Sistema de información estratégico para la gestión de transporte en bicicletas en Bucaramanga

El objetivo del proyecto se orienta al desarrollo de una solución tecnológica y sistémica, mediante un proyecto interdisciplinario, que permita atender en gran medida la problemática expuesta para incrementar y mantener el uso de bicicletas como medio de transporte terrestre en Bucaramanga. Para ell...

Full description

Autores:
Carreño Aguilar, Kenny Alejandro
Correa Duran, Edwin Sneider
Suárez Carvajal, Fabián Enrique
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/12086
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/12086
Palabra clave:
Systems engineer
Technological innovations
Microworld
Bicycles
Systems theory
Parking lot
Creative aptitude in technology
System dynamics
Mobile app
Ingeniería de sistemas
Innovaciones tecnológicas
Teoría de sistemas
Parqueaderos
Aptitud creadora en tecnología
Dinámica de sistemas
Aplicación móvil
Micromundo
Bicicletas
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_76748f61b6b7284ac3f2d22773b2a1a3
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/12086
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Sistema de información estratégico para la gestión de transporte en bicicletas en Bucaramanga
dc.title.translated.spa.fl_str_mv Strategic information system for the management of bicycle transport in Bucaramanga
title Sistema de información estratégico para la gestión de transporte en bicicletas en Bucaramanga
spellingShingle Sistema de información estratégico para la gestión de transporte en bicicletas en Bucaramanga
Systems engineer
Technological innovations
Microworld
Bicycles
Systems theory
Parking lot
Creative aptitude in technology
System dynamics
Mobile app
Ingeniería de sistemas
Innovaciones tecnológicas
Teoría de sistemas
Parqueaderos
Aptitud creadora en tecnología
Dinámica de sistemas
Aplicación móvil
Micromundo
Bicicletas
title_short Sistema de información estratégico para la gestión de transporte en bicicletas en Bucaramanga
title_full Sistema de información estratégico para la gestión de transporte en bicicletas en Bucaramanga
title_fullStr Sistema de información estratégico para la gestión de transporte en bicicletas en Bucaramanga
title_full_unstemmed Sistema de información estratégico para la gestión de transporte en bicicletas en Bucaramanga
title_sort Sistema de información estratégico para la gestión de transporte en bicicletas en Bucaramanga
dc.creator.fl_str_mv Carreño Aguilar, Kenny Alejandro
Correa Duran, Edwin Sneider
Suárez Carvajal, Fabián Enrique
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Gélvez Pinto, Lilia Nayibe
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Carreño Aguilar, Kenny Alejandro
Correa Duran, Edwin Sneider
Suárez Carvajal, Fabián Enrique
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000048895
dc.contributor.cvlac.spa.fl_str_mv Suárez Carvajal, Fabián Enrique [0002055384]
dc.contributor.researchgate.*.fl_str_mv https://www.researchgate.net/profile/Lilia_Gelvez-Pinto
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Systems engineer
Technological innovations
Microworld
Bicycles
Systems theory
Parking lot
Creative aptitude in technology
System dynamics
Mobile app
topic Systems engineer
Technological innovations
Microworld
Bicycles
Systems theory
Parking lot
Creative aptitude in technology
System dynamics
Mobile app
Ingeniería de sistemas
Innovaciones tecnológicas
Teoría de sistemas
Parqueaderos
Aptitud creadora en tecnología
Dinámica de sistemas
Aplicación móvil
Micromundo
Bicicletas
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Ingeniería de sistemas
Innovaciones tecnológicas
Teoría de sistemas
Parqueaderos
Aptitud creadora en tecnología
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Dinámica de sistemas
Aplicación móvil
Micromundo
Bicicletas
description El objetivo del proyecto se orienta al desarrollo de una solución tecnológica y sistémica, mediante un proyecto interdisciplinario, que permita atender en gran medida la problemática expuesta para incrementar y mantener el uso de bicicletas como medio de transporte terrestre en Bucaramanga. Para ello, se desarrolla un sistema que brinde bienestar y comodidad al usuario al momento de movilizarse en una bicicleta. Este proyecto requiere una revisión exhaustiva de las experiencias exitosas de gestión de sistemas de transporte con bicicletas implementadas en ciudades pioneras y reportadas en la literatura de carácter nacional e internacional. Para apoyar la gestión de este sistema de transporte se han desarrollado un modelo dinámico, una aplicación y un micromundo. El modelo con dinámica de sistemas, refleja la complejidad y proyecta las tendencias de demanda y oferta de espacios de tránsito y parqueo en la ciudad de Bucaramanga. Este modelo se complementa con una aplicación móvil que está en constante interacción con el usuario. La aplicación permite al usuario saber en qué lugar de la ciudad de Bucaramanga puede aparcar la bicicleta; también, utiliza un sistema de reserva del puesto de aparcamiento que el cliente vaya a utilizar, facilitando un puesto asegurado en el lugar al que se quiera dirigir. Además, brinda al usuario información en tiempo real de las ciclo rutas existentes en la ciudad, las vías menos congestionadas y da al usuario recomendaciones de las vías más convenientes a transitar en determinada hora del día. Esta aplicación está conectada a la nube en donde se recolectan todos los datos en una base de datos. Por otro lado, se desarrollará un micro mundo que apoye la gestión de los entes administrativos en cuánto al proceso de inversión en ciclo rutas, parqueaderos o cultura ciudadana en pro de aumentar la población ciclista de la ciudad de Bucaramanga.
publishDate 2020
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-01-29T20:20:22Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-01-29T20:20:22Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de Grado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/12086
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.unab.edu.co
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/12086
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
repourl:https://repository.unab.edu.co
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Alex C. (2017). El paraíso de los ciclistas se llama Holanda. Así lo han conseguido. [online] Magnet.xataka.com. Available at: https://magnet.xataka.com/un-mundo-fascinante/el-paraiso-de-los-ciclistas-se-llama-holanda-asi-lo-han-conseguido [Accessed 7 Mar. 2018].
American University School of International Service (2013). Biciciudades 2013: Un estudio regional acerca del uso de la bicicleta como medio de transporte en América Latina y el Caribe. [online] Available at: http://www.vanguardia.com/sites/default/files/informe_uso_de_las_bicicletas.pdf [Accessed 22 Mar. 2018].
Andrews, S. Fastqc, (2010). A quality control tool for high throughput sequence data.
Android Studio. (2019). Retrieved 30 October 2019, from ttps://developer.android.com/studio/intro/.
Augen, J. (2004). Bioinformatics in the post-genomic era: Genome, transcriptome, proteome, and information-based medicine. Addison-Wesley Professional.
Beck, K. (2000). Extreme Programming Explained. Addison-Wesley.
Beck, K., Beedle, M., Bennekum, A., Cockburn, A., Cunningham, W., Fowler, M. & Thomas, D. (2001). Manifesto for Agile Software Development. Utah: The Agile Alliance. Available http://agilemanifesto./
Bolger, A., & Giorgi, F. Trimmomatic: A Flexible Read Trimming Tool for Illumina NGS Data. URL http://www. usadellab. org/cms/index. php.
Blankenberg, D., Kuster, G. V., Coraor, N., Ananda, G., Lazarus, R., Mangan, M., ... & Taylor, J. (2010). Galaxy: a web‐based genome analysis tool for experimentalists. Current protocols in molecular biology, 19-10.
Cohn, M. (2004). User Stories Applied For Agile Software Development. Boston, MA: Addison Wesley
Cuello, J., & Vittone, J. (2013). Designing mobile apps.
Dinámica Industrial. El Ateneo. Buenos Aires. 1968.
El Espectador (2016). Top 10 de las problemáticas que más agobian a biciusuarios en Bogotá. [online] Available at: https://www.elespectador.com/noticias/bogota/top-10-de-problematicas-mas-agobian-biciusuarios-bogota-articulo-624525 [Accessed 8 Mar. 2018].
Firebase.google, 2020. Firebase Realtime Database. [online] Firebase. Disponible en: <https://firebase.google.com/docs/database?authuser=1> [Accessed 6 May 2020].
FORRESTER, JAY. Industrial Dynamics. Productivity Press, Portland. 1961. En español.
Giardine, B., Riemer, C., Hardison, R. C., Burhans, R., Elnitski, L., Shah, P., ... & Nekrutenko, A. (2005). Galaxy: a platform for interactive large-scale genome analysis. Genome research, 15(10), 1451-1455
Gómez, R., Galvis, A. y Mariño, O. (1998). Ingeniería de software educativo con modelaje orientado por objetos: un medio para desarrollar micromundos interactivos. Informática Educativa UNIANDES - LIDIE, 11 (1), 9-3
Gualdron, A. F. J. (2016). Modelo de simulación con dinámica de sistemas para el sistema productivo de la fábrica calzado brioso y blessing
IDE de Programación - EcuRed. (2019). Revisado el 30 de octubre del 2019, desde: https://www.ecured.cu/IDE_de_Programaci%C3%B3n
La Teoría General de Sistemas. JMG. ISBN 84-609-2462-9. P.148, 152 http://psicolibro.wordpress.com/2008/08/18/sysware-la-toma-de-decisiones- empresariales-en-un-mundo-complejo
Martín, J. (2004). Sysware. La toma de decisiones empresariales en un mundo complejo.
Menzinsky, A., López, G. and Palacio, J., 2016. Scrum Manager V.2.6.
Moscoso, G., Perdomo, M., Perdomo, L. J., &amp; Mayorga, O. (2011). Modelado de sistemas de transporte masivo empleando dinámica de sistemas: caso Transmilenio SA.
Nayibe, Lilia. (2006). Micromundo para apoyar los procesos de cambio y de toma de decisiones organizacionales. Un caso de estudio con dinámica de sistemas (Tesis de maestria). Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga.
Observatorio Metropolitano de Bucaramanga del AMB (2017) “Informe preliminar uso y apropiación de la bicicleta” [Base de datos en línea]
Polo, D. R. M., Ojeda, J. A. S., Caballero, L. E. P., &amp; Palma, H. G. H. (2014). Modelo de implementación de TIC en el sector transporte de la ciudad de Barranquilla utilizando dinámica de sistemas. Dimensión empresarial, 12(1), 36-45.
Portilla Caicedo, C. R. Desarrollo de un modelo dinámico de tráfico multimodal (automóviles, articulados, peatones y bicicletas) con fines de control. Ingeniería Eléctrica.
Senge, P. (1992). La Quinta Disciplina: impulsar el aprendizaje en la organizacion inteligente. New York: Granica
SENGE, PETER. The Fifth Discipline: The Art and practice of Learning Organization. Doubleday/Currency, New York. 1990. En español: La Quinta Disciplina: cómo impulsar el aprendizaje en la organización inteligente. Editorial Granica. 1
STERMAN, JOHN. People Express Management Flight Simulator. Software and documentation available from author Sloan School of Management. Massachusetts Institute of Technology. USA. 1988
STERMAN, J.D. 1985. A Behavioral Model of the Economic Long Wave. Journal of Economic Behavior and Organization 6: 17-53. - Artículo referenciado por Haxholdt et. al. (1995); y por Rasmussen et. al. (1985)
Vanguardia (2013). Bucaramanga, entre ciudades latinoamericanas que más usan la bicicleta. [online] Available at: http://www.vanguardia.com/santander/bucaramanga/226371-bucaramanga-entre-ciudades-latinoamericanas-que-mas-usan-la-bicicleta [Accessed 7 Mar. 2018]
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Santander, Colombia)
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv UNAB Campus Bucaramanga
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ingeniería
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Pregrado Ingeniería de Sistemas
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/12086/1/2020_Tesis_Kenny_Alejandro_Carre%c3%b1o.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/12086/2/2020_Licencia_Kenny_Alejandro_Carre%c3%b1o.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/12086/3/license.txt
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/12086/4/2020_Tesis_Kenny_Alejandro_Carre%c3%b1o.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/12086/5/2020_Licencia_Kenny_Alejandro_Carre%c3%b1o.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv d2955d4cec6fdf039bbe8774e72996f5
4d77bb36515858d0d829d552244150e8
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
05ca577cb45054fca9383067f44e2013
744f5facfcac5b87417f04ab7a8b2941
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1814277256108834816
spelling Gélvez Pinto, Lilia Nayibee023876e-ebea-4995-b2f2-f858bff07902-1Carreño Aguilar, Kenny Alejandroaa1e0585-106e-43ac-832f-5c1d9085bc63-1Correa Duran, Edwin Sneiderb3d2eaf6-5774-4893-ac92-a1d064984c89-1Suárez Carvajal, Fabián Enrique7fde3b29-fd3e-45be-bc4d-0c86264a05fb-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000048895Suárez Carvajal, Fabián Enrique [0002055384]https://www.researchgate.net/profile/Lilia_Gelvez-PintoBucaramanga (Santander, Colombia)UNAB Campus Bucaramanga2021-01-29T20:20:22Z2021-01-29T20:20:22Z2020http://hdl.handle.net/20.500.12749/12086instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABrepourl:https://repository.unab.edu.coEl objetivo del proyecto se orienta al desarrollo de una solución tecnológica y sistémica, mediante un proyecto interdisciplinario, que permita atender en gran medida la problemática expuesta para incrementar y mantener el uso de bicicletas como medio de transporte terrestre en Bucaramanga. Para ello, se desarrolla un sistema que brinde bienestar y comodidad al usuario al momento de movilizarse en una bicicleta. Este proyecto requiere una revisión exhaustiva de las experiencias exitosas de gestión de sistemas de transporte con bicicletas implementadas en ciudades pioneras y reportadas en la literatura de carácter nacional e internacional. Para apoyar la gestión de este sistema de transporte se han desarrollado un modelo dinámico, una aplicación y un micromundo. El modelo con dinámica de sistemas, refleja la complejidad y proyecta las tendencias de demanda y oferta de espacios de tránsito y parqueo en la ciudad de Bucaramanga. Este modelo se complementa con una aplicación móvil que está en constante interacción con el usuario. La aplicación permite al usuario saber en qué lugar de la ciudad de Bucaramanga puede aparcar la bicicleta; también, utiliza un sistema de reserva del puesto de aparcamiento que el cliente vaya a utilizar, facilitando un puesto asegurado en el lugar al que se quiera dirigir. Además, brinda al usuario información en tiempo real de las ciclo rutas existentes en la ciudad, las vías menos congestionadas y da al usuario recomendaciones de las vías más convenientes a transitar en determinada hora del día. Esta aplicación está conectada a la nube en donde se recolectan todos los datos en una base de datos. Por otro lado, se desarrollará un micro mundo que apoye la gestión de los entes administrativos en cuánto al proceso de inversión en ciclo rutas, parqueaderos o cultura ciudadana en pro de aumentar la población ciclista de la ciudad de Bucaramanga.1. INTRODUCCIÓN 10 2. OBJETIVOS 12 2.1. OBJETIVO GENERAL 12 2.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 12 3. PLANTEAMIENTO Y JUSTIFICACIÓN DEL PROBLEMA 13 4. MARCO REFERENCIAL 16 4.1. MARCO TEÓRICO: 16 4.1.1. DINÁMICA DE SISTEMAS 16 4.1.2. MICROMUNDO 18 4.1.3. APLICACIONES MÓVILES 19 4.1.3.1. Desarrollo Móvil 20 4.1.3.2. Entorno de Desarrollo Integrado (IDE) 21 4.2. ESTADO DEL ARTE 23 4.2.1. MICROMUNDOS 24 4.2.2. DESARROLLO DE APLICACIONES DE TRANSPORTE EN BICICLETAS 25 4.2.3. MODELOS CON DINÁMICAS DE SISTEMAS 28 4.2.4. APLICACIONES MÓVILES 30 5. DISEÑO METODOLÓGICO 32 5.1. METODOLOGÍA PARA MODELO DINÁMICO 32 5.2. METODOLOGÍA PARA MICROMUNDO 33 5.2.1. UN MODELO DINÁMICO-SISTÉMICO 33 5.2.2. UN MOTOR DE SIMULACIÓN 33 5.2.3. UNA INTERFACE DE USUARIO GRÁFICA 34 5.2.4. . UN DISEÑO EDUCATIVO 34 5.3. METODOLOGÍA PARA EL DESARROLLO DE LA APLICACIÓN MÓVIL. 34 6. RESULTADOS 38 6.1. MODELO DINÁMICO 38 6.1.1. SELECCIÓN DEL MODELO DINÁMICO 38 6.1.2. ARTICULACIÓN DEL PROBLEMA 39 6.1.3. FORMULACIÓN DE HIPÓTESIS DINÁMICA. 39 6.1.4. SELECCIÓN DEL SOFTWARE 40 6.1.5. DESARROLLO DEL DIAGRAMA CAUSAL 41 6.1.6. IDENTIFICACIÓN DE VARIABLES 42 6.1.7. DIAGRAMA DE FLUJOS Y NIVELES 43 6.1.8. ECUACIONES, PARÁMETROS Y CONDICIONES INICIALES DEL MODELO. 45 6.1.8.1. Ecuaciones de las variables auxiliares 45 6.1.8.2. Valores iniciales de las variables constantes 47 6.2. APLICACIÓN MÓVIL 48 6.2.1. ANÁLISIS Y PLANIFICACIÓN 49 6.2.1.1. Dueño del proyecto 49 6.2.1.2. Scrum Master 49 6.2.1.3. El Equipo de Trabajo 49 6.2.1.4. Pila del producto (Product Backlog) 50 6.2.1.5. Estimación total del proyecto 55 6.2.1.6. Pila del Sprint (Sprint Backlog) 55 6.2.2. DISEÑO DEL SOFTWARE 63 6.2.2.1. Diseño de clases y datos: 63 6.2.2.2. Diagrama de paquetes: 67 6.2.2.3. Diseño de la interfaz gráfica de usuario (GUI) 69 6.2.3. IMPLEMENTACIÓN Y CONSTRUCCIÓN 76 6.2.3.1. Tecnologías y herramientas utilizadas: 76 6.2.3.2. Detalle y profundización en cada uno de los Sprints realizados para el desarrollo de la aplicación 77 6.3. MICROMUNDO 83 6.3.1. PROTOTIPO DE PRESUPUESTO DE INVERSIÓN 84 6.3.2. PROTOTIPO INVERSIÓN EN CULTURA 85 6.3.3. PROTOTIPO INVERSIÓN EN VÍAS Y PARQUEADEROS 86 6.3.4. PROTOTIPO FINAL 88 7. CONCLUSIONES Y TRABAJOS FUTUROS 91 8. RECOMENDACIONES 93 9. REFERENCIAS 94PregradoThe objective of the project is aimed at the development of a technological and systemic solution, through an interdisciplinary project, which allows to largely address the problems exposed to increase and maintain the use of bicycles as a means of land transport in Bucaramanga. For this, a system is developed that provides well-being and comfort to the user when mobilizing on a bicycle. This project requires an exhaustive review of the successful experiences of managing bicycle transport systems implemented in pioneer cities and reported in the national and international literature. To support the management of this transport system, a dynamic model, an application and a microworld have been developed. The model with system dynamics reflects the complexity and projects trends in demand and supply of transit and parking spaces in the city of Bucaramanga. This model is complemented by a mobile application that is in constant interaction with the user. The application allows the user to know where in the city of Bucaramanga they can park their bicycle; It also uses a reservation system for the parking space that the client is going to use, providing a secured position in the place to which they want to go. In addition, it provides the user with real-time information on the existing cycle routes in the city, the least congested roads and gives the user recommendations on the most convenient roads to travel at a certain time of day. This application is connected to the cloud where all the data is collected in a database. On the other hand, a micro world will be developed that supports the management of administrative entities in terms of the investment process in cycle routes, parking lots or civic culture in order to increase the cycling population of the city of Bucaramanga.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaSistema de información estratégico para la gestión de transporte en bicicletas en BucaramangaStrategic information system for the management of bicycle transport in BucaramangaIngeniero de SistemasUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad IngenieríaPregrado Ingeniería de Sistemasinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPSystems engineerTechnological innovationsMicroworldBicyclesSystems theoryParking lotCreative aptitude in technologySystem dynamicsMobile appIngeniería de sistemasInnovaciones tecnológicasTeoría de sistemasParqueaderosAptitud creadora en tecnologíaDinámica de sistemasAplicación móvilMicromundoBicicletasAlex C. (2017). El paraíso de los ciclistas se llama Holanda. Así lo han conseguido. [online] Magnet.xataka.com. Available at: https://magnet.xataka.com/un-mundo-fascinante/el-paraiso-de-los-ciclistas-se-llama-holanda-asi-lo-han-conseguido [Accessed 7 Mar. 2018].American University School of International Service (2013). Biciciudades 2013: Un estudio regional acerca del uso de la bicicleta como medio de transporte en América Latina y el Caribe. [online] Available at: http://www.vanguardia.com/sites/default/files/informe_uso_de_las_bicicletas.pdf [Accessed 22 Mar. 2018].Andrews, S. Fastqc, (2010). A quality control tool for high throughput sequence data.Android Studio. (2019). Retrieved 30 October 2019, from ttps://developer.android.com/studio/intro/.Augen, J. (2004). Bioinformatics in the post-genomic era: Genome, transcriptome, proteome, and information-based medicine. Addison-Wesley Professional.Beck, K. (2000). Extreme Programming Explained. Addison-Wesley.Beck, K., Beedle, M., Bennekum, A., Cockburn, A., Cunningham, W., Fowler, M. & Thomas, D. (2001). Manifesto for Agile Software Development. Utah: The Agile Alliance. Available http://agilemanifesto./Bolger, A., & Giorgi, F. Trimmomatic: A Flexible Read Trimming Tool for Illumina NGS Data. URL http://www. usadellab. org/cms/index. php.Blankenberg, D., Kuster, G. V., Coraor, N., Ananda, G., Lazarus, R., Mangan, M., ... & Taylor, J. (2010). Galaxy: a web‐based genome analysis tool for experimentalists. Current protocols in molecular biology, 19-10.Cohn, M. (2004). User Stories Applied For Agile Software Development. Boston, MA: Addison WesleyCuello, J., & Vittone, J. (2013). Designing mobile apps.Dinámica Industrial. El Ateneo. Buenos Aires. 1968.El Espectador (2016). Top 10 de las problemáticas que más agobian a biciusuarios en Bogotá. [online] Available at: https://www.elespectador.com/noticias/bogota/top-10-de-problematicas-mas-agobian-biciusuarios-bogota-articulo-624525 [Accessed 8 Mar. 2018].Firebase.google, 2020. Firebase Realtime Database. [online] Firebase. Disponible en: <https://firebase.google.com/docs/database?authuser=1> [Accessed 6 May 2020].FORRESTER, JAY. Industrial Dynamics. Productivity Press, Portland. 1961. En español.Giardine, B., Riemer, C., Hardison, R. C., Burhans, R., Elnitski, L., Shah, P., ... & Nekrutenko, A. (2005). Galaxy: a platform for interactive large-scale genome analysis. Genome research, 15(10), 1451-1455Gómez, R., Galvis, A. y Mariño, O. (1998). Ingeniería de software educativo con modelaje orientado por objetos: un medio para desarrollar micromundos interactivos. Informática Educativa UNIANDES - LIDIE, 11 (1), 9-3Gualdron, A. F. J. (2016). Modelo de simulación con dinámica de sistemas para el sistema productivo de la fábrica calzado brioso y blessingIDE de Programación - EcuRed. (2019). Revisado el 30 de octubre del 2019, desde: https://www.ecured.cu/IDE_de_Programaci%C3%B3nLa Teoría General de Sistemas. JMG. ISBN 84-609-2462-9. P.148, 152 http://psicolibro.wordpress.com/2008/08/18/sysware-la-toma-de-decisiones- empresariales-en-un-mundo-complejoMartín, J. (2004). Sysware. La toma de decisiones empresariales en un mundo complejo.Menzinsky, A., López, G. and Palacio, J., 2016. Scrum Manager V.2.6.Moscoso, G., Perdomo, M., Perdomo, L. J., &amp; Mayorga, O. (2011). Modelado de sistemas de transporte masivo empleando dinámica de sistemas: caso Transmilenio SA.Nayibe, Lilia. (2006). Micromundo para apoyar los procesos de cambio y de toma de decisiones organizacionales. Un caso de estudio con dinámica de sistemas (Tesis de maestria). Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga.Observatorio Metropolitano de Bucaramanga del AMB (2017) “Informe preliminar uso y apropiación de la bicicleta” [Base de datos en línea]Polo, D. R. M., Ojeda, J. A. S., Caballero, L. E. P., &amp; Palma, H. G. H. (2014). Modelo de implementación de TIC en el sector transporte de la ciudad de Barranquilla utilizando dinámica de sistemas. Dimensión empresarial, 12(1), 36-45.Portilla Caicedo, C. R. Desarrollo de un modelo dinámico de tráfico multimodal (automóviles, articulados, peatones y bicicletas) con fines de control. Ingeniería Eléctrica.Senge, P. (1992). La Quinta Disciplina: impulsar el aprendizaje en la organizacion inteligente. New York: GranicaSENGE, PETER. The Fifth Discipline: The Art and practice of Learning Organization. Doubleday/Currency, New York. 1990. En español: La Quinta Disciplina: cómo impulsar el aprendizaje en la organización inteligente. Editorial Granica. 1STERMAN, JOHN. People Express Management Flight Simulator. Software and documentation available from author Sloan School of Management. Massachusetts Institute of Technology. USA. 1988STERMAN, J.D. 1985. A Behavioral Model of the Economic Long Wave. Journal of Economic Behavior and Organization 6: 17-53. - Artículo referenciado por Haxholdt et. al. (1995); y por Rasmussen et. al. (1985)Vanguardia (2013). Bucaramanga, entre ciudades latinoamericanas que más usan la bicicleta. [online] Available at: http://www.vanguardia.com/santander/bucaramanga/226371-bucaramanga-entre-ciudades-latinoamericanas-que-mas-usan-la-bicicleta [Accessed 7 Mar. 2018]ORIGINAL2020_Tesis_Kenny_Alejandro_Carreño.pdf2020_Tesis_Kenny_Alejandro_Carreño.pdfTesisapplication/pdf2370110https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/12086/1/2020_Tesis_Kenny_Alejandro_Carre%c3%b1o.pdfd2955d4cec6fdf039bbe8774e72996f5MD51open access2020_Licencia_Kenny_Alejandro_Carreño.pdf2020_Licencia_Kenny_Alejandro_Carreño.pdfLicenciaapplication/pdf752690https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/12086/2/2020_Licencia_Kenny_Alejandro_Carre%c3%b1o.pdf4d77bb36515858d0d829d552244150e8MD52metadata only accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/12086/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53open accessTHUMBNAIL2020_Tesis_Kenny_Alejandro_Carreño.pdf.jpg2020_Tesis_Kenny_Alejandro_Carreño.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6745https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/12086/4/2020_Tesis_Kenny_Alejandro_Carre%c3%b1o.pdf.jpg05ca577cb45054fca9383067f44e2013MD54open access2020_Licencia_Kenny_Alejandro_Carreño.pdf.jpg2020_Licencia_Kenny_Alejandro_Carreño.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10537https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/12086/5/2020_Licencia_Kenny_Alejandro_Carre%c3%b1o.pdf.jpg744f5facfcac5b87417f04ab7a8b2941MD55open access20.500.12749/12086oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/120862023-05-12 14:23:43.781open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.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