Las TIC en el aula a través del proyecto raíces de aprendizaje móvil como estrategia metodológica de enseñanza en el área de ciencias naturales en la Institución Educativa Jorge Abel Molina

El uso de las TIC presenta ventajas en su comparación con los recursos utilizados en la enseñanza tradicional, entre otros, que permite información variada, flexibilidad en la instrucción, aumento de la motivación, actividades colaborativas y la potenciación de la innovación educativa. El proyecto R...

Full description

Autores:
Parra Hernández, Jharrinso
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2934
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2934
Palabra clave:
Education
Educational technology
Educational innovations
Natural sciences
Teaching
Learning
Research
Collaborative activities
Mathematics
Learning processes
Digital content
Educación
Tecnología educativa
Innovaciones educativas
Ciencias naturales
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Actividades colaborativas
Matemáticas
Procesos de aprendizaje
Contenidos digitales
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:El uso de las TIC presenta ventajas en su comparación con los recursos utilizados en la enseñanza tradicional, entre otros, que permite información variada, flexibilidad en la instrucción, aumento de la motivación, actividades colaborativas y la potenciación de la innovación educativa. El proyecto Raíces de Aprendizaje Móvil, se vincula y se articula de manera oportuna y eficiente a la implementación de las TIC en los procesos de aprendizaje, específicamente en las áreas de matemáticas y ciencias naturales desde el mismo proyecto y únicamente ciencias naturales, para el desarrollo del presente trabajo.Conscientes de que en la sociedad actual en un contexto de información y exigencia de conocimiento al que diariamente se asiste y con la presencia y necesidad de uso de múltiples herramientas tecnológicas, se propone la presente investigación notar la relevancia que tiene el uso de las TIC en el ámbito educativo, específicamente con el Proyecto Raíces de Aprendizaje Móvil, iniciativa del Ministerio de Educación, en los estudiantes del grado quinto de primaria de la Institución Educativa Jorge Abel Molina; se propuso el Proyecto elevar la calidad de la práctica educativa a través del uso y apropiación pedagógica de contenidos digitales, será entonces, para este proyecto motivación principal conocer cuáles han sido las percepciones y significados más importantes que han aprehendido los estudiantes del Proyecto y la asimilación en sus aprendizajes.