Modelo de negocio para la Escuela de Formación Deportiva de la Universidad Industrial de Santander - UIS sede Bucaramanga

El presente trabajo de investigación, propone desarrollar un Modelo de Negocio para la Escuela de Formación Deportiva de la Universidad Industrial de Santander sede Bucaramanga; está basado en procesos que caracterizan el funcionamiento de la escuela de formación, manejo teórico que lo fundamenta, s...

Full description

Autores:
Salinas Tarazona, Duván Mauricio
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/15324
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/15324
Palabra clave:
Management
Financial analysis
Sucess in business
Training process
Sports school
Business model
Sports science
Physical education
Vocational teaching
Professional education
Administración
Análisis financiero
Éxito en los negocios
Ciencias del deporte
Educación física
Enseñanza vocacional
Educación profesional
Proceso de formación
Escuela deportiva
Modelo de negocio
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:El presente trabajo de investigación, propone desarrollar un Modelo de Negocio para la Escuela de Formación Deportiva de la Universidad Industrial de Santander sede Bucaramanga; está basado en procesos que caracterizan el funcionamiento de la escuela de formación, manejo teórico que lo fundamenta, su estructura organizacional, niveles de competencia e innovación, que permiten ser un marco de referencia en el desarrollo del deporte a nivel departamental y nacional en el surgimiento de nuevos talentos y sostenibilidad financiera para adquirir recursos propios, cambiando la ideología que los presupuestos y el personal idóneo en cada disciplina deportiva no es un gasto para la organización sino una inversión de retorno a futuro “un activo intangible convertido a activo tangible”. Para el desarrollo del proyecto se plantearon cuatro objetivos específicos: el primero, diagnosticar el estado actual de la escuela de formación deportiva mediante un análisis interno y externo que muestre las capacidades, experiencias, trayectoria y procesos de formación deportiva de la escuela; segundo, diseñar la propuesta de valor a través de una investigación de mercados, tercero, establecer las características técnicas administrativas y legales, y cuarto, realizar la viabilidad financiera del nuevo modelo de negocio. El resultado principal del proyecto fue el desarrollo de un el modelo de negocios para la Escuela de Formación que se utilizó una metodología tipo cualitativa descriptiva, a partir del manejo de los datos de la escuela de formación deportiva y su personal (trabajadores, asistentes de campo, profesores, instructores, técnicos, alumnos y deportistas), integrando herramientas de investigación como cuestionarios, encuestas, entrevistas, revisión de información en modelos aplicados en otros centros de formación deportiva a nivel nacional e internacional, clubes deportivos nacionales e internacionales, equipos de formación profesional, publicaciones de artículos relacionados con el mercado de deportistas en el exterior, revistas e investigaciones acordes al tema económico del deporte y el mercado.