Formación de lectores críticos en sexto grado de la I. E. Las Américas - Bucaramanga
El presente trabajo de profundización busca fortalecer la competencia lectora de los estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa Las Américas de Bucaramanga, mediante la enseñanza de habilidades de comprensión desde un enfoque literario, que evidencie la estrategia que mejor contribuye a...
- Autores:
-
Grass Díaz, Diana Patricia
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/17570
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/17570
- Palabra clave:
- Education
Quality in education
Competence
Reading comprehension
Skills
Comprehension levels
Reading moments
Critical reading
Literature
Literary evaluation
Literary criticism
Reading behavior
Educación
Calidad de la educación
Evaluación literaria
Crítica literaria
Conducta lectora
Competencia
Comprensión lectora
Habilidades
Niveles de comprensión
Momentos de lectura
Lectura crítica
Literatura
- Rights
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | El presente trabajo de profundización busca fortalecer la competencia lectora de los estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa Las Américas de Bucaramanga, mediante la enseñanza de habilidades de comprensión desde un enfoque literario, que evidencie la estrategia que mejor contribuye a leer de manera crítica en su práctica académica. En el estudio participó una muestra de 29 estudiantes de manera virtual en situación de pandemia. La metodología del proyecto se dirige desde un enfoque de investigación acción de diseño cualitativo, utilizando como técnicas la observación participante y el diario de campo. La investigación se desarrolló en tres etapas. Primero, la aplicación de una prueba diagnóstica para indagar el nivel de lectura de los estudiantes. Segundo, la intervención con una secuencia didáctica diseñada desde la perspectiva de Ángel Díaz Barriga (2013), y J. David Cooper (1998); y los momentos y niveles de lectura de Isabel Solé (1999) y Cassany (1999). La secuencia didáctica se ajusta a los Lineamientos Curriculares propuestos por el MEN. Tercero, la valoración de la secuencia mediante una prueba de lectura que sugiere un mayor esfuerzo en el desarrollo de habilidades de nivel intertextual, que le permita al estudiante desarrollar y fortalecer el pensamiento crítico en el ejercicio del acto de leer. En conclusión, el análisis de los datos señala que es posible formar lectores críticos, en la medida en que las actividades didácticas se diseñen teniendo en cuenta el contexto para desarrollar habilidades de comprensión lectora, que se puedan transversalizar con otras áreas, de manera metacognitiva, para fortalecer progresivamente la competencia lectora de los estudiantes sobre los momentos y niveles de lectura. |
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