Implementación de paquetes instruccionales basados en la guía técnica de buenas prácticas para la seguridad del paciente en la atención en salud en el servicio de anestesia y cirugía cardiovascular del Instituto del Corazón de Bucaramanga

“Colombia impulsa una Política de Seguridad del Paciente, liderada por el Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad de la Atención en Salud SOGC, cuyo objetivo es prevenir la ocurrencia de situaciones que afecten la seguridad del paciente, reducir y de ser posible eliminar la ocurrencia de eventos...

Full description

Autores:
Rojas Arenas, Leidy Carolina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/12390
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/12390
Palabra clave:
Nursing
Care of the sick
Medicine
Patient safety
Health care
Anesthesia and surgery service
Cardiology service
Quality of health care
Cardiovascular diseases
Patient education
Cardiovascular surgery
Neonates
Pediatrics
Enfermería
Atención al enfermo
Medicina
Calidad de la atención en salud
Enfermedades cardiovasculares
Educación al paciente
Cirugía cardiovascular
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Pediatría
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Servicio de anestesia y cirugía
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description “Colombia impulsa una Política de Seguridad del Paciente, liderada por el Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad de la Atención en Salud SOGC, cuyo objetivo es prevenir la ocurrencia de situaciones que afecten la seguridad del paciente, reducir y de ser posible eliminar la ocurrencia de eventos adversos para contar con instituciones seguras y competitivas internacionalmente”; así, desde junio de 2008, el Ministerio de la Protección Social expidió los “Lineamientos para la implementación de la Política de Seguridad del Paciente”. La Seguridad del Paciente es una prioridad de la atención en salud en las instituciones, los incidentes y eventos adversos son la luz roja que alerta sobre la existencia de una atención insegura. Los eventos adversos se presentan en cualquier actividad y son un indicador fundamental de su calidad. En nuestro país existe una sólida decisión por parte del Gobierno, prestadores y aseguradores de desarrollar procesos que garanticen a los usuarios una atención segura en las instituciones de salud. El propósito de este trabajo es integrar los diferentes paquetes instruccionales que comprenden la Guía Técnica de Buenas prácticas para la seguridad del paciente en la atención en salud, a partir de la participación del profesional de enfermería desde sus diferentes roles de actuación, para brindar a los servicios en donde se desempeñan recomendaciones técnicas, para la operativización e implementación de prácticas en sus procesos asistenciales, con el objetivo de incrementar la seguridad en sus pacientes, además de apoyar la implementación de sus recomendaciones en los procesos internos de las instituciones1.
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La Seguridad del Paciente es una prioridad de la atención en salud en las instituciones, los incidentes y eventos adversos son la luz roja que alerta sobre la existencia de una atención insegura. Los eventos adversos se presentan en cualquier actividad y son un indicador fundamental de su calidad. En nuestro país existe una sólida decisión por parte del Gobierno, prestadores y aseguradores de desarrollar procesos que garanticen a los usuarios una atención segura en las instituciones de salud. El propósito de este trabajo es integrar los diferentes paquetes instruccionales que comprenden la Guía Técnica de Buenas prácticas para la seguridad del paciente en la atención en salud, a partir de la participación del profesional de enfermería desde sus diferentes roles de actuación, para brindar a los servicios en donde se desempeñan recomendaciones técnicas, para la operativización e implementación de prácticas en sus procesos asistenciales, con el objetivo de incrementar la seguridad en sus pacientes, además de apoyar la implementación de sus recomendaciones en los procesos internos de las instituciones1.1. Objetivo General ................................................................................................................. 17 1.1. Objetivos Específicos ..................................................................................................... 17 2. Introducción ........................................................................................................................ 19 3. Justificación ......................................................................................................................... 21 4. Descripción del sitio de práctica ........................................................................................ 23 5. Servicios Públicos ................................................................................................................ 24 5.1.1. Cardiología Clínica ......................................................................................... 24 5.1.2. Clínica de Falla Cardíaca................................................................................ 24 5.1.3. Métodos diagnósticos no invasivos ................................................................ 24 5.1.4. Hemodinamía ................................................................................................. 25 5.1.5. Electrofisiología ............................................................................................. 26 5.1.6. Vascular Periférico y Flebología .................................................................... 26 5.1.7. Anestesia y Cirugía Cardiovascular ............................................................... 27 5.1.8. Cardiología Clínica: Pediatría ........................................................................ 28 5.1.9. Métodos Diagnósticos no Invasivos: Pediatría............................................... 28 5.1.10. Hemodinámica: Pediatría ............................................................................... 29 5.1.11. Cirugía Cardiovascular Pediátrica .................................................................. 30 6. Organización Administrativa............................................................................................. 33 4 6.1.1. Descripción Institucional General de Enfermería .......................................... 33 6.1.2. Misión de Enfermería ..................................................................................... 34 6.1.3. Visión de Enfermería ...................................................................................... 34 6.1.4. Objetivo de Coordinación de Enfermería ....................................................... 34 6.1.5. Organigrama de Enfermería ........................................................................... 36 7. Marco Teórico ..................................................................................................................... 37 8. Enfoque Disciplinar ............................................................................................................ 41 9. Enfoque Ético y Bioético .................................................................................................... 46 10. Valoración del Servicio de Anestesia y Cirugía Cardiovascular del Instituto del Corazón de Bucaramanga ......................................................................................................................... 50 11. Valoración de Procesos Institucionales y Asistenciales seguros en el Instituto del Corazón de Bucaramanga ......................................................................................................... 51 11.1.1. Procesos Institucionales seguros en el Instituto del Corazón de Bucaramanga 51 11.1.1.1. Política Institucional de Seguridad del paciente ............................................. 51 11.1.1.2. Promoción de la cultura de seguridad ............................................................ 51 11.1.1.3. Sistema de Reporte de Eventos adversos y aprendizaje colectivo ................. 52 11.1.1.4. Reporte ........................................................................................................... 52 11.1.1.5. Análisis y Gestión de los Eventos Adversos .................................................. 54 11.1.2. Procesos Asistenciales Seguros ...................................................................... 55 5 5.1.2.1 Detección, prevención y reducción del riesgo de infecciones asociadas con la Atención en Salud ................................................................................................................. 55 11.1.2.3. Mejorar la seguridad en los procedimientos quirúrgicos ............................... 57 11.1.2.2. Prevenir complicaciones asociadas a la disponibilidad y manejo de sangre y componentes y a la transfusión sanguínea ............................................................................ 58 12. Valoración del Instituto del Corazón de Bucaramanga según los Criterios de Habilitación de Servicios de Salud ............................................................................................ 58 12.1.1. Talento Humano ............................................................................................. 59 12.1.2. Infraestructura y Dotación .............................................................................. 61 12.1.3. Medicamentos, Dispositivos médicos e insumos ........................................... 64 12.1.4. Procesos Prioritarios ....................................................................................... 66 12.1.5. Historia clínica y Registros ............................................................................ 74 12.1.6. Interdependencia............................................................................................. 75 13. Matriz DOFA del Instituto del Corazón de Bucaramanga ............................................. 77 14. Factor Interno (Fortalezas y debilidades) ......................................................................... 78 15. Factor Externo (oportunidades y amenazas) ................................................................... 83 16. Problemas identificados a partir de la Matriz DOFA ..................................................... 84 17. Priorización de los problemas del Servicio de Anestesia y Cirugía Cardiovascular mediante el Método de Hanlon.................................................................................................. 88 6 18. Plan de Mejoramiento del Servicio de Anestesia y Cirugía Cardiovascular – Segundo Semestre de 2017 ........................................................................................................................ 92 19. Cronograma de Actividades ............................................................................................. 105 20. Ejecución del Plan de Mejoramiento .............................................................................. 110 20.1. Problema 1: Desactualización del Protocolo de Plan de Egreso de Enfermería del paciente de cirugía cardiovascular ........................................................................................ 111 20.2. Problema 2: Reestructuración del material educativo “Preparándose para la Cirugía Cardiaca” para el egreso del paciente de cirugía cardiovascular ........................................ 135 20.3. Problema 3: Apoyo al Plan de Egreso de Enfermería en el paciente post quirúrgico del servicio de Anestesia y Cirugía Cardiovascular correspondiente a los meses de julio a octubre 153 20.4. Problema 4: Inexistencia de Socialización y evaluación de la Guía de Actividades de Enfermería en salas de Cirugía para pacientes Neonatos y Pediátricos ............................... 186 20.5. Problema 5: Inexistencia de Evaluación del segundo semestre a adherencia a Instructivo de la lista de chequeo quirúrgico (Time Out) y protocolo de profilaxis antibiótica 192 20.6. Problema 6: Inexistencia de Evaluación del segundo semestre al diligenciamiento del consentimiento informado en pacientes quirúrgicos de pediatría y adultos del Servicio de Anestesia y Cirugía Cardiovascular del ICB ......................................................................... 231 21. Reporte de caso clínico ..................................................................................................... 245 7 22. Conclusiones ...................................................................................................................... 246 23. Bibliografía ........................................................................................................................ 247 24. Anexos ................................................................................................................................ 251Pregrado“Colombia promotes a Patient Safety Policy, led by the Mandatory System for the Quality Assurance of Health Care SOGC, whose objective is to prevent the occurrence of situations that affect patient safety, reduce and, if possible, eliminate the occurrence of adverse events to have safe and competitive institutions internationally ”; thus, since June 2008, the Ministry of Social Protection issued the “Guidelines for the implementation of the Patient Safety Policy”. Patient Safety is a priority of health care in institutions, incidents and adverse events are the red light that alerts about the existence of unsafe care. Adverse events occur in any activity and are a fundamental indicator of its quality. In our country there is a solid decision on the part of the Government, providers and insurers to develop processes that guarantee users safe care in health institutions. The purpose of this work is to integrate the different instructional packages that comprise the Technical Guide of Good Practices for patient safety in health care, based on the participation of the nursing professional from their different acting roles, to provide patients with services where technical recommendations are carried out, for the operationalization and implementation of practices in their care processes, with the aim of increasing safety in their patients, in addition to supporting the implementation of their recommendations in the internal processes of the institutions1.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaImplementación de paquetes instruccionales basados en la guía técnica de buenas prácticas para la seguridad del paciente en la atención en salud en el servicio de anestesia y cirugía cardiovascular del Instituto del Corazón de BucaramangaImplementation of instructional packages based on the technical guide of good practices for patient safety in health care in the anesthesia and cardiovascular surgery service of the Instituto del Corazón de BucaramangaEnfermera / EnfermeroUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias de la SaludPregrado Enfermeríainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPNursingCare of the sickMedicinePatient safetyHealth careAnesthesia and surgery serviceCardiology serviceQuality of health careCardiovascular diseasesPatient educationCardiovascular surgeryNeonatesPediatricsEnfermeríaAtención al enfermoMedicinaCalidad de la atención en saludEnfermedades cardiovascularesEducación al pacienteCirugía cardiovascularNeonatosPediatríaSeguridad del pacienteAtención en saludServicio de anestesia y cirugíaServicio de cardiologíaGuía Buenas Prácticas para la seguridad del paciente en la atención en salud., disponible: http://www.acreditacionensalud.org.co/ea/Documents/Guia%20Buenas%20Practicas%20Seguridad%20del%20Paciente.pdfOlmos, J., Madrid, P., Mejía, G., et al. 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