Plan de exportación de servicios médicos en Bucaramanga hacia el mercado norteamericano (Estados Unidos), 2024
El Presente proyecto se enfoca en desarrollar un plan de exportación de servicios médicos de instituciones de salud de Bucaramanga al mercado norteamericano (Estados Unidos). Los objetivos específicos se basan en caracterizar las condiciones actuales de las instituciones de salud de Bucaramanga para...
- Autores:
-
Ulejelo Arizmendy, Yurem Hasbleidy
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/28287
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/28287
- Palabra clave:
- International business enterprises
International business
Commerce
Foreign trade
International relations
Exportable projects
International markets
Business strategies
Export
Medical services
Health institutions
Regulation of foreign trade
Physician services utilization
Empresas internacionales
Comercio exterior
Relaciones internacionales
Mercados internacionales
Regulación del comercio exterior
Utilización de servicios médicos
Negocios internacionales
Proyectos exportables
Estrategias de negocios
Exportación
Servicios médicos
Instituciones de salud
- Rights
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
UNAB2_74e9b113dd9e5229949f78d66223f669 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/28287 |
network_acronym_str |
UNAB2 |
network_name_str |
Repositorio UNAB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Plan de exportación de servicios médicos en Bucaramanga hacia el mercado norteamericano (Estados Unidos), 2024 |
dc.title.translated.spa.fl_str_mv |
Medical Services Export Plan in Bucaramanga to the North American Market (United States), 2024 |
title |
Plan de exportación de servicios médicos en Bucaramanga hacia el mercado norteamericano (Estados Unidos), 2024 |
spellingShingle |
Plan de exportación de servicios médicos en Bucaramanga hacia el mercado norteamericano (Estados Unidos), 2024 International business enterprises International business Commerce Foreign trade International relations Exportable projects International markets Business strategies Export Medical services Health institutions Regulation of foreign trade Physician services utilization Empresas internacionales Comercio exterior Relaciones internacionales Mercados internacionales Regulación del comercio exterior Utilización de servicios médicos Negocios internacionales Proyectos exportables Estrategias de negocios Exportación Servicios médicos Instituciones de salud |
title_short |
Plan de exportación de servicios médicos en Bucaramanga hacia el mercado norteamericano (Estados Unidos), 2024 |
title_full |
Plan de exportación de servicios médicos en Bucaramanga hacia el mercado norteamericano (Estados Unidos), 2024 |
title_fullStr |
Plan de exportación de servicios médicos en Bucaramanga hacia el mercado norteamericano (Estados Unidos), 2024 |
title_full_unstemmed |
Plan de exportación de servicios médicos en Bucaramanga hacia el mercado norteamericano (Estados Unidos), 2024 |
title_sort |
Plan de exportación de servicios médicos en Bucaramanga hacia el mercado norteamericano (Estados Unidos), 2024 |
dc.creator.fl_str_mv |
Ulejelo Arizmendy, Yurem Hasbleidy |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Ulejelo Arizmendy, Yurem Hasbleidy |
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv |
International business enterprises International business Commerce Foreign trade International relations Exportable projects International markets Business strategies Export Medical services Health institutions Regulation of foreign trade Physician services utilization |
topic |
International business enterprises International business Commerce Foreign trade International relations Exportable projects International markets Business strategies Export Medical services Health institutions Regulation of foreign trade Physician services utilization Empresas internacionales Comercio exterior Relaciones internacionales Mercados internacionales Regulación del comercio exterior Utilización de servicios médicos Negocios internacionales Proyectos exportables Estrategias de negocios Exportación Servicios médicos Instituciones de salud |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Empresas internacionales Comercio exterior Relaciones internacionales Mercados internacionales Regulación del comercio exterior Utilización de servicios médicos |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Negocios internacionales Proyectos exportables Estrategias de negocios Exportación Servicios médicos Instituciones de salud |
description |
El Presente proyecto se enfoca en desarrollar un plan de exportación de servicios médicos de instituciones de salud de Bucaramanga al mercado norteamericano (Estados Unidos). Los objetivos específicos se basan en caracterizar las condiciones actuales de las instituciones de salud de Bucaramanga para la exportación de servicios médicos al mercado norteamericano; diseñar un catálogo de servicios médicos para posibles clientes en Estados Unidos; y determinar los requisitos de entrada de servicios médicos al mercado de Estados Unidos. La metodología empleada es de tipo descriptiva, mediante un enfoque mixto, asimismo transeccional descriptiva. Los resultados establecen la búsqueda de nuevos servicios médicos de un país en otro, debido a que actualmente se han realizado diversos tratados de libre comercio entre diferentes países con la finalidad de beneficiar a ambas partes, por lo que se ha afianzado en un referente para el desarrollo económico y social. |
publishDate |
2024 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2024-11-18 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-02-13T16:58:23Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-02-13T16:58:23Z |
dc.type.eng.fl_str_mv |
Bachelor thesis |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Trabajo de Grado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/28287 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UNAB |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repository.unab.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/28287 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB repourl:https://repository.unab.edu.co |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (2024). Colombia: líder regional en la exportación de servicios de salud. ANDI. https://www.andi.com.co/Home/Noticia/7356-colombia-lider-regional-en-laexportacio Avendaño, W., & Barragán, Y. (2020). Las tecnologías digitales: el futuro del comercio internacional. Visión Internacional, 3(1), 79-87. https://revistas.ufps.edu.co/index.php/visioninternacional/article/view/3041/4298 Bustamante, H., Sánchez, N., & Agudelo, J. (2022). Marketing internacional como herramienta para la identificación de mercados. Estudio de caso. Revista Ciencia Latina, Revista Multidisciplinar, 6(4), 1-19. DOI: https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i4.3022 Cámara de Comercio de Bogotá (2021). Internacionalización ¿Cómo exportar tus servicios de salud? https://bibliotecadigital.ccb.org.co/server/api/core/bitstreams/82c72f59- 4406-4c54-b062-7e31055b7b9f/content Castellanos, L. (2022). Desarrollo del modelo de internacionalización de frutas deshidratadas en la región del Ariari, en los municipios de Lejanías, Granada y Fuente de Oro, Departamento del Meta. (Trabajo de Grado, Universidad Piloto de Colombia), Bogotá, D.C. http://repository.unipiloto.edu.co/handle/20.500.12277/11741 Coronel, D., Arias, K., & Díaz, J. (2022). El marketing internacional como proceso de internacionalización de MiPymes de la Provincia de El Oro. Polo del Conocimiento, 7(1), 1590-1603. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8331467 Cortes, D. (2023). ¿Qué es el comercio internacional? Universidad Cesuma. Cubillos, J., Rodríguez, M., & Zipa, D. (2021). Caracterización y toma de decisiones en interconsultas a especialidades médicas en un modelo de atención en salud, Bogotá. (Trabajo de Grado, Universidad El Bosque), Bogotá. https://repositorio.unbosque.edu.co/server/api/core/bitstreams/e2e8464e-d2ef-406f- 8e33-b4dcb1d76fd3/content Departamento Nacional de Planeación (2024). Prestación del servicio. Dirección de Desarrollo Social. https://www.dnp.gov.co/LaEntidad_/subdireccion-generalprospectiva- desarrollo-nacional/direccion-desarrollo-social/Paginas/prestacion-delservicio. aspx#:~:text=Cuando%20hablamos%20de%20prestaci%C3%B3n%20de,o %20tratar%20problemas%20de%20salud. Esic Busines & Marketing (2024). 6 ventajas y desventajas del comercio internacional. Esic. https://www.esic.edu/rethink/comercial-y-ventas/6-ventajas-y-desventajas-delcomercio- internacional-c Figueroa, M., Toala, S. & Quiñonez, M. (2020). El marketing mix y su incidencia en el posicionamiento comercial de las Pymes. Polo del Conocimiento, 5(12), 309-324. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8042548 González, R. (2021). Síntesis de teorías del comercio internacional. Revista Índice, 1(1), 8- 11. http://www.revistaindice.com/numero94/p8.pdf Hernández, D., Barrios, Y., & Torres C. (2022). La internacionalización de empresas y su contribución al desarrollo local desde la experiencia en Cuba. Avances, 24(4), 476- 494. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/8950588.pdf Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación Huguett, S. (s.f.). La influencia del comercio internacional en las Pymes y su rol en el entorno global. Universidad Simón Bolívar. https://bonga.unisimon.edu.co/server/api/core/bitstreams/97ddea8c-178f-4919- 83e4-43e6580898b5/content Jiménez, V., & Comet, C. (2016). Los estudios de caso como enfoque metodológico. Academo, 3(2), 1-12. https://www.redalyc.org/pdf/6882/688273458012.pdf Kotler, P., & Armstrong, G. (2012). Marketing. Decimocuarta Edición. México: Pearson Educación. Leguia, J. (2017). Que es un marco metodológico. http://www.academia.edu/7235451/Que_es_un_marco_metodologico Ley 99 de 1993. Congreso de Colombia. Diario Oficial. Año CXXIX. N. 41146. 22, DICIEMBRE, 1993. Por la cual se crea el Ministerio del Medio Ambiente, se reordena el Sector Público encargado de la gestión y conservación del medio ambiente y los recursos naturales renovables, se organiza el Sistema Nacional Mantilla, J. (2014). Metodología. Madrid: Siglo XXI. Noblecilla, A., & Zavala, J. (2022). Factores que determinaron el crecimiento del comercio electrónico en el sector comercial de Guayaquil en el 2021. (Trabajo de Grado, Universidad Católica de Santiago de Guayaquil), Ecuador. http://repositorio.ucsg.edu.ec/bitstream/3317/19415/1/T-UCSG-PRE-ESP-CFI- 655.pdf Organización Panamericana de la Salud OPS (2024). Salud universal. Organización Mundial de la Salud. https://www.paho.org/es/temas/salud-universal Pedraza, C., Cantillo, N., García, J., & Paz, Annherys. Estrategias de marketing para la internacionalización de Pymes comerciales de Rioacha (Colombia). Revista Espacios, 41(21), 352-363. https://www.revistaespacios.com/a20v41n21/a20v41n21p27.pdf Pérez, J. & Merino, M. (2023). Comercio internacional. Definición. https://definicion.de/comercio-internacional/ Pico, N., Stolik, O., & Gudín, Y. (2016). Exportaciones de servicios de salud: aspectos conceptuales y situación actual. La Habana, Centro de Investigaciones de Economía Internacional. https://biblioteca.clacso.edu.ar/Cuba/cieiuh/ 20161007033427/ExportacionesdeServiciosdeSalud1.pdf Pineda, F., & Sánchez, K. (2017). Proceso para la internacionalización de instituciones prestadoras de salud establecidas en Colombia. (Trabajo de Grado, Universidad EAFIT), Bogotá. https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/88e971df-5f5b-483d- 8679-bcf8cbfb44c4/download Procolombia (2023). Guía práctica para exportar servicios desde Colombia. Gobierno de Colombia. https://procolombia.co/publicaciones/guia-practica-para-exportarservicios- desde-colombia Sánchez, S. (2023). Factores que inciden en la decisión de compra en servicios de turismo médico en Colombia. (Trabajo de Grado, Universidad de Manizales), Manizales. https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/bitstream/handle/20.500.12746/7163/TESIS %20MAESTRIA.pdf?sequence=1&isAllowed=y Santaella, J. (2024). Comercio internacional: ¿Qué es y cuales son sus características? Economía 3. https://economia3.com/comercio-internacional/ Silveira, Y., Sanabria, J., y Barrios, E. (2022). Modelo de marketing internacional desde las funciones de la economía política para el comercio exterior. Revista de Ciencias Sociales, 28(4), 137-156. https://www.redalyc.org/journal/280/28073811009/html/ Smith, A. (1776). La riqueza de las naciones (Sin referencia editorial). Universidad Internacional de la Rioja UNIR (2024). Las Teorías del Comercio Internacional: causas y efectos de las relaciones comerciales entre países. https://www.unir.net/revista/empresa/teorias-comercio-internacional/ Universidad Piloto de Colombia (2024). ¿Qué es la ventaja comparativa en el Comercio Internacional? https://estudiarvirtual.unipiloto.edu.co/blog/ventaja-comparativaquees#:~: text=Ventaja%20comparativa%20seg%C3%BAn%20David%20Ricardo&text =Establece%20que%20las%20naciones%20se,en%20comparaci%C3%B3n%20con %20otras%20naciones. |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Bucaramanga (Santander, Colombia) Estados Unidos |
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv |
UNAB Campus Bucaramanga |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad Economía y Negocios |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Pregrado Negocios Internacionales |
dc.publisher.programid.none.fl_str_mv |
NGI-1769 |
institution |
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/28287/1/2024_Tesis_Yurem_Ulejelo.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/28287/2/license.txt https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/28287/3/2024_Tesis_Yurem_Ulejelo.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
9fd7b8b4b302c659942009c057b76507 3755c0cfdb77e29f2b9125d7a45dd316 6bfa2f0b0fdf576981da4b2b293588c0 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unab.edu.co |
_version_ |
1828219808178503680 |
spelling |
Ulejelo Arizmendy, Yurem Hasbleidy63a0d24d-8ae7-48e9-9e88-02824411d32cBucaramanga (Santander, Colombia)Estados UnidosUNAB Campus Bucaramanga2025-02-13T16:58:23Z2025-02-13T16:58:23Z2024-11-18http://hdl.handle.net/20.500.12749/28287instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABrepourl:https://repository.unab.edu.coEl Presente proyecto se enfoca en desarrollar un plan de exportación de servicios médicos de instituciones de salud de Bucaramanga al mercado norteamericano (Estados Unidos). Los objetivos específicos se basan en caracterizar las condiciones actuales de las instituciones de salud de Bucaramanga para la exportación de servicios médicos al mercado norteamericano; diseñar un catálogo de servicios médicos para posibles clientes en Estados Unidos; y determinar los requisitos de entrada de servicios médicos al mercado de Estados Unidos. La metodología empleada es de tipo descriptiva, mediante un enfoque mixto, asimismo transeccional descriptiva. Los resultados establecen la búsqueda de nuevos servicios médicos de un país en otro, debido a que actualmente se han realizado diversos tratados de libre comercio entre diferentes países con la finalidad de beneficiar a ambas partes, por lo que se ha afianzado en un referente para el desarrollo económico y social.Resumen Ejecutivo 11 Introducción 13 1. Descripción del Trabajo de Investigación 14 2. Marco Referencial 19 3. Diseño de la Investigación43 4. Desarrollo de Objetivos 47 5. Resultados 50 6. Conclusiones 115 7. Recomendaciones 117 8. Referencias Bibliográficas 118 9. Apéndices124 Apéndice A. Formato de encuesta124PregradoThis project focuses on developing a plan for the export of medical services from health institutions in Bucaramanga to the North American market (United States). The specific objectives are based on characterizing the current conditions of health institutions in Bucaramanga for the export of medical services to the North American market; designing a catalog of medical services for potential clients in the United States; and determining the entry requirements for medical services to the United States market. The methodology used is descriptive, using a mixed approach, also descriptive cross-sectional. The results establish the search for new medical services from one country to another, because currently various free trade agreements have been made between different countries with the purpose of benefiting both parties, which has established it as a benchmark for economic and social development.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Plan de exportación de servicios médicos en Bucaramanga hacia el mercado norteamericano (Estados Unidos), 2024Medical Services Export Plan in Bucaramanga to the North American Market (United States), 2024Bachelor thesisinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPProfesional en Negocios InternacionalesUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Economía y NegociosPregrado Negocios InternacionalesNGI-1769International business enterprisesInternational businessCommerceForeign tradeInternational relationsExportable projectsInternational marketsBusiness strategiesExportMedical servicesHealth institutionsRegulation of foreign tradePhysician services utilizationEmpresas internacionalesComercio exteriorRelaciones internacionalesMercados internacionalesRegulación del comercio exteriorUtilización de servicios médicosNegocios internacionalesProyectos exportablesEstrategias de negociosExportaciónServicios médicosInstituciones de saludAsociación Nacional de Empresarios de Colombia (2024). Colombia: líder regional en la exportación de servicios de salud. ANDI. https://www.andi.com.co/Home/Noticia/7356-colombia-lider-regional-en-laexportacioAvendaño, W., & Barragán, Y. (2020). Las tecnologías digitales: el futuro del comercio internacional. Visión Internacional, 3(1), 79-87. https://revistas.ufps.edu.co/index.php/visioninternacional/article/view/3041/4298Bustamante, H., Sánchez, N., & Agudelo, J. (2022). Marketing internacional como herramienta para la identificación de mercados. Estudio de caso. Revista Ciencia Latina, Revista Multidisciplinar, 6(4), 1-19. DOI: https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i4.3022Cámara de Comercio de Bogotá (2021). Internacionalización ¿Cómo exportar tus servicios de salud? https://bibliotecadigital.ccb.org.co/server/api/core/bitstreams/82c72f59- 4406-4c54-b062-7e31055b7b9f/contentCastellanos, L. (2022). Desarrollo del modelo de internacionalización de frutas deshidratadas en la región del Ariari, en los municipios de Lejanías, Granada y Fuente de Oro, Departamento del Meta. (Trabajo de Grado, Universidad Piloto de Colombia), Bogotá, D.C. http://repository.unipiloto.edu.co/handle/20.500.12277/11741Coronel, D., Arias, K., & Díaz, J. (2022). El marketing internacional como proceso de internacionalización de MiPymes de la Provincia de El Oro. Polo del Conocimiento, 7(1), 1590-1603. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8331467 Cortes, D. (2023). ¿Qué es el comercio internacional? Universidad Cesuma.Cubillos, J., Rodríguez, M., & Zipa, D. (2021). Caracterización y toma de decisiones en interconsultas a especialidades médicas en un modelo de atención en salud, Bogotá. (Trabajo de Grado, Universidad El Bosque), Bogotá. https://repositorio.unbosque.edu.co/server/api/core/bitstreams/e2e8464e-d2ef-406f- 8e33-b4dcb1d76fd3/contentDepartamento Nacional de Planeación (2024). Prestación del servicio. Dirección de Desarrollo Social. https://www.dnp.gov.co/LaEntidad_/subdireccion-generalprospectiva- desarrollo-nacional/direccion-desarrollo-social/Paginas/prestacion-delservicio. aspx#:~:text=Cuando%20hablamos%20de%20prestaci%C3%B3n%20de,o %20tratar%20problemas%20de%20salud.Esic Busines & Marketing (2024). 6 ventajas y desventajas del comercio internacional. Esic. https://www.esic.edu/rethink/comercial-y-ventas/6-ventajas-y-desventajas-delcomercio- internacional-cFigueroa, M., Toala, S. & Quiñonez, M. (2020). El marketing mix y su incidencia en el posicionamiento comercial de las Pymes. Polo del Conocimiento, 5(12), 309-324. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8042548González, R. (2021). Síntesis de teorías del comercio internacional. Revista Índice, 1(1), 8- 11. http://www.revistaindice.com/numero94/p8.pdfHernández, D., Barrios, Y., & Torres C. (2022). La internacionalización de empresas y su contribución al desarrollo local desde la experiencia en Cuba. Avances, 24(4), 476- 494. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/8950588.pdf Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la InvestigaciónHuguett, S. (s.f.). La influencia del comercio internacional en las Pymes y su rol en el entorno global. Universidad Simón Bolívar. https://bonga.unisimon.edu.co/server/api/core/bitstreams/97ddea8c-178f-4919- 83e4-43e6580898b5/contentJiménez, V., & Comet, C. (2016). Los estudios de caso como enfoque metodológico. Academo, 3(2), 1-12. https://www.redalyc.org/pdf/6882/688273458012.pdf Kotler, P., & Armstrong, G. (2012). Marketing. Decimocuarta Edición. México: Pearson Educación.Leguia, J. (2017). Que es un marco metodológico. http://www.academia.edu/7235451/Que_es_un_marco_metodologicoLey 99 de 1993. Congreso de Colombia. Diario Oficial. Año CXXIX. N. 41146. 22, DICIEMBRE, 1993. Por la cual se crea el Ministerio del Medio Ambiente, se reordena el Sector Público encargado de la gestión y conservación del medio ambiente y los recursos naturales renovables, se organiza el Sistema NacionalMantilla, J. (2014). Metodología. Madrid: Siglo XXI. Noblecilla, A., & Zavala, J. (2022). Factores que determinaron el crecimiento del comercio electrónico en el sector comercial de Guayaquil en el 2021. (Trabajo de Grado, Universidad Católica de Santiago de Guayaquil), Ecuador. http://repositorio.ucsg.edu.ec/bitstream/3317/19415/1/T-UCSG-PRE-ESP-CFI- 655.pdfOrganización Panamericana de la Salud OPS (2024). Salud universal. Organización Mundial de la Salud. https://www.paho.org/es/temas/salud-universalPedraza, C., Cantillo, N., García, J., & Paz, Annherys. Estrategias de marketing para la internacionalización de Pymes comerciales de Rioacha (Colombia). Revista Espacios, 41(21), 352-363. https://www.revistaespacios.com/a20v41n21/a20v41n21p27.pdfPérez, J. & Merino, M. (2023). Comercio internacional. Definición. https://definicion.de/comercio-internacional/Pico, N., Stolik, O., & Gudín, Y. (2016). Exportaciones de servicios de salud: aspectos conceptuales y situación actual. La Habana, Centro de Investigaciones de Economía Internacional. https://biblioteca.clacso.edu.ar/Cuba/cieiuh/ 20161007033427/ExportacionesdeServiciosdeSalud1.pdfPineda, F., & Sánchez, K. (2017). Proceso para la internacionalización de instituciones prestadoras de salud establecidas en Colombia. (Trabajo de Grado, Universidad EAFIT), Bogotá. https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/88e971df-5f5b-483d- 8679-bcf8cbfb44c4/downloadProcolombia (2023). Guía práctica para exportar servicios desde Colombia. Gobierno de Colombia. https://procolombia.co/publicaciones/guia-practica-para-exportarservicios- desde-colombiaSánchez, S. (2023). Factores que inciden en la decisión de compra en servicios de turismo médico en Colombia. (Trabajo de Grado, Universidad de Manizales), Manizales. https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/bitstream/handle/20.500.12746/7163/TESIS %20MAESTRIA.pdf?sequence=1&isAllowed=ySantaella, J. (2024). Comercio internacional: ¿Qué es y cuales son sus características? Economía 3. https://economia3.com/comercio-internacional/Silveira, Y., Sanabria, J., y Barrios, E. (2022). Modelo de marketing internacional desde las funciones de la economía política para el comercio exterior. Revista de Ciencias Sociales, 28(4), 137-156. https://www.redalyc.org/journal/280/28073811009/html/Smith, A. (1776). La riqueza de las naciones (Sin referencia editorial). Universidad Internacional de la Rioja UNIR (2024). Las Teorías del Comercio Internacional: causas y efectos de las relaciones comerciales entre países. https://www.unir.net/revista/empresa/teorias-comercio-internacional/Universidad Piloto de Colombia (2024). ¿Qué es la ventaja comparativa en el Comercio Internacional? https://estudiarvirtual.unipiloto.edu.co/blog/ventaja-comparativaquees#:~: text=Ventaja%20comparativa%20seg%C3%BAn%20David%20Ricardo&text =Establece%20que%20las%20naciones%20se,en%20comparaci%C3%B3n%20con %20otras%20naciones.ORIGINAL2024_Tesis_Yurem_Ulejelo.pdf2024_Tesis_Yurem_Ulejelo.pdfTesisapplication/pdf2305342https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/28287/1/2024_Tesis_Yurem_Ulejelo.pdf9fd7b8b4b302c659942009c057b76507MD51open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8829https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/28287/2/license.txt3755c0cfdb77e29f2b9125d7a45dd316MD52open accessTHUMBNAIL2024_Tesis_Yurem_Ulejelo.pdf.jpg2024_Tesis_Yurem_Ulejelo.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7953https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/28287/3/2024_Tesis_Yurem_Ulejelo.pdf.jpg6bfa2f0b0fdf576981da4b2b293588c0MD53open access20.500.12749/28287oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/282872025-02-13 22:00:44.207open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.coRUwoTE9TKSBBVVRPUihFUyksIG1hbmlmaWVzdGEobWFuaWZlc3RhbW9zKSBxdWUgbGEgb2JyYSBvYmpldG8gZGUgbGEgcHJlc2VudGUgYXV0b3JpemFjacOzbiBlcyBvcmlnaW5hbCB5IGxhIHJlYWxpesOzIHNpbiB2aW9sYXIgbyB1c3VycGFyIGRlcmVjaG9zIGRlIGF1dG9yIGRlIHRlcmNlcm9zLCBwb3IgbG8gdGFudG8sIGxhIG9icmEgZXMgZGUgZXhjbHVzaXZhIGF1dG9yw61hIHkgdGllbmUgbGEgdGl0dWxhcmlkYWQgc29icmUgbGEgbWlzbWEuCgpFbiBjYXNvIGRlIHByZXNlbnRhcnNlIGN1YWxxdWllciByZWNsYW1hY2nDs24gbyBhY2Npw7NuIHBvciBwYXJ0ZSBkZSB1biB0ZXJjZXJvIGVuIGN1YW50byBhIGxvcyBkZXJlY2hvcyBkZSBhdXRvciBzb2JyZSBsYSBvYnJhIGVuIGN1ZXN0acOzbi4gRWwgQVVUT1IgYXN1bWlyw6EgdG9kYSBsYSByZXNwb25zYWJpbGlkYWQsIHkgc2FsZHLDoSBlbiBkZWZlbnNhIGRlIGxvcyBkZXJlY2hvcyBhcXXDrSBhdXRvcml6YWRvcywgcGFyYSB0b2RvcyBsb3MgZWZlY3RvcyBsYSBVTkFCIGFjdMO6YSBjb21vIHVuIHRlcmNlcm8gZGUgYnVlbmEgZmUuCgpFbCBBVVRPUiBhdXRvcml6YSBhIGxhIFVuaXZlcnNpZGFkIEF1dMOzbm9tYSBkZSBCdWNhcmFtYW5nYSBwYXJhIHF1ZSBlbiBsb3MgdMOpcm1pbm9zIGVzdGFibGVjaWRvcyBlbiBsYSBMZXkgMjMgZGUgMTk4MiwgTGV5IDQ0IGRlIDE5OTMsIERlY2lzacOzbiBBbmRpbmEgMzUxIGRlIDE5OTMgeSBkZW3DoXMgbm9ybWFzIGdlbmVyYWxlcyBzb2JyZSBsYSBtYXRlcmlhLCB1dGlsaWNlIGxhIG9icmEgb2JqZXRvIGRlIGxhIHByZXNlbnRlIGF1dG9yaXphY2nDs24uCg== |