Formación de lectores críticos en sexto grado de la I. E. Las Américas - Bucaramanga
El presente trabajo de profundización busca fortalecer la competencia lectora de los estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa Las Américas de Bucaramanga, mediante la enseñanza de habilidades de comprensión desde un enfoque literario, que evidencie la estrategia que mejor contribuye a...
- Autores:
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Grass Díaz, Diana Patricia
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
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- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
- Education
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El presente trabajo de profundización busca fortalecer la competencia lectora de los estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa Las Américas de Bucaramanga, mediante la enseñanza de habilidades de comprensión desde un enfoque literario, que evidencie la estrategia que mejor contribuye a leer de manera crítica en su práctica académica. En el estudio participó una muestra de 29 estudiantes de manera virtual en situación de pandemia. La metodología del proyecto se dirige desde un enfoque de investigación acción de diseño cualitativo, utilizando como técnicas la observación participante y el diario de campo. La investigación se desarrolló en tres etapas. Primero, la aplicación de una prueba diagnóstica para indagar el nivel de lectura de los estudiantes. Segundo, la intervención con una secuencia didáctica diseñada desde la perspectiva de Ángel Díaz Barriga (2013), y J. David Cooper (1998); y los momentos y niveles de lectura de Isabel Solé (1999) y Cassany (1999). La secuencia didáctica se ajusta a los Lineamientos Curriculares propuestos por el MEN. Tercero, la valoración de la secuencia mediante una prueba de lectura que sugiere un mayor esfuerzo en el desarrollo de habilidades de nivel intertextual, que le permita al estudiante desarrollar y fortalecer el pensamiento crítico en el ejercicio del acto de leer. En conclusión, el análisis de los datos señala que es posible formar lectores críticos, en la medida en que las actividades didácticas se diseñen teniendo en cuenta el contexto para desarrollar habilidades de comprensión lectora, que se puedan transversalizar con otras áreas, de manera metacognitiva, para fortalecer progresivamente la competencia lectora de los estudiantes sobre los momentos y niveles de lectura. |
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Arias, F. (2012). El Proyecto de Investigación. Introducción a la metodología científica. Caracas, Venezuela: Editorial Episteme Cassany, D. (2006). Tras las líneas: Sobre la lectura contemporánea. Barcelona, España: Anagrama Chacón, B., y Valencia, L. (2018). Secuencia Didáctica sobre la Lectura Crítica (Tesis de Maestría). Universidad Autónoma de Bucaramanga, Bucaramanga, Colombia. Cerezales, M., Silvia y Agustín. (2012). El Laberinto de los Dioses. Edición especial para el Ministerio de Educación Nacional. Plan Nacional de Lectura y Escritura Leer es mi Cuento. Bogotá, Colombia: Anaya Cooper, J. D. (1998). Cómo Mejorar la Comprensión Lectora. Madrid, España: VISOR DIS., S. A. Corte Constitucional de Colombia. (2015). Constitución Política de Colombia. https://www.corteconstitucional.gov.co/inicio/Constitucion%20politica%20de%20Colombia %20-%202015.pdf De Lera, P. (2017). Estudio de la Instrucción en Comprensión Lectora: Ámbito Educativo y Científico (Tesis Doctoral). 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La metodología del proyecto se dirige desde un enfoque de investigación acción de diseño cualitativo, utilizando como técnicas la observación participante y el diario de campo. La investigación se desarrolló en tres etapas. Primero, la aplicación de una prueba diagnóstica para indagar el nivel de lectura de los estudiantes. Segundo, la intervención con una secuencia didáctica diseñada desde la perspectiva de Ángel Díaz Barriga (2013), y J. David Cooper (1998); y los momentos y niveles de lectura de Isabel Solé (1999) y Cassany (1999). La secuencia didáctica se ajusta a los Lineamientos Curriculares propuestos por el MEN. Tercero, la valoración de la secuencia mediante una prueba de lectura que sugiere un mayor esfuerzo en el desarrollo de habilidades de nivel intertextual, que le permita al estudiante desarrollar y fortalecer el pensamiento crítico en el ejercicio del acto de leer. En conclusión, el análisis de los datos señala que es posible formar lectores críticos, en la medida en que las actividades didácticas se diseñen teniendo en cuenta el contexto para desarrollar habilidades de comprensión lectora, que se puedan transversalizar con otras áreas, de manera metacognitiva, para fortalecer progresivamente la competencia lectora de los estudiantes sobre los momentos y niveles de lectura.INTRODUCCIÓN .......................................................................................................... 1 FORTALECIMIENTO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA BAJO UNA MIRADA LITERARIA ........................................................................................................................ 2 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Y OBJETIVOS .......................................... 2 1.1.1 Descripción del Problema de Profundización ................................................ 2 1.1.2 Objetivos de la Profundización ..................................................................... 8 1.1.2.1 Objetivo General ....................................................................................... 8 1.1.2.2 Objetivos Específicos ................................................................................ 9 1.2 Supuestos cualitativos (Estudios cualitativos) ......................................................... 9 1.3 Justificación de la profundización ............................................................................ 9 2. MARCO DE REFERENCIA ............................................................................... 12 2.1 Antecedentes ........................................................................................................ 12 2.1.1 Referentes Investigativos Internacionales ....................................................... 12 2.1.2 Referentes Investigativos Nacionales ............................................................. 15 2.1.3 Referentes Investigativos Regionales ............................................................. 18 2.2 Marco Conceptual ................................................................................................. 21 2.2.1 Lectura: ¿Qué es leer? ................................................................................... 22 2.2.2 Comprensión Lectora y Niveles de Lectura ..................................................... 26 2.2.3 Lectura Crítica ................................................................................................ 33 2.2.4 Literatura ........................................................................................................ 36 2.2.5 Secuencia Didáctica ....................................................................................... 40 2.3 Marco Legal .......................................................................................................... 42 2.3.1 Constitución Política de Colombia de 1991 ..................................................... 42 2.3.2 Ley General de Educación (LGE) (Ley 115 de 1994) ...................................... 43 2.3.3 Decreto 1860 (03 agosto 1994) ....................................................................... 44 2.3.4 Lineamientos Curriculares en Lenguaje .......................................................... 44 2.3.5 Los Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje ................................. 45 2.3.6 Derechos Básicos de Aprendizaje (DBA) ........................................................ 45 3. METODOLOGÍA ...................................................................................................... 46 3.1 Método de Investigación ........................................................................................ 46 3.1.2 Fases de la Investigación ................................................................................ 48 3.2 Población y Muestra .............................................................................................. 52 3.2.1 Población ........................................................................................................ 52 3.2.2 Muestra ........................................................................................................... 53 3.3 Técnicas e Instrumentos de Recolección de Datos ............................................... 53 3.3.1 Prueba Diagnóstica: ........................................................................................ 54 3.3.2 Observación Participante: ............................................................................... 54 3.3.3 Diario de Campo: ............................................................................................ 55 3.3.4 Secuencia Didáctica: ...................................................................................... 55 3.3.4.1 Descripción de la Secuencia Didáctica: .................................................... 56 3.3.5 Prueba de Lectura: ......................................................................................... 58 3.4 Metodología de la Intervención .............................................................................. 58 3.5 Categorías de Análisis ........................................................................................... 60 3.6 Validación de Instrumentos ................................................................................... 61 3.7 Metodología de Análisis de la Información: Triangulación ..................................... 61 3.8 Aspectos Éticos ..................................................................................................... 62 4. ANÁLISIS Y RESULTADOS .................................................................................... 63 4.1 Análisis de los Datos ............................................................................................. 64 4.1.1 Prueba Diagnóstica ......................................................................................... 64 4.1.2 Observación Participante y Diario de Campo .................................................. 79 4.1.3 Observación Participante y Secuencia Didáctica ............................................ 82 4.1.4 Prueba de Lectura .......................................................................................... 93 4.2 Resultados: Triangulación ................................................................................... 108 4.3 Confiabilidad de los Resultados .......................................................................... 114 5. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES ......................................................... 114 5.1 Conclusiones ....................................................................................................... 115 5.1.1 Respuesta a la Pregunta de Investigación ......... . 5.1.2 Seguimiento a los Objetivos Planteados ............ . 5.1.3 Aportes a la Didáctica de la Lectura .............................................................. 119 5.1.4 Temas de Investigación a Futuro .................................................................. 119 5.2 Recomendaciones ............................................................................................... 120 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS .......................................................................... 121 APÉNDICE ................................................................................................................ 125MaestríaThe present study seeks to strengthen the reading competence of sixth grade students of the Institución Educativa Las Américas de Bucaramanga, through the teaching of comprehension skills from a literary approach, which evidences the strategy that best contributes to critical reading in their academic practice. A sample of 29 students participated in the study in a virtual way in a pandemic situation. The methodology of the project is directed from an action research approach of qualitative design, using as techniques the participant observation and the field diary. The research was developed in three stages. First, the application of a diagnostic test to determine the reading level of the students. Second, the intervention with a didactic sequence designed from the perspective of Ángel Díaz Barriga (2013), and J. David Cooper (1998); and the moments and levels of reading of Isabel Solé (1999) and Cassany (1999). The didactic sequence is in line with the Curricular Guidelines proposed by the MEN. Third, the evaluation of the sequence by means of a reading test suggests a greater effort in the development of intertextual skills, which allows the student to develop and strengthen critical thinking in the exercise of the act of reading. In conclusion, the analysis of the data indicates that it is possible to form critical readers, to the extent that the didactic activities are designed taking into account the context to develop reading comprehension skills, which can be transversalized with other areas, in a metacognitive way, to progressively strengthen the reading competence of the students on the moments and levels of reading.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Formación de lectores críticos en sexto grado de la I. E. Las Américas - BucaramangaTraining of critical readers in sixth grade of the I. E. Las Américas - BucaramangaMagíster en EducaciónUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationQuality in educationCompetenceReading comprehensionSkillsComprehension levelsReading momentsCritical readingLiteratureLiterary evaluationLiterary criticismReading behaviorEducaciónCalidad de la educaciónEvaluación literariaCrítica literariaConducta lectoraCompetenciaComprensión lectoraHabilidadesNiveles de comprensiónMomentos de lecturaLectura críticaLiteraturaArias, F. (2012). El Proyecto de Investigación. Introducción a la metodología científica. Caracas, Venezuela: Editorial EpistemeCassany, D. (2006). Tras las líneas: Sobre la lectura contemporánea. Barcelona, España: AnagramaChacón, B., y Valencia, L. (2018). Secuencia Didáctica sobre la Lectura Crítica (Tesis de Maestría). 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