Revista Didáctica Lengua y Literatura, 12 (67-89). Recuperado en Junio, 1 de 2012 en http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=148759&orden=1&info=link Castro, C. A. (2009). Adquisición de segundas lenguas: una reflexión. Lumen, 8. Instituto de Estudio en Educación-IESE. Universidad del Norte. Recuperado en Septiembre, 15, 2011 en http://www.uninorte.edu.co/divisiones/iese/lumen/ediciones/8/articulos/adquisicion_segundas_lenguas_adecastro.pdf Chomsky, N. (1985). The Logical Structure of Linguistic Theory. Chicago: University of Chicago Press. Chun, D. M. y Plass, J. L. (1997). Research on text comprehension in multimedia envioronments. Lenguage learning and technology, 1(1), 60-81. Recuperado en septiembre, 13, 2001 en http://llt.msu.edu/vol1num1/chun_plass/default.html Colmenar, S. A. (2007). Sistemas multimedia. UNED. Recuperado en septiembre, 14, 2011 en http://ocw.innova.uned.es/mm2/tm/contenidos/pdf/tema1/tmm_tema1_apuntes_mwebd_fm2007.pdf Corpas, A. M. (2010). La mujer y las estrategias de aprendizaje en la adquisición de la lengua inglesa. Revista Nebrija de lingüística aplicada, 8(4), 3-16. Recuperado en Septiembre, 12, 2011 en http://www.nebrija.com/revista-linguistica/revista-linguistica-nebrija8/articulo_1.pdf Corpas, M. D. (2008). Estrategias de aprendizaje: la memoria en la adquisición de la lengua inglesa. Revista Contextos Educativos, 11, 23-32. Recuperado en Mayo 21, 2012 en http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3039429 Coyle, Y. (2005). El papel de la gramática en la enseñanza inicial de la lengua extranjera. Porta Linguarum, 3. 147-159. Recuperado en septiembre, 15, 2011 en http://dialnet.unirioja.es/servlet/fichero_articulo?codigo=1153789&orden88803 Escalona (2001). Fuentes de Información. Recursos informativos. Consultado en Noviembre 7, 2011 en: http://www.bibliotecas.uady.mx/recursos/tutorial/TutorialRecursosInformativos%20en%20Servicios2/fuentesdeinformacion.html García, S. M. (2009). Adquisición de nuevo vocabulario en inglés. Revista Digital Innovación y experiencias educativas. 18 (1-13). http://www.csi-csif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_18/SALUD_M_GARCIA_1.pdf García, J. y Ferreira, A. (2010). Entrenamiento en estrategias de aprendizaje de inglés como lengua extranjera en un contexto de aprendizaje combinado. Revista Nebrija de Lingüística Aplicada, 8(4), 78-87. Recuperado en septiembre, 13, 2011 en http://www.nebrija.com/revista-linguistica/revista-linguistica-nebrija8/articulo_2.pdf García, V. M. y Cabero, J. (2007). Uso del multimedia interactivo en el contexto universitario. Píxel-Bit, Revista de Medios y Educación, 30, 17-30. http://www.sav.us.es/pixelbit/pixelbit/articulos/n30/n30art/art302.htm Heffington, D.V. y Marín, M. (2008). Grado de retención de vocabulario mediante el uso de estrategias de aprendizaje superficiales y profundas. Memorias del IV foro nacional de estudios en lenguas, 177-191. Recuperado en septiembre 14, 2011 en http://fel.uqroo.mx/adminfile/files/memorias/Articulos_Mem_FONAEL_IV/Heffington_Deon_Victoria_&_Marin_Marin_Alfredo.pdf Hernández S., Fernández, C. & Baptista, P. (2006). Metodología de la Investigación. México: Mac Graw Hill. 4ta Edición. Krashen, S. (1981). Second language acquisition and second language learning, Oxford. Krashen, S. (1985). The input hypothesis: issues and implications (4.ed). New york, Longman. Latapie, I. (2007). Acercamiento al aprendizaje multimedia. Revista investigación universitaria multidisciplinaria, 6. 7-14. Recuperado en Junio, 2 de 2012 en: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2695335 Lebrón, A. (2009). Teorías generales sobre el aprendizaje y la adquisición de una lengua extranjera. Revista digital para profesionales de la enseñanza, 3. 1-9. Recuperado en Mayo, 20 de 2012 en www2.fe.ccoo.es/andalucia/docu/p5sd5070.pdf Mayer, R. E. (2005). The Cambridge Handbook of Multimedia Learning. New York: Cambridge University Press. Montealegre, R. (2003). La memoria: operaciones y métodos mnemotécnicos. Revista Colombiana de Psicología, 12. 99-107. Recuperando en Mayo, 18 de 2012 en http://redalyc.uaemex.mx/pdf/804/80401209.pdf Moreno, F. (2010). La multimedia como herramienta para el aprendizaje autónomo del vocabulario del inglés por parte de los niños. Pedagogical Innovations, 3 (1). 84-94. Recuperado en septiembre, 14, 2011 en http://revistas.udistrital.edu.co/ojs/index.php/calj/article/download/2945/4305 PEI. (2010). Proyecto Educativo de la Institución Educativa Agroecológico Amazónico. Raigón A. y Gómez, M. (2005). The influence of ICTs in vocabulary learning: an empirical study. Porta Linguarum. 4, 87-107. Recuperado en septiembre, 15, 2011 en http://dialnet.unirioja.es/servlet/fichero_articulo?codigo=1709344&orden=88816 Real Academia Española. (2001). Diccionario de la lengua española (22.a ed.). Consultado en octubre, 9, 2011 en: http://www.rae.es/rae.html Requena, P. (2010). Aprendizaje léxico y memoria: de la teoría a la práctica áulica y viceversa. Faculta de lenguas, UNC y Colegio Alemán Córdoba. Recuperado en septiembre, 15, 2011 en http://www.psyche.unc.edu.ar/documentos/extension/foros/III%20Foro%20Educacion%20y%20Psicologia/Aprendizaje%20lexico%20y%20memoria.pdf Rodríguez, R. O. (2005). La Triangulación como Estrategia de Investigación en Ciencias Sociales. Consultado el 11 de Noviembre de 2011 de http://www.madrimasd.org/revista/revista31/tribuna/tribuna2.asp Rojas, L. (2003). Los materiales educativos en el nuevo enfoque. Lima, Perú: Editorial San Marcos. Rosas, L. E. (2007). Las estrategias socio-afectivas y su efecto motivador en situaciones de aprendizaje de una lengua extranjera. Paradigma, 28 (2) 181-196. Recuperado en septiembre, 13, 2011 en http://www.scielo.org.ve/pdf/pdg/v28n2/art09.pdf Silva, M. T. (2006). La enseñanza del inglés como lengua Extranjera en la titulación de filología Inglesa: el uso de canciones de música Popular no sexistas como recurso didáctico (Tesis doctoral). Recuperado en Junio 3 de 2012 en: www.sci.uma.es/bbldoc/tesisuma/16853805.pdf Vega, G. (2006). Estrategias metodológicas para el enriquecimiento léxico en los estudiantes de tercer ciclo en la Educación General Básica. Educación, 30(1). 173-185. Universidad de Costa Rica. Recuperado en septiembre, 10, 2011 en http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=44030111 Vivanco, V. (2001). La adquisición de vocabulario en una segunda lengua: estrategias cognitivas y lazos afectivos. Encuentro Revista de Investigaciones e innovación en la clase de idiomas, 12, 177-187. Recuperado en septiembre, 16, 2011 en http://www.encuentrojournal.org/textos/12.17.pdf Villamil, O. (2003). Investigación cualitativa como propuesta metodológica para el abordaje de investigaciones de terapia ocupacional en comunidad. Revista umbral científico. Consultado en Noviembre 15, 2011 en: http://redalyc.uaemex.mx/pdf/304/30400207.pdf |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spa.fl_str_mv |
Bucaramanga (Colombia) |
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv |
UNAB Campus Bucaramanga |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Maestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educación |
institution |
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2918/1/2012_Tesis_Moreno_Cuellar_Johana_Andrea.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2918/2/2012_Articulo_Moreno_Cuellar_Johana_Andrea.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2918/3/2012_Presentacion_Moreno_Cuellar_Johana_Andrea.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2918/4/2012_Licencia_Moreno_Cuellar_Johana_Andrea.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2918/5/2012_Tesis_Moreno_Cuellar_Johana_Andrea.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2918/6/2012_Articulo_Moreno_Cuellar_Johana_Andrea.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2918/7/2012_Presentacion_Moreno_Cuellar_Johana_Andrea.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2918/8/2012_Licencia_Moreno_Cuellar_Johana_Andrea.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
a7131a4021ca72d6663e9f97b4c9d523 2cecb60328f216e31ccda22f1d38c575 714e5be0bd71093cdb23fa6aafff9f47 af8b95a20bfe9d225b8384aeace9a514 9cdaea26e359d6a17acd302050279e91 92110b40f488f0f7e7c210424987b8bc 3af906ae10e2436da931f9ecfe85c0c6 d5e5e5fcfc558b67cae1a143b21e03e1 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unab.edu.co |
_version_ |
1814277382648889344 |
spelling |
Fernández Castro, Verónica82a4c90e-d14a-46f3-bb08-0a4121dbd58bGalvis Panqueva, Álvaro Hernánbfba83d6-6a2d-44fc-b476-dbde743dc2dbMoreno Cuellar, Johana Andrea83cea2dd-d1f2-4226-b2f1-1d44227271d8https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001347346https://scholar.google.es/citations?hl=es&user=io4T3zoAAAAJhttps://orcid.org/0000-0002-5763-47632020-06-26T21:20:59Z2020-06-26T21:20:59Z2012http://hdl.handle.net/20.500.12749/2918instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEl presente estudio tiene como objetivo identificar los recursos multimedia y estrategias didácticas de memorización que favorecen una mayor adquisición del vocabulario en el idioma inglés, en estudiantes de grado octavo de una Institución Educativa Pública de Colombia. Para llegar a la respuesta de la pregunta de investigación ¿Cuáles recursos multimedia con estrategias didácticas de memorización mejoran la adquisición de vocabulario del idioma inglés?, se partió de la revisión de la literatura, sobre tres constructos: adquisición de vocabulario, estrategias de memorización y recursos multimedia. La metodología de investigación cualitativa utilizada en este estudio fue bajo el enfoque cualitativo de tipo descriptivo; empleando instrumentos de observación, entrevista semiestructurada, revisión de tarea y prueba de vocabulario. Los hallazgos más significativos referentes a los recursos multimedia elaborados en PowerPoint facilitan el aprendizaje de vocabulario, debido el procesamiento del material visual y auditivo se realiza dos canales separados permitiendo retener la información presentada a través de tres clases de almacenamiento en la memoria. De otro lado el uso de la mnemotecnia ayudan la memorización de las palabras, las basadas en lenguaje permiten que el estudiante pueda retenerlas por más tiempo debido a que el estudiante construye textos usando la historia sencilla o cadena de palabras, asociando estas a un contexto donde se puede recordar fácilmente para recuperación voluntaria.Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey ITESMIntroducción 1 Capítulo 1. Planteamiento del problema 3 1.1. Marco contextual 4 1.1.1. Datos de la institución. 4 1.1.2. Modelo educativo. 5 1.1.3. Perfil de docentes. 5 1.1.4. Perfil de estudiantes. 6 1.1.5. Recursos tecnológicos. 7 1.2. Antecedentes del problema de investigación 8 1.3. Planteamiento del problema 9 1.4. Objetivos de la investigación 10 1.5. Supuesto de la Investigación 11 1.6. Justificación 11 1.7. Limitaciones y delimitaciones de la investigación 12 1.8. Definición de términos 13 Capítulo 2. Marco Teórico 16 2.1. Adquisición del vocabulario 16 2.1.1. Teorías de adquisición de vocabulario en una segunda lengua. 18 2.1.2. Papel de la memoria en la adqusición del vocabulario. 23 2.1.3. Factores que intervienen en la adquisición del vocabulario. 25 2.2. Estrategias didácticas que contribuyen a la adquisición de vocabulario en inglés 27 2.3. Recursos multimedia 30 2.3.1. Multimedia en la educación. 31 2.3.2. Multimedia en la enseñanza del inglés. 33 2.4. Investigaciones relacionadas con la adquisición de vocabulario 34 2.4.1. Investigaciones sobre estrategias de aprendizaje de L2. 34 2.4.2. Investigaciones sobre recursos multimedia. 44 Capítulo 3. Metodología 51 3.1. Método de investigación 51 3.2. Diseño de investigación 53 3.3 Población y muestra 54 3.4. Tema, categorías e indicadores de estudio 57 3.5. Fuentes de información 58 3.6. Técnica de recolección de datos 59 3.7. Prueba piloto 61 3.8. Aplicación del Instrumento 61 3.9. Captura y Análisis de Datos 63 Capítulo 4. Análisis y discusión de resultados 66 4.1. Presentación de resultados 66 4.1.1. Observación de clase. 66 4.1.2. Entrevistas. 70 4.1.3. Análisis de tareas. 78 4.1.4. Prueba de vocabulario. 80 4.2. Análisis e interpretación de resultados 82 4.2.1. Adquisición de vocabulario. 82 4.2.2. Recursos multimedia. 85 4.2.3. Estrategias didácticas de memorización. 88 Capítulo 5. Conclusiones 90 5.1. Discusiones y conclusiones 90 5.2. Recomendaciones 93 Referencias 97 Apéndices 102 Apéndice A. Carta de solicitud 102 Apéndice B. Carta de autorización 102 Apéndice C. Cronograma 103 Apéndice D. Diagrama de flujo 105 Apéndice E. Rejilla de Observación 105 Apéndice F. Entrevista a docente 107 Apéndice G. Entrevista a estudiantes 108 Apéndice H. Cuadro de triple entrada 109 Apéndice I. Instrumento de tarea 113 Apéndice J. Prueba de Vocabulario 114 Apéndice K. Resultados Tareas 115 Currículum vitae 116MaestríaThe objective of this study is to identify multimedia resources and didactic memorization strategies that favor a greater acquisition of vocabulary in the English language, in eighth grade students of a Public Educational Institution in Colombia. To arrive at the answer to the research question, which multimedia resources with didactic memorization strategies improve the acquisition of vocabulary in the English language? We started from the literature review on three constructs: vocabulary acquisition, memorization strategies and multimedia resources. The qualitative research methodology used in this study was under the qualitative, descriptive approach; using observation instruments, semi-structured interview, homework review, and vocabulary test. The most significant findings regarding the multimedia resources elaborated in PowerPoint facilitate the learning of vocabulary, due to the processing of the visual and auditory material, two separate channels are carried out, allowing the information presented to be retained through three classes of storage in memory. On the other hand, the use of mnemonics help the memorization of words, those based on language allow the student to retain them for longer because the student constructs texts using the simple story or chain of words, associating these to a context where can be easily recalled for voluntary retrieval.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaRecursos multimedia y estrategias didácticas de memorización para mejorar la adquisición de vocabulario en el idioma inglésMultimedia resources and didactic memorization strategies to improve the acquisition of vocabulary in the English languageMagíster en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la EducaciónBucaramanga (Colombia)UNAB Campus BucaramangaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationEducational technologyEducational innovationsEnglishTeachingLearningResearchMultimedia resourcesMemorizationAcquisition of vocabularyEducaciónTecnología educativaInnovaciones educativasInglésEnseñanzaAprendizajeInvestigacionesRecursos multimediaMemorizaciónAdquisición de vocabularioMoreno Cuellar, Johana Andrea (2012). Recursos multimedia y estrategias didácticas de memorización para mejorar la adquisición de vocabulario en el idioma inglés. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESMAlcón, E. (2002). Bases lingüísticas y metodológicas para la enseñanza de la lengua inglesa. Castellón de la Plana, España: Universitas.Alcaraz, C. (Septiembre, 2007). Motivación y edad: dos factores clave en el aprendizaje de la expresión oral. Presentado en el XVIII Congreso Internacional de la Asociación para la Enseñanza del Español como lengua Extranjera (ASELE) Alicante, España. http://dialnet.unirioja.es/servlet/dcfichero_articulo?codigo=2430328Araujo, D., Bermúdez, J. y Núñez, S. (2007). Criterios de evaluación en aplicaciones multimedia en entornos de educación y formación a distancia [Versión electrónica], Revista electrónica de estudios telemáticos, 6 (2), 1-17. Recuperado en septiembre, 13, 2011 en http://www.urbe.edu/publicaciones/telematica/indice/pdf-vol6-2/1-criterios-de-evaluacion-en-aplicaciones-multimedia.pdfAtkinson, R. y Raugh, M. (1974). An application of the mnemonic keyword method to the acquisition of Russian vocabulary. Journal of Experimental Psychology: Human Learning and Memory, 104, 126-133. Recuperado en Septiembre, 15, 2011 en http://www.eric.ed.gov/ERICWebPortal/search/detailmini.jsp?_nfpb=true&_&ERICExtSearch_SearchValue_0=ED096841&ERICExtSearch_SearchType_0=no&accno=ED096841Barbosa, M. T. (2001). Vocabulary Cards as a Strategy for Vocabulary Acquisition of English as a Second Language: The Learners’ Perspectives (Tesis).Bes, M. A. (2006). La interacción en el proceso de instrucción formal en grupos multilingües de español/L2 (Disertación doctoral).Bueno, A. (2010). El papel de la memoria de trabajo en la adquisición de segundas lenguas. Revista Digital Innovación y experiencias educativas, 28. Recuperado en Mayo 20, 2012 de http://www.csi-csif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_28/ANA_BUENO_2.pdfCambridge International Dictionary (Online) (2000). Cambridge: Cambridge University Press. Recuperado en Septiembre, 12 de 2011 en http://dictionary.cambridge.org/.Casado, J. y García, M. L. (2000). Consideraciones didácticas sobre las enseñanza de lenguas extranjeras asistida por ordenador. Revista Didáctica Lengua y Literatura, 12 (67-89). Recuperado en Junio, 1 de 2012 en http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=148759&orden=1&info=linkCastro, C. A. (2009). Adquisición de segundas lenguas: una reflexión. Lumen, 8. Instituto de Estudio en Educación-IESE. Universidad del Norte. Recuperado en Septiembre, 15, 2011 en http://www.uninorte.edu.co/divisiones/iese/lumen/ediciones/8/articulos/adquisicion_segundas_lenguas_adecastro.pdfChomsky, N. (1985). The Logical Structure of Linguistic Theory. Chicago: University of Chicago Press.Chun, D. M. y Plass, J. L. (1997). Research on text comprehension in multimedia envioronments. Lenguage learning and technology, 1(1), 60-81. Recuperado en septiembre, 13, 2001 en http://llt.msu.edu/vol1num1/chun_plass/default.htmlColmenar, S. A. (2007). Sistemas multimedia. UNED. Recuperado en septiembre, 14, 2011 en http://ocw.innova.uned.es/mm2/tm/contenidos/pdf/tema1/tmm_tema1_apuntes_mwebd_fm2007.pdfCorpas, A. M. (2010). La mujer y las estrategias de aprendizaje en la adquisición de la lengua inglesa. Revista Nebrija de lingüística aplicada, 8(4), 3-16. Recuperado en Septiembre, 12, 2011 en http://www.nebrija.com/revista-linguistica/revista-linguistica-nebrija8/articulo_1.pdfCorpas, M. D. (2008). Estrategias de aprendizaje: la memoria en la adquisición de la lengua inglesa. Revista Contextos Educativos, 11, 23-32. Recuperado en Mayo 21, 2012 en http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3039429Coyle, Y. (2005). El papel de la gramática en la enseñanza inicial de la lengua extranjera. Porta Linguarum, 3. 147-159. Recuperado en septiembre, 15, 2011 en http://dialnet.unirioja.es/servlet/fichero_articulo?codigo=1153789&orden88803Escalona (2001). Fuentes de Información. Recursos informativos. Consultado en Noviembre 7, 2011 en: http://www.bibliotecas.uady.mx/recursos/tutorial/TutorialRecursosInformativos%20en%20Servicios2/fuentesdeinformacion.htmlGarcía, S. M. (2009). Adquisición de nuevo vocabulario en inglés. Revista Digital Innovación y experiencias educativas. 18 (1-13). http://www.csi-csif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_18/SALUD_M_GARCIA_1.pdfGarcía, J. y Ferreira, A. (2010). Entrenamiento en estrategias de aprendizaje de inglés como lengua extranjera en un contexto de aprendizaje combinado. Revista Nebrija de Lingüística Aplicada, 8(4), 78-87. Recuperado en septiembre, 13, 2011 en http://www.nebrija.com/revista-linguistica/revista-linguistica-nebrija8/articulo_2.pdfGarcía, V. M. y Cabero, J. (2007). Uso del multimedia interactivo en el contexto universitario. Píxel-Bit, Revista de Medios y Educación, 30, 17-30. http://www.sav.us.es/pixelbit/pixelbit/articulos/n30/n30art/art302.htmHeffington, D.V. y Marín, M. (2008). Grado de retención de vocabulario mediante el uso de estrategias de aprendizaje superficiales y profundas. Memorias del IV foro nacional de estudios en lenguas, 177-191. Recuperado en septiembre 14, 2011 en http://fel.uqroo.mx/adminfile/files/memorias/Articulos_Mem_FONAEL_IV/Heffington_Deon_Victoria_&_Marin_Marin_Alfredo.pdfHernández S., Fernández, C. & Baptista, P. (2006). Metodología de la Investigación. México: Mac Graw Hill. 4ta Edición.Krashen, S. (1981). Second language acquisition and second language learning, Oxford.Krashen, S. (1985). The input hypothesis: issues and implications (4.ed). New york, Longman.Latapie, I. (2007). Acercamiento al aprendizaje multimedia. Revista investigación universitaria multidisciplinaria, 6. 7-14. Recuperado en Junio, 2 de 2012 en: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2695335Lebrón, A. (2009). Teorías generales sobre el aprendizaje y la adquisición de una lengua extranjera. Revista digital para profesionales de la enseñanza, 3. 1-9. Recuperado en Mayo, 20 de 2012 en www2.fe.ccoo.es/andalucia/docu/p5sd5070.pdfMayer, R. E. (2005). The Cambridge Handbook of Multimedia Learning. New York: Cambridge University Press.Montealegre, R. (2003). La memoria: operaciones y métodos mnemotécnicos. Revista Colombiana de Psicología, 12. 99-107. Recuperando en Mayo, 18 de 2012 en http://redalyc.uaemex.mx/pdf/804/80401209.pdfMoreno, F. (2010). La multimedia como herramienta para el aprendizaje autónomo del vocabulario del inglés por parte de los niños. Pedagogical Innovations, 3 (1). 84-94. Recuperado en septiembre, 14, 2011 en http://revistas.udistrital.edu.co/ojs/index.php/calj/article/download/2945/4305PEI. (2010). Proyecto Educativo de la Institución Educativa Agroecológico Amazónico.Raigón A. y Gómez, M. (2005). The influence of ICTs in vocabulary learning: an empirical study. Porta Linguarum. 4, 87-107. Recuperado en septiembre, 15, 2011 en http://dialnet.unirioja.es/servlet/fichero_articulo?codigo=1709344&orden=88816Real Academia Española. (2001). Diccionario de la lengua española (22.a ed.). Consultado en octubre, 9, 2011 en: http://www.rae.es/rae.htmlRequena, P. (2010). Aprendizaje léxico y memoria: de la teoría a la práctica áulica y viceversa. Faculta de lenguas, UNC y Colegio Alemán Córdoba. Recuperado en septiembre, 15, 2011 en http://www.psyche.unc.edu.ar/documentos/extension/foros/III%20Foro%20Educacion%20y%20Psicologia/Aprendizaje%20lexico%20y%20memoria.pdfRodríguez, R. O. (2005). La Triangulación como Estrategia de Investigación en Ciencias Sociales. Consultado el 11 de Noviembre de 2011 de http://www.madrimasd.org/revista/revista31/tribuna/tribuna2.aspRojas, L. (2003). Los materiales educativos en el nuevo enfoque. Lima, Perú: Editorial San Marcos.Rosas, L. E. (2007). Las estrategias socio-afectivas y su efecto motivador en situaciones de aprendizaje de una lengua extranjera. Paradigma, 28 (2) 181-196. Recuperado en septiembre, 13, 2011 en http://www.scielo.org.ve/pdf/pdg/v28n2/art09.pdfSilva, M. T. (2006). La enseñanza del inglés como lengua Extranjera en la titulación de filología Inglesa: el uso de canciones de música Popular no sexistas como recurso didáctico (Tesis doctoral). Recuperado en Junio 3 de 2012 en: www.sci.uma.es/bbldoc/tesisuma/16853805.pdfVega, G. (2006). Estrategias metodológicas para el enriquecimiento léxico en los estudiantes de tercer ciclo en la Educación General Básica. Educación, 30(1). 173-185. Universidad de Costa Rica. Recuperado en septiembre, 10, 2011 en http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=44030111Vivanco, V. (2001). La adquisición de vocabulario en una segunda lengua: estrategias cognitivas y lazos afectivos. Encuentro Revista de Investigaciones e innovación en la clase de idiomas, 12, 177-187. Recuperado en septiembre, 16, 2011 en http://www.encuentrojournal.org/textos/12.17.pdfVillamil, O. (2003). Investigación cualitativa como propuesta metodológica para el abordaje de investigaciones de terapia ocupacional en comunidad. Revista umbral científico. Consultado en Noviembre 15, 2011 en: http://redalyc.uaemex.mx/pdf/304/30400207.pdfORIGINAL2012_Tesis_Moreno_Cuellar_Johana_Andrea.pdf2012_Tesis_Moreno_Cuellar_Johana_Andrea.pdfTesisapplication/pdf1213221https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2918/1/2012_Tesis_Moreno_Cuellar_Johana_Andrea.pdfa7131a4021ca72d6663e9f97b4c9d523MD51open access2012_Articulo_Moreno_Cuellar_Johana_Andrea.pdf2012_Articulo_Moreno_Cuellar_Johana_Andrea.pdfArtículoapplication/pdf389776https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2918/2/2012_Articulo_Moreno_Cuellar_Johana_Andrea.pdf2cecb60328f216e31ccda22f1d38c575MD52open access2012_Presentacion_Moreno_Cuellar_Johana_Andrea.pdf2012_Presentacion_Moreno_Cuellar_Johana_Andrea.pdfPresentaciónapplication/pdf1318239https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2918/3/2012_Presentacion_Moreno_Cuellar_Johana_Andrea.pdf714e5be0bd71093cdb23fa6aafff9f47MD53open access2012_Licencia_Moreno_Cuellar_Johana_Andrea.pdf2012_Licencia_Moreno_Cuellar_Johana_Andrea.pdfLicenciaapplication/pdf712698https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2918/4/2012_Licencia_Moreno_Cuellar_Johana_Andrea.pdfaf8b95a20bfe9d225b8384aeace9a514MD54metadata only accessTHUMBNAIL2012_Tesis_Moreno_Cuellar_Johana_Andrea.pdf.jpg2012_Tesis_Moreno_Cuellar_Johana_Andrea.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5892https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2918/5/2012_Tesis_Moreno_Cuellar_Johana_Andrea.pdf.jpg9cdaea26e359d6a17acd302050279e91MD55open access2012_Articulo_Moreno_Cuellar_Johana_Andrea.pdf.jpg2012_Articulo_Moreno_Cuellar_Johana_Andrea.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10368https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2918/6/2012_Articulo_Moreno_Cuellar_Johana_Andrea.pdf.jpg92110b40f488f0f7e7c210424987b8bcMD56open access2012_Presentacion_Moreno_Cuellar_Johana_Andrea.pdf.jpg2012_Presentacion_Moreno_Cuellar_Johana_Andrea.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg11534https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2918/7/2012_Presentacion_Moreno_Cuellar_Johana_Andrea.pdf.jpg3af906ae10e2436da931f9ecfe85c0c6MD57open access2012_Licencia_Moreno_Cuellar_Johana_Andrea.pdf.jpg2012_Licencia_Moreno_Cuellar_Johana_Andrea.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg11423https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2918/8/2012_Licencia_Moreno_Cuellar_Johana_Andrea.pdf.jpgd5e5e5fcfc558b67cae1a143b21e03e1MD58metadata only access20.500.12749/2918oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/29182023-07-27 15:23:16.488open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co |