Determinantes del crecimiento empresarial: Ley de Gibrat y otras variables, en el sector construcción en Colombia 2016-2017

El presente trabajo analiza el crecimiento empresarial del sector construcción de edificaciones en Colombia para los años 2016-2017. Se evalúa el efecto que tienen el tamaño (número de empleados), la ROA y el apalancamiento de las firmas sobre el crecimiento empresarial medido por las ventas netas d...

Full description

Autores:
Silva Angarita, Leidy Katherine
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/12322
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/12322
Palabra clave:
Economics
Economic development
Business growth
Gibrat´s Law
Construction industry
Economic sectors
Economic sustainability
Construction cycles
Management development
Creativity in business
Economic growth
Production
Economía
Desarrollo económico
Industria de la construcción
Sectores económicos
Desarrollo gerencial
Creatividad en los negocios
Crecimiento económico
Producción
Crecimiento empresarial
Ley de Gibrat
Sostenibilidad económica
Ciclos constructivos
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openAccess
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description El presente trabajo analiza el crecimiento empresarial del sector construcción de edificaciones en Colombia para los años 2016-2017. Se evalúa el efecto que tienen el tamaño (número de empleados), la ROA y el apalancamiento de las firmas sobre el crecimiento empresarial medido por las ventas netas del año 2017. Se estudian las distintas teorías que explican el crecimiento de las empresas y se estima un modelo de regresión lineal múltiple que permite validar las principales teorías referentes al tema. El estudio se enfoca especialmente en la Ley de Gibrat. Esta ley afirma que el crecimiento de una empresa en un periodo determinado es independiente de su tamaño en el periodo anterior. Los resultados muestran que las empresas de mayor tamaño presentan un mayor crecimiento en las ventas netas, rechazando así, el cumplimiento de Ley de Gibrat
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Se estudian las distintas teorías que explican el crecimiento de las empresas y se estima un modelo de regresión lineal múltiple que permite validar las principales teorías referentes al tema. El estudio se enfoca especialmente en la Ley de Gibrat. Esta ley afirma que el crecimiento de una empresa en un periodo determinado es independiente de su tamaño en el periodo anterior. Los resultados muestran que las empresas de mayor tamaño presentan un mayor crecimiento en las ventas netas, rechazando así, el cumplimiento de Ley de GibratPregradoThis paper analyzes the business growth of the building construction sector in Colombia from 2016 to 2017. The effect of company size based on number of employees, ROA and the leverage on business growth is measured by net sales in 2017. The different theories that explain the growth of companies are studied and it's estimated a model called multiple linear regression that allows the process to validate the main theories inside the subject. This research is focuses especially on Gibrat's Law. This law says that the company growth in a given period is independent of its size in the previous period. The results show that larger companies show greater growth in net sales, this refuses the Gibrat's LawModalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaDeterminantes del crecimiento empresarial: Ley de Gibrat y otras variables, en el sector construcción en Colombia 2016-2017Determinants of business growth: Gibrat's Law and other variables, in the construction sector in Colombia 2016-2017EconomistaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Economía y NegociosPregrado Economíainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPEconomicsEconomic developmentBusiness growthGibrat´s LawConstruction industryEconomic sectorsEconomic sustainabilityConstruction cyclesManagement developmentCreativity in businessEconomic growthProductionEconomíaDesarrollo económicoIndustria de la construcciónSectores económicosDesarrollo gerencialCreatividad en los negociosCrecimiento económicoProducciónCrecimiento empresarialLey de GibratSostenibilidad económicaCiclos constructivosAdamou, A., & Sasidharan, S. (2007). The Impact of R&D and FDI on Firm Growth in Emerging-Developing Countries: Evidence from Indian Manufacturing Industries. Semantic Scholar. DOI:10.2139/ssrn.987024Bardales, J., & Castillo, J. (2009). Crecimiento de las empresas manufactureras en el Perú: un análisis de sus determinantes internos y del ciclo de transición. Programa De Investigaciones-Consorcio De Investigación Económica Y Social (CIES).Barrera, F. (1998). Competencia y crecimiento empresarial. Desempeño de las empresas manufactureras colombianas en 1976-1986. Revista Desarrollo y Sociedad (N0. 42), 13-42.Blázquez, F. (2005). Los incentivos Fiscales como factor del crecimiento empresarial. Análisis empírico de la reserva para inversiones en canarias. Tesis Doctoral. Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, España. Departamento de economía financiera y contabilidad.Bonaccorsi, A., & Giannangeli, S. (2008). One or more growth processes? Evidence from new Italian firms. Small Business Economics, 35(2), 137-152. 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