Plan de mejoramiento para el departamento de ventas de la empresa Agroavícola San Marino S.A. regional norte
La siguiente investigación persiguió diseñar un plan de mejoramiento para el departamento de ventas de la empresa Agroavícola Sanmarino S.A. Regional Norte, mejorando la eficiencia del área en función a las actividades estratégicas, gestionarías y evaluativas finalizando el segundo trimestre del 201...
- Autores:
-
Blanco Parra, Jesús Adrián
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
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La siguiente investigación persiguió diseñar un plan de mejoramiento para el departamento de ventas de la empresa Agroavícola Sanmarino S.A. Regional Norte, mejorando la eficiencia del área en función a las actividades estratégicas, gestionarías y evaluativas finalizando el segundo trimestre del 2013. Esta investigación se desarrolló con un enfoque mixto y mediante un diseño descriptivo aplicado, para la cual se manejaron herramientas como lo son la investigación de mercados, la entrevista y el análisis documental; herramientas de la investigación que permitieron realizar la recolección de información y el análisis de la misma, enfocado en el plan de mejoramiento. El diseño del plan de mejoramiento permitió al área de ventas de Agroavícola Sanmarino S.A. Regional Norte visualizar nuevas formas de dinamizar el área en términos de comunicación, auto evaluación y capacidades técnicas y estratégicas. Enfocando éste plan de mejoramiento en las actividades estratégicas, gestionarías y evaluativas del área de ventas; Los resultados de la implementación parcial del plan incluyeron el levantamiento formal de la estructura comercial de la empresa punto clave para la organización del área, también, se creó el manual de ventas en la organización, el cual proporcionó una herramienta de comunicación nueva para el área con una novedosa forma de transmitir la manera en que el proceso comercial de la empresa se lleva a cabo, además, se realizaron las capacitaciones del primer trimestre del plan, llevadas a cabo con la satisfacción del personal capacitado, aportando nuevos conocimientos técnicos y estratégicos importantes para el área de ventas; la implementación parcial del plan de mejora en la organización demostró como un área de ventas dinámica, capacitada y organizada puede mejorar sus procesos comunicativos, estratégicos y técnicos enfocados en un solo objetivo, vender y lograr la mayor satisfacción del cliente. |
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ARANGO MEJIA, Carlos Javier. “desarrollo una herramienta de autoevaluación integral de la gerencia de ventas” Puerto Rico. Trabajo de grado. 2010. ARTAL CASTELLS, Manuel. Dirección de ventas, Organización del departamento de ventas y gestión de vendedores. 9ª Ed. Madrid España: ESIC editorial, 2010. 499 p. ISBN 978-84-7356-771-8. BAACK, Donald y CLOW, Kenneth. Publicidad, promoción y comunicación integral en marketing. 4ta Ed. Naucalpan de Juárez México: Pearson educación, c2010. 454 p. ISBN 607-442-6309 EYSSAUTIER DE LA MORA, Maurice. Elementos básicos de mercadotecnia. 3ra Ed. Ciudad de México, México: Trillas, 2002. 225 p. ISBN 978-968-2479878 GUZMAN GUZMAN, Sandra. “análisis y propuesta de la estructura organizacional y funcional del departamento de contraloría para la mediana empresa comercial de Uruapan”. México. Tesis de pregrado. 2001. QUINTERO BOTERO, Julián Santiago. “diseño, implementación y coordinación de plan de mejoramiento para el área de mercadeo enfocado a las mercaderistas y el canal tradicional de ventas en Comercializadora Santander”. Colombia. Tesis de grado. 2011. REBOYA GAVIRIA, Camilo y ROZO MARÍN, Tania. “plan de mercadeo para Nobel biocare Colombia” Colombia. Trabajo de grado. 2009. SANTOS RODRÍGUEZ, Fabio Augusto, “estructura comercial para la distribución de gas natural licuado – GNL a pequeña escala” Colombia. Tesis de grado. 2007 AGROAVICOLA SAN MARINO. Inicio-Reseña histórica: Agroavícola San Marino [En Línea]. Bucaramanga: Agroavícola San Marino (Departamento de sistemas), Actualizado 23 de Junio, 2008 [Consultado el 14 de Marzo de 2012]. Disponible en: http://www.sanmarino.com.co AGROAVICOLA SAN MARINO. Inicio-Visión [En Línea]. Bucaramanga: Agroavícola San Marino (Departamento de sistemas), Actualizado 23 de Junio, 2008 [Consultado el 14 de Marzo de 2012]. Disponible en: http://www.sanmarino.com.co FRANCO, Cristian. Agroavícola San Marino: Valores corporativos, archivo en Microsoft office Word. [USB]. Girón, Santander: Agroavícola San Marino, Abril 20 de 2002 [Consultado, 14 de Marzo de 2012]. 35,5 KB. FRANCO, Cristian. Gerente regional de ventas y distribución Agroavícola San Marino. Bucaramanga: (Entrevista Personal), 14/03/2012. FRANCO, Cristian. Gerente regional de ventas y distribución Agroavícola San Marino. Bucaramanga: (Entrevista Personal), 23/08/2012 |
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Enfocando éste plan de mejoramiento en las actividades estratégicas, gestionarías y evaluativas del área de ventas; Los resultados de la implementación parcial del plan incluyeron el levantamiento formal de la estructura comercial de la empresa punto clave para la organización del área, también, se creó el manual de ventas en la organización, el cual proporcionó una herramienta de comunicación nueva para el área con una novedosa forma de transmitir la manera en que el proceso comercial de la empresa se lleva a cabo, además, se realizaron las capacitaciones del primer trimestre del plan, llevadas a cabo con la satisfacción del personal capacitado, aportando nuevos conocimientos técnicos y estratégicos importantes para el área de ventas; la implementación parcial del plan de mejora en la organización demostró como un área de ventas dinámica, capacitada y organizada puede mejorar sus procesos comunicativos, estratégicos y técnicos enfocados en un solo objetivo, vender y lograr la mayor satisfacción del cliente.1. PLAN DE MEJORAMIENTO PARA EL DEPARTAMENTO DE VENTAS DE LA EMPRESA AGROAVÍCOLA SAN MARINO S.A. REGIONAL NORTE ……………………………………………………………………………………………………………...15 1.1 SITUACIÓN PROBLEMA............................................................................................................ 15 1.2. JUSTIFICACIÓN ........................................................................................................................ 17 1.3. OBJETIVOS............................................................................................................................... 18 1.3.1. Objetivo General. .................................................................................................................... 18 1.4. CONTEXTUALIZACIÓN. ............................................................................................................ 19 2. MARCO TEÓRICO 22 2.1. REFERENTES INVESTIGATIVOS……………………………………………………………………………………..22 2.2. MARCO CONCEPTUAL…………………………………………………………………………..……………………..26 3. METODOLOGÍA………………………………………………………………..…37 3.1. HIPÓTESIS…………………………………………………………………………………………………….……………..37 3.2. UNIVERSO INVESTIGATIVO……………………………………………………………………………….………….38 3.3. HERRAMIENTAS METODOLÓGICAS……………………………………………………………………….……..39 3.4. ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN…………………………………………………………………………………..40 3.5. CÓDIGO ÉTICO DEL INVESTIGADOR……………………………………………………………………………..41 3.6. PRESUPUESTO………………………………………………………………………………………………………….…42 3.7. CRONOGRAMA…………………………………………………………………………………………………………..43 4. RESULTADOS…………………………………………………………………....44 4.1. INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS………………………………………………………….…………..44 4.2. PRESENTACIÓN DE LOS RESULTADOS………………………………………………………………………….45 5. CONCLUCIONES………………………………………………………………...67 BIBLIOGRAFÍA……………………………………………………………………...70 ANEXOS………………………………………………………………………………72PregradoThe following investigation sought to design an improvement plan for the sales department of the company Agroavicola Sanmarino S.A. North Regional, improving the efficiency of the area based on strategic, managerial and evaluative activities ending the second quarter of 2013. This research was developed with a mixed approach and through an applied descriptive design, for which tools such as the market research, interview and documentary analysis; research tools that allowed the collection of information and its analysis, focused on the improvement plan. The design of the improvement plan allowed the sales area of Agroavicola Sanmarino S.A. North Regional Visualize new ways to dynamize the area in terms of communication, self-assessment and technical and strategic capabilities. Focusing this improvement plan on the strategic, managerial and evaluative activities of the sales area; The results of the partial implementation of the plan included the formal lifting of the commercial structure of the company, a key point for the organization of the area, as well as the creation of the sales manual in the organization, which provided a new communication tool for the area. with a new way of transmitting the way in which the commercial process of the company is carried out, in addition, the training of the first quarter of the plan was carried out, carried out with the satisfaction of the trained personnel, providing important new technical and strategic knowledge for the sales area; The partial implementation of the improvement plan in the organization demonstrated how a dynamic, trained and organized sales area can improve its communication, strategic and technical processes focused on a single objective, to sell and achieve greater customer satisfaction.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Plan de mejoramiento para el departamento de ventas de la empresa Agroavícola San Marino S.A. regional norteImprovement plan for the sales department of the company Agroavicola San Marino S.A. north regionBachelor thesisinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPAdministrador de EmpresasUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Economía y NegociosPregrado Administración de Empresas DUALManagement enterprisesSucess in businessDecision makingImprovement planSalesAgribusinessInternal communicationDiagnosisStrategic activitiesManagement activitiesEvaluative activitiesCommercial structureSales techniquesAdministrative techniquesCustomer serviceAdministración de empresasÉxito en los negociosToma de decisionesTécnicas de ventasTécnicas administrativasServicio al clientePlan de mejoramientoVentasAgroindustrialDiagnósticoComunicación internaActividades estratégicasActividades gestionaríasActividades evaluativasEstructura comercialARANGO MEJIA, Carlos Javier. “desarrollo una herramienta de autoevaluación integral de la gerencia de ventas” Puerto Rico. Trabajo de grado. 2010.ARTAL CASTELLS, Manuel. Dirección de ventas, Organización del departamento de ventas y gestión de vendedores. 9ª Ed. Madrid España: ESIC editorial, 2010. 499 p. ISBN 978-84-7356-771-8.BAACK, Donald y CLOW, Kenneth. Publicidad, promoción y comunicación integral en marketing. 4ta Ed. Naucalpan de Juárez México: Pearson educación, c2010. 454 p. ISBN 607-442-6309EYSSAUTIER DE LA MORA, Maurice. Elementos básicos de mercadotecnia. 3ra Ed. Ciudad de México, México: Trillas, 2002. 225 p. ISBN 978-968-2479878GUZMAN GUZMAN, Sandra. “análisis y propuesta de la estructura organizacional y funcional del departamento de contraloría para la mediana empresa comercial de Uruapan”. México. Tesis de pregrado. 2001.QUINTERO BOTERO, Julián Santiago. “diseño, implementación y coordinación de plan de mejoramiento para el área de mercadeo enfocado a las mercaderistas y el canal tradicional de ventas en Comercializadora Santander”. Colombia. Tesis de grado. 2011.REBOYA GAVIRIA, Camilo y ROZO MARÍN, Tania. “plan de mercadeo para Nobel biocare Colombia” Colombia. Trabajo de grado. 2009.SANTOS RODRÍGUEZ, Fabio Augusto, “estructura comercial para la distribución de gas natural licuado – GNL a pequeña escala” Colombia. Tesis de grado. 2007AGROAVICOLA SAN MARINO. Inicio-Reseña histórica: Agroavícola San Marino [En Línea]. Bucaramanga: Agroavícola San Marino (Departamento de sistemas), Actualizado 23 de Junio, 2008 [Consultado el 14 de Marzo de 2012]. Disponible en: http://www.sanmarino.com.coAGROAVICOLA SAN MARINO. Inicio-Visión [En Línea]. Bucaramanga: Agroavícola San Marino (Departamento de sistemas), Actualizado 23 de Junio, 2008 [Consultado el 14 de Marzo de 2012]. Disponible en: http://www.sanmarino.com.coFRANCO, Cristian. Agroavícola San Marino: Valores corporativos, archivo en Microsoft office Word. [USB]. 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