Banco de pruebas para el diagnóstico de amortiguadores neumáticos y de fricción seca

El sistema de suspensión de un vehículo cumple con el principal objetivo de ofrecer comodidad y control, funciones esenciales que permiten un buen desempeño mecánico del automotor. Sin embargo, este sistema suele pasar inadvertido comúnmente por el conductor ya que el deterioro de sus componentes se...

Full description

Autores:
Cáceres Mojica, Kevin Sebastián
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/14024
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/14024
Palabra clave:
Mechatronic
Suspension system
Dry friction
Shock absorbers
Mechanical shock
Car bumpers
Mechanics
Software development
Power supply
Mecatrónica
Amortiguadores
Choque mecánica
Automóviles parachoques
Mecánica
Sistema de suspensión
Fricción seca
Desarrollo de software
Fuente de alimentación
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:El sistema de suspensión de un vehículo cumple con el principal objetivo de ofrecer comodidad y control, funciones esenciales que permiten un buen desempeño mecánico del automotor. Sin embargo, este sistema suele pasar inadvertido comúnmente por el conductor ya que el deterioro de sus componentes se comporta de forma silenciosa y es difícil de percibir. Esto ocurre porque el conductor se acostumbra día a día al fallo progresivo de la amortiguación del vehículo, a tal punto de generar daños irreparables y sumamente costosos. También hay que sumar el mal estado en el que se encuentra la gran parte de las vías del territorio nacional, lo cual conlleva un mayor desgaste, principalmente en los amortiguadores. Todo esto genera la necesidad de realizar un mantenimiento preventivo de forma que se pueda corregir a tiempo algún imprevisto en el sistema de suspensión, permitiendo reducir costos a mediano y largo plazo. En esta tesis de grado se desarrolló un banco de pruebas mecánico para la caracterización dinámica de amortiguadores neumáticos y de fricción seca con el fin de diagnosticar fallas en el funcionamiento de estos elementos de suspensión mediante una interfaz HMI.