Banco de pruebas para el diagnóstico de amortiguadores neumáticos y de fricción seca
El sistema de suspensión de un vehículo cumple con el principal objetivo de ofrecer comodidad y control, funciones esenciales que permiten un buen desempeño mecánico del automotor. Sin embargo, este sistema suele pasar inadvertido comúnmente por el conductor ya que el deterioro de sus componentes se...
- Autores:
-
Cáceres Mojica, Kevin Sebastián
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
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El sistema de suspensión de un vehículo cumple con el principal objetivo de ofrecer comodidad y control, funciones esenciales que permiten un buen desempeño mecánico del automotor. Sin embargo, este sistema suele pasar inadvertido comúnmente por el conductor ya que el deterioro de sus componentes se comporta de forma silenciosa y es difícil de percibir. Esto ocurre porque el conductor se acostumbra día a día al fallo progresivo de la amortiguación del vehículo, a tal punto de generar daños irreparables y sumamente costosos. También hay que sumar el mal estado en el que se encuentra la gran parte de las vías del territorio nacional, lo cual conlleva un mayor desgaste, principalmente en los amortiguadores. Todo esto genera la necesidad de realizar un mantenimiento preventivo de forma que se pueda corregir a tiempo algún imprevisto en el sistema de suspensión, permitiendo reducir costos a mediano y largo plazo. En esta tesis de grado se desarrolló un banco de pruebas mecánico para la caracterización dinámica de amortiguadores neumáticos y de fricción seca con el fin de diagnosticar fallas en el funcionamiento de estos elementos de suspensión mediante una interfaz HMI. |
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También hay que sumar el mal estado en el que se encuentra la gran parte de las vías del territorio nacional, lo cual conlleva un mayor desgaste, principalmente en los amortiguadores. Todo esto genera la necesidad de realizar un mantenimiento preventivo de forma que se pueda corregir a tiempo algún imprevisto en el sistema de suspensión, permitiendo reducir costos a mediano y largo plazo. En esta tesis de grado se desarrolló un banco de pruebas mecánico para la caracterización dinámica de amortiguadores neumáticos y de fricción seca con el fin de diagnosticar fallas en el funcionamiento de estos elementos de suspensión mediante una interfaz HMI.1 Introducción .................................................................................................................. 10 1.1 Descripción breve del problema ............................................................................. 10 1.2 Justificación del problema ...................................................................................... 10 1.3 Objetivos ................................................................................................................ 11 1.3.1 Objetivo general ............................................................................................... 11 1.3.2 Objetivos específicos ....................................................................................... 11 1.4 Metodología ........................................................................................................... 11 1.5 Actividades a desarrollar ........................................................................................ 13 1.6 Resultados esperados ............................................................................................ 14 2 Marco teórico ................................................................................................................ 15 2.1 Clasificación de las suspensiones según su geometría. ......................................... 16 2.1.1 Suspensión de eje rígido.................................................................................. 16 2.1.2 Suspensión semirrígida. .................................................................................. 16 2.1.3 Suspensión independiente. .............................................................................. 17 2.2 Clasificación de las suspensiones según su sistema de control. ............................ 19 2.3 El amortiguador. ..................................................................................................... 21 2.3.1 Amortiguadores de fricción seca. ..................................................................... 21 2.3.2 Amortiguadores neumáticos. ........................................................................... 22 3 Caracterización dinámica de los amortiguadores .......................................................... 23 3.1 Norma NTC 1711. .................................................................................................. 25 4 Estado del arte.............................................................................................................. 27 5 Alternativas de diseño mecánico y estructural .............................................................. 30 5.1 Bancos electromecánicos. ...................................................................................... 30 5.2 Bancos servo-hidráulicos. ...................................................................................... 30 5.3 Mecanismo biela manivela. .................................................................................... 31 5.4 Mecanismo yugo escocés. ..................................................................................... 32 6 Selección del motor, amortiguadores y componentes ................................................... 38 6.1 Selección del motor. ............................................................................................... 39 6.2 Selección de la instrumentación para la adquisición de datos. ............................... 44 6.3 Selección de los sensores. ..................................................................................... 45 7 Análisis del diseño estructural del banco de pruebas y elementos finitos...................... 49 8 Construcción del banco ................................................................................................ 58 9 Modelo matemático del motor ....................................................................................... 65 9.1 Modelo de caja blanca ........................................................................................... 67 9.2 Modelo de caja negra ............................................................................................. 70 10 Sistema de control en lazo cerrado ............................................................................. 73 11 Adquisición de datos e interfaz HMI ............................................................................ 74 12 Análisis de los resultados obtenidos ........................................................................... 76 13 Discusión de los datos obtenidos de acuerdo a la norma ........................................... 79 14 Protocolo de pruebas y mantenimiento ....................................................................... 80 15 Conclusiones .............................................................................................................. 82 16 Observaciones y recomendaciones ............................................................................ 84 Bibliografía....................................................................................................................... 85 Anexo A. Plano Ensamblaje del banco. ........................................................................... 88 Anexo B. Plano soporte inferior. ...................................................................................... 89 Anexo C. Plano soporte superior. .................................................................................... 90 Anexo D. Plano soporte estructura. ................................................................................. 91 Anexo E. Plano manivela ................................................................................................. 92 Anexo F. Plano biela. ....................................................................................................... 93 Anexo G. Plano base superior. ........................................................................................ 94 Anexo H. Plano base inferior. .......................................................................................... 95 Anexo I. Plano eje principal del banco. ............................................................................ 96 Anexo J. Plano disco de la biela. ..................................................................................... 97 Anexo K. Código de calibración celda de carga. .............................................................. 98 Anexo L. Código de adquisición de datos en Arduino. ..................................................... 99 Anexo M. Código de la HMI en Visual Studio. ................................................................ 100 Anexo N. Circuito electrónico de la instrumentación empleada. ..................................... 102PregradoThe suspension system of a vehicle fulfills the main objective of offering comfort and control, essential functions that allow a good mechanical performance of the vehicle. However, this system often goes unnoticed commonly by the driver since the deterioration of its components behaves silently and is difficult to perceive. This occurs because the driver gets used to the progressive failure of the vehicle's damping day by day, to the point of generating irreparable and extremely expensive damage. We must also add the poor condition in which most of the roads in the national territory are located, which leads to greater wear, mainly in the shock absorbers. All this generates the need for preventive maintenance so that any unforeseen event in the suspension system can be corrected in time, allowing to reduce costs in the medium and long term. In this degree thesis, a mechanical test bench was developed for the dynamic characterization of pneumatic and dry friction shock absorbers in order to diagnose malfunctions in these suspension elements through an HMI interface.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaBanco de pruebas para el diagnóstico de amortiguadores neumáticos y de fricción secaTest bench for the diagnosis of pneumatic and dry friction shock absorbersIngeniero MecatrónicoUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad IngenieríaPregrado Ingeniería Mecatrónicainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPMechatronicSuspension systemDry frictionShock absorbersMechanical shockCar bumpersMechanicsSoftware developmentPower supplyMecatrónicaAmortiguadoresChoque mecánicaAutomóviles parachoquesMecánicaSistema de suspensiónFricción secaDesarrollo de softwareFuente de alimentación[1] BBVA Research “Situación automotriz 2018 Colombia”. (2018). El mercado automotor colombiano: características actuales y determinantes de demanda. 09-15.[2] Instituto Nacional de Vías INVIAS “información sectorizada por Direcciones Territoriales para la Red Vial Nacional a cargo de INVIAS”. (2019). Informe anual de vías en Colombia. 11-13.[3] Vélez, A. (2011). Metodología de la investigación. Medellín: EAFIT.[4] Campos, A. (2009) Métodos mixtos de investigación. Integración de la investigación cuantitativa y la investigación cualitativa. Bogotá: Editorial Magisterio[5] Estévez, M., Arroyo, M, & González C. (2004). La investigación Científica en la Actividad Física: su Metodología. Ciudad de la Habana: Editorial Deportes.[6] Hernández, R., Fernández, C., Baptista, P. (2010) Metodología de la Investigación. 5ta Edición. México , México D.F.: Editorial McGraw Hill[7] Farell, G.E., Egaña, E. & Fernández, F. (2003). Investigación científica y nuevas tecnologías. Ciudad de la Habana: Editorial Científico Técnica[8] Secretaría de Educación de Medellín. Revista Experiencias con Sentido Pedagógico. (2008)[9] Domínguez, E. Ferrer, J. (2011) Circuitos de Fluidos, Suspensión y Dirección. 1 edición. Madrid, España: MACMILLAN profesional. 150[10] Karnopp, D. (2012). Active damping in road vehicle suspension systems. Vehicle System Dynamics, 12(6), 291-311[11] Theunissen, J., Sorniotti, A., Gruber, P., Fallah, S., Ricco, M., Kvasnica, M., & Dhaens, M. (2019). Regionless explicit model predictive control of active suspension systems with preview. IEEE Transactions on Industrial Electronics, 67(6), 4877-4888[12] Vílchez, J. (2020). Correcto funcionamiento y secretos de la suspensión trasera de un vehículo. Mecánica Nitro. Perú[13] Rodríguez J. (2021). Sistema de suspensión: Rígida y semirrígida. Universidad nacional de Colombia. Colombia[14] Gavilanez Endara, C. (2016). 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