Identificación de gustos y preferencias de los estudiantes de primero y segundo semestre en términos de elección de carrera profesional y universidad

El presente artículo es la presentación de los resultados correspondientes a los objetivos de una investigación terminada: la identificación del medio óptimo y adecuado para la promoción de la modalidad Dual y las variables que se deben promover al momento de presentar y fomentarsus diferentes carac...

Full description

Autores:
Camacho Figueroa, Angélica María
Vargas Martínez, Fiorella
Gómez Gómez, Angélica María
Carrillo Caicedo, Diego Fernando
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/resource_type/c_f744
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/22564
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/22564
Palabra clave:
Administration
Tastes and preferences
Career
Investigation
Universities
Students
Dual mode
Education
Administración
Gustos y preferencias
Carrera profesional
Investigación
Universidades
Estudiantes
Modalidad dual
Educación
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:El presente artículo es la presentación de los resultados correspondientes a los objetivos de una investigación terminada: la identificación del medio óptimo y adecuado para la promoción de la modalidad Dual y las variables que se deben promover al momento de presentar y fomentarsus diferentes características en el mercado universitario. El trabajo consiste en presentar los resultados finales de una investigación enfocada a identificar los gustos y preferencias de los estudiantes de primer y segundo semestre de las principales universidades del área metropolitana de Bucaramanga al momento de elegir una carrera profesional y una universidad. Lo anterior con el ánimo de orientar y guiar posteriormente el desarrollo de un plan de mercadeo que incremente el crecimiento y visualización de la modalidad DUAL en el área metropolitana de Bucaramanga. En la investigación se encuestó de forma personal a un conjunto de estudiantes de cada una de las universidades más importantes (muestreo por conglomerados) y se obtuvo que los medios de promoción más influyentes son la familia, amigos, y colegio, siendo el último de ellos sobre el que la universidad puede actuar directamente, por otro lado, las variables de alta influencia al momento de estudiar una carrera y su respectiva modalidad son el campo de acción (oportunidades de trabajo), las acreditaciones de alta calidad y las prácticas empresariales (experiencia laboral), características con las que cuentan programas bajo la modalidad DUAL como administración de empresas en la universidad autónoma de Bucaramanga.