Las TIC en el aula a través del proyecto raíces de aprendizaje móvil como estrategia metodológica de enseñanza en el área de ciencias naturales en la Institución Educativa Jorge Abel Molina

El uso de las TIC presenta ventajas en su comparación con los recursos utilizados en la enseñanza tradicional, entre otros, que permite información variada, flexibilidad en la instrucción, aumento de la motivación, actividades colaborativas y la potenciación de la innovación educativa. El proyecto R...

Full description

Autores:
Parra Hernández, Jharrinso
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2934
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2934
Palabra clave:
Education
Educational technology
Educational innovations
Natural sciences
Teaching
Learning
Research
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Mathematics
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Ciencias naturales
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description El uso de las TIC presenta ventajas en su comparación con los recursos utilizados en la enseñanza tradicional, entre otros, que permite información variada, flexibilidad en la instrucción, aumento de la motivación, actividades colaborativas y la potenciación de la innovación educativa. El proyecto Raíces de Aprendizaje Móvil, se vincula y se articula de manera oportuna y eficiente a la implementación de las TIC en los procesos de aprendizaje, específicamente en las áreas de matemáticas y ciencias naturales desde el mismo proyecto y únicamente ciencias naturales, para el desarrollo del presente trabajo.Conscientes de que en la sociedad actual en un contexto de información y exigencia de conocimiento al que diariamente se asiste y con la presencia y necesidad de uso de múltiples herramientas tecnológicas, se propone la presente investigación notar la relevancia que tiene el uso de las TIC en el ámbito educativo, específicamente con el Proyecto Raíces de Aprendizaje Móvil, iniciativa del Ministerio de Educación, en los estudiantes del grado quinto de primaria de la Institución Educativa Jorge Abel Molina; se propuso el Proyecto elevar la calidad de la práctica educativa a través del uso y apropiación pedagógica de contenidos digitales, será entonces, para este proyecto motivación principal conocer cuáles han sido las percepciones y significados más importantes que han aprehendido los estudiantes del Proyecto y la asimilación en sus aprendizajes.
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El proyecto Raíces de Aprendizaje Móvil, se vincula y se articula de manera oportuna y eficiente a la implementación de las TIC en los procesos de aprendizaje, específicamente en las áreas de matemáticas y ciencias naturales desde el mismo proyecto y únicamente ciencias naturales, para el desarrollo del presente trabajo.Conscientes de que en la sociedad actual en un contexto de información y exigencia de conocimiento al que diariamente se asiste y con la presencia y necesidad de uso de múltiples herramientas tecnológicas, se propone la presente investigación notar la relevancia que tiene el uso de las TIC en el ámbito educativo, específicamente con el Proyecto Raíces de Aprendizaje Móvil, iniciativa del Ministerio de Educación, en los estudiantes del grado quinto de primaria de la Institución Educativa Jorge Abel Molina; se propuso el Proyecto elevar la calidad de la práctica educativa a través del uso y apropiación pedagógica de contenidos digitales, será entonces, para este proyecto motivación principal conocer cuáles han sido las percepciones y significados más importantes que han aprehendido los estudiantes del Proyecto y la asimilación en sus aprendizajes.Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey ITESMIntroducción 1 1. Planteamiento del Problema 3 1.1. Marco Contextual 3 1.1.1. Contexto Institucional 4 1.1.1.1. Valores Institucionales 5 1.1.2. Contexto Social 6 1.1.3. Contexto Personal (docente) 8 1.1.4. Contexto Personal (estudiante) 8 1.2. Antecedentes del Problema 9 1.3. Planteamiento del Problema 15 1.3.1. Pregunta de Investigación 17 1.4. Objetivos 17 1.4.1. Objetivo General 17 1.4.2. Objetivos Específicos 17 1.5. Hipótesis 18 1.6. Justificación 20 1.7. Limitaciones y delimitaciones 22 1.7.1. Limitaciones 22 1.7.2. Delimitaciones 22 1.8. Definición de términos 23 2. Marco Teórico 27 2.1. Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) 27 2.1.1. Características de las TIC 28 2.1.2. Las TIC y la educación 29 2.1.3. Repercusiones de las TIC en la educación 33 2.2. Las TIC y el aprendizaje 38 2.2.1. Ambientes de Aprendizaje, condiciones escolares y TIC 40 2.2.1.1. Acceso adecuado a recursos TIC 42 2.2.1.2. El Curriculum y TIC 43 2.2.1.3. Condiciones Institucionales 46 2.2.1.4. Algunas características sociales e individuales de los estudiantes 47 2.3. Aprendizaje Móvil 49 2.3.1. Definiciones Conceptuales de Aprendizaje Móvil 50 2.3.2. Algunas razones para utilizar dispositivos móviles 51 2.3.3. Podcasting: experiencia colombiana en el aprendizaje móvil 53 2.4. Raíces de Aprendizaje Móvil 55 2.4.1. Objetivo General y Específicos. 56 2.4.2. Componentes del Proyecto 56 2.4.2.1. Formación docente 56 2.4.2.2. El uso pedagógico de los planes de clase y contenidos 57 2.4.3. Gestión Institucional 58 2.4.4. Descripción del Proyecto 58 2.4.4.1. Selección de Docentes 58 2.4.4.2. Adecuación de Infraestructura 59 2.4.4.3. Diseño de Comunidad de Acompañamiento 59 2.4.5. Componente Pedagógico 60 2.4.5.1. Contenidos 60 2.4.5.2. Desarrollo Profesional Docente 61 2.4.5.3. Estrategia Pedagógica 62 2.4.5.4. Comunidad Móvil de Acompañamiento 63 2.4.5.5. Acompañamiento pedagógico 64 2.4.5.6. Recopilación y análisis de los planes de estudio 65 2.4.5.7. Análisis de planes de estudio y estándares de competencias 65 2.4.5.8. Página Web 65 2.4.5.9. Club SMS 65 2.4.5.10. Portal WAP 66 2.4.6. Componente Tecnológico 66 3. Metodología 68 3.1. Estrategia Metodológica 68 3.1.1. Tipo de Investigación 71 3.2. Población y Muestra 75 3.3. Instrumentos y Procedimientos 75 3.4. Prueba piloto 80 3.5. Diagnóstico Inicial 81 3.6. Aplicación de Instrumentos 82 3.7. Fuentes de Información 83 4. Resultados 85 4.1. Resultados Arrojados en la Entrevista 85 4.2. Resultados Arrojados en la Encuesta 92 4.3. Análisis de datos 100 4.4. Presentación de Resultados 101 4.5. Análisis de Datos 102 4.5.1. Confiabilidad y validez de los datos 103 4.6. Unidades de análisis, categorías e indicadores 104 4.6.1. Ámbito Operativo en la Implementación del Proyecto Raíces de Aprendizaje Móvil 104 4.6.2. Incidencia Pedagógica en la Implementación del Proyecto Raíces de Aprendizaje Móvil 107 5. Discusión, Conclusiones y Recomendaciones 111 5.1. Discusión y Conclusiones 111 5.2. Validez Interna y Externa 115 5.3. Alcances y Limitaciones 116 5.4. Recomendaciones 117 Referencias 121 Ápendices 128 Apéndice A. Entrevista 128 Apéndice B. Encuesta 130 Apéndice C. Entrevista a estudiantes 132 Apéndice D. Encuesta a estudiantes 142 Apéndice E. Carta consentimiento aplicación de instrumentos 162 Apéndice F: Fotos institución Educativa Jorge Abel molina Proyecto RAM 163 Curriculum Vitae 164MaestríaThe use of ICT has advantages in comparison with the resources used in traditional teaching, among others, which allows varied information, flexibility in instruction, increased motivation, collaborative activities and the enhancement of educational innovation. The Roots of Mobile Learning project is linked and articulated in a timely and efficient manner to the implementation of ICT in learning processes, specifically in the areas of mathematics and natural sciences from the same project and only natural sciences, for development Aware that in today's society, in a context of information and demand for knowledge that is attended daily and with the presence and need to use multiple technological tools, the present research proposes to note the relevance of the use of of ICT in the educational field, specifically with the Mobile Learning Roots Project, an initiative of the Ministry of Education, in students of the fifth grade of primary school of the Jorge Abel Molina Educational Institution; The Project proposed to raise the quality of educational practice through the pedagogical use and appropriation of digital content, it will then be the main motivation for this project to know which have been the most important perceptions and meanings that the students of the Project have apprehended and the assimilation in their learning.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaLas TIC en el aula a través del proyecto raíces de aprendizaje móvil como estrategia metodológica de enseñanza en el área de ciencias naturales en la Institución Educativa Jorge Abel MolinaICT in the classroom through the roots of mobile learning project as a methodological teaching strategy in the area of natural sciences at the Jorge Abel Molina Educational InstitutionMagíster en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la EducaciónUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationEducational technologyEducational innovationsNatural sciencesTeachingLearningResearchCollaborative activitiesMathematicsLearning processesDigital contentEducaciónTecnología educativaInnovaciones educativasCiencias naturalesEnseñanzaAprendizajeInvestigacionesActividades colaborativasMatemáticasProcesos de aprendizajeContenidos digitales"Parra Hernández, Jharrinso (2012). Las TIC en el aula a través del proyecto ""Raíces de aprendizaje móvil"" como estrategia metodológica de enseñanza en el área de ciencias naturales en la Institución Educativa Jorge Abel Molina. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESM"Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. (2012). Plan Sectorial de Educación 2008-2012. Educación de calidad para una Bogotá positiva. Bogotá, D.C.Alberich, T. (2007). Investigación-Acción Participativa y Mapas sociales. España: GedisaArea Moreira, M. (2010). El proceso de integración y uso pedagógico de las TIC en los centros educativos. Un estudio de casos. Revista de Educación. Universidad de la Laguna (352), 77-97.Balcazar, F. (2003). Investigación Acción Participativa. Aspectos conceptuales y dificultades de implementación. Fundamentos en Humanidades , 59-77.Balcells, J (2002). La investigación social. Introducción a los métodos y las técnicas. 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