Recursos multimedia y estrategias didácticas de memorización para mejorar la adquisición de vocabulario en el idioma inglés

El presente estudio tiene como objetivo identificar los recursos multimedia y estrategias didácticas de memorización que favorecen una mayor adquisición del vocabulario en el idioma inglés, en estudiantes de grado octavo de una Institución Educativa Pública de Colombia. Para llegar a la respuesta de...

Full description

Autores:
Moreno Cuellar, Johana Andrea
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2918
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2918
Palabra clave:
Education
Educational technology
Educational innovations
English
Teaching
Learning
Research
Multimedia resources
Memorization
Acquisition of vocabulary
Educación
Tecnología educativa
Innovaciones educativas
Inglés
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Recursos multimedia
Memorización
Adquisición de vocabulario
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:El presente estudio tiene como objetivo identificar los recursos multimedia y estrategias didácticas de memorización que favorecen una mayor adquisición del vocabulario en el idioma inglés, en estudiantes de grado octavo de una Institución Educativa Pública de Colombia. Para llegar a la respuesta de la pregunta de investigación ¿Cuáles recursos multimedia con estrategias didácticas de memorización mejoran la adquisición de vocabulario del idioma inglés?, se partió de la revisión de la literatura, sobre tres constructos: adquisición de vocabulario, estrategias de memorización y recursos multimedia. La metodología de investigación cualitativa utilizada en este estudio fue bajo el enfoque cualitativo de tipo descriptivo; empleando instrumentos de observación, entrevista semiestructurada, revisión de tarea y prueba de vocabulario. Los hallazgos más significativos referentes a los recursos multimedia elaborados en PowerPoint facilitan el aprendizaje de vocabulario, debido el procesamiento del material visual y auditivo se realiza dos canales separados permitiendo retener la información presentada a través de tres clases de almacenamiento en la memoria. De otro lado el uso de la mnemotecnia ayudan la memorización de las palabras, las basadas en lenguaje permiten que el estudiante pueda retenerlas por más tiempo debido a que el estudiante construye textos usando la historia sencilla o cadena de palabras, asociando estas a un contexto donde se puede recordar fácilmente para recuperación voluntaria.